Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las células de la glándula mamaria en vacas con diferentes estadios de secreción.

Publicado: 15 de noviembre de 2016
Por: Pablo Hernández Jáuregui Ciencia y Tecnología Aplicada S.A. de C.V
En la glándula mamaria de la vaca, existen varios tipos celulares en la secreción láctea: los leucocitos polimorfonucleares (lpn), las células mononucleares entre las que destacan los macrófagos (mac) y los linfocitos (linf), y las células epiteliales que descaman de los acinos glandulares. El número y proporciones de estas células varía en relación a los diferentes estadios de la lactancia, del período de no lactancia, mejor conocido como período seco. Por razones obvias, estos tipos celulares se incrementan durante por la presencia de factores inflamatorios físicos, químicos o infecciosos.
Para el productor de bovinos de leche el conjunto de células es conocido como “células somáticas“. Esta terminología proviene de las células que componen el cuerpo para diferenciarlas de las germinales que derivan de los ovarios y testículos como ovocitos y espermatozoides respectivamente. Las células somáticas de la glándula mamaria derivan principalmente de la sangre y del tejido linfoide. Este conjunto de células tienen la función especializada de reconocimiento, fagocitosis ( ingestión y degradación en el citoplasma celular) y eliminación de todo aquello que el organismo reconoce como extraño.
De acuerdo con lo establecido años atrás, el período de lactancia se divide en dos; el período de lactancia que se inicia inmediatamente terminado el calostro hasta el momento del secado y el período de secado terminado con el calostro. (Smith 1982).
Durante el período de lactancia en condiciones fisiológicas el número promedio de células somáticas es de 200.000.00 por mililitro. Entre ellas, el 12 % corresponden a lpn, el 60 % a mac y el 28 % a linf. En el período tardío de lactancia se modifica el porcentaje a 600.000.00 células somáticas por mililitro entre las cuales 40 % son lpn, 30 % mac y 30 % linf. ( Lee 1980, Paape 1981, Shulz 1977, Blackburn 1966, Concha 1986). Es importante tomar en consideración las variaciones fisiológicas entre los períodos de lactancia, particularmente para no mal interpretar la existencia de factores inductores de aumento en el conteo individual de las células somáticas.
Durante el período seco se reconoce el temprano con activa involución de la glándula con duración de aproximadamente 28 días. La concentración de células durante los primeoss siete días del secado se incrementa notablemente encontrando hasta 1.800.000.00 células por mililitro disminullendo progresivamente hasta presentar 250.000.00 células /ml.
El período de calostro se inicia 15 días antes del parto y finaliza tres días después. El conteo celular en el período calostral post parto es entre 10.000 a 280.000 células /ml.
 
RELACIONES ENTRE EL CONTEO DE CELULAS SOMATICAS Y LAS INFECCIONES EN LA UBRE.
Los programas de control de células somáticas en tanque de enfriamiento son hoy en día bien aceptados por los productores de leche y promocionados por las instituciones de comercialización de los productores. Este binomio productor y comercializador da por sentado que es conveniente establecer los límites inferiores y superiores sobre el conteo de células somáticas en tanque. Las razones son varias y destacan para los productores la relación entre el mencionado conteo celular y el posible número de vacas con potencial infección. Para los comercializadores el colocar excelente calidad de leche en sus mercados. Muchos investigadores y médicos veterinarios concuerdan en que es NORMAL encontrar conteos en tanque en rangos de 200.000.00 células /ml. Dos estudios realizados en las universidades de Cornell y Pensilvania en USA, relacionan el conteo de células somáticas en tanque con el número de vacas infectadas. Con porcentajes de 100.000 a 199.000 son 15 % las vacas enfermas, entre 200.000 a 299.000 son 32 %, de 300.000 a 399.000 son 42 % , de 400.000 a 499.000 son 55 % , de 500.000 a 599.000 son 58 %.
El desafío constante a la glándula mamaria por bacterias coliformes en donde predomina la E coli, hace que en conjunto la leche aún diluida manifieste esas proporciones de células somáticas en el tanque de enfriamiento. Las mastitis sub- clínicas pasan desapercibidas porque no manifiestan los signos de una mastitis aguda, sin embargo son las responsables de las proporciones de células somáticas en la leche en el tanque, asumiendo que la leche de vacas con mastitis clínica ha sido descartada. La mastitis sub-clínica por coliformes se controla con las medidas de manejo en hechaderos, el uso de pre-selladores que desinfectan los pezones antes de la ordeña y el de selladores después de la misma.
 
HASTA DONDE ES PRUDENTE REDUCIR EL SISTEMA DE DEFENSA DE LA GLANDULA MAMARIA ?
Conforme con los hallazgos de concentraciones de células somáticas en bovinos sanos en donde el promedio es de 200.000.00 cel/ml, parecería lógico el hecho de que este porcentaje ha sido definido por la naturaleza a fin de proteger a la glándula contra las posibles invasiones bacterianas. Sin embargo existen datos sobre que la relación 200 a 300 mil cel /ml establecen una mejor línea de contra-ataque en caso de iniciarse una infección.
Así mismo hay datos en los cuales al inmunosuprimir las defensas de la glándula mamaria, esta es mas susceptible a las infecciones. El punto tiene lógica ya que de existir en el sitio los recursos celulares cuando se inicia una infección, esta por razones obvias puede ser contra- restada con mayor eficiencia.
Es conveniente no confundir entre los porcentajes individuales con los de tanque, ya que ambos son del mismo numeral. En el último se están midiendo las concentraciones porcentuales de la leche diluida y que tiene como propósito el identificar los posibles casos con mastitis clínica o sub-clínica. Si las compañías comercializadoras premian a los ganaderos socios con mejores precios por su leche con bajas cuentas celulares, debe de tomarse por los ganaderos como el conjunto de esfuerzos para producir con mayor eficiencia e higiene.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Concha Bascuñan Carlos. Studies on cellular defense mechanisms in the bovine mammary gland. Tesis de Maestría: Department of Obstetrics and Gynaecology, College Veterinary Medicine. Swedish University of Agricultural Sciences, Uppsala, Sweden. 1986.
Smith, K.L., Todhunter D.A.: The physiology of mammary glands during the dry period and the relationship to infection. 21 st Annual Meeting National Mastitis Council, Inc Louisville, Kentucky, USA. 1982, 87-100
Lee, C.S., Wooding F.B.P., Kempt P.: Identification, properties and differential counts of cell populations using electron microscopy of dry cows secretions, colostrums and milk from normal cows. J. Dairy Res. 47: 39-50.
Paape, M. J., et al. Phagocytic defense of the ruminant mammary gland. IN: The ruminant ummune System Ed. Butler. Adv. Exp. Med and Biol. 1981; 137: 555-578.
Shultze W.D. Paape M. J. : somatic cells in milk-physiological aspects and relationship to amount and composition of milk. J. of Food Protection 1977; 40: 125-131.
Blackburn P. S. The variation in the cell count of cows milk throughout lactation and from one lactation to the next. J. Dairy Res. 1966; 33: 193-198
Temas relacionados
Autores:
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
24 de noviembre de 2016
Haber, no existe aún una vacuna que consiga el 100% de protección. La vaca de Elmer aparentemente tiene una infección crónica o bien rpitio su mastitis en la segunda lactancia. De eso quiere Elmer saber que hacer.
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
23 de noviembre de 2016
Estimado Elmer, usted nos refiere a una vaca con datos de alteraciones físicas en la leche en dos partos consecutivos. Para darle una opinión mas acertada, será conveniente nos diga que aislamientos de bacterias determinaron los dos cultivos realizados, los antibióticos que le refieren como sensibles y el tratamiento que les dio y por cuanto tiempo. Será de utilidad para orientarlo, conocer también que manejo le da a su ganado para el secado. Esa vaca en lo particular después de tratamientos le dio leche de características normales? cuenta con una prueba de california a los cuatro pezones? Saludos atentos, Pablo Hernández Jáuregui
sergio antonio Dominguez
24 de noviembre de 2016
Buenas tardes , si claro Dr. START VAC , he tenido experiencias con vacas CRONICAS y positivas a Mastitis en repetidas Lactancias y la recuperacion de las vacas han sido todo un exito.
sergio antonio Dominguez
24 de noviembre de 2016
Hola buenos dias Señores, quiero dar mi opinion al respecto Sr.Elmer. el uso de antiobioticos es clave para dicho problema una vez ya identificado el agente causal. Muchas veces estos patogenos crean una barrera protectora que evita la accion efectiva del antibiotico esta barrera la conocemos como Biofilm. Creo necesario utilizar en su hato una vacuna que se llama START VAC De Laboratorio Hipra. Todas tratadas en Pre parto . He tenido impresionantes resultados , hatos libres de Mastitis
Guillermo Carrasco Suazo
24 de noviembre de 2016
Estimados: Buenos días en Chile: Yendo al origen del asunto y que se trata de una vaca que a esta altura esta invariablemente haciendo una mastitis crónica, creo recomendable insistir en el tema ¿vale la pena que en una Lechería Industrial nos preocupemos del tratamiento de una mastitis?. La lógica nos señala que para los efectos de investigaciones de tipo académico sea relevante determinar qué antibiótico usar y cuáles antibióticos están siendo menos efectivos en los tratamientos debido a la ya conocida resistencia antibiótica. El caso consultado es mas práctico y es dable preguntar la magnitud de la patología en el rebaño, la inversión en mejoramiento genético en los animales y el valor estimativo de la vaca problema. Si la empresa ha mejorado genéricamente y son varios los animales afectados, de alto valor y como consecuencia de ello se deteriora la productividad, entonces es un tema preocupante para el productor. Si el caso es singular y por cierto esperado en una lechería, no tiene mucho sentido gastar dinero en un tratamiento el cual, dicho sea de paso, a veces sale mas caro la vaina que el sable. Con esa información recién nos generaremos una idea de lo que técnicamente hay que realizar. Para mi sería mas importante que el productor maximice en los aspectos sanitarios a realizar en la industria primaria, sobretodo en el proceso de ordeña, manejo de suelos y superficies y en definitiva (si es un caso puntual que no obedece a tratamiento alguno indicar la eliminación de la vaca del rebaño lechero.
Elmer Martinez
23 de noviembre de 2016
Doctor buenos días gracias por sus comentarios y por tomarse el tiempo para responderme en el análisis realizado a la vaca nos indicaron que habían una enfermedad infecciosa y las pruebas realizadas fueron: POSITIVO POR CULTIVO DE SEUDOMONAS DE SP Cefalotina: R Gentamicina: S Enrofloxacina: S Neomicina: R Penicilina: R Amoxicilina + Ácido clavulanico: R Cefoperazona : PS Ciprofloxacina: S Se colocaron los medicamentos a los que era sensible y la vaca sigue igual. SECADO: Nosotros acá dejamos que el animal llegue a su 7 séptimo mes de gestación colocamos 4 cánulas intramamarias y la dejamos descansar hasta su parto. Suministramos vitaminas y minerales diariamente en el concentrado y una vez al mes intramuscular.
Elmer Martinez
22 de noviembre de 2016
Estimado Dr. buenos días tengo una vaca a la cual en dos partos consecutivos la leche le sale ligosa, se le realizaron exámenes en la universidad a la leche e indicaron que la enfermedad era sensible a diferentes antibióticos , ya los hemos utilizado y la leche sigue saliendo con ligas que debo de hacer, Gracias saludos desde Guatemala
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate