Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Podemos luchar contra el precio bajo de la leche?

Publicado: 31 de julio de 2015
Por: Dr. Rodolfo Murray
Podemos luchar contra el precio bajo de  la leche?
En los últimos meses nos vemos dentro de un espiral, de baja de la leche en polvo en el mundo y baja de la materia prima en tranqueras de productores, esto parece no parar y también parece no parar la caída del precio de la leche en polvo, esto empujo el precio de la materia prima a la baja. En nuestro caso la Argentina, el consumo de  productos por parte de la población es muy alto, por lo tanto dependemos de la exportación para mantener el equilibrio entre producción y consumo. Por lo tanto es casi frecuente ver estas etapas cíclicas, sube y baja constantes del precio internacional. La pregunta es qué podemos hacer para enfrentar estas crisis. Tenemos todo controlado dentro de nuestra empresa? Están todos los frentes que hacen a la producción, controlados, tranqueras adentro?.  Somos sumamente eficientes produciendo?
Lo más común de ver es que se recortan gastos. Estos recortes están bien programados? O se corta, de acuerdo, solo al cheque que tengo que hacer a fin de mes, sin ver que perjuicio va realizar a la producción?.
Por esto realice este análisis para ver cómo influye ciertos recortes dentro de los gastos, como influye en el costo de producción ciertos productos y manejo,  que rol cumplen esto en el mediano y largo plazo en nuestra empresa.
La relación $ dólar es 1 dólar = a 9.40 $
Veamos un ejemplo un empresa de 300 hectáreas con un tambo de 200 vacas en ordeñe y con una producción de 20 litros por vaca.
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 1
 
Acá vemos algunos puntos que deberíamos estudiar: hay un 60 % de vacas en producción y un 40 % seco, deberíamos ver el estado productivo de las vacas en ordeñe, el intervalo entre partos es de 15 meses podemos trabajar acá, el promedio de producción es de 20 litros , están comiendo 24 kgs de materia seca, podemos esperar más litros por vaca, la calidad de leche debería ser mejor aún, al igual que el aspecto sanitario en cuanto  vacas con problemas metabólicos y abortos.
Hay cambios que son de corto plazo y otros de mediano y largo plazo.
Calidad de leche:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 2
 
Se mejoró % de grasa, % de proteína, frio, crioscopia y ser un tambo libre de brucelosis y tuberculosis. Esto el productor pasa de cobrar  3.23 $ .
Uno de los recortes frecuentes, es en  los productos químicos, selladores de pezones, uso de antibióticos para el secado, productos de limpieza en general y también en el cambio de pezoneras.
Qué pasa si dejamos de usar antibióticos en el sacado  o no cambiamos las  pezoneras en tiempo adecuado y que pasa si dejamos de usar desinfectantes o químicos en general. Veamos los resultados y el impacto en el costo de producción:
Cuanto influye en un tambo de estas características dejar de usar antibióticos en el sacado:
El costo usando antibióticos de secado, sellador de pezones y cambiando las pezoneras cada 2000 ordeñes es de 
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 3
 
Deja de usar  antibióticos al secado
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 4
 
El ahorro por lt producido es de 0.014 centavos por litro. Este es el impacto de no usar antibióticos al secado.
Cuál es el impacto de no usar sellador de pezones:
Seguimos el análisis, dejamos de usar antibióticos al secado el costo de producción es de:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 5
 
Dejamos de usar sellador de pezones el costo es de:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 6
 
El impacto es de 0.002 centavos por litro producido..
Siguiendo el mismo ejemplo ahora no cambiamos las pezoneras cada 2000 ordeñes sino cada 8000 ordeñes:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 7
 
El impacto sobre el costo de producción es de 0.01 centavos por litro producido.
El ahorro de estos manejos es de 64 $ por día, de acuerdo a su producción de 4.000 litros diarios.
Cuál es el riesgo que se corre y los costos:
El riesgo es la  mastitis, veamos cual es el efecto:
Cuando se inicia el trabajo, usando antibióticos al secado, sellador de pezones, cambio en tiempo y forma de pezoneras, el establecimiento tenía 3 casos clínicos por semana, esto surge de relacionar el conteo de células somática en leche de tanque total ,con los casos clínicos que debería haber, de acuerdo a este conteo,  que pasa si él % de vacas clínicas subiera, porque estamos corriendo el riesgo ,dado los cambios de manejo, los casos clínicos pueden  subir al doble :
El costo de producción seria:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 8
 
La diferencia entre el inicio del programa y el final es de : 192 $ aumento de costo de producción por día.
 El ahorro, por no uso de antibióticos, sellador y cambio de pezoneras, fue de 64 $ .Las perdidas 192 $.
Veamos entonces cuales serían los puntos de alto impacto en el costo de producción:
En el siguiente cuadro veremos los gastos y los % de cada uno como interviene en el costo total, por otro lado podremos ver, que producción promedio por vaca, debemos sacar para equilibrar los gastos, en este caso necesitaríamos 27, 6 litros por vaca para equilibrar los gastos.
Si vemos la columna de la izquierda, vemos el % de cada uno, en el costo total. Esto nos da el panorama, por donde podemos iniciar nuestro trabajo para equilibrar los costos.
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 9
 
Viendo este cuadro, vemos que: perdidas y descuidos, alimentación, cría y recría, sanidad son los que deberían ocuparnos para ver cómo podemos achicarlos.
Volvamos al inicio del trabajo: costo de producción inicial:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 10
 
Trabajamos en la alimentación:
Lo primero que tenemos que ver es épocas de siembras de las pasturas y verdeos. La siembra en tiempo y forma cambia el costo del kg de material ofrecido.
Vemos época de siembra:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 11
 
Costo por kg del material producido:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 12
 
El costo de los verdeos es de 0,41, el silo de maíz 0.39 $ x kg.
Trabajamos sobre la época de siembra:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 13
 
Costo por kg variando época de siembra y rinde los silos de maíz:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 14
 
El costo del kg de alimento baja sustancialmente.
Como impacta esto en el costo de producción:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 15
 
La eficiencia en la producción de alimentos nos da un diferencia de 0.141, relacionado con la producción total es de: 564 $ por día. Vemos entonces que la eficiencia  tiene más impacto que el simple recorte de gastos, el  abandonar rutinas de trabajo, como uso de antibióticos para secado, cambio de pezoneras, uso de sellador de pezones, nos daba un ahorro de 64 $, pero nos puede  producir un gasto de 192 $ por aumento de casos de mastitis clínica.
Otro punto donde debemos ver la eficiencia es relación alimentación con la producción, lo primero que debemos determinar cuánto nos cuesta una vaca en producción, sumando costos directos, como alimentación y gastos de limpieza de sala de ordeñe, sellador de pezones, luz etc, con estos costos una vaca en producción nos cuesta por día:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 16
 
Relación $ x litro vs costo por kg de alimento x vaca:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 17
 
La relación costo del alimento $ por litro de leche es ajustada, pero favorable, deberemos buscar dentro del rodeo y secar todas las vacas que estén por debajo de los 7 litros son vacas que no se están pagando la alimentación y los gastos de ordeñe. Por otro lado debemos ver la relación vacas paridas de 0 a 180 días, vacas que estarán en pleno pico de producción.
La relación ahora es: 35 %. Esto obedece a problemas reproductivos, vacas que no se preñaron perduran en el tambo hasta ser preñadas, su lactancia se alarga, después esto se verá reflejado en las vacas secas, vacas secadas con gestaciones menores a 7 meses, estarán más de 60 días en vacas secas, serán vacas, que hay que alimentar, pero no producen para `pagar sus gastos, las vacas secas son un pesado lastre dentro del sistema productivo.
Procedemos a ver que vacas están por debajo de 7 litros, hay 60 vacas para secar, con esto pasamos a tener el 50 % en pico de producción. Ahora armamos dos grupos de vacas, 1º lote y 2º lote, acá diferenciamos la alimentación para tener un 1º lote con altas producción, con esto el promedio lts por vaca, aumentara significativamente. Podemos aumentar a 26 lts promedio, manteniendo la dieta inicial de 24 kgs de materia seca por vaca.
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 18
 
Veamos la sanidad que es otro punto que podemos atacar: dentro de los problemas sanitarios que mayores gastos nos produce, son abortos, muertes, vacas con hipocalcemia, retenciones de placenta. Situación inicial:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 19
 
Efectuamos cambios, trabajamos en forma eficiente, controlando alimentación en el preparto, control de dieta con sales anionica, control de ph de orina, control de estados corporales, dieta apropiada en el post parto temprano, para controlar la cetosis, esto nos puede dejar los siguientes parámetros:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 20
 
El costo de producción ahora es de :
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 21
 
Un capitulo dentro de la organización de la empresa, es las perdidas y descuidos, si el desafío es ser eficiente, debemos ajustar en todos los puntos que hacen al costo de producción, veremos las pérdidas de alimento, las perdidas en comederos, en lugares de suministro, perdidas de ensilados, son todos elementos caros de producir y debemos tener la meta que terminen dentro del rumen de la vaca y transformados en leche. Por los altos costos del gasoil, es otro elemento a cuidar, tener maquinarias encendidas más de la cuenta, fuera de los momentos de trabajo, tendrá un ahorro directo en la cuenta del combustible, veamos ahora el ajuste en este campo:
Situación inicial:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 22
 
Efectuamos los ajustes pertinentes
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 23
 
Como influye en el costo de producción después del ajuste:
 
Podemos luchar contra el precio bajo de la leche? - Image 24
 
Terminamos el ejercicio viendo que este establecimiento equilibro sus cuentas, con ajustes de eficiencia, no cortando en forma abrupta gastos, sin pensar en las pesadas consecuencias.
Ser eficientes, es lo que más nos reclamara el futuro, recordemos hacer economía no es gastar menos sino gastar bien.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pastor Ponce Ceballo
18 de agosto de 2015
Yo creo que el tema debía plantearse no como luchar contra el precio bajo de la leche sino como luchar contra el alto costo de la producción, pues la eficiencia de la finca debe ser lo fundamental y para opinar sobre el tema hay que saber cuanto cuesta producir un litro de leche. Ahora existe una situación de crisis pero pasara quizás en menos de un año. Creo que en esto hay dos posiciones: países exportadores de lácteos donde el precio define como ahora la capacidad de sobrevivencia de los productores y países dependientes de las exportaciones donde el ingreso de productos commodities a bajísimos precios y sin mucho control hace imposible la competencia de los productos nacionales y de sus industrias. No coincido mucho en que siempre se le eche la culpa a los gobiernos pues creo que la falta de integración del sector es un factor que tiene una gran influencia pues no se desarrollan políticas internas y estrategias de los propios actores de forma sostenible. Los gobiernos si deben responder por el cumplimiento del marco legal, tanto para la producción nacional como las importaciones, por ej. el etiquetado, las partidas de importación, el reglamento, un sistema de pago nacional etc etc y por supuesto los créditos blandos. El tema de la formalización de los procesadores es un asunto de primera importancia que le debe dar ventajas a la pequeña y mediana industria y no como sucede en muchos países que es mejor ser informal que estar dentro del sistema. Existen algunos buenos estudios sobre costos de producción en el trópico donde indican que si es posible competir en precios sencillamente porque los costos sobre pastos y forrajes y otras fuentes hace que el costo sea relativamente bajo. Tampoco es acordarse de Santa Bárbara cuando truena, es decir tenemos en parte del continente una época de lluvia y otra de seca, aunque ahora se desplaza por el cambio climático, pero en definitiva hay que producir y conservar alimentos para la seca y no olvidarse del tema durante la lluvia. Ese es el talon de Aquiles de la lechería tropical. Hay que implusar y apoyar la innovación en el campo de la lechería que en muchos países es mínima u sin embargo existe tecnologías y conocimientos suficientes para hacer mejor las cosas. Se que este enfoque no se ajusta mucho a Argentina, Uruguay, Chile y también el sur de Brasil con sistemas productivos en muchos casos semiestabulados y vacas de alto potencial productivo, pero en casi todo el resto de América Latina y el Caribe la situación es diferente. En fin quisiera aportar mas en la discusión pero el tema es complejo y depende bastante de cada país aunque ahora lamentablemente estamos en un periodo desastroso tanto en los precios como en el efecto del ambiente. Pero olvidemos un poco a los chinos y a fonterra y tratemos de salir fortalecidos de esta etapa. Dr Pastor Ponce Ceballo
Daniel Villulla
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires CAPROLECOBA
18 de agosto de 2015
Estimados amigos, primero agradecer los atinados comentarios sobre las ideas presentadas. Al respecto necesito aclarar que muy lejos estamos los que planteamos estas propuestas, de esperar que un gobierno, o alguien "providencial" pueda resolver nuestros problemas. Estamos bien conscientes de la importancia del trabajo eficiente y en equipo "intrapredial", cosa que vale para todas las épocas (las buenas y las malas). Y de hecho, eso estimulamos en nuestra región. Pero también de que no debe agotarse la gestión del productor de leche en lo "intrapredial", sino que además, debe destinar un cierto tiempo al ámbito de la comercialización (que también recomendamos que se encare grupalmente), y al ámbito "político-institucional" del sector, en el que, en la medida en que contemos con una adecuada organización, que institucionalice con representatividad nuestra unidad, sí podremos llamar la atención con "autoridad" e independencia, a los gobiernos de turno. Todo suma. Si ustedes se fijan, lo que pedimos en este caso al gobierno, no es más que cumpla con su deber, y haga las cosas que tiene que hacer (y no hace o hace mal) en tiempo y forma, con transparencia. De manera de ayudar al sector a atemperar los daños de tamaña crisis lechera. Un saludo muy cordial para todos. Y gracias por los aportes.
Rodolfo Murray
18 de agosto de 2015
Estoy muy contento con el disparador que fue el artículo. La idea del estudio fue justamente que hacemos tranqueras adentro cuando los precios están a la baja, se toman medidas sin analizar y comprometen a la producción en el corto y mediano plazo. Hay que trabajar en gestión, en manejo de personal, en tratar por todos los medios que las vacas se preñen, como objetivo principal, cuando las vacas están preñadas se abre un sin número de posibilidades, de secarlas y trabajar solo con las de capacidad fisiológica plena, las llamadas vacas frescas, trabajar con lactancias más cortas, etc, etc. Pero tomar medidas que lo único que defienden es el pago ,se está hipotecando el futuro y el futuro siempre llega y ahí es donde nos vemos imposibilitados de producir.
Alejandro Zalapa Rios
18 de agosto de 2015
Ok Daniel Villula, buen analisis socioeconomico de la oferta y la demanda del producto, sin embargo, volviendo a lo mismo que podemos hacer, en general creo que el objetivo final es producr a más bajo costo y ser competitivos, de las practiacs de goberno esamos lejos de interferir y se vuelven una utopia. en fin ojala y se poueda intervenir en las practicas de gobierono, pero piensa que mientras a los prdutores les interesan los precios buenos, al gobierno le interesan los precios bajos por el bien del consumidor que es todo el País, en fin es una correlación en la que es dificil encontrar el equilibrio, por tal motivo como productor el objetivo es bajar costos al maximo sin deprimir ni la producción o la calidad. La otra parte es al diferenciación de producto a traves de convencer al consumidor que nuestra leche es mejor por algo y difundirlo. y tambien otra opcion es producir valor agregado a traves de otros productos.
Daniel Villulla
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires CAPROLECOBA
18 de agosto de 2015
Hola amigos. Compartimos algunas consideraciones y propuestas de nuestra Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires. Es breve. Saludos. Daniel Villulla. Breves consideraciones para ubicarnos en el contexto • La tendencia a la baja, está determinada por cuestiones de mercado, ya que la oferta supera a la demanda. En el mundo, hoy, creció la producción, faltan compradores y caen los precios de los lácteos (así como los de otras commodities). Y nosotros estamos dentro de ese mundo. • El grado y medida en que nos favorecen los buenos momentos o nos perjudican los malos, tiene que ver con nuestras acciones: hay algo que debimos hacer y no hicimos, o que hicimos mal, los productores, los industriales, y el Gobierno Nacional, y que se vincula con la magnitud de los perjuicios actuales. • El problema que padecemos hoy, tiene una única vía de descompresión, que es a través de la exportación o el retiro de productos del circuito interno. Todo debe concentrarse en facilitar, hasta donde sea posible, esta cuestión. Y por difícil que parezca, es eso lo que hay que resolver. Y no es cierto que no haya nada para hacer al respecto. Hay muchas medidas posibles, si existe voluntad política para tomarlas. • No sabemos cuánto puede durar esto. Pero sí que vamos a salir. El asunto es cómo, y cuántos. • Creemos que si no se toman decisiones y no se asumen medidas concretas, el cuadro puede empeorar mucho en las próximas semanas y meses. Nos tenemos que poner de acuerdo en cuestiones básicas, y las medidas deben ser simples, directas, y aplicables en un breve plazo. • El Gobierno deberá tener el coraje y la inteligencia política, para hacer lo necesario. Las industrias probablemente deban pagar por un tiempo un precio mayor al que estaban dispuestas o les parece posible. Los productores probablemente tendremos que cobrar por un tiempo un precio menor al que necesitamos. Y los proveedores deberán asumir un esfuerzo extra en el financiamiento de los insumos. Las propuestas concretas de la CAPROLECOBA • Suspensión inmediata por las industrias de las bajas de precio. • Suspensión de la retención a los tamberos del IVA y alícuota de Ganancias, por anticipado, en las liquidaciones mensuales de la leche. Y para ayudar a las industrias a que puedan suspender las bajas, que el Gobierno implemente: • Devolución inmediata del IVA a los exportadores. • Otorgamiento de los máximos reintegros posibles a las exportaciones, dentro de lo que permita la Ley, o habilite una resolución ministerial. • Una prefinanciación de exportaciones, en condiciones especialmente favorables. • Ofrecer Líneas especiales de Crédito, para el financiamiento de stocks. • Habilitar subas razonables en salida de fábrica, sin que esto sea trasladable al consumidor. • La compra de la leche en polvo para los Planes de Asistencia Social. Gasto que de todas maneras deberá hacer, y permitiría sacar un importante volúmen excedente del mercado interno.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de agosto de 2015
Correcto, la CALIDAD del producto final es imprescindible. El productor espera mejor precio para su leche, pero ¿qué tipo de leche tiene el mejor precio? claramente se entiende que la de mejor calidad. Ahora, no es solo cuestión de sólidos total, y de poner el énfasis en grasa y proteína, porque entonces allí también se incurre en CONTAMINACIÓN, y ¿de qué vale tener un leche con alto contenido de sólidos totales que esté repleta de residuos de medicamentos, hormonas, antibióticos, agroquímicos, agrotóxicos, etc.? si al final cuando el humano los consume también desarrolla patologías enfermosas (aunque silenciosas y crónicas). Los alimentos calificables y certificables como sanos y saludables hoy día son mucho mejor pagados. El consumidor está dispuesto a pagar ese mejor precio. Pero ¿está dispuesto el productor a producirlos? ahí está la cuestión más difícil de resolver, porque cada quien "hala para el lado que más le conviene", y el productor está más interesado en el volumen que es lo que le genera más ingresos, mientras la industria está interesada en pagar sólidos pero a bajo precio (por eso se da la importación de leche en polvo y lactosueros).
Alejandro Zalapa Rios
6 de agosto de 2015
Doctor buen estudio, segun la UNAM y otros, la alimentación representa en los costos de producción hasta el 60-70% y en las ganaderias de pequeña escala donde no se paga el jornal hasta el 90%, así que es importante incidir en los costos de alimentación sin descuidar sobre todo la sanidad y poner en riesgo el ganado. En cuanto al pastoreo todos sabemos que este es la forma más barata de producir, y desde que VOYSIN diseño o escribio sus estatrategias o leyes del pastoreo, siguen siendo una ley, sin emnargo, algunos tienen que entender que hay condiciones y/o situaciones donde la ganaderia intensiva es obligatoria y el pastoreo es complicado. De no ser así, todos estariamos en el pastoreo y no existirian otras alternativas. Saludos y enhorabuena que presentas este estudio de caso, que es muy ilustrativo. Saludos desde México Dr.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de agosto de 2015
Ah, se me escapaba decir que SI, si podemos luchar contra el precio bajo de la leche. En la mayoría de países en el mundo ahora mismo hay cierta crisis de precios bajos. Pero si se puede hacer todavía algo, y es muy importante revisar el MODELO PRODUCTIVO. No podemos hacer mucho para modificar el precio de la leche (pagado al productor), pero si que podemos hacer mucho para producir más barato. Albert Einstein definió la locura así: "Locura es, esperar resultados diferentes, pero seguir haciendo lo mismo". Si queremos tener más rentabilidad en la lechería, debemos aprender a producir más barato, pero si restarle calidad al producto final y sin tomar decisiones improvisadas, y para ello tendremos que implementar cambios, atrevernos a hacer algo diferente.....
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de agosto de 2015
Excelente estudio Rodolfo. No se trata de cortar gastos improvisadamente. Hay que hacer siempre el análisis para cada ganadería, e identificar el rubro que más pesa y las opciones de acudir a otras alternativas que permiten obtener los mismos o mejores resultados de productividad pero a menor costo, sin prescindir de aquellas cosas que son realmente necesarias e importantes. Diferimos un poco en algunos criterios. Sin embargo, estamos de acuerdo en el propósito de esta publicación. Para nosotros los mejores resultados los conseguimos haciendo una ganadería RACIONAL, con pastoreo totalmente controlado, para lograr un uso más eficiente del forraje y racionalizar el uso de suplementos; siempre basados en la mejor relación entre costos y beneficios para cada negocio en particular. Felicitaciones por la publicación! Está excelente de verdad
Jose Manuel Almaguer Tiscareño
14 de octubre de 2015
BUENO, QUE TAL A TODOS MIS AMIGOS PRODUCTORES DE LECHE, LO QUE ESTOY OBSERVADO CON TODOS SUS COMENTARIOS ES QUE EN LA MAYORÍA DE LOS PAISES QUE ESTA DE LA CHINGADA COMO DECIMOS EN MÉXICO Y LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTE NEGOCIO ES AVECES POR AMOR A ESTE TRABAJO, PERO MUCHAS VECES EL NEGOCIO INDEPENDIENTEMENTE DE LO BARATO O LO CARO DE LA LECHE, ESTA EN EL CAPITAL QUE SE VA ACUMULANDO. GRACIAS Y A SEGUIR ECHANDOLE GANAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate