Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reducción de Fractura de tibia, mediante fijación esquelética externa (FEE) en vacas. Una opción terapéutica que debe tomarse en cuenta

Publicado: 3 de octubre de 2016
Resumen
Introducción Los problemas traumatológicos que afectan las extremidades de los bovinos, suelen presentarse  de manera esporádica y ocurrir por caídas abruptas, atropellamientos, (Baxter y Wallace 1991) o por maniobras obstétricas relacionadas con la atención del parto (Nuss y col 2011). Siendo la tibia la estructura ósea más comprome...
Temas relacionados
Autores:
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Josè Goicochea Vargas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
11 de octubre de 2016
Excelente trabajo, felicidades.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de octubre de 2016
ME SUMO A LA OPINIÓN DE HERNANDEZ. de México Me apantallaron (anonadado) con su técnica y exposición. Suerte en sus logros profesionales.
Pablo  De  Maria
11 de octubre de 2016

Estimado José te digo que es muy bueno tu trabajo y muy didactico. Sos el que hiciste Valdivia 92 ? y diste la charla de acupuntura en retención de placenta ?

Saludos Pablo

Mucho ha cambiado la reproduccion en Valdivia

Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
12 de octubre de 2016
Hola, Pablo gusto saber de ti. efectivamente estuvimos con ese gran grupo haciendo el Curso del JICA en Valdivia en 1992, acabo de enviarte un e-mail a tu correo personal. Gracias por tu comentario al articulo, creo que es una buena opción realizar la reducción de fractura mediante osteosíntesis , sobre todo cuando esto ocurre en vacas de elite y evitar la saca prematura. Hice una aproximación de costo- beneficio y por lo menos aquí en mi zona es justificable, siendo aún mas justificable realizarlo cuando se trata de vacas de alto merito genético. Saludos y estamos comunicándonos por e-mail.
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
12 de octubre de 2016
Agradecer a los amigos y colegas de México, Arnoldo y Fernando por su comentario y les manifiesto que los cálculos de honorarios tome como referencia a Rivas LC. del libro, diplomado a distancia Traumatología, editado por mi maestro Isidro castro, también mexicanos. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de octubre de 2016
Muy buena José
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
12 de octubre de 2016
Siguiendo tus pasos Alfredito...
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
12 de octubre de 2016
EXCELENTE ESTA TECNICA FELICITACIONES JOSE NO SOY CIRUJANO PERO ESTAS PATOLOGIAS SE VEN A MENUDO SI HAS SEGUIDO LOS PASOS DEL DR ALFREDO DELGADO ESTAN ASEGURADOS TUS RESULTADOS!!!!!!!!!!!!!!
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
13 de octubre de 2016
Muchas gracias Maestro Leonardo, soy uno de sus seguidores , siempre recomiendo a mis alumnos que revisen vuestros artículos de enfermedades metabólicas, y me permito también emplearlos para realizar mis clases. Me considero uno de sus discípulos del gran Alfredo Delgado, el mejor cirujano veterinario del Perú y he tenido el privilegio de andar con el. Respecto al tema, es una excelente opción no solo para mantener la producción, sino también el lucro cesante.
Juan Haumuller
14 de octubre de 2016
Excelente exposición, excelente cirugía. No es mi especialidad, pero lo suyo fue muy esclarecedor
Arnoldo Hernandez
23 de octubre de 2016
Me fue de mucha ayuda haber visto esta publicación hace unas semanas, para atender un toro co el mismo tipo de fractura pero en lugar de metacrilato apliqué fijadores externos metálicos, uno lateral y uno medial, va con buena evolución esperemos que así siga.
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
23 de octubre de 2016
Excelente, es importante tomar en cuenta el peso del animal, para elegir el diámetro de los implantes de lo contrario puedan doblarse y torcerse y desplazar la línea de fractura. Si la barra conectora no es de metacrilato, entonces te recomiendo vigilar a diario para ir ajustando las tuercas a medida que se aflojan y muy importante mantener el animal en confinamiento. Aplicar antibióticos como Cefalosporina ( Cefalexina a dosis de 10 a 12 mg /kg / día, si el cálculo es mayor de 20 ml , colocar mitad y mitad en diferentes lugares) y aplicación de analgésicos. No olvidar tratamiento topical, lavar con solución salina isotónica, y aplicación de repelentes. Éxitos.
Arnoldo Hernandez
23 de octubre de 2016
Los clavos son de 35 mm los más gruesos que hallé, los fijadores han aguantado pero quiero reforzar con vendaje de Acrílico, las heridas no han superado y lo tengo con Ceftiofur RTU, también tranquilizado con acepromacina para disminuir las ocasiones en que se levanta.
Eduardo Espinoza
27 de octubre de 2016
Felicitaciones. Podríamos apreciar radiografías postoperatoria...?
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
30 de octubre de 2016
Hola Jorge, Solo mencionarte que la evolución de consolidación osea, fue muy buena recuperación de la capacidad de locomoción sin signos evidentes de un problema ortopédico, al momento de retirar los implantes se pudo palpar el callo oseo pero tiempo después por remodelación ósea el callo desapareció. Para tomar las placas iniciales sabes lo difícil que se hizo de trasladar equipos móviles de radiografía, peor aún cuando no es de tu propiedad, tener una fuente eléctrica, regresar al laboratorio para revelar las placas, la verdad es complicado. Me hubiera gustado tomar placas de control e inclusive en varios tiempos para ver el proceso de consolidación ósea , la verdad que no fue posible ....
Carmen Amatista
31 de octubre de 2016
Excelente ...
Ivan Paulino Ponce
31 de octubre de 2016
Muy buen el trabajo realizado maestro éxitos siga asi
Adrian Zuñiga Canales
4 de noviembre de 2020
Hola. No entiendo por qué dividieron por 0.4 para determinar la lactancia futura. ¿Alguien me puede enseñar?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate