Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia

Publicado el: 14/01/2009
Autor/es: Diana García Ardila, Tecnóloga Agropecuaria. Colombia
La certificación de fincas lecheras con decreto 616 ya es toda una realidad. En Colombia en estos momentos hay 20 fincas certificadas con este decreto, 14 en el departamento de Antioquia y 6 en el Quindío. Este decreto fue creado por el Ministerio de la protección social y tiene como fin garantizar la inocuidad de la leche obtenida en las fincas certificadas. Para alcanzar e...
(19870)
(57)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Los decretos invocan el artículo 78 de la Constitución, que responsabiliza a quienes “atenten contra la salud, seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios”, y los compromisos adquiridos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en particular el que obliga “adoptar medidas necesarias para la protección de intereses esenciales en materia de seguridad de todos los productos…”. Los dos decretos asumen que para la leche tales compromisos se cumplen eliminando la leche para hervir o “leche en cantina”.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Adicionalmente, y como lo conversamos con Diana, no hay alguna bonificacion inicial por pertenecer al proceso (independiente de las 2 enfermedades zoonoticas de importancia como aftosa y tuberculosis), pero el hecho de organizar la empresa bajo estas normas de certificacion la harán mas competitiva y mas organizada. Son efectos secundarios al comenzar el proceso de certificacion.
(0)
(0)
Diana García
down arrow
Sabaneta, Antioquia, Colombia
tecnologa agropecuaria
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Es entendible la pregunta diaria de los productores en cuanto a que beneficio económico se obtiene al certificar sus fincas, pues todas las personas que de una u otra forma devenguemos de la produccion lechera nos interesa el factor que hace rentable nuestro negocio: lo económico aun asi, ninguna empresa comercializadora de leche, da una bonificacion por finca certificada, lo que no significa que no valga el esfuerzo en tiempo, ganas y en muchas ocasiones dinero, que se hace para certificar cada una de las fincas, pues como dice Diego, el implementar todos estos requisitos hará de nuestra finca una mas organizada, productiva y por ende Competitiva que es a lo que todos debemos llegar.
El decreto 616 está en haras de convertirse en ley, y cuando esto pase, todos los productores de leche tendrán que hacer cambios en sus predios para poder obtener la certificacion y mantenerse en un mercado competitivo para poder ser rentables. Esto podrá parecer querer eliminar al pequeño productor como muchos afirman, pero mas que eso, es enseñarle a producir calidad, pues si detenidamente leemos el decreto 616, nos daremos cuenta que mas que inversion de dinero se exige documentacion, limpieza y mucho orden, factores que son decisivos a la hora de tener una finca bien administrada...
(1)
(0)
Jose Dario Giraldo Arango
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Médico Veterinario
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Como lo esbosa la ley 1122 de enero de 2007 en Colombia y luego con el Decreto 1500 y siguientes, la cadena de la inocuidad se reparte en los tres sectores criticos, el de la produccion es directamente responsabilidad del Ica, por lo cual salen esa serie de decretos y resoluciones, inherentes todas a la manejo claro e inocuo de la produccion, todo basado en el tema del bienestar animal y de nuevo hacia la inocuidad. luego pasa al proceso de la transformacion de los productos generados en granja, tema que es competencia del INVIMA, arropando los eslabones de la transformacion, plantas de beneficio, pasteurizadoras y demás y finaliza en el proceso de la entrega al consumidor el producto para que este le de el uso adecuado a su familia o al consumidor final, siendo a los ENTES TERRITORIALES DE SALUD las entidades encargadas de velar porque se continúe el proceso de inocuidad final, en toda esta etapa de comercializacion. En Sìntesis, lo que hemos denominado de la Granja a la mesa. Proceso que estabamos en mora de implementar en este pais desde hace ya muchos años desde que se gestó a nivel mundial el famoso CODEX ALIMENTARIUS en 1963.
(0)
(0)
fernando  escobar
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Veo que poco a poco, nos vamos acercando a la finca ecologica, nosotros llevamos varios años manejando un hato lechero con medicina alternativa (homeopatia) y los resultados son bastante buenos, la reducion de la mastitis y varias enfermedades que en la médicina tradicional se tratan a base de antibioticos con el efecto residual en leche, nos hacen apreciar cada día más este tipo de manejo.
unos de los problemas fundamentales es que poco se incentiva este tipo de leche con buenos precios a pesar de que a la industria láctea le conviene bastante la calidad en este sentido para sus cultivos lácteos. Esperamos que el esfuerzo se vea reflejado en su valor comercial.
(0)
(0)
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Si algun ganadero quiere que lo certifiquen es necesario que adopte los siete puntos mencionados como base en su finca. Es obvio que existe la necesidad de modificar algunas cosas en las fincas y esto demanda esfuerzo economico. ¿ cual sera el beneficio para los productores certificados?
(0)
(0)
Mauricio Salazar
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Mi finca fue una de las primeras 6 fincas certificadas en decreto 616 y la unica con ordeño manual, alcanzar la certificacion es sencillo y ademas gratificante, la inversion no es alta, y no lo hice pensando en una remuneracion economica, pero si llega es bienvenida, lo realmente importante es que tenemos que concientizarnos que manejamos un alimento de alto consumo en la poblacion infantil y por tanto tenemos que garantizar la inocuidad de este, por esto es tan importante que logremos la certificacion. El articulo es muy completo y oportuno, felicitaciones.
(0)
(0)
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Es un buen ariculo, explicando de forma muy sencilla la manera de certificar fincas. Creo que el que este interesado en la certificación debe ahondar en el decreto y en otros mas que hay para la leche y los alimentos.

Es muy buen articulo para despertar la curiosidad de los productores lecheros.
(0)
(0)
Ramiro Barrios
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | interesante que se encuentren 20 fincas dando ejemplo ,que si vale la pena certificarse y que además de una bonificación estemos contribuyendo al bienestar de los infantes que consumen gran parte de este producto importante en esta fase de crecimiento,sin descriminar los otros segmentos de la población que necesitamos este producto inocuo.Felicitaciones espero en próxima oportunidad encontrar un mayor número de fincas certificadas y libres de brucelosis y tuberculosis.Ganemos tiempo por que después son leyes nacionales
(0)
(0)
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Bunas noches:

Es importante tener en cuenta que el decreto es amplio en su concepto y aplicación, es decir, puede ser aplicado a cualquier tipo de explotación lechera (ordeño mecánico, manual, doble propósito o especializda), por lo tanto es importante leer y entender muy bien las condiciones y requisitos del mismo. Es decir, en algunos de los puntos, como sucede en cualquier norma de calidad internacional, es factible escribir NO APLICA (NA), en los casos que así sea necesario.

Con relación al agua potable, es necesario aclarar que el grado de potailización es relativo y depende de cual va a ser el destino de esa agua: no es lo mismo agua para riego, consumo humano, consumo animal o lavado de equipos. En cuanto a esta última destinación es importante aclarar que la empresa que provee los líquidos desinfectantes para los equipos de la finca, debería recomendarle al ganadero el tipo de producto, su dosificación y frecuencia, ya que todas las aguas son distintas y no se debe generalizar las dosificaciones con lo anterior, el grado de potabilización de las aguas depende del origen y el manejo de las mismas, calidad que la entregará un análisis de esa agua de esta manera, no es necesario montar una planta de potabilización, a menos que el agua sea completamente contaminada o con niveles no permisibles de uso.

Con respecto a los servicios sanitarios de fácil acceso para los trabajadores (ordeñadores), no quiere decir que el ganadero se tiene que poner a construir un baño en su sala de ordeño, lo que se busca es un servico sanitario sercano, límpio y con las condiciones necesarias para que funcione normalmente. Es importante aclarar que si es bueno tener donde lavarse las manos con jabón y toallas secantes de fácil acceso. Lo importante es demostrar que es fácil el aseo para los oreñadores, de lo contrario nos tocaría comprar baños portátiles para los ordeños en potrero.

En resumen, el montaje del decreto es fácil, necesario y próximamente obligatorio. Yo administro una de las 14 fincas certificadas en Antioquia y el proceso no fue difícil, por que desde hace 8 años estamos trabajando con base en la norma ISO 9001, HACCP y BPM (esta última es la base del decreto 616), normas que están montadas en la finca, funcionando y que nos han traido grandes beneficios a nivle de calidad, reducción de costos de producción, maximización del uso de los recursos, bienestar animal y bienestar de los trabajadores
(0)
(0)
Carlos Villar Cleves
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Felicitaciones por su excelente trabajo y por tan excelente articulo, que compendia todos los aspectos de lo que consituye un enfoque sistemico de la salud animal, que involucra y termina en la calidad de un producto basico de consumo humano como la leche.
(0)
(0)
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | La certificaion en BPGs O buenas practicas ganaderas es basada en el decreto 616 y su resolucion ICA 3585 del 20 0ctubre de 2008, corresponde a la certificacion para produccion de leche en colombia ( la de carne es la 2341), fijense es cultural miren quienes han opinado con excepcion del doctor garrido todos estan en zonas o cuencas lecheras propiamente dichas.

este es un sistema que busca mediante las BPGs Se garanticen La inocuidad de los alimentos en la produccion primaria la finca ( carne o leche segun la opcion de certificacion)bajando la posibilidad de contaminacio fisica, quimica o biologica de los productos de la finca mediante una buena utilizacion de alimentos, suplementos, medicamentos, animales, operarios y medio ambiente,favoreciendo la sostenibilidad del agronegocio colombiano y de paso mitigar el cambio climatico hemos relizado talleres referentes al tema de carne en cordoba, atlantico, bolivar , magdalena , cesar, sucre, meta, casanare, antioquia, caldas esperamos realizar dichos talleres para el proceso de certificacion en produccion lactea durante el presente año con el apoyo firme y definitivo del ministerio de agricultura y su proyecto para la transicion de la agricultura PTA, en las cuencas lacteas colombianas

Encuanto a sobre precios por estar certificados creo en colombia es una posibilidad muy baja puesto que los valores de la carne y la leche en el mercado internacional en muchos paices estan por debajo de los nuestros con calidad e inocuidad.

el ganadero debera entender que elevar nuestro estatus sanitario lo proteje contra el comercio de otros paices de menor exigencias que el nuestro y que estamos enfrentado la mundializacion de los productos o de los mercados osea entender que no estamos solos y que vende quien garantice precios y calidad(e inocuidad como atributo de la calidad)
(0)
(0)
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
14/01/2009 | Encuanto a lo referente al agua se basa en el decreto1594 de 1984 pagina 12 articulo 41, es saber o mejor conocer si existe o no paposibilidad de contaminacion de los productos por el consumo de los animales de microorganismos o metales pesados , etc.

La lista de chequeo obviamente que permiten establecer los criterios de cumplimientos ( NA=No aplica, NC=nocumple o no conforme,C=cumple o conformidad)
(0)
(0)
Denis Omar Laguado Jaimes
down arrow
Floridablanca, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
15/01/2009 | Buenas noches

Quiero ser mas especifico con el uso del agua potable que debe utilizarce en actividades de lavado de equipos,manos de los operarios, los semovientes previamente al ordeño etc y otros que se consideran de contaco directo con el producto(Leche).
Para el agua de bebida de los animales, debemos evaluar los costos pos tratamientos si no se usa agua potable se deben tener los valores de los analisis microbiologicos y apta para consumo si se evaluan las caracteristicas fisicoquimicas del agua.

El agua no potable la podemos utilizar en el lavado de los pisos de los corrales, no asi en las areas del proceso y almacenamiento de los prodcutos lacteos
(0)
(0)
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
15/01/2009 | un saludo muy cordial a todos los que estamos atentos al desarrollo y respaldo a la agroindustria en colombia, pues es muy grato no solamente para mi como profesional y vinculado al agro, sino tambien para muchos productores lecheros que lo que mas esperan es el respaldo guvernamental para que su producto bajo una normas muy tenicas e higienicas en produccion y manejo se les reconosca un precio real por la empresas pasteurizadoras que son las que al final del ejercicio, las que se quedan con las utilidades y en muchas ocaciones ni siquiera se dan por enteradas de la calidad que muchos productores les entregan, ya que establecer un precio justo por esta circunstancia de calidad no les interesa, por el contrario entre mas barata la puedan comprar alegando una muy mala reductasa y un muy bajo porcentaje en grasa mucho mejor para ellos en la mayoria de los casos.(casos que por lo regular son sustentaciones unilaterales para justificar un precio irrisorio).
de todas maneras pienso que el gremio ganadero productor de leche sigue mal en materia de precios y esta muy lejos que se de un respaldo bajo normas y garantias espesificas por parte del govierno en avocar el tema de la leche a profundidad en donde el primer beneficiado sea el ganadero productor. con gusto a quien le interese conocer mas afondo mis comentarios y apreciaciones de los cuales les podre dar informacion certificada y real de esta situacion, con el mayor gusto los atendere por medio de esta oportunidad que nos brinda esta pagina web.
de todas maneras no es un mal comienzo.
(0)
(0)
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
down arrow
Bogota, Distrito Especial, Colombia
Médico Veterinario
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
15/01/2009 | Dr. Diana García agradezco muchísimo ese brochazo de información sobre la “Certificación de fincas lecheras con decreto 616”.

En mis años de practica en fincas lecheras de alta producción e intensivas de los EEUU, soy un convencido de lo necesario que son estas buenas practicas en todas nuestras explotaciones ganaderas Colombianas y Latinoamericanas no solo se debe pensar en las ganancias económicas o en las posibilidades de exportación que ellas conllevan, sino en la necesidad de dar confianza a nuestros mercados y a los consumidores finales.

Quedo en espera de visitar alguna de las fincas que certificaste para mirar sus procesos, FELICITACIONES POR ESE TRABAJO.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS
(0)
(0)
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
15/01/2009 | FELICITACIONES POR SU TRABAJO UNA PREGUNTICA CUANTO FUE EL TIEMPO NECESARIO PARA LLEVAR ESTE PROCESO DE CERTIFICACION DE FINCAS
(0)
(0)
Mauricio Quintero
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Médico Veterinario
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
15/01/2009 | Con respecto a la certificacion de hato libre de brucela y tuberculosis, que requisitos debe de tener la finca para recibir dicho reconocimiento.
Gracias
(0)
(0)
Javier Suarez
down arrow
Lorica, Cordoba, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
15/01/2009 | excelente articulo pero todos sabemos que existen partes donde no hay agua potable y la gente se abastese de la que queda estancada en represas construidas por los ganaderos entoces cual es el paso a seguir y si estas empresas pueden entrar aser certificadas o si ellas de muestran que realizan ciertos pasos para tratar el agua pueden ser certificadas
(0)
(0)
German Dario Alvarado Fernandez
down arrow
Florencia, Caqueta, Colombia
Asesor Técnico
Re: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia
15/01/2009 | Vamos por buen camino ya por lo menos se esta tocando el tema de calidad e inocuidad, pueda ser que el decreto 616 no se quede en el papel, lo que no se es como van hacer para certificar mas fincas si al ICA tiene herramientas para hacer cumlpir la ley.por ejemplo para el Caqueta no hay personal o en el Ariari solo hay un veterinario.
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(19870)
(57)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Certificacion de fincas lecheras con decreto 616, un proyecto en busca de la excelencia?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro R. Castillo
Alejandro R. Castillo
Ing. Agrónomo
  Merced, California, Estados Unidos de América
I.- RESUMEN: El experimento se llevó a cabo en el valle de Cajamarca ...
 
El pago diferencial de la leche según su composición físico-química de acuerdo ...
Estimado Cesar, equivoque direccion. gizurieta@pqsa.ec, como comente regrese Vne...
 
Hola, tengo pequeña inquietud nosotros tenemos lecheria cantidad leche produci...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved