Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 14/07/2005

microorganismos efectivos (EM)

Quiero conocer si alguien tiene experiencia en el uso de Microrganismos Efectivos ( EM). En aplicaciones a pastos y si es posible la forma de prepararlos y aplicarlos al suelo.También si alguien sabe en dónde se pueden conseguir en Medellin Col.
Att. Carlos Gomez, Medellin, Colombia.
(18457)
(19)
Carlos E. Fernandez Ridano
down arrow
Saenz Pena, Buenos Aires, Argentina
Ingeniero Agropecuario (especialidad Zootecnia)
Re: microorganismos efectivos (EM)
14/07/2005 | No se si te sirve el dato, existe una pseudomona con la cual se inocula la semilla (cereales, avena), la semilla es asi el vehiculo que la incorpora al suelo.
La bacteria, pseudomona, cumple la función de liberar el fósforo inmovilizado del suelo, en las inmediaciones de las raices permitiendo la disponibilidad de este para la planta.
Es poca la información que tengo, la estoy probando desde hace un mes acá en Argentina.
La información la obtuve de una charla que dio una profesional de Cuba.
Deberias buscar en empresas que elaboren inoculantes.
(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
01/05/2006 | Si te interesa, puedes comunicarte con Fundaces aquí en Bogotá. He tenido varias experiencias con los EM's, y todas han sido excelentes. Estoy seguro que sí se puede manejar pasturas con Em, y un dato: mezcla estiércol de bovino fresco, agua, melaza y EM; déjalo fermentar unos días y obtienes úrea orgánica, la cual la aplicas como fertilizante para pastos, y también cuando los animales salgan del potrero la aplicas, y te controla garrapatas y otros organismos patógenos.
(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
27/07/2006 | Sr. Gomez: Fundases en Bogotá-Colombia le asesorará cómo hacer compostaje para la aplicación de los microorganismos en pasturas, y cómo eliminar olores y controlar la población de moscas. Además, la tecnología EM se aplica en todos los campos de producción animal y vegetal, mejorando significativamente el medio ambiente.
Mucha suerte.

Ing. Dustano Salgado L.
(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
22/09/2006 | HOLA CARLOS............TENGO LOS NUMEROS TELEFONICOS DE QUIEN VENDE ESTOS PRODUCTOS... ELLOS ENSEÑAN COMO MANEJARLOS............. CLARO QUE ELLOS SE CUIDAN EN ENSEÑAR COMO REPRODUCIRLOS.....QUE EN OTROS TERMINOS SE LLAMA ESTENDERLOS...... SI DESEA Y PUEDE .... COMUNIQUESE CONMIGO AL TEL... 311- 7330645 EN HORAS DE LA NOCHE....... LE PASO LOS TELEFONOS Y ALGUNA INFORMACION....
(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
21/12/2006 | ¿En qué consiste la técnica EM ?

Dr. Teruo Higa
EM es la abreviatura del concepto “microorganismos efectivos”. En torno a este concepto se desarrolla la técnica EM, que aplica estos microorganismos efectivos en la práctica. Los EM no son una clase concreta y única de microbios, sino que son una mezcla de diversos grupos de microorganismos que provocan un efecto saludable y regenerador en personas, animales y el medioambiente natural. La mayoría de estos microorganismos ya se han venido utilizando en la producción de alimentos y en la medicina. Durante muchos años en diversas instituciones de investigación, tanto en Japón como en otros países, se ha comprobado la inocuidad y seguridad de la aplicación de EM. Incluso si se bebieran por error, no surgiría ningún tipo de problema. En muchos países, en los que se aplica EM, tras superar una serie de pruebas, ya se ha aprobado su uso como refresco. Los EM no sólo se aplican a la agricultura, sino que las autoridades responsables de la higiene y las instalaciones sanitarias también los usan ya.

En consecuencia, los EM están hoy en día registrados en muchos países, incluso en California, Estados Unidos, donde la legislación es más estricta, se permite tanto la producción como la venta de EM.

La técnica de EM se divide en dos métodos de aplicación. En el primero se aplican directamente los microorganismos, mientras que en el segundo se usan productos fabricados a base de EM. El primero de los métodos se centra principalmente en el medioambiente, agricultura, cría de ganado, explotación forestal y pesca entre otras actividades, mientras que el segundo hace hincapié en el contexto energético de la producción y en la medicina.

Existen diversas definiciones de Microorganismos Efectivos que resultan muy ilustrativas. Se pueden considerar armas biológicas virulentas para combatir gérmenes patógenos, aunque ésta no es su única utilidad. Para la producción rápida de compuestos resulta importante que haya una proporción más alta de actinomicetos (los microbios que producen sustancias perjudiciales para las bacterias). Pertenecen a un grupo de bacterias, como por ejemplo las bacterias de la diarrea y la pus, y se aplican junto con otras similares.

Ante esta perspectiva resultaba necesario definir los microorganimos efectivos. A modo general, se pueden dividir en tres grupos: EM que se regeneran, EM que se desintegran y el grupo neutral. Esta clasificación si bien no es científica, sí responde perfectamente al orden natural.

Los microorganismos que denominamos efectivos son los que pertenecen al primer grupo, es decir, los que se regeneran. La regeneración, como su propio nombre indica, quiere decir volver a la vida. Los microorganismos efectivos tienen la capacidad, directa e indirecta, de frenar el proceso de descomposición y desintegración en todas las sustancias, preservar la salud del medioambiente y los seres vivos, y crear sustancias bioactivas.

Sobre todo son sustancias antioxidantes, no sólo frenan los resultados perjudiciales de la oxidación, sino que tienen un efecto retroactivo eliminando la oxidación que ya se haya producido y restaurando el estado original. En este caso es irrelevante si la materia es viva o inerte.

Este proceso muestra una reversión de la entropía, es decir una reducción de la oxidación ya producida. La oxidación se combate con antioxidación. La antioxidación a que hacemos referencia en estas páginas conlleva en los seres vivos un incremento en la actividad de lo que en terminología médica se denomina “superóxido dismutasa” (SOD), que es la enzima que desinoza los radicales libres. Las sustancias bioactivas que surgen de los EM no activan directamente el SOD, pero provocan efectos destacables, entre ellos la desactivación de los ácidos activos, es decir los radicales libres en la materia inerte y en los seres vivos.

Los microorganismos del grupo de desintegración presentan un comportamiento opuesto al de los del grupo de regeneración. Estos microorganimos producen sustancias, ya sea de forma directa o indirecta, que activan diversos tipos de procesos oxidativos. En otras palabras, el grupo de desintegración permite la reproducción de los radicales libres.

Los microorganismos neutrales no suelen dominar, y se hallan entre los grupos de desintegración y regeneración. Su comportamiento es oportunista, se asemejan a los regeneradores cuando éstos dominan y a los desintegradotes si son mayoría.

El estado desolador en que se encuentran los suelos labrados y las condiciones ambientales que empeoran día a día, son considerados por algunos expertos como fenómenos causados por una oxidación excesiva. Incluso las epidemias de plantas, animales y humanos, y el desgaste de la materia, pueden atribuirse a una oxidación excesiva.

Por tanto, la técnica de los EM no se limita a un ámbito pequeño, la agricultura, sino que con los EM se trata de hacer frente al exceso de oxidación general mediante la producción de antioxidantes, y sus microorganismos se utilizan con muchos fines.

Wirz..... EM
(1)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
02/02/2007 | los microorganismos efectivos o eficientes son los que halludan al proceso de la fotosintesis de las plantas. en la coorporacion agroecologica semillas de vida que es donde trabajo ubicada en la union valle reproducimos y aplicamos EM
por lo tanto al que este interesado en octener o aprender sobre EM los imbito a que se comuniquen al numero celu: 316 404 1742 en la union valle herney ruda
(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
03/03/2007 | EM (Microorganismos Efectivos) líquido original

EM es la abreviación de Microorganismos Eficaces. Es un producto biológico que contiene en forma coexistente , varios tipos de microorganismos del tipo benéfico tales como bacterias ácido lácticas, bacterias fotosintéticas, levaduras, antinomicetos y hongos filamentosos..


El producto EM fué desarrollado desde hace más de 20 años por el Dr. Teruo Higa, profesor de la Facultad de Ryukyus en Japón. Inicialmente el EM fué usado para mejorar los suelos y aumentar la producción de cultivos. Con las experiencias e investigaciones acumuladas año tras año, EM está utilizándose a nivel mundial en diferentes campos agrícolas y para la conservación del medio ambiente.

Los microorganismos del EM, para su mejor conservación a largo plazo, deben estar en condición latente. Por lo tanto, es mejor activar los microorganismos antes de utilizarlos. La técnica de activación el EM descripta a continuacion permite tener una mayor cantidad de microorganismos beneficos y minimizar el costo del insumo.


Materiales necesarios para la activación


Materiales
Porcentaje
Nota

EM original
1 a 5
a más de EM más exito.

Melaza
1 a 5
Medio como alimento para el EM

Agua

Siempre agua pura sin cloro


Se recomienda utilizar sal natural (0,3 del total) como elementos naturales para mejorar la calidad del EM activado. Al utilizar agua de mar incorporar entre el 5 y el 10


Ejemplo: EM activado al 5 (1:20)

Recipiente plástico (20 Lts)
1

EM solución
1 Lt

Melaza de caña de azúcar
1 Lt

Agua (sin cloro)
18 Lts


Ejemplo: EM activado al 2 (1:50)


Recipiente plástico (20 Lts)
1

EM solución
400 ml

Melaza de caña de azúcar
400 ml

Agua (sin cloro)
19,2 Lts



Método de preparación


Diluir bien la melaza en una parte de agua y vaciarla en el recipiente.

Agregar el EM al recipiente con la mezcla anterior.

Agregar agua hasta llenar el recipiente mezclando bien.

Dejar fermentar la solucion durante una semana en condiciones anaeróbicas.

Liberar el gas de vez en cuando.

Confirmar el cambio de color, la presencia de buen olor -agridulce- y el PH inferior a 3.5

Almacenamiento de la solucion activada (EMA)

Almacenar en ambiente fresco y oscuro, y en el recipiente bien cerrado, para mantener la condicion anaeróbica.

Evitar la exposición al sol, al polvo y al aire.

No utilizarlo si el PH está por encima de 4.0 y tiene malos olores, ya que presenta contaminación.


Porcentajes más comunes de Aplicación


Aplicar EM activado (EMA) al 1 en agua para la preparación de abono orgánico.

Aplicar EM activado al 1 para mejorar los suelos.

Aplicar EM activado al 0,1 - 0,5 para aplicación foliar en vegetales.

Aplicar EM activado al 1 para la eliminacion de malos olores.


Importante


No se recomienda reproducir EM activado agregando más ingredientes a este producto. Esto provocaría un desequilibrio microbiano en el mismo y la disminución de su efecto.


Informe elaborado por el Profesor Shuichi Okumoto de la EARTH Costa Rica

(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
06/03/2007 | bueno hablando del EM y su reproduccion con solo mil de purga o melaza y si yo le ahumento torta de soya o otro derivado de esta que es llamado (agar) la pregunta seria que pasa con los microorganismos se adulteran bueno y el tiempo de reproducion es de cuantos dias gracias por su colaboracion
(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
06/03/2007 | Si el medio de cultivo es enriquecido con fuentes proteicas, fibras, minerales, etc. Estamos generando un agar que garantiza mejores condiciones para que los microorganismos cumplan más eficientemente sus funciones metabólicas, digestivas y reproductivas. Lo que a su vez significa alcanzar una activación porcentual más alta, en menor lapso de tiempo alcanzar el Ph óptimo.
Por ende diluciones mas altas o mayor eficiencia al uso que se les de finalmente. Así mismo se agregarían al proceso, proteínas digestibles, enzimas y fitohormonas.

Si los nutrientes agregados son previamente tratados, por algún proceso natural de desinfección, pasteurización de baja temperatura, o por ozonificacion, no estaríamos agregando bacterias patógenas o antagónicas.
El tiempo bajo condiciones ideales 72 horas, condiciones desfavorables 8 a 21 dias
(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
26/09/2007 | Sobre los microorganismos efectivos, la consulta es sobre experiencia en uso de los mismos, en el caso de silos tanto de pasturas como maíz o sorgo.
(0)
(0)
Paula
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: microorganismos efectivos (EM)
29/10/2008 |

Carlos, puedes llamar en medellin a el telefono:4304454, y te informan el numero de la distribuidora de los EM.

En este momento estoy realizando un estudio sobre la aplicación de los EM para la disminución de la mosca, en

explotaciones caprinos. si alguien tiene alguna experiencia para este tipo de uso, que pueda aportar a mi estudio ...

Paula calle





(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
14/11/2009 | bueno tanto misterio de algo que se encuentra en la naturaleza
(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
14/04/2010 | HOLA QUISIERA ME DEN INFORMACION SI ALGUIEN TIENE REFERENCIA SOBRE LOS ORGANISMOS EM PARA VER SI PUEDO APLICARLOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA VINAZA Y EN COMPOST , QUISIERA PODER COMPRARLOS , Y O COMUNICARME CON PERSONAS QUE ME HAGAN LLEGAR A OBTENER ESTOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS
LE AGRADECERÍA SU RESPUESTA Y MEDIO DE COMUNICACIÓN YA SEA MAIL O TELÉFONO PARA CONTACTARME.
SOY DE ARGENTINA MI NOMBRE ES ANA Y SOY LIC EN BIOTECNOLOGÍA
GRACIAS
(0)
(0)
Rodolfo Dück
down arrow
Trinidad, Flores, Uruguay
Médico Veterinario
Re: microorganismos efectivos (EM)
28/09/2010 | Hola
Hace varios años estamos utilizando EM en ganadeía de leche, carne, apicultura, horticultura y agricultura . Estimo que vamos a seguir utilizándolos muchos años mas. En Uruguay la estación experimental que nos provee de EM1 y activado está en Egaña Soriano ( eeaitaj tel. +59845308027 ) y las tecnologías son apropiadas al uso de cada uno. El EMActivado cuesta cerca de USD 2 por lt.
En principio, sí , usamos frecuentemente el inóculo tanto en micropicado de planta entera de sorgo y maíz a razón de 60 lts EMA cada bolsa de 200 tt de mat. verde ensilada. En grano húmedo a razón de 1 lt. EMA por tt MS, logrando un Bokashi muy apetecible por el ganado.
En Argentina lo puedes solicitar con el Dr. Raul Higa en córdoba , al tel. que aparece en:
www.em-la.com

te envían el microorganismo latente ( EM1) a un costo de $a 121 el lt. mas envío a cualquier sitio de la argentina. Solo tiene que repetir el procedimiento de activación que figura en el foro para utilizarlo en la apropiada forma que Ud. necesite. Es excelente el fundamento que se presenta en el foro y mas info , en esa dir , por favor. Cualquier consulta , en Uruguay nosotros disponemos del producto activado en la zona de Trinidad Flores y estamos dispuestos a ayudarlo a utilizarlo correctamente.
En la lechería hemos mostrado nuestro tambo sin olor ni moscas molestas en verano, además de animales sanos, control de meteorismo, control de mastitis y enfermedades podales. En la agricultura , suelos sanos , cultivos sanos, a pesar de sequías , etc, con un nacimiento perjudico! y menor uso de agroquímicos. Pero cada finca, un mundo aparte!
El gran desafío es entender cada uno donde puede aplicarlo y comenzar sin demora a hacerlo, recuerde, usted se lo pierde, el futuro nos demanda , ser eficientes hoy. Saludos a todos . Rodolfo Dück ( Linkedin, DRDUECK en twitter) Gracias
(0)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
27/04/2011 | HOLA soy una estudiante ,,,, voy hacer mi tesis con microorganismos.... y la verdad no c como comenzar... la verdad aun no creo q tan pequeñas criaturas puedan hacer tantas cosas,,,,, necesito un dato como y cantidades de agua ,melaza y microorganismos necesito, cuales son las relaciones,,,,, lo agradecería mucho,,,,,,,también lo quiero aplicar en la ganadería pero también necesito el dato d en cuanto d pasto picado aplico cuantos litros d EM ya activados.....
(0)
(0)
Rodolfo Dück
down arrow
Trinidad, Flores, Uruguay
Médico Veterinario
Re: microorganismos efectivos (EM)
03/05/2011 | Puedes comenzar visitando y contactando tu centro de activacion local, en Ecuador encuentro:
Agearth - ECUADOR
Contacto: Ec. Miguel Castillo Pinos / Ing. Daniel Man Ging Valverde
Dirección: Av. Las Monjas y Carlos Julio Arosemena, CC. Aventura Plaza Local 12 C. Guayaquil-Guayas-Ecuador
PBX: +593 (4) 601-7110
Fax: Extensión 107
E-mail: info@agearthecuador.org, mcastillo@agearthecuador.org, ventas@agearthecuador.org
Web page: www.agearthecuador.org
(0)
(0)
Jorge E Garzon Aguirre
down arrow
Los Patios, Norte de Santander, Colombia
Otro
Re: microorganismos efectivos (EM)
16/05/2011 | quiero saber en que presentacion viene el EM y como utilizarlo para la purificacion en las aguas negras para desechar a una quebrada gracias.
(0)
(0)
Rodolfo Dück
down arrow
Trinidad, Flores, Uruguay
Médico Veterinario
Re: microorganismos efectivos (EM)
16/05/2011 | Le conviene comunicarse con FUNDASES.
(1)
(0)
Re: microorganismos efectivos (EM)
31/01/2013 | ¡Hola compañeros del foro! alguno de ustedes sabe si el EM desintegra el aceite requemado de cocina y del carter del coche? Muchas gracias
(0)
(0)
(18457)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: microorganismos efectivos (EM)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (1)
Alimentación de bacterias en Inoculantes: Jarabe de Fructosa
Los rizobios que se asocian con las leguminosas forrajeras y fijan nitró...
 
La avena (Avena sativa) es un cultivo que se utiliza fundamentalmente como forr...
Esto inicandome practica ensilaje, dia hoy cortamos ensilamos aproximadamante 10...
 
Hola hugo soy estudiante agronomia, tenia par consultas hacerle, usted considera...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved