Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos a considerar en la construcción de ternereras

Publicado: 31 de marzo de 2015
Por: Sergio Iraira H. Ing. Agr. M. D. Instituto Investigaciones Agropecuarias (INIA). INIA Remehue.
El objetivo principal en un sistema de crianza es obtener una ternera de seis meses cuyo peso vivo alcanza al 30% del peso adulto. Sin embargo, para que esto se cumpla se deben conjugar dos factores que influyen directamente sobre el crecimiento y sanidad de las terneras, ellos son nutrición y ambiente. Respecto a la nutrición se debe considerar la oferta de leche o sustituto lácteo y alimentos sólidos de adecuada calidad, entre los que se incluyen concentrado, heno, ensilaje y pradera.
En cuanto al ambiente, se refiere a las condiciones que debería de tener una ternerera para entregar un entorno limpio, seco y espacioso para favorecer el desarrollo y comportamiento normal de la ternera y reducir las posibilidades de enfermedades. Al respecto, en la Figura 1 se mencionan algunos de los puntos que se deberían considerar en las instalaciones destinadas a la crianza de terneras, aspectos que serán abordados a continuación en detalle.
Aspectos a considerar en la construcción de ternereras - Image 1
Figura 1. Puntos a considerar en la construcción de una ternerera
Espacio
La disponibilidad de espacio está estrechamente relacionado con una condición básica de bienestar animal que tiene que ver disponibilidad de superficie para que los terneros tengan un adecuado desplazamiento dentro del corral y expresen su comportamiento normal. Al respecto, como regla básica se sugiere que exista un 25% de la superficie de corral libre cuando todos los terneros estén echados. Los requerimientos de área por ternero según peso vivo se presentan en la Tabla 1.
Además dentro de la ternerera es necesario mantener un adecuado intercambio de aire por lo cual se recomienda que disponer de un espacio equivalente 10 m3/100 kg peso vivo.
Tabla 1. Requerimiento de superficie por ternero según peso vivo bajo condición de estabulación
Aspectos a considerar en la construcción de ternereras - Image 2
Ventilación
Una adecuada circulación de aire dentro de la ternerera tiene como objetivo mantener bajo el nivel de amonio y dióxido de carbono, con lo cual se reduce la presentación de enfermedades broncopulmonares. Al respecto se recomienda que el de amonio y dióxido de carbono no exceda de 5 ppm y 350 ppm, respectivamente. El sistema de ventilación que implemente debe permitir la circulación de aire por sobre el ternero, lo que equivale a 1,2 metros de altura desde el suelo, Figura 1. Se debe destacar que es relevante evitar las corrientes de aire, ya que aquellas que tiene una velocidad mayor a 0,5 metros/segundo predisponen a enfermedades respiratorias.
Aspectos a considerar en la construcción de ternereras - Image 3
Figura 1. Ternerera con sistema de ventilación permanente con flujo de viento por sobre los terneros (1,5 metros)
Drenaje
Un exceso de humedad en las camas solo favorece la predisposición a enfermedades respiratorias y genera un comportamiento anormal de los terneros dado que reduce el tiempo que permanece echado.
El principal objetivo del sistema de drenaje es evitar el flujo de purines de un corral a otro, por lo que se debe generar una capa porosa que permita el flujo de residuos líquidos hacia el subsuelo. Esta capa porosa puede estar construida con una capa de bolones (20 cm altura) y sobre ella una de maicillo (15 cm de altura), Figura 2.
Aspectos a considerar en la construcción de ternereras - Image 4
Figura 2. Esquema de drenaje de corrales de ternerera. Vista superior y vista vertical.
La Figura 3, muestra un sistema mixto de alojamiento en donde se incluye un pasillo de cemento (1,2 metros de ancho) frente al comedero y un sector donde se echan los terneros. Cabe señalar que este sector en que se utiliza paja tiene un piso construido con material rocoso similar al de la Figura 2.
Una alternativa para reducir o eliminar el subsuelo drenado con bolones, es la utilización de fardos de paja enteros posicionados uno al lado del otro, los que son posicionados en forma vertical. Luego sobre este sustrato se aplica paja que será utilizada como cama para los terneros. En este sistema de cama o piso de ternerera los fardos deben ser removidos una vez al año. Figura 4.
Aspectos a considerar en la construcción de ternereras - Image 5
Figura 3. Sistema mixto de corral para terneros. - Figura 4. Sistema de cama para terneros utilizando fardos de paja como piso.
Comedero
Dos son los objetivos que debe cumplir un adecuado comedero en ternereras: contar con una dimensión que permita espacio suficiente para que todos los terneros del corral puedan ingerir concentrado a la vez, poseer una superficie y paredes fáciles de limpiar para evitar acumulación de concentrado y crecimiento de hongos. En cuanto a la dimensión, se debe considerar 30 cm de ancho de comedero por ternero. Respecto a la ubicación del comedero, se propone que este por fuera del corral, esta ubicación facilita la entrega del alimento, su limpieza y evita su contaminación con material fecal.
Bebedero
Este es un componente importante de la ternerera ya que interviene en la ingesta de alimentos sólidos, sin embargo debe cumplir con la condición de disponer de un suministro permanente de agua limpia. Especial cuidado se debe tener en que el sistema que se utilice debe evitar la pérdida de agua que provoque un aumento de humedad de las camas del corral.
Finalmente es importante también hacer mención respecto a la distribución de los distintos componentes (comedero, bebedero, henil) dentro de la ternerera. Al respecto se muestra en la Figura 5 una distribución que permitiría tener fácil e igual acceso al alimento para todos los terneros del corral, ofrecer suficiente espacio para que tenga un normal desplazamiento y disponga de un área limpia y seca que les permita echarse. Cabe señalar que en la Figura 5 B, la zona húmeda y sucia puede ser con piso de cemento o bien con paja.
Aspectos a considerar en la construcción de ternereras - Image 6
Figura 5. Distribución tradicional (A) y recomendada (B) dentro de un corral para terneros.
Consideraciones finales
Una ternerera que cumpla con las condiciones mínimas de espacio, ventilación, higiene permitirá un adecuado desarrollo del ternero y una menor prevalencia de enfermedades respiratorias, especialmente
Este informativo fue financiado por el proyecto PDT INNOVACHILE-CORFO 12 PDt-16713 "Optimización de la crianza de hembras de reemplazo de lechería mejorando aspectos económicos y productivos del rebaño a través de difusión y transferencia de nuevos instrumentos y metodologías tecnológicas, para aumentar la competitividad de los productores lecheros de la Región de Los Lagos", ejecutado por INIA, con el apoyo de Futurolac S.A. y Acoleche AG.
Publicado Originalmente en Manuales INIA Chile
Autores:
Sergio Iraira
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Iraira
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
2 de febrero de 2017
Bolones se refieren a piedras de un diametro de 8 a 10 cm. Maicillo es una mezcla de tierra con piedra muy fina pero eso corresponde en términos simples a piedras de una pulgada de diámetro. Al disponer de este tipo de material en el piso se asegura que la orina se filtre a la capa inferior. La pared de 1,2 metros es basicamente para proteger al ternero de rafagas de viento que pudieran haber en periodo invernal, y se sugiere esa altura porque esta por sobre la estatura del ternero. Fardos de paja corresponde a un rectángulo de paja de algún cereal de 1,2 metros de largo, 55 cm de alto y 80 cm de ancho. tal vez los problemas de diarrea estén asociados a que el ternero este consumiendo algo de la cascarilla de arroz del piso que venga contaminada con fecas. Las cama puede ser de piso de cemento pero es poco confortable para el ternero debe considerar que la paja es importante porque al echarse sobre ella le permite mantener calor corporal, si es solo sobre cemento es muy fría y al limpiarla diariamente se esta generando un ambiente frio.
Jorge Rafael Vargas Moran
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
31 de marzo de 2015
Ing. Iraira: ¿Qué son los bolones y el maicillo utilizados para el drenaje?
alice patricia alvarez mella
22 de abril de 2016
Alguien me podria explicar que hacen con los desechos ? cómo separan los rieles de los rises? cuál es el manejo?
Jose Rafael Rojas Casas
16 de abril de 2015
mis terneras las tendo hasto los 4 meses de edad y las tengo en piso de tierra y la cama en cascarrilla e arroz con cambio y desenficcion cada 15 dias.. sin embargo alcanzo ha tener alguns problemas de diarreas,,,, que deberia hacer
GERARDO DURÁN MORA
5 de abril de 2015
Ing. Iraira: Por lo que entiendo, el maicillo (que por su nombre supongo es un subproducto del maíz) podría reemplazarse por la cascarilla de arroz, café, etc. y los bolones son rocas pequeñas redondeadas que en Venezuela denominamos "piedra picada". Fardo es sinónimo de paca.
Miguel Angel Diaz Sanchez
2 de abril de 2015
Ing. Sergio Iraira Buenos puntos de vista y también repito la pregunta; que son los bolones, maicillo y si fardos de paja es lo que llamamos pacas de paja ? Saludos.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
31 de marzo de 2015
Por esto, la tarea principal del empresario ganadero, ya sea pequeño, mediano o grande es aumentar la productividad de sus animales utilizando sistemas apropiados de mantenimiento y producción. La producción de carne puede llevarse a cabo en diferentes formas, como la producción de reproductores, producción de animales para crecimiento, engorde y venta de carne, y también se lleva a cabo la ganadería para la crianza de animales para producción de leche. Por esto hay que, optimizar la logística y espacio de corrales, becerreras(os) y áreas de ordeño, asi como potreros, para mejorar la alimentación y evolución en la cría de ganado. Disminuyendo así errores de inventarios actuales, cambiando los resultados de ventas, aumentando la rentabilidad para los próximos años. Las terneras al igual que las personas pueden llegar a verse afectados de acuerdo al entorno que los rodea. Estas deben de ser manejadas en ambientes tranquilos, donde no existan factores que alteren al animal, fuera del ruido, criaderos con condiciones de higiene, lugares que brinden al animal las facilidades para alimentarse, instalaciones amplias para almacenar la cantidad adecuada de terneras en un área determinada, de fácil limpieza. Estas construcciones, deben permitir echarse sin dificultad, en un ambiente seco, abrigado, pero ventilado con adecuada cobertura de sombra, no olvidar que las cunas, deben de tener cierta altura del piso y la base de estas deben contar con rejillas, para una mejor asepsia. Saludos
Patricio Salas
31 de marzo de 2015
Gracias por la información. Dos inquietudes y vale mencionar que mi instalación está en el trópico: 1) Es imprescindible que las paredes laterales sean totalmente selladas hasta 1.20 mts, ninguna circulación de aire hasta esa altura? 2) Es factible que el piso sea completamente en cemento, con desnivel para que drenen los líquidos? Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate