Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 14/03/2003

Producción de forraje de alta calidad

Es más caro alimentar con forrajes de mala calidad (por lo general baratos), que con forrajes de buena calidad, ya que los forrajes pobres necesitan darse con algún suplemento extra para llenar los requerimientos nutricionales de los animales.
Para tratar de ahorrarse unos pesos el próximo invierno, la meta este verano es tratar de conseguir el heno de la mejor calidad, ya sea comprado o que usted mismo lo coseche.
El grado de madurez al momento de la cosecha determina como el 70% de la calidad del forraje.
La madurez afecta la relación de las muy digestibles hojas contra los poco digestibles tallos, y esto determina tanto la digestibilidad como el contenido de nutrientes de los forrajes.
Los expertos afirman que un 1% de aumento en la digestibilidad en los forrajes resulta en 5% de incremento en el rendimiento del animal.

El momento de desarrollo más apropiado para cosechar los forrajes es cuando se obtenga la mayor cantidad de nutrientes digestibles totales por superficie cosechada.
Esto es cuando existe un balance adecuado entre calidad y rendimiento.
Entre más madura esté la planta al momento de la cosecha, mayor será el rendimiento por hectárea, pero la calidad será menor.
Ahí es cuando se tiene que preguntar quá es lo mejor para su negocio, ¿la calidad o el rendimiento?.
(36799)
(38)
Jose Alberto Anzaldúa
down arrow
Waco, Texas, Estados Unidos de América
Marketing Asistente
Re: Producción de forraje de alta calidad
29/03/2003 | Estimado amigo:
Por favor, acláreme si usted produce el forraje o si solamente es un comentario.

José C. Anzaldúa
Sorgo Forrajero PAMPA VERDE
(1)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
14/04/2004 | Aquí en Colombia estamos trabajando con pasto MARALFALFA, con excelentes resultados. Les entrego la ficha técnica.
Un saludo,

Ramón

INTERAGRO
FICHA TECNICA PASTO MARALFALFA
LA VERDADERA REVOLUCION VERDE

Según expertos en forrajes y pastos, el maralfalfa es una variedad de pasto, dulce muy rico en nutrientes, de la familia del que comúnmente conocemos como el elefante con los siguientes datos técnicos:
ORIGEN: La información, más ajustada sobre el origen, se tiene que viene de un heteroinjerto entre una gramínea (pasto maravilla) y una leguminosa (alfalfa), de ahí su nombre (MARALFALFA).
SUELO: Se da muy bien en suelos F.A. y F.Ar.; en suelos pesados merma la producción, pero por sus raíces fibrosas y abundantes, ayudan a mejorar este tipo de suelo.
CLIMA: Se da desde el nivel del mar hasta los 3.000 mts. s.n.m.
CICLO VEGETATIVO: Es un cultivo perenne, se debe resembrar cuando la población se haya mermado por algún motivo (principalmente manejo).
RENDIMIENTO: Se han cosechado entre 28 Kg. y 44 Kg. por metro (Dependiendo del manejo del cultivo).
CARBOHIDRATOS: Tiene un 12% de carbohidratos (azúcares, etc.) que lo hacen muy apetecible por los animales herbívoros.
SISTEMA DE SIEMBRA: El método que ha dado mejores resultados, es sembrar la semilla asexual (tallos), en zanjas de 5 cm de profundidad y 5 cm de ancho a chorrillo contínuo (una tras otra). Con 3 toneladas de tallos por hectárea sembrados acostados a 3 centímetros de profundidad y a 50 centímetros entre surcos.
Ejemplo:
______________________________________________

-------- --------- ---------- -------- ------
_____________________________________________

____ borde de la zanja

------ caña tendida una tras otra

Nota: Si se siembra en lugar de una caña dos, los resultados van a ser mejores, es decir para el segundo corte se puede esperar la capacidad de sustentación de 50 vacas por hectárea.
ALTURA: A los 90 días puede alcanzar alturas hasta de 4 metros de acuerdo con la fertilización y cantidad de materia orgánica aplicada.
FRECUENCIA DE CORTES: Para el primer corte se debe dejar espigar todo el cultivo, los siguientes cortes se hacen cuando la planta alcance un 10% de espigamiento. Esto nos da cortes cada 45 a 90 días. Los cortes se deben hacer a ras del suelo, para inducir a un buen macollamiento.
ABONAMIENTO O FERTILIZACIÓN: Es recomendable un análisis de suelo, para determinar la cantidad de fertilizante a aplicar. Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la humedad sin encharcamiento. Para la siembra se puede utilizar el 15-15-15 a razón de 250 Kg/Ha; a los 30 días aplicar 250 Kg/ha de Urea. Después de cada corte se recomienda aplicar por hectárea 250 Kg de Urea, 50 Kg de 15-15-15 (Si se usa abono organico, se tiene que ajustar de acuerdo con los elementos que aporte).
COMBATE DE MALEZAS: Preemergente, se puede utilizar Atracín a razón de 2 Kg/Ha. Postemergente, se ha utilizado con muy buenos resultados el 2.4 D Amina a razón de 2 L diluídos en 400 L de agua/ha.
USO: Para el ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo secar por dos o tres días antes de picarlo. Para el ganado de ceba se recomienda darlo seco o ensilado.
ANALISIS DE CONTENIDOS NUTRICIONALES: De acuerdo con los estudios hechos por el laboratorio CLONAR LTDA. Éstos son los resultados de los contenidos nutricionales del pasto maralfalfa:

HUMEDAD…………............ . 79.33%
CENIZAS…………............ . 13.5%
FIBRA…………... ............ 53.33%
GRASA………... .............. 2.1%
CARBOHIDRATOS SOLUBLES……. 12.2%
PROTEINAS CRUDAS…………….... 16.25%
NITROGENO…………. ........... 2.6%
CALCIO………….............. . 0.8%
MAGNESIO………..............… 0.29%
FOSFORO………… .............. 0.33%
POTASIO………… .............. 3.38%
PROTEINAS DIGESTIBLES.…….. 7.43%
T.N.D………… ............... 63.53%

Nota: En los laboratorios del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) de Piedecuesta (Santander, Colombia), se han encontrado niveles de proteína de 17.25% (Integral) y 23% (Follaje).
En estas condiciones puede remplazar al mejor concentrado del mercado, en ensilaje la digestibilidad se incrementa a toda la celulosa. Se puede suministrar fresco, seco o ensilado.
EJERCICIO: En una finca con tres hectáreas de Maralfalfa se pueden tener 155 vacas de ordeño con 60 kilos de pasto por animal pues cada hectárea llega a producir más de 280.000 kilos que divididos en los 30 días del mes nos da 9.333 Kg./día. Si cada vaca produce en promedio 15 litros de leche, se le deben dar tres kilos de concentrado por día que con un valor promedio de $625 por Kg. equivalen a $1.875 por vaca por los 155 animales nos daría un ahorro total de $8’718.900 al mes.
En novillos de engorde se han alcanzado hasta 1.416 gramos diarios de ganancia en peso, a base de pasto marlafalfa, agua y sal a voluntad.
(2)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
29/06/2004 | Nosotros estamos interesados en sus productos.
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
26/11/2004 | el forraje de alta calidad abarata los costos de alimentacion del ganado. yo investigo la calidad nutritiva del pasto pampa verde pacas sembrado a diferentes densidades de siembra en lambayeque.
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
04/12/2004 | Para hacer una ganadería rentable, se necesita bajar los costos en cuanto alimento concentrado, una alternativa es el pasto MARALFALFA con 17 de proteína y la TITONIA con 28 de proteína.
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
10/01/2005 | Me podrian decir el nombre cientifico del pasto maralfalfa???
Gracias
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
13/01/2005 | Estimado amigo, las dos cosas son importantes, el rendimiento y la calidad. Tienes que buscar un equilibrio en la curva de crecimiento del forraje (rendimiento) con la de calidad del forraje para determinar el momento óptimo de cosecha, y asi obtener los mejores resultados en produccion animal, independientemente del tipo de forraje del que se trate.
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
14/01/2005 | Estimados amigos y colegas: Tengan en cuenta que las sugerencias pueden ser tomadas por ganaderos ansiosos de conocer nuevas tecnologias para incrementar su productividad, una cosa en la teoria y otra es la practica. Cuantos fracasos se han dado en el tropico mundial como para hacer comentarios generales. Sres ganaderos interesados, cada uno de uds. tiene una situación especial que tiene que ser analizada para poder darle una recomendación, aunque el tropico es el mismoy quiza los especialistas deberiamos diseñar un solo esquema de trabajo para la producción forrajera de la que dependiera la producción ganadera, eso es una utopia. Lo recomendable es conocer las tierras de cada uno y armar un proyecto unico, que pueda ser repetitivo dependera del grado de aplicación y las condiciones.
Con gusto atendere sus solicitudes de asesoramiento
Atte
MVZ Antonio Diaz Aguilar
(0)
(0)
Carlos Mantero
down arrow
San Borja, Lima, Perú
Ing. Industrial
Re: Producción de forraje de alta calidad
18/09/2005 | Ramón Hernández:
Muy buena tu información sobre el maralfalfa; sin embargo permíteme sugerirte corregir el ejemplo:
Si una há. de maralfalfa produce 280,000 kilos de forraje verde y una vaca lechera consume 60 kilos de esa alfalfa, ésta requiere al año 60x3654 = 21,900 kilos de alfalfa, luego 1 há. podrá alimentar: 280,000: 21,900 = 12.78 vacas ( redondeando 13 vacas) y con 3 hás. podremos alimentar aproximadamente 40 vacas lecheras, que es bastante.
Ahora veamos, ¿cuánta leche produce en promedio al año una vaca, y a cómo se vende en promedio? Ello nos daría el ingreso. A ello le tendremos que deducir el costo del cultivo, el suplemento alimenticio para obtener una contribución a los gastos generales y utilidades del fundo lechero de 3 hás.
Sería importante hacer esta aclaración.
Saludos.

Carlos Mantero
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
22/09/2005 | Gracias por el espacio. Tengo ciertas inquietudes en relación a lo que se viene diciendo sobre la maralfalfa, pues al tratarse de un pasto elefante la relación tallo-hoja no es convincente al momento de relacionar con las variedades que se encuentran al menos en el Ecuador. De lo que he podido observar el Maralfalfa tiene mucho tallo y no hay que olvidar que los bovinos son herbívoros que deben comer hojas. Por otro lado, los costos de establecimiento corte y transporte no justifican una inversión si la relación de alimento aprovechable es relativamente la misma.
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
22/09/2005 | Estimados Señores :
Esto no es una respuesta sino otra pregunta al respecto. No soy ganadero, somos industriales lácteos, y estamos analizando un proyecto de explotación propia e intensiva ganadera en el Ecuador, con ganado Holstein, a una altura de 2800 msnm. Ojalá alguien pueda comentarme si existen experiencias que conozcan en las que se alimente al ganado estabulado únicamente con balanceado, o sea sin nada más que balanceado, peletizado tal vez?
Suponemos que debe ser más fácil alimentar un número grande de vacas con balanceados que nos pueda proveer un proveedor, que sea fácil de almacenar y que no se tenga que mezclar ni procesarlo.
Pregunta de ignorante en la materia: ¿se puede alimentar al ganado lechero como alimentamos a los perros en nuestras casas, esto es con pellets y nada más???
Si estoy pensando en una locura, también con toda franqueza déjenme saber.
Muchas gracias.

Sebastián Darquea
Quito - Ecuador
(0)
(0)
Josè Luis Vera Delgado
down arrow
Villahermosa, Tabasco, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Producción de forraje de alta calidad
24/09/2005 | Qué tal Sres. foristas.
Nosotros en México aún no conocemos ese pasto maravilloso que denominan Maralfalfa; sin embargo considero que todos podemos tener excelentes resultados con manejos correctos de nuestras gramíneas en pastoreo, sea la especie que sea.
Como comenta Wladimir, los rumiantes consumen preferentemente hojas pues ahí se encuentran la mayoría de los carbohidratos no estructurales dentro del contenido celular de las células vegetales. Los tallos son el soporte de la planta, y en su mayoría tienen pocos carbohidratos no estructurales y sí muchos estructurales y lignina.
Si nosotros aprendemos a pastorear racionalmente nuestros animales para que consuman la mayor cantidad de hojas y no de tallos, obtendremos pastos de muy buena calidad. Debemos tener en cuenta que JAMAS el forraje llegará a ofertar el 100 de los requerimientos diarios de mantenimiento y ganancia de los animales; complementaremos las deficiencias con un buen alimento balanceado.
Gracias por su atención. Saludos.
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
25/09/2005 | Voy a meter mi cuchara y tener que responder semejante reporte técnico aquí descrito por nuestro amigo Colombiano. No dudo que los aportes y nutrientes que el maralfalfa produzca así como la cantidad de Biomasa que puede aportar anualmente, siempre y cuando sea fertilizado apropiadamente, pero decir y atreverse a comentar que es un injerto de pasto elefante (penisetum Purpurem) con alfalfa (medicago sativa), caray, pues o estamos muy atrasados los mexicanos o muy adelantados ellos. Para mí sería como cruzar gallinas con un perico, para que avisen cuando van a poner. Esto no puede ser cierto, no puede haber tal cruza.
El maralfalfa no es más que otro pasto elefante (penisetum) que seguramente se desarrolló y mejoraron en Colombia, pero no con tal cruza. Aquí en México también tenemos nuestras cruzas de clones de elefante, como seguramente hay en otros países más.
Caray, José Luis, tú eres Ing. Agrónomo egresado de Chapingo, y que también creas en esa cruza, te van a regresar a la escuela...
Si algún mexicano quiere algún clon de Elefante, tengo Napier y Cameroon; con gusto se los envío.
Saludos.
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
25/09/2005 | Para Sebastian Darquea: efectivamente puedes mantener un hato lechero sólo con alimentos concentrados. Trabajé como peón y terminé como Administrador en una ganadería de Israel, con un programa computarizado, el alimento llegaba al granel y eran almacenados en silos. Es importante mencionar que el alimento era especial para producción de leche. El tipo de establo era de estabulación libre. En la parte cercana a los silos estaban ubicados 6 comederos en forma de embudo individual. Cada vaca tenía un collar codificado. En el momento que el animal ingresaba, soltaba una ración de alimento que era calculado por el programa en base a producción, y le volvía a dar con un intervalo de una hora. Es decir, que si esta misma vaca que acabó de comer volvía a los 45 minutos, el programa simplemente no lo aceptaba. En el momento de la ordeña también registraba la producción de leche por ordeño. La importancia de este sistema es que aprovechas al máximo el alimento ya que el programa le da más a las de mayor rendimiento en su ascenso de producción, y les reduce en su descenso a diferencia, si lo haces en un comedero general, las más beneficiadas son las dominantes. Espero te sirva esta información. Suerte.
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
26/09/2005 | Interesantísimo este dato de producción estabulada intensiva de Israel, con docificación controlada y sistematizado todo el control de producción y demás. Ojalá si algún compañero de foro tuviera posibilidad de comentarnos algún otro dato similar como éste de Israel, que hubiera conocido o tuviera conocimiento de dónde existe, me pueda comunicar para investigar algo más al respecto.
Muchas Gracias por su ayuda.
(0)
(0)
jose rene alcantara altagracia
down arrow
Santo Domingo de Guzman, Distrito Nacional, República Dominicana
Gerente de Ventas
Re: Producción de forraje de alta calidad
12/01/2006 | Es la marafalfa, una graminea que se puede establecer en el trópico como lo es la República Dominicana. Esta se reproduce por tallos o por semillas.
Gracias.

José René Alcántara
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
26/02/2006 | Para Ramón Hernando Ardila Amaya: favor contactarme; necesito me comparta más de sus experiencias con la maralfalfa. Gracias.
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
26/02/2006 | El pasto maralfalfa produce gran cantidad de forraje. Sí es cierto que la relación tallo hoja no es lo mejor, para este caso sí le gana el pasto zamorano, ya que sus hojas son más anchas que las del maíz y los entrenudos son muy cortos. Pero si lo que queremos es sostener muchos animales por hectárea, el pasto maralfalfa nos da la producción máxima de forraje, nunca vista en otras forrajeras.
(0)
(0)
Jesus Camargo Correa
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Contador Público
Re: Producción de forraje de alta calidad
01/05/2006 | Apreciados amigos:
La experiencia habida en la gran mayoíia de cultivos de Maralfalfa en la región de Santander del Sur ha sido frustrante por cuanto sus rendimientos al segundo corte bajan en más del 50 debido al escaso follaje y a su exiguo tallo. La gran mayoría de ganaderías lo están reemplazando por el denominado MORADO HINDU ( o Hindú-Morado). Cabe sin embargo aclararles que en una hacienda de la Mesa de los Santos (territorio igualmente de la Provincia Santandereana), el concepto de las calidades y cualidades del citado pasto es distinto. Señalan estos últimos que el éxito está en el manejo. Este manejo obliga a un costoso abonamiento que lo hace improductivo, y en la práctica poco o nada rentable. Recientemente a nivel nacional hubo una pólemica al respecto vía canal de televisión que dejó como conclusión resultados nada favorables a la gramínea en comento. Quisiera sus comentarios al respecto al igual que las del pasto arriba mencionado.
Cordial saludo.

JESUS CAMARGO C.
(BUCARAMANGA - COLOMBIA)
(0)
(0)
Re: Producción de forraje de alta calidad
02/05/2006 | AMIGOS FORISTAS:
Con gran preocupación y desde hace algún tiempo, se nos ha vuelto costumbre cada vez que hablamos de forrajes hablar del tan promocionado pasto MARALFALFA. Nos lo han hecho ver como la gran solución a todos nuestros problemas de alimentación con forraje en ganado Bovino. Pero en este foro así como lo escribí para otro foro, en donde inevitablemente resulta citado este pasto, voy a hacer las siguientes preguntas. Cuánto cuesta producir un kilo de carne o un Kilo de Leche con este pasto? Cuánta es la ganancia diaria en promedio (No sólo citando esa maravillosa cifra de más de 1400 Gramos x Día)? Cítenos por favor la producción diaria de leche promedio de hatos alimentados exclusivamente con este pasto. Cuál es la producción por lactancia x vaca? Cuál el intervalo entre partos de dicho Hato? Todos estos datos son verdaderamente importantes, ya que no sólo importa la productividad de biomasa por Ha. sino su efecto sobre los animales alimentados con dicho pasto. Efectos no sólo sobre la producción de leche o carne, sino sus efectos sobre la reproducción de dichos Animales, ya que como veremos, con una simple explicación es más importante la reproducción que la producción misma. Tomemos dos vacas, por ejemplo la vaca A, que produce 3.000 litros de leche al año y tiene un intervalo entre partos de 12 meses. Y por otro lado la vaca B, que produce 6.000 Litros de leche al año, pero tiene un intervalo entre partos de 24 meses (A mayor producción, mayor intervalo entre partos). Mi pregunta es cuál vaca es más productiva y cuál vaca es más rentable? La respuesta correcta es que la vaca A es más productiva y más rentable, ya que en los dos años produce los mismos 6000 litros de leche que la vaca B, pero mientras que la vaca B produce 1 sola cría, la vaca A produce 2 crías. La anterior consideración me lleva a decirles a mis amigos ganaderos que no nos dejemos llevar sólo por los datos de proteína, producción de biomasa, etc., sino que preguntemos siempre por los efectos productivos y reproductivos, especialmente de los forrajes sobre nuestros animales. El mejor pasto es el que produce no sólo más leche, más carne, sino especialmente el que produce más crias. Y otra sugerencia, manejemos nuestros pastos como un cultivo, abonémoslos, renovémoslos con renovadora de praderas, etc. Convirtámonos en PASTICULTORES, y así seremos unos excelentes EMPRESARIOS ganaderos. Recordemos que el pasto es el insumo más barato para nuestros ganados.
Cordialmente,

NESTOR ROMERO CARRILLO
(2)
(0)
 0102    Siguiente
(36799)
(38)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Producción de forraje de alta calidad?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
Introducción  
Para cualquier pastura o forraje que tengamos en nuestros campos, siempre debem...
Ok! Muchas gracias muy amable, quedo claro. - Sra Vargas, Eso se puede predecir...
 
Buenas noches, gracias aportes. Claramente así Humberto. Desearíamos meta lograr...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved