Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 15/01/2006

Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE

Estimados amigos tengo varias hectareas de pasto para corte tipo Maralfalfa, de King Grass Morado y de Elefante enano y no he podido determinar el momento exacto de su corte, pues o corto muy temprano o muy tarde, agradezco me infomen acerca de su experiencia con estos pastos gracias
(14953)
(23)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
11/07/2007 | Respetado Sr. Javier Silva

Para determinar la adecuada edad de corte de este tipo de pastos depende de las condiciones climáticas principalmente, así en trópico bajo y medio las edades de corte en Colombia oscilan entre 50-60 días para obtener una adecuada producción de biomasa con una calidad nutricional buena. En trópico alto, con alturas mayores a 1.800 m.s.n.m las edades de corte oscilan entre 90 y máximo 120 días de rebrote, siendo 120 días una edad demasiado elevada donde la calidad nutricional del forraje no es muy buena.

Lo mejor que puede hacer es tomar muestras de pasto a diferentes edades de rebrote (p.e 45, 50, 55,y 60 días, para trópico bajo y medio) y (85, 90, 95, 100, 110 y 120 días, para trópico alto) y determinar producción de biomasa a esas edades y hacer análisis bromatológicos, donde la edad de corte óptima será entonces aquella que presente la calidad nutricional que usted desea, de la mano de una producción de biomasa de acuerdo con sus expectativas.

Espero que la información le sea de utilidad.
(1)
(0)
Fernando Barrientos Rial
down arrow
Ciudad Quesada, Alajuela, Costa Rica
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
12/07/2007 | Estimados compañeros del foro.
Con respecto al tiempo de corta lo mejor mes realizar nalisis de calidad a diferentes periodos, por ejemplo a 25 dias, a un mes, etc, asi se determina que periodo tiene mejor contenido de nutrientes.
sin embargo con respecto a los King Grass, mejor buscar otras alternativas de pasturas de calidad. en mi opinión ese pasto solo sirve como relleno y aporta muy poco a nivel nutricional.
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
12/07/2007 | CORDIAL SALUDO APRECIADO JAVIER

Para que respondas tu inquietud debes seguir el siguiente procedimiento:

Vas a construir un cuadro de un metro cuadrado de la siguiente manaera: Compras cuatro metrso de tubo de PVC de media pulgada y lo partes en varas de 1 metro de largo cada una. Luego las unes formando un cuadro con codos del mismo material. Esto lo consigues en cualquier almacén ferretero.

Una vez tengas el cuadro, consigues una báscula de reloj o balanza, de las mismas que se usan en los graneros o tiendas para pesar legumbres o granos, y un machete o cuchillo largo. Luego colocas el cuadro en el cultivo de manera que abarques en lo posible dos surcos o hileras de pasto consecutivas (no lo coloques ni donde este más alto ni más bajo el pasto, sino en un punto medio. Cortas todo lo que este dentro del cuadro, lo envuelves con el costal y lo pesas con la balanza. este procedimiento se llama AFORO DE PASTOS.

Este procedimiento debes hacerlo a partir del día 15 después de la cosecha y repetirlo cada 10 días. Y lo haces para cada pasto individualmente.

Estos datos los descargas en un plano cartesiano, colocando el peso en kilos de cada aforo en el eje Y y los días de cada muestreo en el eje X. Así vas construyendo una curva de crecimiento de cada pasto. Suspende las mediciones cuando notes que la variación entre una medición y otra no es significativa (indica que el crecimiento del pasto se va haciendo más lento a medida que pasa el tiempo). En el caso de los pastos de corte, el crecimiento se va estancando cuando se va acercando a los 100 días postcosecha pero esto no es una norma, ya que las plantas son seres vivos y se comportan totalmente diferente según donde estén cultivadas.

Cuando tengas las curvas de crecimiento de cada pasto, notarás que hay un punto de la curva donde se registro el peso más alto y luego comienza nuevamente a descender. A este punto se le denomina el punto de madurez fisiológica (se compara con el humano que aprox. a los 12 o 13 años registra su mayor aumento en el crecimiento, pero se va estancando luego hasta suspender cuando casi se acerca a los 18 años de edad). El punto donde se estanca el crecimiento de la planta se denomina, punto de madurez de cosecha que es cuando la planta produjo su infloresencia (flor o espigas) o su fruto si es del caso. El punto óptimo de cosecha se determina comparando el punto de madurez fisiológica y el punto de madurez de cosecha y estableciendo un punto intermedio entre ellos. Por lo tanto, según nuestras observaciones de campo, el punto de madurez fisiológica para los pastos que mencionas, generalmente se registra entre los 55 y 65 días mientras que el punto de madurez de cosecha se registra entre los 80 a 90 días (estas edades varían según las condicioneas ambientales en que se hace cada cultivo), de tal manera que el punto óptimo de cosecha generalmente está entre los 70 a 90 días. Por lo general, nuestras cosechas las realizamos al día 75 tratando de lograr la mayor cantidad de pasto posible por cada metro cuadrado de área (entre 9 y 12 kilos) pero con la mejor calidad nutricional posible en cuanto a contenido de fibras, proteína y energías.

HASTA PRONTO
MICHAEL RUA FRANCO
Zootecnista U de A - Profesor universitario
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
31/08/2007 | Deseo sembrar pasto king grass morado, entiendo que tambien se llama camerun, mi pregunta es: la tierra la estoy preparando con tiburon que la distancia minimo entre surcos es de 100 cm., esta correcta esta distancia? tambien pregunto si entre surcos puedo sembrar sorgo de grano para aprovechar el espacio entre surcos y si no afecta el desarrollo de la planta king grass. Les ruego la amabilidad de su respuesta. alfonso guevara, Leon, Nicaragua
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
31/08/2007 | Deseo sembrar pasto king grass morado, entiendo que tambien es conocido como Camerun, la tierra la estoy preparando con tiburon, y la distancia minima que se logra con este implemento es 100 cm. entre surcos. Uso este implemente por la profundad con que penetra. Mi pregunta es: esta correcta esta distancia de 100 cm. entre surco y surco para el buen desarrollo. Tambien pregunto: Si en la calle que queda entre surco y surco puedo sembrar sorgo de grano, y si esto no me afecta el buen desarrollo de la planta king grass. O que otra alternativa puedo usar, tomando en cuenta que la tierra ya la prepare con el tiburon, y he visto diferentes opiniones que hablan de distancias entre surco y surco, unos dicen 50 cm. otros 35 cm. y otros 70, les ruego la amabilidad de ayudarme pues me urgen la siembra ya que estamos en el final del periodo optimo de siembra. Les ruego su ayuda. Alfonso Guevara, Leon, Nicaragua.
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
02/09/2007 | amigo leon no te recomiendo que siembres entre hilos ya que el pasto literalmente se come la siembra ya sea de sorgo o de maíz, ya que el tiempo de crecimiento del pasto es rápido yo lo intente y no me fue productivo
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
09/09/2007 | La adecuada edad de corte de este tipo de pastos tienen que tener en cuenta las condiciones climática y el corte se hace cada 45 días ya que todos los anteriores pastos su nivel óptimo de nutrientes por bromatología es a los 45 dias, la cual se le aprovecha mejor su forrajes para una adecuada producción de biomasa buena.
Lo ideal seria que se le hiciera el análisis bromatología a los ( 45, 50, 55,y 60 días)
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
11/09/2007 | Dr. Garrido Otero, tengo una pregunta para usted.
Tengo una hectárea de pasto Maralfalfa la cual estoy suministrando a machos de levante (promedio unos 220 kg). ¿Cuál es su recomendación para el suministro de este, ya que algunas personas recomiendas darlo en fresco y otras con un reposo de unas 12 horas mínimo?
Me interesa su comentario, ya que tengo las mejores referencias suyas.
Muy gentil de antemano por su aporte.
Atte.
Fabio Rios
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
18/01/2011 | Señores quiero saber si puedo usar la guadaña para hacer el corte del pasto elefante morado? me dicen que se pudre cortando con este sistema, agradezco compartan sus experiencias con migó muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
18/01/2011 | Sr Fredy,

Si es posible cortar el pasto elefante con guadaña. Solo asegúrese que no sea de disco dentado. El corte debe ser muy fino, y además debe ser a ras de suelo. Es todo. Si lo hace tal como le digo no tendrá inconveniente alguno, y de hecho, verá su pastura mucho más productiva. Una recomendación adicional es, que se asegure también de cosecharlo cuando todavía no se haya lignificado la base de sus tallos, porque si espera usted a que se lignifique, entonces su pastura se irá agotando corte tras corte, además su ganado comería más leña que nutrientes y eso no les sería de provecho.
(0)
(0)
J.jesus Moreno Ramos
down arrow
Coalcoman de Matamoros, Michoacan de Ocampo, México
Director
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
09/03/2011 | Sr siembre su king grass a 75 cm entre surco , con la idea que si lo va a cortar con m,aquina enciladora , la maquina pueda hacerlo bien ,,, si sera cortado con machete o guadaña, yo lo sembraria a 50 cm entre surcio ojala sirva de algo este comentario..
(0)
(0)
J.jesus Moreno Ramos
down arrow
Coalcoman de Matamoros, Michoacan de Ocampo, México
Director
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
09/03/2011 | Sr siembre su king grass a 75 cm entre surco , con la idea que si lo va a cortar con m,aquina enciladora , la maquina pueda hacerlo bien ,,, si sera cortado con machete o guadaña, yo lo sembraria a 50 cm entre surcio ojala sirva de algo este comentario..
(0)
(0)
Cristian Salinas
down arrow
Tegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras
Licenciado en Administracion de Empresas
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
17/03/2011 | Hola es la primera vez que siembro maralfalfa y quisiera saber cuando debo hacer el primer corte del mismo?muchas gracias por su atención!!!!!!!.
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
17/03/2011 | La mejor respuesta sería: antes que se lignifique. La lignificación es un proceso degenerativo de las células de la planta, y se hace evidente porque las hojas basales de la planta se empiezan a secar y el tallo en su parte más cercana al suelo se empieza a endurecer, y un poco más tarde produce su inflorescencia. Cuando esto último suceda, entonces será un poco tarde, pues ya la calidad nutricional habrá bajado demasiado, y la digestibilidad será muy deficiente en el estómago del animal. No se fije usted en edad de la planta, solo fíjese en estos síntomas y no tiene pierde. Por esto es que mucha gente dice que es un pasto muy regular, porque no lo han sabido utilizar en su punto óptimo de cosecha. Y una recomendación adicional, córtelo a ras de suelo sin miedo alguno, que así tendrá cultivo para muchos años.
(0)
(0)
Erik Lopez
down arrow
Ozuluama, Veracruz-Llave, México
Productor Lechero
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
18/03/2011 | Hola una pregunta estoy por hacer un semillero de pasto maralfalfa para despues sembrar una hectarea y ya teniendo la hectarea de maralfalfa segiria con 3 mas para tener 4 en total, mi pregunta seria si puedo hacer todo esto con la misma semilla y no se me dejenera al volverla a plantar o k tendria k hacer gracias por su ayuda.......esto pregunto ovio por que no tengo experiensia en este pasto....
(0)
(0)
J.jesus Moreno Ramos
down arrow
Coalcoman de Matamoros, Michoacan de Ocampo, México
Director
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
18/03/2011 | Erick yo estoy en la costa de michoacan , y te puedo enviar unas fotos de como esta mi marafalfa, y precisamente inicie como tu pretendes, a diferencia que yo tengo 1.75 ha, voy para el tercer corte , mi sistema de riego es de 2 cañones con boquillas de 16 mm. todo a la perfeccion y su motobomba de 10 hp, electrico . Si puedes replantar tu propia semilla , despues de la primer siembra , espera a que madure y espigue y ese es el momento preciso para que la tires al surco , generalmente se tira a lo largo del surco a 75 cm entre surco y surco de 2 cañas para que tengas buen rebrote al nacimiento, yo estoy encilando alrrededor de 80 toneladas por corte por hectarea . He leido que llega a dar hasta 200 tons, y la verdad no se como. quieres fotos ? comunicate promasa96@hotmail.com.
(0)
(0)
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
24/03/2011 | Saludos foristas:
He desarrollado el cultivo de Maralfalfa y King Grass(Taiwán Morao) con sistema de riego; y puedo expresarles que ambos son una bendición de Dios para el desarrollo del ganado estabulado.
Ambos se complementan con la adición del alimento concentrado y los resultados han sido muy satisfactorio.
Les recomiendo cortarlos a ras de piso con machete y cuando hayan alcanzado en su corte siguiente una altura de 70 Cms proporcionarles un rociado con Urea y verás los excelentes resultados.
puedo decirles también que la Maralfalfa al cumplir el mes después del brote llega a su punto adecuado protéicamente en cambio con el King grass mientras más crezca mas beneficios nutricionales les aportará.

Dios les bendiga
Econ. Reinaldo Ramírez
(0)
(0)
Cristian Salinas
down arrow
Tegucigalpa, Francisco Morazan, Honduras
Licenciado en Administracion de Empresas
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
26/03/2011 | Le agradezco mucho su respuesta Ing .Rua, solo quiero saber si lo que me dijo aplica para cuando es la primera vez que lo cortare y que espero que vuelva a nacer?gracias de antemano por su atención!
(0)
(0)
Patricio Salas
down arrow
Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador
Director
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
18/07/2011 | Qué tipo de disco se debe usar para corte del king grass con guadaña? Gracias por la aclaración
(0)
(0)
Dorian Dubon
down arrow
Santa Barbara, Santa Barbara, Honduras
Agricultor
Re: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE
10/12/2011 | Buenas Soy Dorian de Honduras es primera ves que estoy cultivando el maralfalfa me gustaria saber que puedo hacer en la epoca de verano ya que no llueve en 4 meses y aun no tengo equipo de riego me gustaria saber q hacer para q no se me pierda, se que si lo dejo crecer demaciado perdera sus nutrientes pero necesito el pasto en el verano ya que es escaso en esta epoca les agradecere mucho sus opiniones ya que ahorita estoy empezando a sembrar cuatro manzanas ya esta pasando la epoca de lluvia aunque todo el mes de diciembre suele llover por esta zona y parte de enero en febrero ya empieza el verano y a finales del mes de mayo empieza el invierno.
espero me ayuden con sus comentarios y de antemano les doy gracias.
(1)
(0)
 01;02; Next
(14953)
(23)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Maralfalfa, King Grass Morado, Elefante, TIEMPO DE CORTE?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron pasto maralfalfa
Videos (3)
Jornada Técnica de Montecor 2013 - Rubén Champrone
 
 
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentaci&...
 
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analog&iac...
Sr Germán, siendo tema este foro, responder particular consulta área forrajes, m...
 
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved