Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(1076)
1er Congreso Nacional de Ganadería Ecológica
menu
1er Congreso Nacional de Ganadería Ecológica

1er Congreso Nacional de Ganadería Ecológica

27 al 28 de Marzo de 2014
Centro Empresarial Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) sede Kennedy - Bogotá - Colombia
share print
Compartir:
close
Información
La Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos (BIOGANADEROS) le invita a participar en el "1er Congreso Nacional de Ganadería Ecológica", a realizarse los días Marzo 27 y 28 de 2014, en el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (ubicado en la Av. Carrera 68 N° 30-15 Sur, Bogotá D.C.).
 
Este congreso se realiza gracias al apoyo de: Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial de la Cámara de Comercio de Bogotá (MEGA CCB), la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN), la Federación Orgánicos de Colombia (FEDEORGÁNICOS), la empresa AGROSILOS de los Llanos Orientales, la Comunidad On Line de Negocios Agropecuarios ENGORMIX, la certificadora ECOCERT de Colombia Ltda., y la compañía de profesionales de Cultura Empresarial Ganadera, entre otros.
 
Por favor tenga muy presente que este es un evento con entrada totalmente GRATUITA, y que debido a la capacidad del auditorio disponible el cupo es LIMITADO (únicamente para 300 personas), y que los asociados a Bioganaderos tienen PRIORIDAD (quienes ocupan más de 100 cupos), además de nuestros invitados V.I.P. (aprox. 50 personas más) y otros invitados que ya se han estado inscribiendo. Actualmente contamos con menos de 90 cupos disponibles. Si usted está interesado, matricúlese cuanto antes.
 
Es pues un REQUISITO INDISPENSABLE que todo interesado proceda a completar el formulario de INSCRIPCIÓN para que pueda reservar UN CUPO (puede reservar varios cupos, pero en tal caso deberá completar 1 formulario por cada uno de sus acompañantes). Sin inscripción PREVIA no podrá ingresar al auditorio.
 
 
 
 
1er Congreso Nacional de Ganadería Ecológica en Colombia 
FICHA TÉCNICA 
 
¿Quién Organiza? 
Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos BIOGANADEROS 
Entidad sin ánimo de lucro, constituida por Asamblea el 16 de febrero de 2013 y legalizada completamente el 24 de junio del mismo año, suscrita ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que además está a cargo de su vigilancia y control. 
 
¿A quién está dirigido? 
Público en general de la comunidad ganadera nacional, con especial prioridad para los productores ganaderos. 
 
¿Quién expone? 
Hemos invitado a algunos de los más destacados líderes del sector público y privado relacionado con este 
ámbito de la ganadería, y en lo posible con alguna participación o al menos una visión clara del sector ecológico en Colombia. Entre estos están: el presidente ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Colombia (FEDEGAN), el presidente de la Federación de Orgánicos de Colombia (FEDEORGÁNICOS), Ministerio de Comercio Exterior – Programa de Transformación Productiva (PTP), la presidente y CEO de la Corporación Colombia Internacional (CCI), el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) – Área Sello Alimento Ecológico y/o relacionadas, al menos un experto en proyecto agroindustrial para alimentos ecológicos con calidad tipo exportación (Naturall Group), y como invitados especiales esperamos contar con la exposición de al menos un productor con exitosa experiencia como ganadero ecológico certificado (Reserva Natural El Hatico y/o Hacienda Lucerna), y dos invitados internacionales con experiencia amplia, como son el Ing. Andrés Contreras de México, experto en comercio de alimento natural, ecológico, etc. y en trabajo comunitario con el sector productivo primario certificado, así como el Dr. Francisco de Asis Ruiz de España experto en Ganadería Ecológica, miembro de la reconocida y bien ponderada Junta de Andalucía. Además, participan el presidente de la Asociación Bioganaderos, el equipo de profesionales de Cultura Empresarial Ganadera (expertos en Ganadería Agroecológica en Colombia), y el equipo de profesionales del organismo de ertificación ECOCERT Colombia Ltda. 
 
Proyección de BIOGANADEROS 
Nuestro objeto principal es el fortalecimiento de la solidaridad gremial ganadera, para el fomento y desarrollo de la producción agropecuaria ecológica CERTIFICADA con un manejo técnico-administrativo del sistema productivo. Nuestro principal propósito está en asociar productores ganaderos de todo el país, especialmente a colectivos (asociaciones, cooperativas, etc.), con visión estratégica, y receptivos a los procesos de transformación productiva que los hará cada día más competitivos a escala primero nacional y más tarde mundial. Una de nuestras líneas de acción es obtener el "Sello Único Nacional de Alimento Ecológico" para los productos cárnicos, lácteos y sus derivados, de nuestros productores ganaderos asociados, de modo que puedan estar en el mercado especializado que valora este tipo de alimentos de máxima calidad. Y en el mismo sentido, trabajar en equipo con las diferentes organizaciones asociativas del sector ganadero nacional, y siempre que haya receptividad y haga eco nuestro trabajo, contar con todo el apoyo que sea posible de las entidades públicas o del sector privado abiertas a ser solidarios con este ambicioso proyecto, y así poder hacerlo cada día más viable y exitoso. 
 
Situación actual de BIOGANADEROS 
Y de la Ganadería Ecológica en Colombia 
La asociación BIOGANADEROS cuenta con cerca de 100 ganaderos asociados, en su mayoría en la categoría de MEDIANO PRODUCTOR, y ubicados en 18 diferentes departamentos del territorio nacional. Con las tierras que estos poseen y trabajan tenemos poco más de 8.000 hectáreas actualmente en conversión a producción ecológica para certificar y con los ganados que se manejan en estas tierras se reúnen poco más de 9.000 cabezas. Las estadísticas del Ministerio de Agricultura registran que al año 2014, de los 36 millones de hectáreas en todo el país dedicadas a cultivos de pastura y uso ganadero, existen apenas menos de 100 hectáreas con certificado ecológico por el esfuerzo individual de menos de 5 productores, siendo la más antigua y reconocida la Reserva Natural El Hatico en Bugalagrande, Valle del Cauca, creadores de la raza Criolla Lucerna. En cuanto a inventario bovino con certificado ecológico, son apenas menos de 150 cabezas en todo el país. Con esto se hace evidente el gran impacto que la asociación BIOGANADEROS está generando sobre el territorio nacional con la certificación “en proceso” de más de 55 ganaderías, más de 8.000 Ha y más de 9.000 cabezas de ganado vacuno para producción de crías, leche y carne ecológicos, lo cual se proyecta estar en el mercado nacional para el 2015-2016. 
 
Proyección y potencial de BIOGANADEROS 
Y de la Ganadería Ecológica en Colombia Con el número de fincas, área de tierras y cantidad de ganado a certificar, calculamos producir poco más de 10 toneladas de carne mensuales y poco más de 5.000 litros de leche diarios. Pero esta oferta es mínima para la enorme demanda que el mercado de alimentos orgánicos está representando hoy. La demanda crece aceleradamente en Colombia y en el mundo, a razón de las tendencias en los consumidores por ingerir alimentos más sanos y saludables, al tiempo que reconocen que comprando este tipo de alimentos no solo mejoran su calidad de vida, sino que contribuyen con la recuperación de tierras degradadas mediante un modelo de ganadería que se preocupa por la naturaleza, el ambiente, y muy especialmente por la humanidad. 
Pero, a pesar que países como Bután, Hungría y Brasil han adoptado desde el año 2013 sendas políticas para estimular y apoyar económicamente la producción de alimento ecológico certificado, y que países de América como Argentina, Perú y México se destacan en el abasto de este tipo de alimentos para el mercado mundial de orgánicos, en Colombia las condiciones para que este sector se fomente, estimule y desarrolle apenas están en un despertar, y aunque se reconoce que nuestra ganadería nacional tiene el potencial todavía no hay oferta de productos al mercado desaprovechando un mercado que crece cada año entre un 4 y 6% en todo el mundo, y que en Colombia muestra un crecimiento del 20 a 25% anual. Son pues millones de consumidores, pero la oferta en Colombia hasta ahora es casi nula. 
 
Expectativas a partir del Congreso 
Esperamos entonces llevar a cabo un congreso bastante trascendental e histórico en lo referente a lo que se puede denominar como el grupo de productores PIONERO en el país en llevar a cabo este tipo de certificación, y esperando ser los primeros en colocar un notable volumen de alimento ecológico certificado de origen colombiano tanto en el mercado nacional como internacional. Le apuntamos a que históricamente se establezca un antes y un después para la producción de alimentos orgánicos de origen animal en todo el país.
 
Queremos contar con la entidad que usted representa en este sentido, para que en un esfuerzo conjunto con BIOGANADEROS logremos llevar a cabo una verdadera TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA, mediante la cual se van a producir alimentos diferenciados (de acuerdo a las nuevas tendencias por parte de los consumidores), con un tremendo valor agregado al estar certificados como alimento ecológico, lo que representará importantes e innumerables beneficios para el productor, desde aprender a producir con los recursos que tiene a la mano abaratando al máximo los costos de producción, en perfecta armonía con la naturaleza y el ambiente (aportando positivamente a su recuperación), y pudiendo obtener un pago más estable y hasta obteniendo así mejores ingresos, entre muchas cosas más; y estos beneficios deberán impactar muy positivamente sobre la economía del país, así como en el crecimiento del sector agropecuario nacional, la generación de empleos, y mucho más con el desarrollo de este nuevo sector. 
 
Esta, además, es la MEJOR manera para hacerle frente a los TLC’s firmados con los países de la comunidad de Europa, así como para EEUU y Japón, entre otros. Por ello queremos allegarles a usted una muy especial invitación para contar con su participación o la de uno o varios delegados de su entidad, para que asistan a este congreso, conozcan nuestro proyecto, nuestra propuesta, y la invitación a trabajar en equipo por una mejor y próspera ganadería en Colombia. 
 
Fechas, Horario y Sede del Congreso 
Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, en este mes de marzo, exactamente los días 27 y 28 del mes (jueves y viernes), en el Centro Empresarial Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) sede Kennedy (Av. Cra. 68 N° 30 - 15 Sur), auditorio principal, desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm ambos días, y con entrada totalmente libre con cupo limitado (máximo 300 personas) e inscripción previa como requisito único.