Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Materias primas y costos: el reto del 2016

Publicado: 20 de mayo de 2016
Por: Dpto. Técnico de PRONACA. Edición Nº 15 de la Revista Procampo.
En este año de crisis, la producción de balanceados se verá afectada por el costo de las materias primas. Aquí presentamos un análisis.
Materias primas y costos: el reto del 2016 - Image 1
En el año 2016, en la mayoría de industrias del país, el nivel de certidumbre de los precios es tan impredecible como la misma economía. El costo de las materias primas como el maíz y la pasta de soya es uno de los componentes más importantes en los precios de la industria de alimentos balanceados, ya que dependiendo de las fórmulas, podría significar entre el 30 al 60 % del volumen de inclusión y entre el 40 al 55 % del costo total.

Mantener un control sobre estos costos puede significar el éxito o fracaso del negocio. Para proyectar qué pasará en el mercado con los precios de estas materias primas se deben mirar la realidad nacional y el mercado internacional, que siempre están correlacionados.
También se deben mirar otras variables que influyen en el movimiento de los precios dentro de cualquier mercado, por ejemplo: ¿qué pasa con el petróleo a nivel internacional?, ¿cómo ha variado el tipo de cambio en algunos países? 
Los precios del petróleo desde mediados del 2014 han caído en picada, esto significa que el estado, al ser tan dependiente de su venta, deja de percibir ingresos y por lo tanto, debe buscar dinero en otros lugares (inversión extranjera, nuevos impuestos, etc.). De igual manera, el precio internacional del maíz ha caído a menos de la mitad de lo que costaba a inicios del 2013 y se mantiene en niveles muy bajos. 
Por eso, podríamos mirar otras materias primas como la pasta de soya, el trigo y algunos de los subproductos usados para la fabricación de alimentos balanceados.
Frente a esta situación mundial, se podría pensar que a nivel nacional se debería mantener la tendencia a la baja.
En cierta forma, los precios de las materias primas como el maíz de producción local sí podrían reducir; de hecho, hay indicios de una ligera reducción de precios por parte de las autoridades del Magap, pero se lo confirmará cuando arranque la cosecha de invierno (inicios de abril). Sin embargo, los precios oficiales no siempre son respetados, pues dependen de la cantidad disponible de grano y de la oferta–demanda. Para mirar la realidad nacional, aún debemos esperar.
La pasta de soya depende totalmente de la situación mundial de oferta–demanda.
Países productores como Estados Unidos, Brasil y Argentina han tenido récords de producción y esto ha incrementado la disponibilidad mundial. Además, China ha bajado la demanda por problemas en su economía.
Esta coyuntura ha causado una caída muy importante en los precios del producto. Sin embargo, la importación de esta materia prima depende de las políticas económicas que definan las autoridades.
La realidad ecuatoriana se ve afectada por las medidas que toman los países vecinos como Colombia y Perú que han devaluado sus monedas significativamente, generando ventajas competitivas frente a los productores ecuatorianos.
Por todo esto, debemos:
Materias primas y costos: el reto del 2016 - Image 2 Materias primas y costos: el reto del 2016 - Image 3 Materias primas y costos: el reto del 2016 - Image 4
Controlar los costos fijos. Hay
que mirar con lupa cada componente
del costo de producción,
en todas las etapas del
proceso
Privilegiar gastos e inversiones
solamente en aquellos rubros
que agregan valor al proceso
productivo
Estar atentos a los movimientos
políticos y económicos
para que las decisiones estén
acordes a las dinámicas del
mercado.
Finalmente, hay que recordar que frente a un país con problemas económicos y en crisis tenemos dos opciones: ponernos a llorar o vender pañuelos.
Autores:
Edwin Valenzuela
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de junio de 2016
EN EFECTO, LOS COMENTARIOS DEL FORO APUNTAN A LA OBTENCIÓN DE INSUMOS REGIONALES Y A ESTABLECER UNA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES para realizar compras por volumen y buscar alternativas de mercado. Las Asociaciones Ganaderas deben ofrecer servicios de grupo como la compra de insumos a granel y alimentos balanceados, sales minerales y más. No deben estar solo de membrete y de uso político.
Eduardo Merino
2 de junio de 2016

Somos productores de harina de carne y hueso de res, pollo y cerdo. Estas harinas son fuentes de proteína animal para elaborar alimento balanceado, tanto para diverso ganado de engorde como para mascotas. Elaborados en Ecuador proveniente de ganado local. Precios muy competitivos en relación al mercado internacional. La inclusión de estas harinas en la formulación de sus balanceados podría mejorar sus costos. Para mayor información escribir a Eduardo Merino al correo

LUIS E. PEÑA
1 de junio de 2016
Es muy importante los comentarios sobre labaja de las principales mterias primas utilizada en la produccion de los alimentos balanceados, pero hay que tener en cuenta los demas insumos que entran en la producccion, tales como energia electrica que en nuestros paises latinos es sumamente cara, y el tranporte via maritima de esas materias primas, que aunque el petroleo bajo de precio las navieras no bajaron loscostos del transporte en la misma proporcion, por lo que lo recomendable es que cada productor agropecuario prepare sus alimentos en la finca con productos, residuales industriales para obtener un buen alimento abajo costo,usemos(cascara del cacao,pulpa de cafe, pollinasa,afrecho de trigo, grasa animal, sal y minerales caña molida,)
JULIO POZO
30 de mayo de 2016
Concuerdo con los panelistas anteriores, y la situación obvia es ¿por qué los precios del alimento balanceado no baja?, si en el país el precio oficial del maíz tiende a la baja, la oferta nacional según datos del MAGAP cubre la demanda interna, existiendo un excedente, lo cual empuja a la baja el precio interno del maíz, ¿quién se lleva ese margen?, lo lógico sería reducir el margen de utilidad de la industria de alimento balanceado, lo cual obviamente ayudara a que bajen los costos de producción de especies zootecnias, el consumidor al tener un precio más bajo diversificara su fuente de proteína, consumiendo más carne, mas leche, etc., lo que motivara al productor pecuario a crecer, viéndose obligado a comprar más alimento balanceado, complementando la cadena, es decir la baja en el margen de utilidad que únicamente se está quedando en la industria de alimento por la baja del costo delas materias primas, puede ser más beneficioso para todos si se comparte con toda la cadena esta oportunidad que brinda el mercado.
Diego Xavier Ponce Lopez
28 de mayo de 2016

Todo lo que escribe mi estimado es la verdad y comparto que la tendencia de la empresa que representa es el reflejo de la ultima frace que escribe solo quedan dos soluciones llorar y vender pañuelos. En el país parece que aliaron los empresarios y el gobierno para hacernos llorar y para tener mas utilidades, nos venden los pañuelos.
Este atraca se da y lo permitimos nosotros, los ganaderos, por una sola razón, no somos unidos y seguimos trabajando en forma individualista.

Eduardo Merino
27 de mayo de 2016

Estimados,si bien la pasta de soya, maiz, etc son determinantes en el costo del producto, se puede conseguir mejor costo adquiriendo harinas de proteina animal producida en el Ecuador.

Ramon Lopez Zevallos
27 de mayo de 2016
Señores Vera y Riofrío la respuesta es obvia: falta de competencia; estamos ante un mercado oligopólico.
Jose Vera Delgado
26 de mayo de 2016
Estimado Sr. Valenzuela, a más de la consulta anterior del Sr. Riofrío, con la que concuerdo y espero una respuesta suya; el bajo precio que está pagando el mercado local por la carne de cerdo, no se compadece con los costos de producción. En estas circunstancias, debería también bajar el precio del balanceado, no le parce? Cridales Saludos José Vera
Andres Riofrio
25 de mayo de 2016
Estimado Edwin Valenzuela, Permiteme preguntar, después de leer el articulo, si el precio de maíz ha caído a menos de la mitad desde el 2014 y la producción de soya ha tenido altos picos de producción en países representativos y china bajo la demanda (por lo que entiendo que el precio del producto bajo) y estos dos insumos pueden representar el 50 % del costo total, porque el precio del balanceado no ha bajado ? Saludos Andres Riofrio
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate