Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven

Publicado: 22 de junio de 2015
Por: Alfredo Delgado, MV, MSc. Clínica de Animales Mayores.Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El Fundo Queque Norte - El Rosario está conformado hoy en día por un manejo productivo fuera de lo tradicional, trabajado a lo largo del tiempo de manera bien organizada y tecnificada, representando incluso para ganaderías de la costa, un ejemplo de perseverancia y eficiencia reproductiva, pese a las adversidades propias de la zona.
En nuestras andanzas por el Perú profundo, pocas cosas nos sorprenden de manera grata como lo puede hacer un establecimiento ganadero afincado sobre los 4200 msnm., concretamente en las cercanías al distrito de Santa Rosa - Melgar (Puno), teniendo como fondo el nevado Kunurana con sus imponentes 6420 msnm. Allí se encuentra el Fundo Queque Norte - El Rosario, que en sus cerca de 300 ha., ha podido desarrollar una ganadería floreciente teniendo como adversarios las inclemencias del frío y la altura, dos elementos muy ligados a una de las limitantes al desarrollo de la ganadería alto-andina, como es el temido ‘mal de altura’, la que anualmente es causal de pérdidas de animales, especialmente en animales mejorados.
 
Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven - Image 1
 
Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven - Image 2
 
Esta ganadería de propiedad del Sr. Jorge Bellido Lopera, viene a ser una clara demostración de la labor del hombre bien dirigida, donde la persistencia logra resultados francamente espectaculares.
Es verdad que estamos acostumbrados a ver ganadería en zonas alto-andinas, que con mucho esfuerzo llevan adelante la actividad, lo cual merece toda nuestra atención y admiración; pero cuando hablamos del Fundo Queque Norte - El Rosario, lo estamos haciendo de una ganadería con un nivel tecnológico que bien muchos de los establos, incluidos los de la costa, desearían tenerlo.
Ubicado a un costado de la carretera que va de Ayaviri a Cusco, es un establecimiento que cuenta con las pasturas necesarias para sus cerca de 70 vacas y la recría correspondiente, con sembríos de forraje donde prevalece la avena, la que se conserva como ensilado y heno; también donde el propietario -un acucioso observador de la conducta ganadera- mantiene las vacas de lactación temprana en corrales de explotación intensiva en horas del día, y en las noches pasan a un sistema de echaderos o ‘free stall’ en un galpón que brinda mucho confort a las vacas, y donde reciben alimentación balanceada y de acuerdo al nivel de producción.
 
Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven - Image 3
 
Los corrales no son sofisticadas construcciones, pues cuentan con lo suficiente, postes y alambres de púa que limitan la estancia de animales; los comederos son mantas de caucho dobladas en ‘u’ y fijadas con un sistema de pernos, lo que le da solidez y seguridad a éstos. En ellos se suministra el forraje y la suplementación de alimento concentrado, de manera que las vacas están bien alimentadas y tienen cubiertas sus necesidades nutricionales. Cuatro corrales frente a frente y de a dos, hacen un pasadizo que tiene techo y por donde circula el personal y vehículos encargados de la provisión de alimento.
 
Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven - Image 4
 
Una vez que las vacas han llegado a un nivel de producción donde su permanencia en los corrales no se justifica, van a los campos de pastoreo donde encuentran lo necesario para seguir manteniendo la producción y cubrir sus necesidades nutricionales. Esto es producto de la preocupación constante del ganadero, que trata de dejar lo menos posible al azar. Los animales jóvenes a partir de cierta edad, que tiene que ver más con su desarrollo y fortaleza, también van a potreros destinados a este fin, de manera que el ganadero tiene claro que las terneras y vaquillas son el futuro de su ganadería: no pueden pestañear en este sentido.
El manejo reproductivo se aleja de lo tradicional; es decir, del uso de monta natural con toros criados en el establo -costumbre aún arraigada en la ganadería de la zona-; por el contrario, se están extremando las medidas a fin de alcanzar niveles de eficiencia reproductiva en las condiciones adversas propias de la zona, por lo tanto la situación ha obligado a trabajar con los sistemas de sincronización e inseminación a tiempo fijo en el 95% del ganado, con esto –si bien es cierto que no se logra tasas de concepción altas- han logrado reducir la observación del celo y las complicaciones que ella trae, en el camino a la obtención de más vacas preñadas. El ganadero ya se proyecta a sistemas de manejo reproductivo que a la vez le permitan avanzar en la mejora genética de sus animales, como la transferencia de embriones, incluso la fertilización in vitro, pero teniendo presente siempre los retos que le plantea el estar sobre los 4200 msnm.
 
Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven - Image 5
 
Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven - Image 6
 
Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven - Image 7
 
Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven - Image 8
 
En cuanto a la calidad de ganado, no hay lugar a dudas que se trata de una ganadería trabajada en el tiempo y que sus inicios se remontan hacia 1917, habiéndose iniciado como hacienda de explotación ovina e incursionando como empresa ganadera vacuna; y que en el tiempo ha sido preocupación constante del ganadero el tratar de buscar el formato de vaca que a él le gustaba, ganando pronto popularidad en las exposiciones y ferias ganaderas de la zona. Por lo mismo, ha comercializado ganado en la zona y zonas aledañas como Cusco y otros departamentos, donde compiten con éxito en los diferentes eventos ganaderos, contribuyendo de esta manera a la diseminación del buen material genético en provecho de la comunidad ganadera.
El ordeño es mecánico, con dos ordeños al día y en donde el elemento femenino es importante y a decir del ganadero, son más responsables para el trabajo delicado que significa lidiar con ubres de vacas dos veces al día.
La leche fluye por un sistema cerrado de tuberías y se maneja con mucha pulcritud, dado que de esta leche saldrán los quesos de diferentes sabores que produce Fundo Queque Norte - El Rosario; y que gracias a ella también ha ganado popularidad en la mesa de los peruanos de diferentes regiones, y de quienes tenemos la oportunidad de visitarlo y saborear las variedades de queso que se elabora en esta buena ganadería del señor Jorge Bellido.
El Fundo Queque Norte - El Rosario, también es parada obligada de turistas que visitan la zona, porque también funciona como: lodge, camping & paradero agroturístico, cuya información se encuentra en www. tamboquequenorte.com, pero ese es otro tema. Lo que se quiere resaltar en esta experiencia de campo es lo referente a lo que un visitante llamó como: “la ganadería tecnificada más alta del mundo”.
 
Tambo Queque Norte:donde la altitud y la ganadería tecnificada conviven - Image 9
 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de octubre de 2020
Yo empezaría por la mejora del piso forrajero, tener claro que tipo de forraje es lo que me conviene, teniendo en cuenta que solo cuenta con 15 Ha, lo interesante sería saber cuánto de forraje podre obtener por unidad de área en este cas Ha, y si fuera el caso ¿qué posibilidades de adquisición de forraje tendría en su zona', es decir, proyectarse en necesidades haciéndome a la idea de 20 o 30 vacas, en fin yo me haría primero un examen sobre estas cosas. Por otro lado, tan importante como saber como voy a producir, es saber como voy a colocar el producto de esta actividad, de hecho si no vemos este aspecto, entonces nuestro trabajo puede resultar infructuoso. En fin hay mucho por conversar en esto. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de noviembre de 2019
3200 msnm es una altitud en donde el Brown Swiss debe tener un buen rendimiento, pero nuevamente recalco que no es la raza la que genera producción, sino la combinación de esta con adecuadas reglas de manejo y eso hay que tenerlo presente siempre. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
20 de julio de 2015
Por el interés despertado en el tema acaban de subir a engormix un artículo sobre MAL DE ALTURA que está a vuestra disposición. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de julio de 2015
Lamentablemente no tengo ese dato, y dudo que en el medio peruano a pesar del problema de altura, alguien tenga determinado la tasa de EM relacionado a la altura. Saludos.
Anita Burgos Mayora
27 de junio de 2015
Saludos Ing. Vallejo, Muchas gracias por su aporte. Tengo dudas, cuál es el promedio del peak de lactancia de sus animales? La persistencia láctea y la longitud de la lactancia de sus vacas? Y el consumo base materia seca de los bovinos bajo ese sistema de alimentación?
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de junio de 2015
Que gusto saber de usted Dr. Alejandro Zalapa, normalmente no tengo mensajes dirigidos a personas en este foro, a fin de evitar de convertirlo en un chat, sabiendo que esto es para la comunidad, pero me he tomado la licencia de hacerlo personal, porque he tenido la suerte de disfrutar de su inmensa amistad en el pais hermano de Ecuador. Por ello también al ver este desarrollo de ganadero poco común y bajo condiciones tan especiales, decidí dar a conocerlo a la comunidad ganadera, y en julio voloveré a la zona al haber sido invitado como Juez en una feria en dodne de seguro me tocará juzgar estos ejemplares
Alejandro Zalapa Rios
26 de junio de 2015
Buen articulo Doctor Delgado, Saludos desde Michoacán méxico. buen ejemplo de un trabajo que debe mezclar en el tiempo la selección natural y la artificial, en beneficio de la producción y la adaptación a las condiciones climaticas y atitud.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
26 de junio de 2015
Una de las cosas que nos preocupa es la pérdida de condición corporal (CC), que en algunos casos llegan hasta 1.5 por debajo de la CC en la zona del altiplano, en este establo Queque Norte, las caídas de CC desde el parto a los 60 a 80 dias es de 0.75 en promedio, lo que nos lleva a mayores pérdidas en vacas primíparas que son mas pequeñas y compiten poco, mientras que las multíparas bajan menos de este 0.75, no hay suficiente población para separa a las primíparas que es una de las preocupaciones trasmitidas al propietario. Nuestro consumo de MS está sobre los 17 Kg/vacaxdía, que por errores y dias de buena disponibilidad de heno de alfalfa puede llegar y pasar, especialmente en vacas mas grandes. Será de interés hacer una determinación de kg de MS/ha, para si determinar los rendimientos de kg de leche por ha, pero eso será mas adelante. Saludos.
Anita Burgos Mayora
25 de junio de 2015
Muchas gracias por su respuesta Ing. Delgado. La verdad me entusiasma mucho esta discusión en el foro, por lo tanto, permítame seguir consultando. Han calculado el consumo de materia seca por animal en estado productivo (expresado en kilos)? Por otro lado, me parece fabuloso que tengan gramíneas tipo C3, sería muy beneficioso que el propietario realice un análisis de los rendimientos (kg/MS/ha) de esas praderas a diferentes edades de corte o consumo, información que resultaría muy valiosa para que todos los que producimos leche en el altiplano podamos hacer comparaciones más reales (actualmente nosotros comparamos nuestros rendimientos con datos del sur de Chile, más cercanos geográficamente, pero sin considerar los cambios estacionales) y mediante dichas comparaciones establecer sistemas de pastoreo ajustados a nuestras necesidades, así reduciríamos el desperdicio y podríamos tener más animales por cada unidad de superficie utilizada. Tengo otra duda, si bien los niveles de PC y ENL que usted escribe permiten el mantenimiento basal de una vaca lechera, no serían capaces de sostener peaks de lactancia de 24 kilos o más, por lo que mi consulta es qué tanto peso pierden esos animales en los primeros 100 días de lactancia? Saludos, Anita.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de junio de 2015
Vamos a ver: cuando decimos 24 kg de promedio/vaca/año es eso. No tengo a la mano la diferencia entre primi y multíparas. En relación a las inquietudes de Anita, puedo decir que con razón son muchas, y de ellas conozco algunas, por decir que el alimento que reciben en corral tiene un nivel de PC de 14%, con 1.7 ó mas de ENl, se trata de pasar el 30% de FDN y 25% FDA. Se emplea la avena de la zona henificado para la formulación del alimento en la que intervienen insumos estándar que la ganadería usa tanto en costa como en sierra. Como dije las vacas se mantienen en corrales mientras están con alto rendimiento, asi como las terneras hasta 6 meses de edad, el resto de la población va a pastoreo en pasturas que generalmente son asociaciones de Rye Grass inglés o italiano con trébol, y en épocas en donde la pastura natural es abundante, se derivan las vacas de baja y recría a esta zona porque permite la recuperación de las pasturas y baja costos, el pastoreo en pastos naturales no tiene restricciones, mientras que en praderas cultivadas es limitado por cerco eléctrico en pastoreo rotacional. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate