Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 12/11/2008

Leguminosas asociadas con pasto kikuyo

Hola amigos foristas de engormix, quiero saber como establecer leguminosas en asociación con el pasto kikuyo, pues estamos realizando un proyecto en Colombia exactamente en la zona del norte Antioqueño y quiero saber los métodos para establecer leguminosas como por ejemplo el trébol rojo (Trifolium pratense ) ó trébol blanco (Trifolium repems), ó otro tipo de leguminosas que me pueden recomendar para una zona donde la altura es de 2200 msnm. Los resultados de analisis de suelo no han llegado y no puedo dar información sobre las propiedades de este.

Les agradecería de corazón cualquier información que me puedan brindar, me despido de ustedes amigos foristas esperando ansiosamente sus respuestas
(4916)
(5)
Re: Leguminosas asociadas con pasto kikuyo
14/11/2008 | exactamente hablamos del pasto kikuyo tropical o de tiera fría el norte antioqueño es por caucasia si es por allí te recomiendo mas un banco de proteínas mas q leguminosas por la cuestión de las malezas
(0)
(0)
14/11/2008 | Hola Juan Camilo el kikuyo es de tierra fría, el norte antioqueña es una tierra en su mayoría de clima frío, pero te agradezco tu respuesta
(0)
(0)
Yiyo Skovar
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
18/03/2010 | Pero nunca explicaron como establecer el trébol blanco o rojo con el Kikuyo, que métodos utilizar, si al voleo, si toca preparar la tierra o que? y también seria bueno si alguien sabe que otras leguminosas se asocian bien con pasto Kikuyo a 2200-2800 msnm. Gracias
(0)
(0)
Julio González
down arrow
San Carlos, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
18/03/2010 | Hola queridos amigos foristas aquí les envió algo para ayudarles
Precipitaciones trébol blanco (Trifolium repens):
Superiores a 800 mm y bien distribuidas

Suelos trébol blanco (Trifolium repens):
No prospera aquellos que son suelos sueltos, salino-alcalinos, o demasiado ácidos, el pH ideal va de 5,5 a 7,5. Exige buenas disponibilidades de P para crecer sin restricciones, pero se abastece de N gracias a la fijación biológica. Prefiere suelos más pesados y con buena disponibilidad de agua, pudiendo tolerar suelos mal drenados y con exceso de humedad.

Área de cultivo trébol blanco (Trifolium repens):
Está presente en la mayor parte de las pasturas de la región templada húmeda de nuestro país.

Ciclo trébol blanco (Trifolium repens):
Produce durante otoño, invierno y primavera, siendo el pico de acumulación esta ultima estación. Durante el verano puede permanecer en latencia o con cierta actividad, si este es climáticamente benigno.

Siembra trébol blanco (Trifolium repens):
Debe realizarse preferentemente durante la primera mitad del otoño con buenas condiciones de humedad disponible. Las semillas peleteadas suelen tener ventajas comparativas, al tener cierta protección contra los patógenos de suelo. Es critica la profundidad de siembra (0,5 a 1 cm), es de capital importancia regular bien la sembradora y usar ruedas compactadotas.

Densidad trébol blanco (Trifolium repens):
No menos de 250 a 300 semillas viables/m2 (1,5 a 2 kg/ha)
Peso de mil semillas: 0,5 a 0,7 g

Consociación trébol blanco (Trifolium repens):
En mezclas simples, se suele mezclar con raigrás perenne o bien con festuca alta, dependiendo si la producción pecuaria es tambo o invernada respectivamente. Normalmente el trébol blanco forma parte de mezclas complejas de cuatro, cinco o más participantes. En todos los casos se adapta mejor a especies de porte erecto generen poca sombra sobre su canopia.

Pastoreo trébol blanco (Trifolium repens):
El mismo puede favorecer o no la presencia de la leguminosa en la mezcla. Si es frecuente e intenso suele favorecer el desarrollo del trébol, pero cuando este se torna mas laxo, las gramíneas cobran mayor importancia en la pastura.

Manejo trébol blanco (Trifolium repens):
Permite pastoreos frecuentes e intensos, ya que rebrota rápidamente, gracias a las yemas que escapan al diente. Exige un manejo cuidadoso durante el verano, el pastoreo bajo, puede elevar la temperatura y la desecación a ras del suelo y generar mortandad de plantas.

Calidad del forraje trébol blanco (Trifolium repens):
Su calidad supera a las leguminosas forrajeras mas conocidas. Si bien existen picos de calidad, con digestibilidades cercanas al 80 % el promedio anual es de 70% y este se sostiene gracias a la capacidad de la especie de seguir produciendo hojas nuevas aun en pleno estado reproductivo.

Producción de forraje trébol blanco (Trifolium repens):
Normalmente produce alrededor de 5 tn MS/ha durante el año de establecimiento y algo mas de 8 durante el siguiente año de producción.

gracias
(0)
(0)
Yiyo Skovar
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
18/03/2010 | Muchas gracias, otra cosita, de pronto no sabes que leguminosas se pueden usar para bancos de proteina en zonas entre 2200-2400 msnm?? Me han dicho que el boton de oro(Tithonia diversifolia) pero no estoy seguro si en zonas tan altas se de bien.
(0)
(0)
(4916)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Leguminosas asociadas con pasto kikuyo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Hernando Lopez
Hernando Lopez
Ph. D.
  Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Videos (3)

Ante las nuevas realidades de la economía , la alimentación de los rebaños tien...

La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad ...
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...

Claudio: Yo aconsejaría arriesgarte sembrar lotes tratados metsulfur&oac...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved