Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Mercoláctea 2013
8 al 11 de Mayo de 2013
San Francisco - Cordoba - Argentina
share print
Compartir:
close
Novedades Mercoláctea 2013 - Alejandro Sammartino
Información del video
Ver más
Información

MERCOLACTEA es la exposición del sector lácteo que se realiza una vez por año en el mes de mayo. Desde sus inicios, 2001, se sitúa en la Sociedad Rural de San Francisco, Prov. De Córdoba.

Allí se conjugan todas las empresas de insumos para la actividad láctea. Asimismo tienen lugar diversos talleres y seminarios de capacitación con lo que es preciso saber y conocer en materia de lechería, a cargo de renombrados disertantes.

Sede de los certámenes de mayor jerarquía, quesos, dulce de leche y forrajes conservados. Dinámicas a campo con lo último en calidad forrajera y la presencia y jura ganadera de los mejores ejemplares de las cabañas más prestigiosas del país. Gran presencia de empresas internacionales, quienes buscan oportunidades comerciales a través de las rondas de negocios y diversos servicios que la organización ofrece pone a de los visitantes para optimizar su paso por la exposición. 

 

 

Seminarios de Capacitación


Durante los días de la exposición, se dictaran diferentes Capacitaciones y una amplia oferta de cursos y talleres destinados a productores del sector, veterinarios, asesores, con el objetivo de brindarle a usted y su equipo de trabajo información y soluciones de los temas más relevantes del mercado actual.
Seis salas en funcionamiento simultáneo donde técnicos nacionales e internacionales trasmiten sus conocimientos y experiencias en la actividad. Cursos y talleres a cargo de profesionales renombrados que comparten nuevas perspectivas del sector y casos de éxito, focalizadas a las diversas temáticas actuales.
Seminario Internacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino, un espacio dirigido a los productores de pequeños rumiantes. La visión y la experiencia de productores y técnicos especializados abordando las problemáticas del sector a través del desarrollo de nuevas tecnologías e ideas.

5º Simposio de Empresarios Lecheros  (Más información Aquí)

Simposio de Empresarios Lecheros (SEL). Un espacio ideado para la reflexión y análisis a largo plazo de los temas claves que integran la agenda láctea empresaria.Orientado a productores, asesores y empresarios del sector, cuenta con un ambicioso temario a cargo de prestigiosos disertantes nacionales e internacionales. Se desarrolla en el marco de Mercoláctea, con una duración de dos días, pudiendo así tener tiempo disponible para recorrer y disfrutar de todas las actividades que la exposición ofrece.

Jornada APROCAL (Más Información Aquí)

El  jueves 9 de mayo se realizará la jornada organizada por Asociación pro calidad de la leche y sus derivados en el horario de  9.30 a 16.30 hs en la Sala Máximo Positivocon la Apertura a cargo del Dr. Carlos Callieri, presidente de APROCAL. 

Jornada CREA (Más Información Aquí)

Se realizará el viernes 10 de mayo la  jornada abierta y gratuita para productores y técnicos con pre-inscripción  "Pasar la coyuntura y proyectar el futuro" , Herramientas para pasar la coyuntura y prepararse para el largo plazo de 17.00 a 20.30 hs en Bartolome de Ubre. 

Jornada Sancor (Más Información)

Jornada del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) de SanCor"Aprovechando las bondades de cada sistema" el Sábado 11 de mayo de 2013. 

Seminario Intensivo de Reproducción y Manejo (SIREM 2013) (Más Información)

Seminario del INTA Lechero (Más Información)   “Manejando el tambo, entre la recta de un buen contexto y las curvasdel riesgo” 

Jornada ProLeche  (Más Información)  “La longevidad a lo largo de la vida productiva”


CAPACITACIÓN PARA GUACHEROS: (Entrada sin cargo con pre-inscripción por cupos limitados)

"Desleche hiperprecoz"
Herramientas de muy simple aplicación en el manejo de la crianza, que la hacen eficiente y logran bases sólidas para obtener los objetivos en el futuro del tambo.Jueves 9 de mayo de 15 a 16 hs.Disertante: Ing. Zoot. (UNLZ)Raquel Vissan


CAPACITACIÓN PARA INSEMINADORES: (Entrada sin cargo con pre-inscripción por cupos limitados.)

"Reentrenamiento y actualización para inseminadores" Programa que comprende una actualización en fisiología y métodos de detección de celos. Factores que afectan los porcentajes de preñez: Puntos críticos de control en el proceso de IA.Uso de PGF para como herramienta para agrupar celos en el Tambo. Programas de IATF en tambos comerciales: ventajas comparativas, impacto económico e implementación. Viernes 10 de mayo de 17 a 19 hs A cargo de: Dr. Santiago Pérez Wallace, asesor técnico Syntex S.A.

 

CLUB MONTBELIARDE, Experiencias de una raza que se expande en la región.  INSCRIPCIÓN (Entrada sin cargo con pre-inscripción por cupos limitados) 

Viernes 10 de mayo de 10 a 12.30 hs. en la Sala Joao Peconeira. 
PROGRAMA:
"La raza Montebeliarde en Francia y el mundo" Disertante: Stephane Fitamants, Coopex Montebeliarde (Francia)
"Experiencia con la raza Montbeliarde en un esquema de triple cruza" Disertante: Ing. Santiago Brandi, Caraguata, Entre Ríos. 
"Primeros pasos hacia la raza Montbeliarde pura" Disertante: Diego Baudrix, Diesil, Tandil."La experiencia chilena con la raza Montbeliarde" Disertante: Dr. Julio Guerra de Insecabio (Chile)

Programa GAVIGLIO  de Desarrollo Empresario Sustentable (Entrada sin cargo con pre-inscripción por cupos limitados.)

Miércoles 8 de mayo de 17 a 19.30hs.Lugar: Sala Joao Peconeira 
"¿Confiamos en ellos o hundirán el barco?" Disertante: Ing. Fernando Ravaglia.
Los conocimientos y habilidades necesarios para manejar una empresa en los tiempos actuales, el plan de capacitación. Cómo ganar experiencia desde la posición de hijo. Los escollos de ganarse un lugar en la empresa propia. Las trampas y errores más habituales que se producen en el proceso. Favoritismos, Falta de compromiso, Manipulación, entre otros. Cinco reglas de oro para tener éxito en el proceso de sucesión. 

 

CAPACITACIÓN PARA ORDEÑADORES APROCAL (Más Información)

Curso teórico-práctico sobre rutina de ordeñe para tambos entre 50 y 500 vacas en ordeñe en tambos comerciales y curso 

Curso teórico-práctico sobre rutina de ordeñe para tambos de más de 500 vacas en ordeñe en tambos comerciales. Entrega de diploma por asistencia

SEMINARIO DE FORRAJES CONSERVADOS

TALLER PARA MANDOS MEDIOS

Gerenciamiento y liderazgo para trabajar con eficacia" Brindado por la fundación valores para crecer
Jueves 9 de mayo de 15 a 18.30 hs.Conducción: Pedro Brandi y Diego UrangaGerenciarApunta a concientizar y a que los participantes descubran la importancia y las ventajas, con el fin de que asuman el rol de gerenciar Liderazgo Que el participante asuma activamente el rol de conductor de personas desde la perspectiva de formador de su equipo. Desafío de laDelegación Efectiva.Comunicación: Apunta a gerenciar al equipo para ser efectivos hacia el logro de resultados. Optimizar la comunicación a fin que abra la posibilidad para que se pueda reclamar lo que no funciona como se espera y que esto no afecte las relaciones sino todo lo contrario  

JORNADA MANFREY

Fecha: Miércoles 8 de mayoHorario: 17 a 20.30 hs.Lugar: Bartolome de la UbreBLOQUE I: De 17.00 a 18.15 hs."Manejo reproductivo sistemático en tambos comerciales: Experiencias en Diferentes sistemas productivos"Disertante: Lucas Cutaia.BLOQUE II: De 18.30 a 20.30 hs"Nuestra responsabilidad en la Conformación de Equipos de Alto Rendimiento en el tambo"Promover el desarrollo de hábitos y habilidades de gerenciamiento y liderazgo a fin de trabajar de modo efectivo hacia el logro de resultados. Para ello concientizar, formar y compartir conocimientos y herramientas, y su aplicabilidad en cada caso. Disertantes: Pedro Brandi y Diego Uranga. 


 

Dinámica de Forrajes

Este espacio de capacitación a campo que reúne a empresas de maquinaria agrícola, semilleros y diversas empresas de agro insumos en el sector Dinamica de Forrajes Conservados. La dinámica es abierta a todo el público en general.
Se mostrarán dietas totalmente mezcladas (TMR) a base de distintos tipos de forrajes y rollos comúnes. Se hará hincapié en el armado de dietas para FEEDLOT y producción de leche con los distintos tipos de mixer en exposición. Los fabricantes expondrán las cualidades de los mismos mientras los mixers se pondrán a trabajar. La dinámica será coordinada por la Ing. Agr. Miriam Gallardo, quién además dará una capacitación sobre la evaluación a campo de las TMR mediante el uso del Penn State. Por otro lado se contará con herramientas de alta precisión para la evaluación de las dietas (NIRs para evaluación química, humedímetro, calador/densímetro, balanzas). Se hablara de los puntos fuerza a tener en cuenta a la hora de planear las dietas según las necesidades nutricionales de acuero al tipo de rodeo.
En la carpa de forrajes, habrá una clínica de continua, en la que se expondrán diferentes calidades de muestras de forrajes, se hará explicación sobre el modo de evaluación según análisis químicos e instrucción sobre cómo realizar el análisis organoléptico.
Por otro lado, buscando la mejora continua del sector, en los cuatro días habrá talleres y distintos técnicos que disertarán tratando temas como nutrición, manejo de silajes con autoconsumo, extracción, suministro y planteo de distintos tipos de sistemas intensivos productivos según las necesidades.

 

Seminario Internacional de Leches Finas


Espacio dedicado específicamente al encuentro y promoción de los sectores lecheros Ovinos y Caprinos. Donde todo productor podrá capacitarse en lo último en materia de actualizaciones de productos y servicios, problemáticas sectoriales, entre otros. Se abordarán temáticas fundamentales para la actividad, como lo es nutrición y alimentación, reproducción y comercialización, dando lugar al debate y al intercambio de información entre los actores.A su vez, durante el seminario, se realizará un ciclo de talleres que ofrecerán al productor la posibilidad de experimentar en vivo las técnicas de las diferentes tareas llevadas a cabo en este tipo de producciones, como son la rutina de ordeñe o el manejo sanitario en el tambo, como también la elaboración de quesos.Los días en los que se desarrolle el seminario, las cabañas y establecimientos caprinos y ovinos contarán con un espacio para exhibir sus ejemplares y así promover y difundir sus razas como también dar a conocer a los visitantes su trabajo diario en la actividad.

El camino del Macho Holando


En su tercera edición, el novillo holando estará presente en un ámbito ideado para la presentación de experiencias y propuestas tecnológicas por parte de productores dedicados, exclusivamente, al análisis de alternativas productivas y mejoras en el manejo de la cría, recría e invernada del mismo. Con una completa agenda y de dos maneras complementarias se abordará la temática del Novillo Holando; en estática con la jornada de capacitación y en funcionamiento con la exposición de corrales y tecnología dirigida a aquellos que buscan incrementar las alternativas productivas del novillo.
Actividades:
Exposición de corrales y tecnologíaUn espacio pensado para que las empresas expositoras puedan presentar sus propuestas en corrales abiertos con animales, tecnología y equipamiento. Ubicado en el sector dinámico de la exposición próxima a la Dinámica Forrajera dónde se congrega el mayor número de productores que visitan Mercoláctea. Asimismo se encuentra muy próximo al nuevo espacio de Parcelas Demostrativas.

Jornada de Capacitación
El foco puesto en las alternativas productivas para el novillo holando argentino y en la exposición de experiencias exitosas en la crianza, producción e industrialización del mismo.
Temario de conferencias:

Manejo eficiente de la cría y recría del Ternero Macho
Sistemas de producción intensivos de Novillos Holando Argentino
Producción de Novillos de exportación Producción e industrialización de carne de calidad
Modelos de integración en la cadena de producción.

 

 

Concursos

10º CONCURSO NACIONAL DE QUESOS
El 10mo Concurso Nacional de Quesos invita a todos aquellos productores de quesos tanto de leche de vaca como de cabra, oveja ó búfala, a ser participes del certamen que año a año se va fortaleciendo y que tiene como objetivo premiar a aquellos quesos que se destaquen por su calidad. Junto con la participación de INTI Lácteos, cómo Director Técnico, y de un destacado plantel de jurados y comisarios internacionales, el certamen se caracteriza por su transparencia y credibilidad. Existen varias categorías para concursar donde se compite por las medallas de Oro, Plata y Bronce en cada una de ellas y se otorga, además, el premio al Queso del Año Mercoláctea 2013 al producto que obtenga mayor puntaje entre los oros.
Requisitos obligatorios a cumplir para participar:
- Poseer registros de establecimiento y productos (RNE y RNPA)
- Cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
- Disponer de lotes destinados a comercialización para ser muestreados
- Cumplir con los requisitos del Código Alimentario Argentino 

6to CONCURSO DE QUESOS DEL EXTERIOR
El Concurso de Quesos del Exterior tiene como objetivo, en esta 6ta edición, valorizar la producción, la imagen y la posición en el mercado de los Quesos. Se desarrolla con la dirección técnica del INTI- Lácteos y la participación de un jurado conformado por experimentados profesionales de Argentina y del exterior. 
Empresas de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Colombia ya han comprobado los beneficios de una distinción de Mercolactea obteniendo un posicionamiento mejor de sus productos en el país de origen.
Requisitos obligatorios a cumplir para participar 
- Poseer registros de establecimiento y productos
- Cumplir con los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) para importación de productos lácteos.

9º CONCURSO DE DULCE DE LECHE
Siendo el dulce de leche uno de los productos más emblemáticos de nuestro país buscamos, a través esta novena edición del Concurso, revalorizar su nobleza otorgándole medallas a aquellos de superior calidad. Asimismo se le concede el máximo galardón Dulce de Leche del Año Mercolactea 2013, a aquel cuyos atributos superen las expectativas. El mismo, es elegido por un selecto grupo de jurados profesionales, supervisados por el Ing. Osvaldo Moro como Comisario General.
Requisitos obligatorios a cumplir para participar 
- Poseer registros de establecimiento y productos (RNE,RPE,RNPA,RPPA)
- Cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
- Disponer de lotes destinados a comercialización para ser muestreados
- Cumplir con los requisitos del Código Alimentario Argentino 

10º CONCURSO DE FORRAJES CONSERVADOS (Más Información Aquí)

Los forrajes conservados en su esplendor se lucirán en su décima edición, el concurso de mayor magnitud a nivel mundial en cantidad de muestras y categorías dirigidas a aquellos que buscan incrementar la eficacia y competitividad de la utilización de ensilajes. 
OBJETIVOS:
-Concientizar al productor para que analice sus reservas y evalue la calidad de las mismas para tener un adecuado control sobre la nutrición de sus animales.
-Premiar a quienes hacen las cosas bien,
-Generar las respectivas discusiones sobre cómo proceder para lograr esos aumentos de calidad, y difundiendo todo ese conocimiento.
-Darle a los partcipantes la posibilidad de competir año a año con otros concursantes, entrando en un proceso de mejora continua buscando su propia superación. 

JURA GANADERA 

La pista donde desfilan las mejores vacas
La cita obligada para las Cabañas más importantes del país, donde exhibiran su potencial lechero ante la mirada de Jurados de jerarquía internacional. Los ejemplares más destacados de Holando, Jersey, Pardo Suizo y SRB se expondrán en esta Jura Ganadera que ya es un clásico, como  los Remate de Genética Superior de vaquillonas, reproductores y embriones de diversas razas, cuyos precios marcan tendencia en la actividad. 
Jurado elegido por el comité ejecutivo de A.C.H.A. y Asoc. Jersey


11º Olimpíadas Lácteas

El primer Concurso Estudiantil que premia los conocimientos sobre Lechería. 
Desde el año 2003, las Olimpíadas Lácteas representan una motivación especial para que losestudiantes de las escuelas agrotécnicas del país demuestren todo lo que saben de lechería.
La competencia, será realizada el  día Miércoles 8 de Mayo, por la mañana en la Pista Central,  se lleva a cabo entre alumnos del último año de Lechería de los Establecimientos Educativos cuyos planes de estudio están orientados a la actividad agropecuaria.El desafío, que también está abierto a la comunidad educativa internacional, y el cual se realiza con el aporte del INTA Castelar, tiene como objetivos:
OBJETIVOS:
• Iniciar un mecanismo que incentive la capacitación, formación e información de los jóvenes estudiantes.
• Inculcar en los alumnos los valores del Saber, el Esfuerzo y el Trabajo en Equipo.
• Estimular el interés de los futuros Productores y Profesionales en Lechería.
Desde las primeras Olimpíadas participan establecimientos de todo el país, acompañados por autoridades responsables de las Escuelas Participantes.
TEMARIO ORIENTATIVO:
Crianza y recría de terneros de tambo:
• Anatomía y fisiología de los bovinos.
• Atención al parto y cuidados del ternero recién nacido.
• Sistemas de crianza y pautas de manejo.
• Alimentación en la crianza.• Medio ambiente crítico.
• Sanidad del rodeo lechero: enfermedades más importantes. Profilaxis.
• Alimentación de la vaca lechera.
• Situación de la lechería nacional y mundial.
• Elaboración de productos lácteos.
• Lechería Ovina, Caprina y Bubalina con temario similar al descripto para bobinos de Leche.
Moderadora del concurso: Ing. Guillermina Osacar
Coordinadora pedagógica: Lic. Ana Mate (INTA Castelar)
Jurado: El jurado en conjunto dará cumplimiento a la reglamentación y evaluará la actuación
• Dr. Guillermo Berra (INTA Castelar) 
• Ing. Alejandro Sammartino (Infortambo).
• Dr. Jorge Cuatrin
• y jurados representantes de empresas auspiciante.

18.15hs
9/4/2013
Conferencista:
Mauricio Benzaquen
Mauricio Benzaquen
19.00hs
9/4/2013
Conferencista:
Fernando Bargo
Fernando Bargo
19.20hs
9/4/2013
Conferencista:
Matias Aguerre
Matias Aguerre
19.40hs
9/4/2013
Conferencista:
Juan Grigera
Juan Grigera
Juan Grigera
Argentina