Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 13/05/2003

Forraje Verde Hidropónico

Infortunadamente mucha gente habla de FVH porque ha leído. Craso error.
Hay que llevar esa teoría a la práctica. Muchos pontifican y no han tenido ni un conejo.
No soy ni veterinario ni agrónomo. Soy ingeniero industrial, en Informática y licenciado en E. Física.
La vida me ha enseñado que del "dicho al hecho, hay mucho trecho".
Una cosa es la teoría, y otra la práctica.
Basado en gran cantidad de lecturas, he establecido una granja integral en tan sólo 1.6 hs, y la base de la alimentación es el forraje verde hidropónico de maíz.
Pueden decir lo que deseen, cada quien es libre, pero poseo 9 animales patianos (enanos) para leche, con producciones de 18 litros promedio, y consumen la tercera parte de una animal grande. Se alimentan con 5 kilos de FVH y 6 de pasto de corte.
10 novillos de engorde alimentados con 15 k de FVH y 10 de pasto de corte.
40 cabras que producen entre 2 y 3 litros por cabra; 200 conejas paridoras; 4 cerdos y dos cerdas de cría; patos; gallinas; 4 equinos de paso fino colombiano.
Lo que se necesita es constancia y dedicación.
Indiscutiblemente, el montaje inicial tiene un costo.
Paralelo a esto, existe el gran negocio de la lombricultura. Todo ese estiércol se puede recoger, y la conversión en dinero es superior a la de cualquier animal.
Cualquier otra información, basta hacer click en mi nombre para comunicarnos.

(40105)
(87)
Re: Forraje Verde Hidropónico
23/05/2003 | En Perú hemos trabajado con el FVH, y no es que no tengamos experiencia, ni hayamos desmayado en la primera caída. Lo que sucede es que, en términos de costos operacionales, simplemente no ha sido rentable. Y si una actividad no es rentable, simplemente se deja de lado y se continúa con otra alternativa.
Es cierto que las ventajas del FVH son admirables, pero sus costos también lo son, frente a alternativas que son de mejor viabilidad.
Sin embargo, conozco de pequeños criadores que todavía trabajan con el FVH.
Lo de la lombricultura, creo no necesariamente tiene relación con el FVH. Es una actividad que se puede instalar con la sola producción de materia orgánica (guano).
Saludos.
(1)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
30/05/2003 | Hola, señor Serrano:
Gracias por informarme. Si es posible, quisiera conocer su explotación.
Vivo en Bogotá, y deseo iniciar un proyecto de este tipo.
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
04/09/2003 | Hola, Sr. Serrano.
Estoy de acuerdo en sus afirmaciones. Soy un convencido que para lograr los objetivos no se necesita de millonarios recursos ni grandes extensiones de tierra; también de buena voluntad y empeño. Yo poseo 6.5 Has de las que tengo 3.5 sembradas en caña panelera; las demás serán dedicadas a una granja integral, por lo que en este momento estoy implementando antes que todo los cultivos necesarios para la alimentación de los animales, ya que no deseo hacerlo con concentrados que absorben la mayor parte de la utilidad. Entre estos cultivos están: Yuca para forraje (Hoja), bore (hoja), balu o chachafruto, matarratón, follaje de plátano (verde y seca). Además, el ensilaje de palma de caña, lo cual es un desperdicio en la zona. Demostrando con esto que no se necesitan 15 Has para mantener 15 reses y otros animales.
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
12/08/2004 | Me place encontrar personas como Ud., señor Serrano. Yo tengo una parcela de algo más de Ha y media en la Mesa de los Santos, y llevo un programita similar al suyo. Me agradaría poder contactarnos, y conocer los proyectos con el fin de mejorar y aprender algunas cosas. Referente al FVH, tengo una unidad para 120 bandejas, y está en este momento en funcionamiento. Pero me faltan pulir algunos detalles del manejo. Espero nos podamos comunicar a la brevedad.

Henry Lizarazo F.
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
31/08/2004 | Que bueno que los Colombianos estemos cambiando la forma de pensar, es muy claro que la ganadería tradicional está llamada a cambiar o en su defecto están condenados a desaparecer. Tengo una pequeña finca de algo más de 20 Has, ubicada en el caribe colombiano, más exactamente en el municipio de La Paz, departamento del Cesar, como sabrán es una zona muy agreste climaticamente y por tal motivo me encuentro en proceso de tecnificación, estoy muy interezado en saber quienes son proveedores de las bandejas para cultivos de FVH, como también de nebulizadores y otros, favor enviar información por el e-mail.

Atentamente,

EMERSON NIEVES
(1)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
15/11/2004 | Hola.
Si lo dice un Ing. Industrial, seguro que el manejo eficiente del costo beneficio debe ser el ideal, suerte colega, voy a ver tu pagina, yo tengo una Ganaderia en la Selva y estoy por instalar un PLANTA LECHERA..
Saludos.
FGV
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
13/02/2005 | Estimado Señor Serrano:
Soy Agricultor y Veterinario al sur de Chile, he pensado varias veces en comenzar con el sistema de FVH, sin embargo he topado con el abastecimiento de bandejas, sistemas de riego, etc.
Si me pudiera colaborar le estaría agradecido
Silvio Rozzi Marin
(1)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
24/02/2005 | ingeniero serrano, deseo conocer su proyecto, por favor desearia saber si se puede visitar su granja. gracias
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
13/03/2005 | señor Serrano es importante su actividad en FVH i en el Peru se hace algunas muestras pero no se incentiva, lamentablemente muy pocas personas le dan la importancia que usted si le ofrece especialmente en ceja de selva donde necesitamos de algunos pastos o forrajes que por la acidez del terreno no es posible producirlas le agardece mayor informacion sobre este aspecto Anaulez@hotmail.com
Nosotros trabajamos en el Cusco en el valle de pilcopata.gracias.
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
13/04/2005 | sr. Serrano le escribo para solicitarle informacion sobre el manejo de la nave de fvh, mi inquietud va en este sentido se dice que se debe agregar nutrientes a traves del sitema de riego a partir del quinto dia de germinacion, y eliminarlo antes de la cosecha , si partimos de la primicia de que se instala una motobomba conectada auna red de suministro a los nebulizadores, y se tienen areas dentro de la nave que requieren de nutrientes y otras no mi pregunta es ¿ Se requiere de una complejo sistema de válvulas de paso y varias magueras de conduccion? o como manejan este proceso. De antemano agradecere la informacion al respecto. atte. gregorio ruiz robles
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
22/06/2005 | Estimado señor Serrano

Me interesa muchisimo su trabajo con FVH. Tengo una pequeña finca en la Mesa Cundinamarca, y pienso iniciar con ese tipo de forraje, probablemente en cerdos, luego en pollos y finalmente (tal vez) en vacas. Quisiera saber si puedo conocer sus instalaciones y contar con su asesoría en este proyecto

Atentamente,


Hernan Hurtado Giraldo
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
24/06/2005 | Señor Serrano no he encontrado respuesta a la Inquietud que le he planteado iquisiera saber qué experiencias más tiene en alimentación de animales menores (Cuyes) con FVH ya que en diferentes conferencias se debate este caso i necesitamos más logros de su parte, espero su respuesta para todo el Cusco-Perù.

Ing, Andrès Guido Lezama Ortìz.
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
07/09/2005 | Saludos para todos. Poseo una finca de 6 hás. en Acacias Meta, con abundante agua todo el año. Quisiera tener una granja autosuficiente pero empezando poco a poco. Creo que el FVH complementado con maralfalfa y caña pueden ser buen complemento para la alimentación de los animales, para la cual ya empecé a sembrar 1 há. de c/u, pero sobre el FVH no conozco mucho, quisiera que me ayudaran en cómo sembrarlo, las instalaciones, tamaños y requerimientos, pensando en tener una finca como la del señor Serrano. De antemano felicitaciones y gracias por sus consejos, pues esa es la mentalidad que necesitamos tener los campesinos con poca o mucha extensión de tierra, para sacarle el máximo provecho al campo.
A todos muchas gracias, y recordemos que con DIOS de la mano llegamos donde queremos . Chao y gracias.
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
30/01/2006 | Acabo de leer un artículo de Ezequiel Serrano (Santander - Colombia) quien tiene en producción FVH. Nosotros estamos implementado uno en El Rosal (Sabana de Bogotá), y tenemos dudas respecto de cómo controlar la humedad y la temperatura, o mediante qué dispositivos, y también si estos dispositivos se encuentran en el mercado.
Por lo pronto vamos a producir forraje de maíz para 36 vacas lecheras. Sin embargo nuestro propósito fundamental es también producir pasto hiónico (Ray Grass), pero hemos encontrado que ninguna persona ha experimentado con este cultivo.
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
30/01/2006 | En la página del señor Serrano hay unos contenidos muy interesantes. Sin embargo dispongo de una copia en papel de un material que explica todo el proceso para el cultivo de FVH. Si desea, me puede contactar para hacerle llegar una copia.
(0)
(1)
Re: Forraje Verde Hidropónico
30/01/2006 | A los interesados en una forma más fácil y rápida de producir humus líquido, les tengo la solución.
(1)
(1)
edgar reinosa
down arrow
La Palmita, Merida, Venezuela
Gerente de Desarrollo
Re: Forraje Verde Hidropónico
05/02/2006 | Estimados señores: quiero tener información sobre el humus y el FVH para desarrollarlo en mi finca.
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
27/02/2006 | Hola Sr Oscar López.
Quisiera tener la hoja sobre producción de FVH y tus experiencias. Además también información sobre producción de humus líquido.
Tengo problemas con la semilla de maíz criollo y cómo controlar humedad y temperatura en Ríonegro, Antioquia, a 2200metros de altura y temperatura promedio de 20 grados centígrados.
Dónde consigues las bandejas?
De antemano agradezco tu valiosa informacion.
Cordialmente,

JUAN GULLERMO JARAMILLO ESTRADA
(0)
(0)
Re: Forraje Verde Hidropónico
20/03/2006 | Ingeniero Serrano

He tratado de comunicarme por mail con Ud.; sin embargo me rebotan estos con el siguiente mensaje:

host mx4.hotmail.com[65.54.244.104] said: 550 Requested action not taken: mailbox unavailable (in reply to RCPT TO command)

Por favor podría contactarme?

Gracias,

Jaime Andrés Echeverri E.
(0)
(0)
Abraham Reyes
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Avicultor
Re: Forraje Verde Hidropónico
01/06/2006 | Señor López,
Me gustaría me enviara la información correspondiente al FVH. Me gustaría contactar con usted. Gracias.
(0)
(0)
 0102030405    Siguiente
(40105)
(87)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Forraje Verde Hidropónico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
ANTECEDENTES El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnolog&iacut...
 
RESUMEN: El objetivo fue determinar biomasa y calidad de  forraje verde hi...
Según informaciones previas, FVH Maíz (7 días) puede utilizarse como suplemento ...
 
Muy buen día, Quisiera saber cual dieta proporciona sus cabras producción, inter...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved