Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 29/10/2003

Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera

Tengo una pequeña plantación (100 individuos) de Chachafruto, la cual es una leguminosa aprovechada en Colombia para múltiples fines. En mi caso, deseo crear con ellas un "banco de proteína" para complementar la alimentación de vacas Jersey semiestabuladas. Están sembradas a una distancia de 1,5 mt. entre hileras y 1 mt. entre plantas. Han alcanzado una altura promedio de 1,8 mt. Quiero saber cuál es el momento más idóneo para la poda, y qué otras prácticas debo adoptar para que dicho cultivo cumpla la función para la cual fue establecido, evitando al máximo su deterioro y el de los animales.
Gracias anticipadas por los comentarios.
(25567)
(37)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
30/10/2003 | Hola. Soy de Colombia. Ubica en tu país al CAB o Convenio Andrés Bello; ellos tienen un manual completísimo acerca de esta leguminosa. Yo lo tengo.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
05/12/2003 | Hola, amigo de Venezuela que quiere utilizar chachafruto como material suplementario para vacas lecheras. Chachafruto requiere como mínimo 7 centímetros de diámetro del tallo, a unos 25 centímetros del suelo, para hacer la primera poda controlada. Es muy sensible a herramientas sucias, y requiere una fertilización alta con abono orgánico bien compostado. Sería muy bueno saber más de las condciones ambientales de su región para poder ver cómo se entiende el desempeño biológico de chachafruto. Espero por su ampliación.
(0)
(0)
GERARDO DURÁN MORA
down arrow
Socopo, Barinas, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
09/12/2003 | Gracias a todos por sus sugerencias. Para agregar otros datos, de acuerdo a lo que plantea el Profesor Sanin, puedo decir lo siguiente:
* El cultivo está ubicado a una altitud aproximada de 1600 m.s.n.m. Buena disponibilidad de agua.
* Suelo franco-arcilloso. Terreno con pendiente aprox. del 25%.
* La mayoría de las plantas poseen una altura que en promedio supera los 1,80 m.
* Algunas plantas (las más altas) ya se han podado, cortando el tallo principal a una altura aproximadamente de 1,60 m., sin que hasta el momento hayan presentado muestras de deterioro.
* En sus inicios se fertilizaron con fórmulas completas y ahora se les coloca estiércol de cerdo.
* En los alrededores se sembró alfalfa forrajera, la cual se encuentra en estado de pre-floración.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
09/12/2003 | Soy un ex-alumno del Centro Agropecuario de Buga CAB, y te sugiero que inicies los cortes en los árboles que tienen 1.8 m. a una altura de 1 m, realizando el corte en forma de cuña para evitar que se acumulen patógenos en el área de corte, en lo posible aplicar una pasta cicatrizante hecha con pintura, fécula y un fungicida para evitar problemas. Te puedes comunicar en privado para aclarar dudas.
(0)
(0)
GERARDO DURÁN MORA
down arrow
Socopo, Barinas, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
11/02/2004 | No tengo la bibliografía a la mano, pero el nombre científico del Chachafruto es algo así como: Erythrina Edulis.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
14/02/2004 | Gracias por la respuesta. Los árboles de erythrinas (berteroana y poeppigiana), las utilizamos principalmente como cercas vivas, y se han generando algunas experiencias como bancos. En alimentación de vacas de producción en fincas comerciales, se hacen mezclas con pastos de corte, entre 67 partes de pastos y 33 de leguminosas, a 80 P: 20 L . Se estiman valores de 17%MS; 18%PC y 2336 KcalEnergía Digestible/KgMS a 15 %MS 15.6%PC y 2288 KcalED/kgMS. Todo el material se ofrece picado, en cantidades de 10-15 kg/vaca/día. Con oferta de forraje de piso de buena calidad, los suplementos que se ofrecen son principalmente energéticos (por ejemplo: alimentos balanceados de 10-11%PC y 3400-3500Kcal ED/kg). Los cortes se realizan cada 3-4 meses, con producciones de 6-8 kg de follaje verde por árbol (promedio 5,74 Kg MS). Esto, en términos prácticos, indica que se consideran 2 árboles para alimentar con 12 kg de follaje fresco una vaca por día. Nosotros la mezclamos con el pasto para que nos rinda más por año. Quizás estos datos les permitan hacer una proyección de siembra y uso.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
15/02/2004 | Querido Gerardo: Ahora seamos proactivos. En una región como esa, a usted, querido Gerardo, lo único que le puede dañar su plan de trabajo es la falta es agua. Si no tiene limitación por agua, y dispone de una buen sistema de reciclado de nutrientes de la finca, entonces yo le recomendaría que mire a su alrededor para ver cómo está su base forrajera de volumen. Mire usted, Gerardo, las vacas de mediana y alta producción, antes que suplementos concentrados y proteicos provenientes de árboles y cosas de esas, lo que requieren es una base forrajera proveniente de gramíneas que les provean una cantidad adecuada de fibra detergente ácida (FDA) y fibra detergente neutra (FDN) razonable. Para que no se quiebre la cabeza, y para su clima y altitud, por ejemplo, pasto elefante (Pennisetum purpureum) de 45-50 días con máximo 4 hojas bajeras secas; pasto guatemala (Trixacum laxum) de 60 días de vida; Pasto imperial (Axonopus escoparuis) de unos 60 días de vida; pasto gordura (Melinis minutiflora) de unos 60 días de vida; pasto estrella Cynodon plectostachius o C. nenfluensis de unos 30-35 días de vida, entre otras gramíneas. Como usted puede ver, a esas altitudes las gramíneas tropicales inician un proceso de ralentización del crecimiento y retardan su desempeño. Pero eso no es malo. Eso simplemente es un asunto biológico que nadie, por más prisa que tenga, puede arreglar. Hay casos en que la región presenta un microclima con excelente brillo solar durante todo el día y, entonces, se acelera un poquito el crecimiento de las gramíneas. Para terminar: primero que todo, hay que llenar la vaca hasta que ella no de más, pero con gramíneas de excelente calidad. En ese caso ya tiene entre el 65 y 75% de los nutrientes dentro de la vaca. Ya con la vaca llena y tranquila, usted trata de colectar material arbóreo local, hacer harinas de leguminosas, henos, ensilados, bloques multinutricionales, sales proteinadas, harinas integrales de leguminosas de grano (por ejemplo caupi Vigna sinenssis)... Caso contrario, intente mantener la oferta de leguminosas más lejos del 20%, y verá cómo se quiebra y reniega de las vacas. Lo bueno (los suplementos de alto valor), entre más poquito suministrado a la vaca, mejor rendimiento biológico y económico. Perdona, Gerardo, lo extenso de la recomendación.

(0)
(0)
Jairo S.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
15/09/2006 | Estimado Gerardo,

Yo personalmente he trabajado experimentalmente con harina de E. edulis en la alimentación de cabras lecheras y los resultados han sido muy satisfactorios. Si quiere contácteme por el privado y le paso una fórmula para fabricar harina de Chachafruto que nosotros empleamos en Santander hace unos años. No sé si le sirva pero nada pierde con intentarlo. También le recomiendo, que si su finca le permite por suelos, clima y agua tener Chachafruto piense también en otras plantas forrajeras de alto valor nutricional como Tithonia diversifolia (Botón de oro, Falso girasol), Trichanthera gigantea (Aro, Madre de agua), Erythrina poeppigiana (Cámbulo), Cajanus cajan (Guandúl), Tefrosia vogelii (Lespedeza), Symphitum peregrinum (Confrey, Consuelda de Rusia), Acacia mangium (A. magna). Ésta última no es muy apetecida por el ganado en todas partes pero he visto que en algunas regiones la emplean con buenos resultados.

Para terminar le respondo su interrogante principal de acuerdo a lo que yo he conocido de E. edulis: el corte se hace a un metro, dejando únicamente el bastón central y cuidando que la superficie de corte NO quede cóncava para evitar que se deposite agua y posteriormente se pudra o se llene de hongos.
(0)
(0)
Hector Luis Hernandez Molina
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
administrador financiero
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
15/09/2006 | U cordial saludo a todos lso participantes de este foro estoy totalmente de acuerdo con el doctor Jairo Serrano yo en mi finca tambien tengo estas leguminosas con excelen tes resultados, en particilar el chachafruto lo he sembrado en partes humedas intercalado con el platano y morera, el confrey Symphitum peregrinum lo he sembrado dentro del pasto de corte pues tiene le mismo periodo vegetativo y adeams este bjaa nitrogeno apra el pasto de corte, tengo un estudio sobre el boton de oro muy interesante estoy a sus ordenes muchas gracias
(0)
(0)
Jairo S.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
05/11/2006 | Para Teresa Silva, Gerardo Durán y a quienes les pueda interesar:

Preparación de la harina de hoja de Chachafruto:

- Hoja (lámina foliar sin pecíolo) de chachafruto
- Benzoato de sodio

1. Se recolectan las láminas foliares del árbol de chachafruto, previo al secado definitivo, pueden tener un período de presecado al aire libre.

2. Para secar definitivamente, y si se tiene un horno, se colocan estas láminas en costales de fique muy ralos, por espacio de una hora a una temperatura de 120 grados centígrados.

3. Antes de llevar la lámina foliar seca al molino de martillo, se debe colocar en bolsa plástica, para realizar un triturado manual inicial.

4. Ya triturada manualmente la lámina foliar seca, se pasa por el molino de martillo para obtener la harina, a la cual se le adiciona benzoato de sodio en una proporción del 1 por ciento.

El rendimiento desde lámina foliar fresca hasta harina seca es del 20 por ciento.

Para preparar la harina de los frutos estos se recolectan, se sacan de la vaina y se presecan al sol por un periodo de 24 horas. Posteriormente se llevan al horno a 120° durante 40 minutos y luego se muelen. En algunas partes los frutos son hervidos antes de ser secados pero no me pregunten por qué lo hacen porque no lo sé.

Esta fue la forma en que trabajamos y el producto final se utilizó en CABRAS con muy buenos resultados tanto en ganancia de peso como en producción láctea. No conozco los resultados que se puedan obtener en bovinos utilizando este producto pues siempre que he utilizado el follaje de E. Edulis en esta especie lo he utilizado como forraje verde.

Muchas Gracias y espero que les sirva de algo.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
28/02/2007 | Aquí tienes algunas de las referencias http://www.imca.org.co/Chachafruto.htm

http://aupec.univalle.edu.co/informes/julio96/cachafruto.html http://www.cipav.org.co/redagrofor/memorias99/BarreraN.htm http://www.eraecologica.org/images/rev00.pdf

Estas son algunas en las que puede buscar; espero le sirvan.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
21/01/2008 | Amigo Gerardo, me parece interesante la suplementación con Chacha fruto; la pregunta es: ¿cuál es el clima apropiado para este tipo de siembra? Estoy ubicado en Rió Chico. ¿Dónde podría conseguir semilla para realizar una prueba?
(0)
(0)
Juan Garbi
down arrow
caracas, Distrito Federal, Venezuela
LIC EN ENFERMERIA
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
23/01/2008 | Quería saber si por casualidad tendrías alguna información sobre los niveles de altura y suelos adecuados de la siembra del chachafruto, y si sabes de algún estudio en Venezuela con el llamado maní forrajero, que al parecer es muy bueno hasta para ser utilizado entre los sembradios de café para evitar erosión y para complemento nutricional en ganado lechero. Mil gracias y a la orden.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
15/02/2008 | A Acacia mangium - Nova especie forestal, leguminosa poseí 41% de proteina ej seas follaje para suplementado de Ganadería e caprinos lechera, produce madera de excelente cualidad para movéis e seas follaje posma néctares extra floras que exudar néctar para as abejas durante todo ano. A carcara de su tronco e muta rica en tanino para curtimiento de coro, alee de su una leguminosa capaz de fijar ate 500 kg de nitrógeno no solo/ ano.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
22/02/2008 | Señor Gerardo,

Soy investigador forestal en la Universidad Federal de Viçosa, provincia de Minas Gerais - Brasil. Tuve la felicidad de introducir en mi pais la Acacia mangium en 1982 sobre la cual desarrollo estudios y consultorías en toda América latina. Es una especie de rapido crecimiento, buena madera para muebles, alto valor comercial, posee mucho taninos en la cascara del tronco y su hojas tienen un 41% de proteina forrajera. Es muy apreciado por los ovinos y vacunos. Usted puede producir madera en consorcio con los vacunos y ovinos agregando valor la su producto y obtener mayor rentabilidad por unidad de área de su hacienda.

Cordialmente,

Dr. Flávio Pereira Silva
Ing. Forestal/Doctoral en silvicultura
Consultor |Forestal
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
11/06/2008 | Estimados amigos del foro Engormix,

Usted conoce a la supiese forrajera Acacia mangium que es una supiese forestal en cuya hoja possui 41% de proteina para forraje animal, produce miel en las hojas el año todo e posuui 42% de tanino el la carcara del trunco e su madeira vale 1.300 Euros por metro cúbico, en la Europa.

En Brasil existen mas de 110.000 hectáreas reforestadas con esta forrajera. Usted que es productor de leche en toda la América del sul precisa conocer mejor esta nueva y potencial especie de rápido crecimiento que desarrolla en suelos pobres e ácidos para mejorar los suelos de su propiedad rural y aumentar su renta financiera promedio de la producción de madera, mil, forraje, tanino y recuperación de suelos degradados y empobrecidos de su proprieda rural.

Gracias.
Bueno final de semana para todos lectores.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
06/07/2008 | leo desde hace algún tiempo los beneficios del chachafruto como suplemento en la alimentacion para ganado, hay alguna información si se han establecido plantaciones de este y utilizarlo como suplemento alimenticio humano, al mismo tiempo de utilizarlo en sistemas agroforestales,para la regeneración de suelos, pues según tengo entendido es muy buen fijador de nitrógeno como todas las leguminosas y produce una exelente cantidad de biomasa, soy de Guatemala y en nuestro pais no se encuentra esta planta tan maravillosa y si podría saber como contactar para conseguir semilla para introducirlo en mi lugar de origen, seria una muy buena opción para poder convinarlo con cultivos anuales y asi conseguir mas fuentes de alimento rico en proteina, porque aquí los agricultores cosechan apenas para poderla mediopasar.

atentamente.
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
26/08/2008 | buen dia a todos soy también de Venezuela y estoy interesado en esa planta ¿es la Acacia mangium? actualmente llevamos un programa de dotación de árboles forrajeros a las unidades de produccion lechera con la finalidad de dotar a los potreros de sombra y alimento en época critica actualmente tenemos saman (Pithecellobium saman) Algarrobo (Hymenea courbaril), Guácimo (Guazuma ulmifolia) entre otras. Ing. Agr Jose G. Díaz M. Acle Agronomía Venezuela
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
26/08/2008 | Desearía ponerme en contacto con el forista Gerardo Duran Mora de Marida , Venezuela. La intención es saber si el no tiene inconveniente alguno que yo pudiera visitarlo allá en Marida para conocer su sistema de explotacion y el cultivo de leguminosas en este caso Chuchoca comunicándonos por teléfono previamente. Agradecido
(0)
(0)
Re: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera
26/08/2008 | Buenas Tardes foristas

Al señor Flavio Pereira, soy ganadero de Colombia, ubicado en el trópico bajo, he estado sembrando la acacia magniun, y me interesa conocer un poco mas de las bondades de este árbol, sobre todo lo relacionado con la suplementación para bovinos

Gracias

Javier Hernández
(0)
(0)
 01;02; Next
(25567)
(37)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Suplementación con leguminosas (Chachafruto) en ganadería lechera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron alimento balanceado apra cabras nutricion y alimento balanceado apra cabras nutricion
Videos (3)
Manejo nutricional del cultivo de arveja, Gabriel Prieto (INTA)
 
 
La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad ...
 
Ante las nuevas realidades de la economía , la alimentación de los rebaños tien...
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
 
Claudio: Yo aconsejaría arriesgarte sembrar lotes tratados metsulfur&oac...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved