Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El manejo sanitario es sinónimo de rentabilidad

Publicado: 20 de mayo de 2016
Por: Dpto. Técnico de PRONACA. Edición Nº 15 de la Revista Procampo.
Toda implementación a favor de las Buenas Prácticas de Manufactura es percibida por el consumidor como una garantía, he ahí la importancia de un buen manejo sanitario.
El manejo sanitario es sinónimo de rentabilidad - Image 1
El manejo sanitario es el control de todos los posibles riesgos que existen dentro y fuera de la granja. Aquí se incluyen dos términos: bioseguridad y biocontención.

La bioseguridad es el cuidado de los posibles ingresos de problemas a la granja, mientras que la biocontención es lo que puede suceder –o está sucediendo– dentro de la granja, si se la descuida.

Por ejemplo, se deben establecer parámetros de biocontención si dentro de la granja se manejan múltiples edades de animales.

Las normas que se toman son muy estrictas. En el caso de las cerdas que pasan del área de gestación a sala de parideras se las debe bañar, para evitar un problema con las bacterias que se encuentran en la piel de las cerdas y que pueden pasar a los lechones. 
En el caso de las aves, hay que aplicar productos desinfectantes para bajar la carga bacteriana o viral que existe en el ambiente, en ciertas etapas del engorde.
En el caso de las instalaciones se debe tener muy claro desde el inicio contra qué se está peleando. Hay muchos tipos de suciedades para las cuales se usa una dosificación específica de productos sanitarios que el técnico recomiende.
No es suficiente que las personas que están a cargo de la granja conozcan sobre manejo sanitario, sino que se debe asegurar que aquellos que manipulan los productos también tengan claro el proceso, el uso del desinfectante y los resultados sanitarios que se esperan obtener.
Para esto, también es necesario que se realice una medición de los resultados antes, durante y después del procedimiento.
El personal es un eslabón esencial en el manejo de la granja. Por ello, el cuidado de la bioseguridad empieza en casa, analizando los posibles contaminantes, como aves de traspatio, pericos, y otras especies que representan fuentes de enfermedades para la granja.

Una vez en las instalaciones, hay que respetar el manual sanitario para el ingreso: duchas, ropa, botas y manejo de los pediluvios. Además, se debe tener cuidado con las áreas grises y la posible recontaminación.
El manejo sanitario implica reglas muy claras que la empresa debe respetar, como ubicar las duchas en la entrada, de tal manera que se impida el ingreso sin ducharse.
Además, es necesario que se lleve un registro de visitantes y de posibles contaminantes para que al momento de volver atrás, se pueda rastrear dónde estuvo la falla y corregirla.
Se dice que la implementación de un correcto manejo sanitario está entre los costos más económicos que debe asumir el productor. En algunos lugares, no superan el 2 % de los gastos. Y esto incluyendo vacunas.
Eso sí, para no incurrir en gastos desmedidos hay que cuidar la dosificación y el uso de los productos, es decir, si se utiliza un desinfectante se deben revisar las pruebas que tiene contra las enfermedades frecuentes en la zona.
La psicología en este punto es compleja, ya que el factor que indica que los programas sanitarios están funcionando es que no ocurra nada, pero el productor muchas veces ve un costo que se podría recortar, por la misma razón de que no se ven mejorías patentes, como cuando se cura a los animales de una enfermedad, por ejemplo.
Pero incurrir en este pensamiento es un error estratégico de los productores.

PRONACA cuenta con detergentes de amplio espectro que ayuda que la granja este más segura, a la vez que se reduce el consumo de agua y el consumo de energía mecánica. Su personal técnico está calificado para proveer al productor soporte técnico, al enseñarle protocolos claros de uso de productos, de consumo y de aplicaciones novedosas.
El manejo sanitario es sinónimo de rentabilidad - Image 2

Glosario:
Desinfectante: producto que ayuda a controlar o disminuir la incidencia de enfermedades, virus o bacterias.
Dosificación: cantidad de producto recomendada porque su acción es la deseada.
Bioseguridad: normas de cuidado y prevención de ingreso de enfermedades a predios.
Temas relacionados:
Autores:
Edwin Valenzuela
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Javier López
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Recomendar
Comentar
Compartir
Edwin Barragán
22 de abril de 2023
Es my útil en la orientación para corregir errores y adaptarse a nuevas formas en el desarrollo productivo
Recomendar
Responder
Roberto Raulich
Técnica Avícola (Tecavi)
17 de diciembre de 2016
En el campo que estamos involucrados queda decir que la Bioseguridad juega un rol importante en el desempeño productivo de la granja y va de la mano con la rentabilidad. Al igual que el manejo ambiental, la nutricion y la genetica, la Bioseguridad es el otro pilar que ninguna empresa debe se ignorar.
Recomendar
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo
17 de junio de 2016

Una unidad productiva,ya sea avicola,porcina,ganadera,que no tenga un protocolo adecuado de bioseguridad o sanidad eleva los costos de produccion ,por la presencia de enfermedades y sus tratamientos respectivo y puede tornarse improductiva

Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
24 de mayo de 2016
El alto valor nutritivo de los nutrientes empleados para la alimentación de las aves ha hecho posible conseguir estos excepcionales rendimientos productivos. Ayudado con la máxima digestibilidad de los nutrientes: Hidratos de carbono, fibra, proteína, aminoácidos, ácidos grasos, minerales etc. con micro-nutrientes mediadores en los distintos procesos metabólicos necesarios para la absorción, digestión y trasformación de los mismos: vitaminas, carotenoides, oligoelementos, enzimas como carbohidrasas, fitasas, proteasas y otros micro-ingredientes de la naturaleza. Conseguir la alimentación adecuada para cada edad, estado de desarrollo y productivo de las aves implica conseguir su máximo bienestar y en consecuencia un correcto estado de salud. Los principales problemas patológicos que encontramos en las aves, sin duda están originados en la mayoría de las ocasiones por deficiencias en los programas de manejo y alimentación que provocan situaciones de estrés e inmunosupresión que desencadenan los cuadros clínicos de diversos problemas infecciosos. Facilitar la ingestión de nutrientes de alto valor biológico que aportamos en los piensos de iniciación o de primeras edades, su “atractivo para el pollito” presentación física (molienda, dureza y durabilidad) son cada vez más importantes. La acción antioxidante de la cantaxantina. El tropismo y cinética del Carofil rojo en el organismo de las aves, hace que este carotenoide influya de forma muy positiva en el sistema inmunitario y en la respuesta inmune de las pollitas. La respuesta al programa de vacunaciones tiene un coste fisiológico y nutricional. Los antioxidantes juegan un papel fundamental, para que esta respuesta no sea perjudicial y provoque daños colaterales. La prevalencia de Salmonellas zoonósicas sigue siendo un factor limitante para optimizar la rentabilidad de la industria de producción de aves. Todos los medios eficaces para el control de la reducción de la prevalencia de estos procesos, no suponen un coste importante y siempre es necesario combinar el uso de todas las herramientas disponibles para tal fin (todas las medidas de bioseguridad, vacunas, probióticos y prebióticos). Felicitaciones con sus grandes aportes. Ing. Oswaldo Seclén
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.