Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones para reducir el impacto del calor

Publicado: 11 de febrero de 2015
Por: Miguel Angel Taverna, Laura Beatriz Gastaldi, Jorge Emanuel Jesús Ghiano y Emilio Gerardo Walter
Las vacas se estresan porque sus cargas calóricas son mayores que su capacidad para disiparlas. Aquí, algunas pautas para diagnosticarlas y tomar medidas para mitigar las pérdidas económicas del tambo.
 
Recomendaciones para reducir el impacto del calor - Image 1
 
Pautas para realizar un autodiagnóstico
Existen algunos indicadores que se deben considerar para poder realizar un autodiagnóstico de situación del tambo (el mismo se centraliza en la vaca en ordeño por ser la categoría más sensible al estrés):
¿Qué observar en las vacas?
  • Aumento del ritmo respiratorio (siendo lo normal entre 35 - 50 movimientos por minuto, en situación de estrés se superan ampliamente los 80 movimientos)
  • Respiración rápida con la boca abierta (jadeo). La lengua cuelga de la boca.
  • Excesiva salivación y pérdida de saliva por la boca.
  • Disminución de la rumia.
  • Descenso de la actividad corporal.
  • Disminución del consumo de alimentos
  • Incremento del consumo de agua
Uno o varios de estos signos, indican la presencia de estrés calórico.
¿Qué observar en la infraestructura del establecimiento?
  • El corral de espera de la instalación de ordeño:
  1. ¿Dispone de 1,5 m2 de superficie por vaca?
  2. ¿Dispone de estructura de media sombra con 3m de altura en la parte más baja?
  3. ¿Dispone de un sistema de mojado y ventilación forzada?
  • Los potreros y lugares de encierre:
  1. ¿Disponen de 3,5 m2 de sombra por vaca?
  2. ¿Disponen de suficiente cantidad de agua (+120 litros/vaca/día)?
  3. ¿Es inmediata la recuperación de los bebederos?
  4. La accesibilidad a los bebederos, ¿es de 7 cm lineales por vaca? (Esto es válido cuando tienen acceso libre a los bebederos durante todo el día)
  • Con respecto al manejo:
  1. ¿Realizó adecuación de los horarios de ordeño?
  2. ¿Realizó adaptaciones en la dieta disminuyendo alimentos fibrosos e incrementando los concentrados en energía (dieta fría)?
  3. ¿Evitó desplazamientos excesivos del rodeo?
 
Para reducir el estrés térmico
Es imprescindible:
  • Invertir en sombras para corral de espera, potreros y corrales de encierro (En la página web citada anteriormente se brinda información específica al respecto)
  • Invertir en la instalación de un sistema de ventilación y aspersión en el corral de espera.
  • Si no fuera posible incorporar un sistema de ventilación y aspersión en los momentos previos al ordeño, mojar con agua las vacas encerradas en el corral de espera durante 20-30 minutos utilizando la manguera de lavado de pisos.
  • Como medida adicional durante las olas de calor, llevar las vacas al corral de espera de la instalación de ordeño entre las 11 y 12 hs. Mojar con agua durante 20-30 minutos utilizando la manguera de lavado de pisos. Posteriormente llevarlas a un lugar con alimento, sombra y agua.
  • Realizar las inversiones necesarias que garanticen a los animales el acceso a agua fresca, de calidad y en cantidad
Es necesario:
  • Adaptar los horarios de ordeño. Especialmente si las instalaciones son deficientes y los tiempos de ordeño prolongados. Analizar posibles alternativas con personal de la empresa láctea a la cual se remite la leche.
  • Adaptar la dieta suministrada a las vacas.
  • No descuidar el manejo de las otras categorías (vacas secas, vaquillonas preparto, recría y crianza)
Temas relacionados
Autores:
Jorge Ghiano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Ing. Miguel Taverna
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Emilio Walter
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Sandoval Moscol
20 de febrero de 2016
ING. ZOOTECNISTA JORGE EBBERT SANDOVAL MOSCOL ES UN EXCELENTE TEMA LOS EFECTOS DEL STRES TERMICO EN GANADO LECHERO YA QUE ESTA DE POR MEDIO LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO DE LA LECHE UN EXCESIVO CALOR NOS VA A TRAER PROBLEMAS DE SALUD DE LOS ANIMALES EN PRODUCCION Y CONSECUENTEMENTE PERDIDAS ECONOMICAS. MUY INTERESANTE EL TEMA YA QUE TOCA DOS ASPECTOS MUY IMPORTANTES COMO ES LA ALIMENTACION INCLUIDA EL AGUA DE BEBIDA Y LA INFRAESTRUCTURA DE CONFORD DE LOS ANIMALES NO SOLAMENTE DE PRODUCCION SINO DE TODO EL PLANTEL GANADERO. RECOMIENDO SEGUIR TRABAJANDO EL TEMA YA QUE CADA DIA LA TEMPERATURA SE INCREMENTA SOBRE TODO EN LOS TROPICOS Y SUBTROPICOS.
Ricardochalbaud
10 de diciembre de 2015
Cordial y respetuosamente pregunto: el uso se vetiladores/aspas electricos tendria de alguna forma la misma efectividad de los aparatos de ventilacion forzada ?
Jorge Yrigoyen
5 de marzo de 2015
Hola a todos, soy distribuidor para México, de sistemas de enfriamiento por alta presión (misting systems) principalmente estoy enfocado en la industria textil, pero el año pasado instalamos un sistema en Chipilo, Puebla y me comenta el cliente que ha excedido sus expectativas con un aumento en la ordeña de alrededor del 17%, así como en la ingesta y maternidad. Sí alguien desea más información, quedo a sus ordenes en E mail yrigoyen01@yahoo.com Saludos
Eduardo Gamas Ramirez
3 de marzo de 2015
saludos colegas. me parece un articulo muy interesante para los que nos relacionamos con tal sistema de producción. en mi opinión el impacto del calor es uno de los problemas mas fuertes en los climas tropicales, pero sin embargo como opina el compañero se tiene que contar con la infraestructura necesaria, mantener en equilibrio la alimentación y toda condición del suministro de agua potable a las vacas para obtener buena producción, es decir en pocas palabras. para exponer el coeficiente de producción, tenemos que dar las condiciones optimas para lograrlo.
Saúl Villagran
19 de febrero de 2015
Muy buena información para tomarla encuentra en el diseño de instalaciones confortables
Matias Eduardo Sasia
19 de febrero de 2015
excelente articulo!! muchas gracias por esta información para aquellos que no lo sabían y para los colegas es una refrescadita de memoria.
Antonio Leiva
18 de febrero de 2015
Uno de los factores sustanciales de mayor déficit es el agua, dos aspectos medulares señalados en” ¿Qué observar en las vacas?” y en “Es imprescindible” • Incremento del consumo de agua. • Realizar las inversiones necesarias que garanticen a los animales el acceso a agua fresca, de calidad y en cantidad Sin dudas, es el elemento vital más importante y al que menos importancia se le brinda, en general hay suficiente cantidad de agua, aunque no siempre disponible. Principalmente con vacas en pastoreo, hay escasos bebederos y/o aguadas, la vaca con sed solo se traslada al bebedero si está cerca, caso contrario se traslada en grupo hasta la aguada, que generalmente se encuentra lejos y raramente limpia. Recordemos, vaca con sed, no come, si no come no produce.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate