Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastos bien protegidos, mayor productividad

Publicado: 6 de marzo de 2014
Por: Federico Martin Elorza, Coordinador Técnico de Casafe. Argentina
Cuando se implanta una pastura, el objetivo es maximizar su aprovechamiento por los siguientes cuatro años y los insectos resultan una amenaza para lograrlo. Cómo estar atentos para combatirlos.
 La rápida y eficiente implementación de una pastura resulta fundamental para asegurar la provisión de pasto de calidad y en abundancia por los siguientes cuatro años.
Sin embargo, el objetivo puede verse amenazado por la presencia de malezas, insectos u hongos, o por hacer las labores en una fecha incorrecta, con poca humedad al momento de la implantación o deficiencias en la densidad de siembra de cada especie integrante de la mezcla, entre otros motivos.
En ese sentido, un factor muy importante a tener en cuenta es la presencia de insectosya que éstos pueden afectar las pasturas en sus primeros estadíos, con daños que van desde las pérdidas de algunas plantas hasta el deterioro total del cultivo.
Entre los insectos que afectan estos forrajes, tanto a las leguminosas como a las gramíneas, los más importante son los del suelo en el período de germinación-emergencia.
En las primeras etapas, la mayor amenaza está dada por los pulgones (Verde, Azul y Moteado), aunque también se encuentran Trips, Orugas cortadoras y defoliadoras (Isoca de la alfalfa, Medidora u Oruga Militar Tardía), entre otros.
La mejor forma de combatirlos es mediante elmanejo integrado de plagas, es decir utilizar todas las técnicas disponibles para mantener la amenaza a niveles inferiores a aquellos que causan daño económico al cultivo. Para eso, hay que considerar el Nivel de Daño Económico (NDE) y el Umbral de Daño Económico (UDE). El primer concepto alude a la densidad poblacional de la plaga en un cultivo, en la cual el costo del control coincide con el beneficio económico esperado del mismo; y el segundo se refiere a la densidad poblacional de la plaga donde el productor debe iniciar la acción de control para evitar que la población sobrepase el NDE.
 
EN EL LOTE
Teniendo estas nociones en claro, es importante tener en cuenta algunas consideraciones prácticas antes de iniciar la siembra.
El primer paso es comprar semillas curadas, tanto con insecticidas como con fungicidas, lo que asegurará una germinación homogénea y rápida.
También se deben realizar muestreos periódicos para identificar la presencia de insectos en el lote.
Además, es importante hacer el conteo de los insectos y conocer la biología de las especies encontradas y el UDE de cada plaga.
En ese sentido, es importante destacar que los UDE varían según la plaga y el estado del cultivo. Por ejemplo, para las pasturas en crecimiento temprano, si se encuentran entre 3 y 5 pulgones por planta cuando éstas tienen entre 2 y 3 hojas, se debe realizar el control químico. No obstante, estos valores varían por región agroecológia, por lo que siempre, para maximizar la eficiencia y no correr el riesgo de realizar aplicaciones innecesarias, se debe consultar un ingeniero agrónomo matriculado para que indique los valores correctos en su zona.
En tanto, es recomendable realizar el control químico con insecticidas de última generación, y con las dosis y volúmenes de aplicación recomendados en las etiquetas de los productos.
En cuanto a los insecticidas que controlan los pulgones, pueden ser Imidacloprid y Tiametoxam, o los clásicos pero muy eficientes Dimetoato, Mercaptotion, Metamidofós y Metidation.
Estos, como cualquier otro fitosanitario, deben manejarse con cuidado, respetando las indicaciones del membrete en todo momento y aplicando las buenas prácticas agrícolas.
Temas relacionados
Autores:
Federico Martín Elorza
CASAFE - Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Gianoli
6 de marzo de 2014
Habria que preguntarse porque el pulgon va a la pastura?? Porque los coleopteros consumen las raices del Rye Grass entre otros??? Los invito a ver mi pastura, 42 animales de 330 KgPV promedio en 3 has, parcela de no mas de 3 dias, excretos en el lugar, no urea, no hay pulgones comiendo la pastura(promuevo la vaquita de san antonio), hay coleopteros en cantidad a Dios Gracias y no se comen las raices(se alimentan de las exvreciones de los bobinos).......no hay mosca de los cuernos(gran cantidad de cotorras limpian y desparraan la bosta).No fumigo con ningun agroquimico, un dia lei que habia un tipo llamado Andre Voisin que promovia una forma mucho mas sana de producir y que solo exigia trabajo, y mas trabajo.A cambio ofrecia mayor sustentabilidad y mayor producción año tras año sin grandes fertilizacines minerales ni insecticidas. Sin dudas esto afecta intereses, los intereses afectan la naturaleza y la salud de la cadena. Coincido en que la siembra hay que hacerla bien y con el entorno apropiado, simplemente hacerlas cosas bien.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate