Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Infecciones por mycoplasma en el rodeo lechero

Publicado: 6 de enero de 2017
Por: Luis Calvinho y Verónica Neder, E.E.A. Rafaela. INTA
Introducción
Los Mycoplasmas son bacterias de muy pequeño tamaño, caracterizadas por carecer de pared celular y por tener una limitada capacidad biosintética, lo cual hace necesaria una íntima asociación con las células de los animales que parasitan, para favorecer su supervivencia. Los Mycoplasmas habitan típicamente las superficies de las mucosas respiratoria, urogenital, conjuntival, el tracto gastrointestinal y glándula mamaria de los bovinos, pudiendo causar mastitis, enfermedad respiratoria, otitis, artritis, trastornos reproductivos, meningitis y conjuntivitis. Si bien el aislamiento de Mycoplasma dispar a partir de casos de neumonías de terneros en la provincia de Buenos Aires fue informado por primera vez hace 30 años, más recientemente se centró el interés sobre casos de mastitis bovina, aislándose Mycoplasma bovis a partir de un brote de mastitis que no respondía a la terapia antibiótica en un tambo de la provincia de Buenos Aires. Solo recientemente se ha comenzado a realizar diagnóstico de esta infección en forma rutinaria en Argentina. Existen más de once especies de Mycoplasma que se han aislado de bovinos, entre ellas, M. bovis se considera la más prevalente en los EE.UU. y en algunos países de Europa. Por lo tanto, la mayoría de la información actual proviene de reportes de casos y trabajos de investigación realizados sobre esta especie. Sin embargo, solamente alrededor del 30% de los aislamientos que se han obtenido en los últimos tres años en nuestro país pertenecen a esta especie.
 
Cuadros de enfermedad principales causados por Mycoplasma
Mastitis. Es uno de los cuadros más frecuentes y en general, el que alerta sobre la presencia de Mycoplasma en el rodeo lechero. Pueden presentarse casos clínicos agudos que no responden a los tratamientos usuales con antibióticos y pueden afectar más de un cuarto mamario. La leche puede estar descolorida, aguachenta, con color pardo y grumos, presentándose muchos casos en poco tiempo. Sin embargo, los síntomas típicos no se observan en todos los casos, ya que pueden darse también casos subclínicos y crónicos. La falta de respuesta al tratamiento antibiótico se debe en parte a que estos organismos, al carecer de pared celular, no son afectados por los antibióticos beta lactámicos (penicilinas y derivados) usados con frecuencia para tratar la mastitis; aunque otros grupos de antibióticos con distinto mecanismos de acción, también se han mostrado ineficaces al tratar mastitis por Mycoplasmas.
Cuadros reproductivos. Puede observarse vulvovaginitis con granulaciones o pápulas en la mucosa vaginal y descarga que puede ser hasta purulenta en vacas adultas. Algunas especies de Mycoplasma se han asociado con abortos que se producirían tras la infección de la placenta y del aparato respiratorio del feto. Los Mycoplasmas pueden causar infecciones de los órganos reproductivos del toro y aislarse del semen en forma intermitente. Esta característica posibilitaría la transmisión venérea. Sin embargo, los cuadros reproductivos parecen ser los menos frecuentes.
Cuadros en terneros. Estos organismos causan cuadros de artritis que puede afectar una sola articulación o varias. Los animales afectados muestran dificultad para levantarse y caminar. Las articulaciones afectadas muestras los signos de inflamación: hinchazón, dolor y aumento de la temperatura. Debe tenerse en cuenta que las artritis también pueden observarse en animales adultos. También pueden colonizar, tanto las vías respiratorias superiores como el pulmón y dar casos de neumonía, generalmente asociados con otras bacterias y virus, que son parte del complejo respiratorio bovino. Se han descripto asimismo casos de meningitis, observándose a los terneros echados, aletargados y renuentes a alimentarse. Más comúnmente se presenta otitis, observándose la cabeza inclinada y orejas caídas, dependiendo de la ubicación de la inflamación. Por último, se han informado casos de abscesos superficiales en la zona del pecho y los flancos, así como conjuntivitis. Por lo mencionado, las pérdidas pueden ser cuantiosas y darse en todas las categorías de animales.
 
Transmisión
El reservorio de Mycoplasma es el animal infectado, ya sea en forma aparente como inaparente. Los Mycoplasmas pueden aislarse del tracto respiratorio y reproductivo de vacas y terneros aparentemente sanos. Se considera que un bajo porcentaje de animales pueden tener infecciones mamarias y respiratorias crónicas inaparentes y que actuarían como potenciales reservorios con el consiguiente riesgo para otros animales dentro del rodeo lechero. En el caso de mastitis, si bien se considera en forma clásica que Mycoplasma es un organismo patógeno contagioso y se transmite entre las vacas durante el ordeño a partir de la leche de vacas infectadas, existen otras formas de trasmisión. La compra de animales con infección crónica inaparente es una fuente potencial de ingreso de este organismo a un rodeo lechero. A partir de un órgano infectado, estos organismos pueden diseminarse a otros órganos, incluyendo glándula mamaria. Asimismo, también puede ocurrir el proceso inverso: de la glándula mamaria puede diseminarse hacia las articulaciones y aparatos urogenital y respiratorio. Los terneros se pueden infectar a partir de sus madres o de otras hembras que estén eliminando Mycoplasma en el calostro y/o secreciones vaginales o respiratorias en el corral de maternidad; aunque el mayor medio de transmisión se considera que es la ingestión de leche de vacas que eliminan Mycoplasma a través de la glándula mamaria. Cabe agregar, que estos microorganismos pueden sobrevivir en el ambiente cuando las condiciones de humedad y temperatura son favorables. La sobrevivencia es buena en ambientes contaminados con leche y fluidos uterinos.
 
Diagnóstico
El diagnóstico de las infecciones causadas por Mycoplasma es dificultoso para la mayoría de los laboratorios de análisis microbiológicos de rutina, ya que desarrollan lentamente, requieren medios de cultivo complejos y su identificación por métodos clásicos es muy laboriosa. El diagnóstico presuntivo de la presencia de Mycoplasma en un rodeo lechero se realiza a partir de los signos clínicos mencionados anteriormente, sobretodo si se manifiestan en forma de brote. En principio se debe prestar atención a signos clínicos en terneros que involucren problemas en las articulaciones, oídos, ojos, aparato respiratorio y presencia de abscesos superficiales. En adultos, en principio casos de mastitis con leche alterada, aguachenta y/o parda, que no responden al tratamiento antibiótico y que frecuentemente toman más de un cuarto mamario. También debe tenerse en cuenta que los casos subclínicos cursan con elevados recuentos de células somáticas. La presencia de Mycoplasma en el rodeo debe confirmarse por medio de cultivo. Las muestras pueden tomarse a partir de terneros con signos clínicos (artritis, otitis, etc.). En estos casos se debe ser muy cuidadoso con la toma y conservación de la muestra hasta su llegada al laboratorio. Si los problemas principales son de mastitis, se puede tomar en principio una muestra de leche de tanque, ya que las vacas infectadas tienden a eliminar Mycoplasma en grandes cantidades, favoreciendo su detección. Además, se indica tomar muestras de casos de mastitis clínica y de vacas con altos recuentos de células somáticas. Cabe agregar que la sola detección de Mycoplasma por métodos de cultivo clásico no se considera definitiva para confirmar el diagnóstico, ya que hay microorganismos no patógenos que desarrollan en los medios para Mycoplasma. Por lo tanto, es necesario complementar el diagnóstico clásico por métodos de identificación molecular para confirmar género y en lo posible especie de Mycoplasma involucrada en el cuadro
 
Control de enfermedades causadas por Mycoplasma
En principio es de suma importancia enfatizar que los riesgos de exposición a estos organismos se dan a partir de animales enfermos, animales portadores y del ambiente. De esta forma, se debe elaborar una estrategia de control que apunte a interrumpir la posible difusión de los organismos dentro del rodeo. En el caso de mastitis, los programas se basan en la identificación de animales infectados y su aislamiento, a través de la segregación, en áreas que aseguren que se reduzca al mínimo la exposición de los animales sanos. Estos procedimientos deben realizarse dentro del marco de la aplicación de los programas clásicos de control de mastitis que incluyen extremar la higiene durante el ordeño y utilizar un antiséptico para pezones post ordeño de probada eficacia. En el caso de los terneros, se deben maximizar las medidas de higiene y alimentar con leche pasteurizada para eliminar los Mycoplasmas. Antes de iniciar un programa de control, se deben revisar las prácticas de manejo, ya sea del ordeño, cría o mantenimiento de los animales, para detectar las prácticas que permitieron la difusión de la enfermedad a los efectos de lograr una alta eficacia al instrumentar las medidas correctivas correspondientes.
 
Bibliografía
Allassia, M., R. Mazzini, S. Machado, N.B. Russi, V.E. Neder, L.F. Calvinho. Aislamiento de Mycoplasma spp. en un ternero de tambo. Resúmenes de la XIX Reunión Científica Técnica de la AAVLD. Buenos Aires, 7-9/11/2012. Pp. 164-165.
Almeida, R.A. 1982. Neumonía en terneros de tambo. Etiología y patología. Rev. Med. Vet. (Bs. As.) 63:157-172.
Bigatti, C., Echevarría, H., Catena, M., Monteavaro, C., Soto, P. 2010. Aislamiento de Mycoplasma en semen bovino congelado comercial. XVIII Reunión Científico Técnica A.A.V.L.D. P. 75.
Cerdá, R., Xavier, J., Sansalone, P., De la Sota, R., Rosenbusch, R. 2000. Rev. Latinoamericana Microbiol. 42:7-11.
Maunsell, F.P., and G. A. Donovan. 20098. Mycoplasma bovis infections in young calves. Vet Clin Food Anim 25:139–177
Tamiozzo, P.J. A. A. Estangueta, J. Maito, L. Tirante, M. Pol, J.A. Giraudo. 2014. aDetection of Mycoplasma canadense and Mycoplasma californicum in dairy cattle from Argentina. Rev. Arg. Microbiol. 46:119-121.
Tirante, L. Neder, V., Maito, J., Gavidia, M.,;Baumberger, C., Chaves, J., Pol, M., Canavesio, V., Calvinho, L. 2013. Mycoplasma mastitis in dairy cattle in Argentina. Proceedings National Mastitis Council 52nd Annual Meeting. San Diego, EE.UU. 
Temas relacionados:
Autores:
Luis Calvinho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Veronica Neder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Calvinho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de enero de 2017
Muy bueno el aporte de José. Voy a buscar el artículo. Para Pablo: en EE.UU. hay laboratorios que producen autovacunas, pero no hay información basada en evidencia científica que confirme su eficacia. Respecto de algunas vacunas comerciales contra M. bovis, se ha determinado que pueden agravar algunos cuadros respiratorios. Saludos a todos, Luis
Recomendar
Responder
Jose Angel Aguado Solis
11 de enero de 2017
Buenos dias a todos los foristas. El primer caso que yo diagnostiqué en mi país, Mexico, fue un diagnostico presuntivo y me lo confirmó el Dr. Fidel Infante (QPD), como Mycoplasma spp. en el Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria en Cd. Victoria, Tamaulipas con las muestras de leche que le envie. Se enviaron las muestras de los aislamientos a Davis, California EUA. Y fue el Dr. Don Jasper quien tipificó los aislamientos obteniendo M. canadense y M. californicum. Todo esto sucedió en el año de 1990. Se le dieron las recomendaciones pertinentes y correctas al ganadero, quien no creyó lo indicado y en un año el brote se torno a una presentación brutal y se terminó el hato con un total cercano a las 300 cabezas en ordeño. En un buscador se puede obtener bajo este título un articulo con gran parte de mis recomendaciones para un control de este microorganismo. "MITOPLASMA O MYCOPLASMA" Se puede controlar este problema, la principal medida es el diagnóstico por vaca...y el desecho a rastro. En este artículo menciono muchas medidas más a realizar. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
11 de enero de 2017
LUIS no se ha probado con autovacunas ? ya que no hay nada ¡¡¡¡¡
Recomendar
Responder
Luis Calvinho
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de enero de 2017
Estimados: muchas gracias por sus aportes. En Argentina comenzamos a ofrecer el diagnóstico a partir del año 2009, luego de hacer una capacitación con el Dr. Rubén González en Cornell. Ahora hay cuatro laboratorios que ofrecen el servicio. Lo que encontramos hasta ahora es que solamente un tercio de nuestros aislamientos son Mycoplasma bovis. El resto son M. canadense, californicum y leachii. No aparecen casos con frecuencia, pero algunos suelen ser muy insidiosos y hay que terminar eliminando animales infectados como comentaba Umberto. Si bien para M. hyopneumoniae en porcinos hay una vacuna eficaz, no ocurre lo mismo con M. bovis. En EE.UU. hay una vacuna disponible comercialmente, pero su eficacia y conveniencia de uso son discutidos. Respecto de las neumonías, coincido con Arturo en que la inmunohistoquímica es una técnica muy valiosa. Cuando el animal muere a causa de neumonía, las sustancias inhibitorias que se liberan post mortem, no permiten mantener viables a los Mycoplasmas y los cultivos generalmente fracasan. También se pueden hacer hisopados nasales o lavajes tráqueo bronquiales, pero puede ocurrir que esas cepas no sean las causantes de las neumonías. Con la gente de INTA Marcos Juárez, en la Provincia de Córdoba (Argentina) tenemos como proyecto poner a punto una técnica de inmunohistoquímica para poder brindar diagnóstico. Espero que podamos concretarlo dentro de este año. La terapia antibiótica ante casos de mastitis por Mycoplasma no se considera efectiva. Los programas de control de mastitis por Mycoplasms deben ser adaptados a cada establecimiento, ya que pueden darse casos con aislamiento positivo que terminan con curas espontáneas. Saludos para todos y les agradezco por sus aportes. Luis
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
11 de enero de 2017
Lo que me extraña es la falta de biológicos eficientes para prevenir la enfermedad, ya que, aunque no es sencillo de aislar, en cerdos existen bacterinas para prevenir Mycoplasma hyopneumoniae desde hace más de 20 años. Esperemos tener pronto en el mercado disponible un producto eficaz.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
11 de enero de 2017
Excelente articulo. Una enfermedad que no se la deseas al peor de tus enemigos. Me vienen a la memoria dos casos especiales que quisiera mencionar para recalcar lo que los autores han descrito: Un rancho de 1600 vacas en la oeste del estado de Nueva York, en donde se separaban todas las vacas positivas en un grupo separado , se ordenaban de ultimo, y hasta el protocolo de ordeno era diferente. Utilizamos también un desinfectante en las tetas que supuestamente seria el mas efectivo para este microbio, medida completamente innecesaria, ya que como sabemos, M.bovis es fácilmente destruido en el medio ambiente debido a su carencia de pared celular. En corto el programa fue un complete fracaso y después de anos de bregar en el asunto, el dueño simplemente vendió ese grupo de mas de 100 vacas al matadero, ya que que casos nuevos se presentaban constantemente. El otro caso fue un rancho de 3000 vacas en Wisconsin, en donde animales crónicos recién introducidos infectaban la leche del tanque de los becerros, y las mismas presentaron el cuadro clínico de otitis medias en números muy grandes. La respuesta a antibióticos era nula incluidos aquellos que en ese entonces no debiéramos estar utilizando por su efecto residual en los animales jóvenes.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
16 de enero de 2017
Con respecto a cuadros respiratorios el BRSV, Pi3, IBR, Mycoplasma bovis y Mannheimia haemolytica (Pasteurella haemolytica) son responsables de los daños en las vías respiratorias. El Mycoplasma bovis y la Mannheimia haemolytica entre otros agentes oportunistas; estudios revelan que poseen un efecto sinérgico en el desarrollo de neumonías en becerros . Finalmente dentro de las pruebas diagnósticas, en en contexto de una eficaz política sanitaria preventiva; en la Mastitis causada M. bovis es rescatable mencionar la aplicación de la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), la cual permite distinguir entre las infecciones causadas por M. bovis y M. agalactiae, facilitando la reducción de resultados falsos positivos; a fin de lograr el resultado deseado y rápido, haciendo que la técnica de cultivo bacteriano estándar no sea la más propicia. Saludos.
Recomendar
Responder
Eloy Becerra Tito
11 de enero de 2017
Interesante articulo, la ayuda del laboratorio es importante y la toma de nuestras. Felicitaciones colegas
Recomendar
Responder
Lucio Contreras Sánchez
11 de enero de 2017
Interesante articulo. Que me recomienda como tratamiento para la mastiis en caso de micoplasma
Recomendar
Responder
Arturo Almada
Arturo Almada
11 de enero de 2017
Gracias Luis por poner un poco de luz en este tema. Hace algunos años atrás hice contacto con el Dr. Alfonso Lopez Mayagoitía que en aquel momento ejercía como profesor en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, es un especialista en patología pulmonar (hoy él está retirado). Él tiene mucha experiencia en histopatología pulmonar y utilizaba inmunoperoxidasa y recibía muestras del resto de Canadá, US y México, principalmente. Me ofreció en su momento enviar tacos de animales sospechosos de Mycoplasmosis, pero lamentablemente no detecté ningún caso sospechoso como para checkearlo, la patología macroscópica suele ser característica en pulmón y generalmente también está asociado con poliartritis y otitis crónica, Alfonso contaba que era frecuente en animales en feedlots que eran tratados con los atbs habituales y que los animales tenían bajos desempeños en ganancias de peso y cuando morían y hacían necropsia encontraban solamente una otitis media supurativa de donde aislaban el Mycoplasma. Luis ¿sabes si alguien en Argentina tiene los reactivos para hacer inmunohistoquímica? Con respecto a los casos de patología pulmonar conozco trabajos que se realizaron con Gamitromicina con buenos resultados, de hecho en US esta droga tiene claim contra Mycoplasma. Lamentablemente no tengo información sobre uso de la gamitromicina contra Mycoplasma en casos de mastitis que es el tema que bien expuso Luis.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.