Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 14/09/2002

Control lechero de 180 vacas Holsteins

Si alguien me puede dar información de cómo yo puedo hacer un sistema de control para mi plan de explotación anual, con un sistema de registros, manuales, computacionales o otro sistema.
Tengo 180 vacas masa raza Holstein Friesian.
600 has.
25% superficie de pradera.
20% superficie cultivo destinada a suplementación alimenticia.
Producción lactancia es de 3.500 litros, y mi objetivo es alcanzar una producción de 5.000 litros por lactancia.
Les agradezco respuesta, lo antes posible.
(5441)
(3)
Re: Control lechero de 180 vacas Holsteins
17/09/2002 | Existe un programa computacional muy bueno para todo el registro del hato, el programa se llama Dairy Plan, lo distribuye Westfalia (Fabrican salas de ordeña). Espero que te sirva el dato.
(0)
(0)
Re: Control lechero de 180 vacas Holsteins
17/09/2002 | Sistemas de control se pueden encontrar muchos en el mercado, y cada cual tiene ventaja sobre otro. En cuanto a sistemas de control manual, me imagino que las tarjetas individuales siguen siendo mejores que cualquier libro o cuaderno que se quiera implementar, pero sea cual fuere el sistema escojido, lo mas importante, y donde la mayoría de los ganaderos fallan, es que debe estar al día, aquí los manuales llevan ventaja puesto que son fáciles de ser llenados y casi siempre uno lo hace apenas terminada la labor, como es el cuaderno de ocurrrencias diarias, el sistema computacional es muy bueno, pero tenerlo la día es lo que pocas veces funciona bien, y un sistema de registros que no esta al día no ayuda mucho. Por otro lado elevar la producción lactancia de 3.500 a 5.000 litros, tiene muy poco que ver con los registros, y es mas de trabajar en alimentación y nutrición, aunado a un eficiente manejo de las pasturas y dependerá también de la pastura establecida y de la suplementación que se quiera brindar. Buena suerte en la empresa
(0)
(0)
Re: Control lechero de 180 vacas Holsteins
17/09/2002 | Hola como está.
Sin duda que para el éxito de una explotación ganadera el usar y saber interpretar los registros de una manera adecuada, es la clave fundamental para saber en donde se encuentran nuestras debilidades y fortalezas en nuestra empresa lechera. Si no quiere incurrir en costos le recomendaría que en su computador haga una planilla Excel, en la cual registre sus ingresos y egresos por centro de responsabilidad, en un predio agrícola ganadero "siempre" habrán centros tales como: Lechería, Praderas, Maquinarias, Crianza de Terneros, Gastos generales etc., en resumen usted sabrá cual es el costo real de su litro de leche mes a mes en forma barata y eficiente, pero no sirve de nada si no se lleva al día. Yo analizo mi gestión mensual de esa forma, pero es una receta propia de los predios que asesoro. En el mercado hay programas computacionales, como por ejemplo el programa de Agrogestión de Fundación Chile, los otros programas que se adaptan a sus requerimientos es los que vende Cooprinsem.
Pasando a otro punto, me parece poca la carga animal de su predio, es cierto que son vacas holstein, pero optimizando el sistema podría aumentar sus litros por hectárea.
Una cosa no me queda clara, usted indica que su producción por lactancia es de 3.500 litros lo cual no me cuadra, ya que una Holstein con esa producción me indicaría que tiene severos problemas de alimentación, reproducción, manejo etc., ya que esa es la producción de una vaca doble propósito con marcada tendencia a la carne. Así que asumí que usted produce 3500 litros diarios por ordeña, lo que me indicaría que si en este momento ordeña digamos unas 140 vacas su promedio estaría del orden de los 25 litros por vaca lo cual no es malo, pero el potencial genético de sus vacas en conjunto con una alimentación acorde usted podría aumentar en un porcentaje aceptable e interesante su producción por vaca.
Espero haberla ayudado en algo, pero antes de despedirme me tomaré la libertad de ofrecer a usted mis servicios como asesor para su plantel lechero, ya que ese es mi trabajo.
Se despide cordialmente de Usted, Miguel Sanhueza Lang, Ingeniero (E) Agronomía, Experto en producción de Leche y Carne.
(0)
(0)
(5441)
(3)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Control lechero de 180 vacas Holsteins?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Para la mayoría de los productores la pérdida de condición corporal al inicio d...
 
Resumen Para determinar el efecto del color del pelaje sobre la frecuencia r...
Estimado Dr Galo. leche alcalina consecuencia, entre otros factores, reduccion b...
 
Los quistes foliculares tambien afectan vacas doble propósito, sobretodo cuando ...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved