Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  

El Fósforo en la Vaca Lechera (Argent Export)

Publicado el: 22/02/2005
Autor/es: Ing. Agr. Juan M. Hernández Vieyra
Importancia de los minerales en el rúmen: Un aporte cualitativo y cuantitativo de minerales en la ración es esencial para mantener la salud de los animales y eficientizar su rendimiento productivo. Este es el rol que cumplen los minerales en la fermentación ruminal, y por ende en la utilización del alimento, haciendo más eficiente el aprovechamiento de los princ...
(16959)
(20)
Re: El Fósforo en la Vaca Lechera (Argent Export)
22/02/2005 | Mi pregunta sobre el " P " en forrajes, es mas nutritivo ¿el sorgo en grano o en silo?
y también el sorgo en silo o el maíz en silo, ¿cuál de los dos me aumentará el % de leche?
(0)
(0)
Juan Carlos Ritrovato
down arrow
Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
Presidente
07/03/2005 | Estimado Profesor Siller Trejo,
Lamento la demora en la respuesta, pero me reincorpore a ppios de marzo, y la verdad es que se acumula mucho trabajo en 3 semanas!!!
Con respectoa su consulta, que considero muy interesante, la respuesta se la proveo utilizando el NRC 2001, para vacas lecheras:
Se plantean alli indicadores (coeficientes) bastante conservadores de la disponibilidad de P:
- 64% forrajes,
- 70% concentrados (granos, subproductos).
Segun investigaciones mas recientes estos valores serian bajos.
Lo que si es importante como dato a considerar, es la variabilidad del consumo de materia seca, el cual afecta los requeriemento para produccion (sea leche o carne).
No tengo bibliografia en la que se compara la disponibilidad del P en silaje de sorgo o maiz, pero no considero a priori que vaya a haber una diferencia.
Espero haber ayudado en algo
Cualquier otra inquietud a sus ordenes.
Atentamente
Ing. Agr. Juan M. Hernández Vieyra
Technical Manager

ARGENT EXPORT S.A.
Av. Mitre 242 (B1603CQP) Villa Martelli
Pcia. de Buenos Aires ARGENTINA

(0)
(0)
Luis Zerpa Vilela
down arrow
Lurin, Lima, Perú
ING ZOOTECNISTA Y BACH EN BIOLOGIA Y QUIMICA
05/04/2005 | Es importante tener referencias actualizadas para compararlas y difundirlas a los ganaderos de nuestro pais, en especial los de la serrania y de las explotaciones extensivas e intensivas del pais
Gracias
(0)
(0)
Wilbert  Davalos  Baca
down arrow
Arequipa, Arequipa, Perú
Médico Veterinario
16/04/2005 | Wilbert Dávalos Baca
Medico Veterinario y Zootecnista
Arequipa -Peru
El uso de las premezclas no da la posibilidad de equilibrar los requerimientos de minerales en la racion ,si la deficiencia es iminente no cabe otra que recurrir a productos comerciales.
(0)
(0)
14/06/2005 | Según tengo entendido la absorción intestinal del fósforo se realiza por un transporte pasivo a diferencia del calcio que es un transporte activo. Ante una elevada alimentación de fósforo con mezclas minerales, cabria la posibilidad de que se presentara un desbalance Ca-P? y puede ser esto un problema crónico?
(0)
(0)
down arrow
México
14/06/2005 | Una proporción de calcio de la sangre se encuentra unida a las proteínas, estas proteínas pueden retener mayor y menor cantidad de calcio dependiendo del pH, en la unión de calcio a las proteínas aumenta al aumentar el ph . En cual sangre , venosa o arterial, se encuentra mayor proporción de calcio unido a las proteínas . En un animal con acidosis ¿las concentraciones de calcio en la sangre serán mayores o menores que la normal?
(0)
(0)
08/11/2005 | Estoy empezando a formar una Lechería, no tengo casi experiencia, y me interesaría saber qué alimentos se deben suministrar a las vacas para alcanzar una buena producción de leche, y si existe algún suplemento que me permita suministrar las dosis de adecuadas de minerales a mis animales.
(0)
(0)
down arrow
Guatemala
29/03/2006 | Quisiera saber cuántas onzas de sales minerales se tienen que comer una vaca Holstein y una Jersey para llenar sus requerimientos. El promedio de producción de leche es de 18 lts Holstein, y 12 Jersey al día; y en qué lugar es mejor darles los minerales, si en los potreros o en el corral de alimentación mezclado con el concentrado o solo. Muchas gracias.
(0)
(0)
Pedro Linares Orozco
down arrow
Mexico Distrito Federal, Distrito Federal, México
Representante Comercial
Distrito Federal, México
02/05/2006 | Sólo sus comentarios sobre la utilización de fosfato monoamónico y monosódico.
(1)
(0)
Antonio Monteiro
down arrow
Ciudad del Salto, Salto, Uruguay
Ing. Agrónomo
04/07/2006 | Qué ventajas tiene el f. monocálcico frente al dicálcico, aparte de la concentración de P?
Su acidez extrema, no es desventajosa? Por qué la mayoría usa Dicálcico?
El F. Mono, no se apelmaza más en sales minerales? Por qué?
Gracias.

Antonio Monteiro
(0)
(0)
Juan Carlos Ritrovato
down arrow
Presidente
05/07/2006 | Estimado Antonio,
En general el MCP es de superior digestibilidad (incluso en rumiantes, de acuerdo al NRC2001). La acidez no afecta demasiado en cuanto al pH ruminal, si por ahí viene la consulta, debido a la baja inclusión. El DCP es más utilizado porque es más barato que el MCP por punto de P total, aunque esto no es siempre así si consideramos el P dig. El MCP es más reactivo (y de allí su mayor dig), y por ende, se puede apelmazar más en sales de larga duración en comederos.
Tengo muy buena experiencia con este tipo de fosfatos en rumiantes, y siempre que puedo los recomiendo.
Espero que conteste su inquietud; ante cualquier duda, a disposición.
Atentamente,

Ing. Agr. Juan M. Hernández Vieyra
Technical Manager
ARGENT EXPORT S.A.
(1)
(0)
Antonio Monteiro
down arrow
Ciudad del Salto, Salto, Uruguay
Ing. Agrónomo
05/07/2006 | Gracias Juan, por su amable respuesta. La gran duda pasa por el endurecimiento del MCP en sales. Con qué otras sales, componentes comunes de mezclas para el ganado, puede reaccionar con más facilidad y por ende endurecerse? Este endurecimiento, es evitable con la inclusión de alguna fibra orgánica (harina de girasol por ej.) o melaza?
Qué tan grande es el endurecimiento: impide el consumo por parte del animal? Si se aumenta la granulometría de MCP, se impide la reacción?
Con esto no lo molesto más.
Gracias, y por mi lado a las órdenes.
Un saludo afectuoso,

Antonio Monteiro
(0)
(0)
Juan Carlos Ritrovato
down arrow
Presidente
11/07/2006 | Hola Antonio. Respondiendo a su pregunta, el endurecimiento se debe en gral a la reacción con el carbonato de calcio en presencia de humedad. En gran medida se soluciona con un techo sobre el comedero. El uso de fibras orgánicas puede prevenir la formación. Si la mezcla se ha mojado por la lluvia, puede ser tan duro que impida al animal consumirlo, y por ende habrá que renovar con mayor frecuencia el suplemento en el comedero.
Sin otro motivo, quedo a disposición.
Atentamente,

Ing. Agr. Juan M. Hernandez Vieyra

Qué tan grande es el endurecimiento: impide el consumo por parte del animal? Si se aumenta la granulometría de MCP, se impide la reacción?
(0)
(0)
jorge egusquiza loayza
down arrow
Callao, Lima, Perú
Administración de empresas
22/05/2008 | Se ha observado que el consumo de aislados de proteínas de soya disminuye la absorción de fósforo en ratas del género proechymys de la especie chrysaelus. Es posible que esto también suceda en vacas?
(0)
(0)
19/05/2009 | Esta muy buena toda la informacion, pero quisiera saber que puedo hacer con una vaca que un dia despues del parto se debilito y no puede pararse, que me recomiendas usar, la vaca ya tiene dos dias asi, le he puesto 2 sueros con los elementos necesarios y le he dado un drench, con esto obtuvo fuerzas pero dura muy poco parada y se cae.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
20/10/2009 | Que buen articulo, muy interesante toda la informacion presentada.
(0)
(0)
09/06/2010 | EXCELENTE ARTICULO, ME SIRVIO MUCHO PARA ACLARAR LAS DUDAS DE LA UTILIZACION DE P.
(0)
(0)
04/08/2010 | Excelente articulo, me despeja mucahas dudas..
(0)
(0)
Eliisa Clark
down arrow
Empalme, Sonora, México
Estudiante
13/09/2013 | Stevenson J. (1997) Los requerimientos de Calcio y fósforo dependen de la producción y composición de la leche, además del estado de preñez. Las Vacas en producción requieren de Calcio entre 0.6 – 0.67 % en el alimento mientras que para vacas en seca, suministrar un alto nivel de calcio tiene como consecuencia desfavorable una disminución de calcio en el suero sanguíneo (hipocalcemia), en el parto o cerca de él. Durante el periodo seco el requerimiento de calcio en el alimento, está entre 0.44 – 0.47 %. El costo económico de este desequilibrio se extiende mas allá del costo del tratamiento. Numerosos trabajos han demostrado que la hipocalcemia esta asociada con un aumento en la incidencia de mastitis, cetosis, desplazamiento de abomaso, retención de placenta y menor fertilidad.
(0)
(0)
Miguel Hernandez
down arrow
Rancho Santa Clara, Sonora, México
Estudiante
16/10/2013 | El doctor Carlos Gomes (2006)MINERALES PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DE LECHE Y FERTILIDAD EN VACAS LECHERAS en un articulo publicado menciona información interesante y con la cual aporto información a este gran trabajo el cual menciona que el nivel de Fósforo requerido en el alimento para vacas en producción esta entre 0.32 – 0.38 % y para vacas en seca o no producción entre 0.22 – 0.36 %. Estos niveles son los que permiten una adecuada acción productiva y reproductiva del animal por lo que suplementar con mayores niveles a los recomendados podría originar perdidas económicas debido a que el exceso de fósforo no es aprovechado por el animal y es eliminado al medio ambiente. Existen alimentos que contienen un bajo contenido de este mineral por lo que en esas condiciones se recomienda suplementar con adecuados niveles de Fósforo.
(0)
(0)
(16959)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El Fósforo en la Vaca Lechera (Argent Export)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
I) METABOLISMO DEL CALCIO Y FÓSFORO INORGÁNICO Más del 70%...

Las sales minerales constituyen un elemento de suma importancia en cualquier fin...
Joaquín, entiendo tu desconcierto cuando se hacen trabajos campo expuestos condi...

Estimada Aracely: consumo forraje fresco, dependerá sólo nivel PROTEÍNA forraje,...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved