Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Endometritis subclínica en el postparto de vacas lecheras en sistemas intensivos de producción de leche Arequipa

Publicado: 9 de noviembre de 2015
Por: Reátegui, Juan1y5, Marini Agustín2y5, Fernández, Fernando1y5, Rinaudo, Agustín3y5, Cuadros, Santiago1y5 y Marini, Pablo Roberto4y5. 1Fac. de Cs e Ingenierías Biológicas y Químicas. Univ. Católica de Santa María. Arequipa. 2Becario de invest. Fac. de Cs Vet.. Univ. Nac. de Rosario (UNR). 3Cátedra de Histología II y Embriología Especial. Fac. de Cs Vet. (UNR) 4Cátedra de Producción de Bovinos Lecheros. Fac.de Cs Vet -UNR 5Centro Latinoamericano de Estudios de Problemáticas Lecheras (CLEPL).
Resumen

Las enfermedades uterinas posparto comprometen severamente la eficiencia reproductiva de la vaca lechera. En los últimos años se registraron numerosas investigaciones sobre endometritis subclínica (ES), pero son casi nulos los reportes sobre prevalencias para una región lechera muy importante como ser Arequipa en Perú. En tambos de Entre Ríos en Argentina en distintos genotipos la prevalencia de ES hallada que fue de 13.33%2. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de ES en vacas en posparto en sistemas de producción intensiva tipo Free stall en la Irrigación de Majes, Arequipa (Perú). Se utilizaron 98 vacas primíparas y multíparas de raza Holstein Friesiam Americano-Canadiense, en el período posparto comprendido entre 21 y 79 días de establecimientos lecheros cercanos a la ciudad de Arequipa, perteneciente a la cuenca lechera de la Irrigación de Majes (16° 20´ 08,35´´ Latitud Sur y 72° 09´ 09,56´´ Longitud Oeste). Todas las vacas se manejaron con las mismas condiciones de ordeño y se alimentaron con la asignación de Ración Totalmente Mezclada (TMR). Las vacas al momento del estudio se encontraban clínicamente sanas y con un estado corporal de 2.75 (escala 1-5, de Edmonsond, A.J. y Lean, I.J., 1989). De cada vaca se tomó una muestra citológica de la mucosa endometrial utilizando cepillos endocervicales adaptados (Medibrush XL, Medical Engineering Co, SA). Los frotis, realizados sobre portaobjetos limpios, fueron fijados al aire. Luego se remitieron al laboratorio donde se colorearon mediante la tinción Diff-Quick, Se realizó la lectura de los mismos obteniéndose el porcentaje de polimorfonucleares neutrófilos (% PMN N), en relación a las células totales (epiteliales + neutrófilos). El criterio para diagnosticar ES fue ≥5% de PMN N en los frotis. Las variables evaluadas fueron: Días en Leche (DEL) y % ES y se realizó la comparación por el Test de χ2 (P<0.05). La prevalencia general en el presente estudio fue de 13,27% de ES. Se concluye que dicha prevalencia en los sistemas intensivos estudiados (13,27 %) se encuentra dentro de los parámetros internacionales reportados por otros autores. Por otra parte la prevalencia de endometritis subclínica no muestra diferencias estadísticas en los intervalos de DEL aunque se observa una mayor tendencia a desarrollar la enfermedad en el período entre 57 y 79 días (14,67 %), que en el período comprendido entre los 21-56 DEL (8,70 %).

 

Palabras Clave: vaca lechera, endometritis subclínica, reproducción, sistema intensificado

INTRODUCCIÓN
La salud reproductiva constituye el núcleo de estudio de gran parte de las investigaciones por desempeñar un importante rol para alcanzar una correcta performance reproductiva (LeBlanc, 2008). Las vacas tienen que parir a intervalos regulares para incrementar la producción individual y total del establo (Palmer, 2008), esto da cuenta de que cualquier problema reproductivo repercutirá sobre la producción.
Las endometritis en el postparto son enfermedades multifactoriales con gran impacto económico, ya que tanto endometritis clínica como subclínica reducen la eficiencia reproductiva del ganado lechero (Kaufmann y col., 2010), debido a que las vacas con endometritis subclínica desarrollan una falla embrionaria temprana por una alteración en la calidad del embrión (Hill y col., 2008). En estudios recientes se ha observado que la endometritis subclínica modifica las concentraciones de esteroides ováricos afectando la calidad del ovocito, y esto podría explicar en parte, las tasas de concepción más bajas y el mayor intervalo entre el parto y la concepción que se asocian a menudo con endometritis subclínica (Green y col., 2011).
Está comprobado, que bajo cualquier sistema de producción, la endometritis clínica (EC) y la endometritis subclínica (ES) afectan la eficiencia reproductiva de las hembras al aumentar los intervalos entre parto primer servicio (IP1S), intervalo parto concepción (IPC) e intervalo parto parto (IPP) así como también, la cantidad de servicios necesarios por preñez (Gilbert y col., 2005; Kasimanickam y col., 2004; Madoz y col., 2008).
La endometritis es la inflamación del endometrio usualmente debido a la persistencia de una infección moderada o al retraso en la involución uterina. (Palmer, 2008). En ausencia de signos clínicos de endometritis, las modificaciones del endometrio uterino pueden ser definidas como endometritis subclínicas, los signos de endometritis subclínica son la presencia de Polimorfos Neutrófilos (PMN N) en el lumen uterino sin descargas purulentas (Sheldon, 2006).
Lo anteriormente indicado son razones suficientes para plantearnos como objetivo del presente trabajo el determinar la prevalencia de Endometritis Subclínica en vacas lecheras de sistemas intensivos de producción de leche en la cuenca lechera de la Irrigación de Majes (Arequipa – Perú).
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron 98 vacas lecheras de raza Holstein Friesiam Americano-Canadiense, en el período posparto comprendido entre 21 y 79 días en leche; de establecimientos lecheros pertenecientes a la cuenca lechera de la Irrigación de Majes (16° 20´ 08,35´´ Latitud Sur y 72° 09´ 09,56´´ Longitud Oeste). Las vacas se agruparon por días en leche (DEL). Todas las vacas se manejaron con las mismas condiciones de ordeño, se alimentaron con la asignación de Ración Totalmente Mezclada (TMR). Todas las vacas al momento del estudio se encontraban clínicamente sanas y con un estado corporal de 2.75 (escala 1-5, de Edmonsond, A.J. y Lean, I.J., 1989). De cada vaca se tomó una muestra citológica de la mucosa endometrial utilizando cepillos endocervicales adaptados (Medibrush XL, Medical Engineering Co, SA). Los frotis, realizados sobre portaobjetos limpios, fueron fijados al aire. Luego se remitieron al laboratorio donde se realizó una tinción Diff-Quick, realizando la lectura del mismo obteniendo un porcentaje de Polimorfo Nucleares Neutrófilos (% PMN N), en relación a las células totales (epiteliales + neutrófilos). El criterio para diagnosticar ES fue ≥5% de PMN-N en los frotis (Rinaudo y col., 2012). Las variables evaluadas fueron: Días en Leche (DEL) y % ES. Se realizó la comparación por el Test de Chi-cuadrado (P<0.05), de las diferentes variables evaluadas. La relación entre presencia o no de endometritis subclínica se evaluó, con una prueba de homogeneidad basada en la estadística χ2 (P<0.05).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La inflamación subclínica del endometrio necesita, para poder ser diagnosticada, de algún método complementario como el análisis citológico, ya que como es sabido, el animal no presenta ningún signo local o general que oriente a pensar en la existencia de una patología uterina (Sheldon y col., 2006).
La citología endometrial es una práctica que recientemente se ha comenzado a utilizar para la evaluación de la salud uterina en bovinos (Palmer, 2006). Se caracteriza por ser rápido, específico, sensible y económico, lo que la hace una herramienta valiosa para la investigación sobre el rol y la importancia de la endometritis una enfermedad reproductiva  (Gilbert, 2005).
 
Endometritis subclínica en el postparto de vacas lecheras en sistemas intensivos de producción de leche Arequipa - Image 1
 
El Cuadro Nº 1 muestra los resultados de la investigación. La prevalencia general en el presente estudio fue de 13,27% de Endometritis Subclínica, los reportes de ES del presente estudio están por debajo de los valores promedios reportados por algunos autores (25,9 %) en sistemas estabulados (Cheong S. H., y col. 2011) y similares a los publicados por otros (12,4 %) también es sistemas intensivos (Kaufmann T.B., y col. 2010).
 
Endometritis subclínica en el postparto de vacas lecheras en sistemas intensivos de producción de leche Arequipa - Image 2
 
En el Cuadro Nº 2 se muestra la prevalencia según los días en leche. Si bien no existen diferencias estadísticas significativas, se observa una  tendencia  a incrementar la prevalencia de ES en los DEL más alejados del parto (57-79).
 
CONCLUSIONES
Se concluye que la prevalencia de Endometritis Subclínica en los sistemas intensivos estudiados (13,27 %) se encuentra dentro de los parámetros internacionales reportados por otros autores. Por otra parte la prevalencia de endometritis subclínica no muestra diferencias estadísticas en los intervalos de DEL aunque se observa una mayor tendencia a desarrollar la enfermedad en el período entre 57 y 79 días, hecho no menor ya que es el momento en que las vacas están recibiendo las inseminaciones para lograr la preñez y la ES repercute en forma negativa sobre la reproducción. Por lo expuesto consideramos que es necesario implementar futuros estudios para ahondar la investigación.
 
BIBLIOGRAFÍA
  • Cheong S. H., Nydam D. V., Galvão K. N., Crosier B. M. and Gilbert R. O. Cow-level and herd-level risk factors for subclinical endometritis in lactating Holstein cows. J. Dairy Sci. 94:762–770, 2011.
  • Edmonsond, A.J. y Lean, I.J. (1989). A body condition scoring chart for Holstein dairy cows. Tulare 93274. J Dairy Sci, 72:68-78.
  • Gilbert, R.O.; Shin, S.T.; Guard, C.L.; Erb, H.N y, Frajblat M. (2005). Prevalence of endometritis and its effects on reproductive performance of dairy cows. Theriogenology, 64:1879–88.
  • Green, M.P.; Ledgard, A.M.; Beaumont, S.E.; Berg, M.C.; McNatty, K.P.; Peterson, A.J. y Back, P.J. (2011). Long-term alteration of follicular steroid concentrations in relation to subclinical endometritis in postpartum dairy cows. J. Anim Sci, 89(11):3551-3560.
  • Hill, J. y Gilbert. R. (2008). Reduced quality of bovine embryos cultured in media conditioned by exposure to an inflamed endometrium. Aust Vet J, 86(8):312-6.
  • Kasimanickam, R.; Duffield  T.F.; Foster  R.A.; Gartley  C.J.; Leslie  K.E.; Walton J.S. y Johnson W.H. (2004). Endometrial cytology and ultrasonography for the detection of subclinical endometritis in postpartum dairy cows. Theriogenology, 62: 9–23.
  • Kaufmann T.B., Drillich M., Tenhagen B.A., Heuwieser W. Correlations between periparturient serum concentrations of non-esterified fatty acids, betahydroxybutyric acid, bilirubin, and urea and the occurrence of clinical and subclinical postpartum bovine endometritis. BMC Veterinary Research 2010, 6:47
  • LeBlanc S.J. (2008). Postpartum uterine diseae and dairy herd reproductive performance: A review. The Veterinary Journal, 176:102–114.
  • Madoz, L.V.; Ploentzke, J.; Albarracin, D.; Mejia, M.; Drillich, M., Heuwieser, W. y De LaSota, R.L. (2008). Prevalence of clinical and subclinical endometritis in dairy cows and the impact on reproductive performance. , p.51. 16th International Congress on Animal Reproduction, Budapest, Hungary
  • Palmer, C. (2008). Endometritis en vacas lecheras. Taurus, 10 (37):25-32.
  • Rinaudo A., Bernardi S.F., y Marini P.R. Punto de corte del porcentaje de neutrófilos para el diagnóstico de endometritis subclínica en vacas lecheras. XIII Jornadas de Divulgación Técnico-Científicas, 2012. Universidad Nacional de Rosario. pp. 279-280.
  • Sheldon, I.M.; Lewis, G.S.; LeBlanc, S.J. y Gilbert, R.O. (2006). Defining postpartum uterine disease in cattle. Theriogenology, 65:1516–1530.
Temas relacionados
Autores:
Juan Reátegui
Universidad Católica de Santa María de Arequipa UCSM
Seguir
Pablo Marini
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Reátegui
Universidad Católica de Santa María de Arequipa UCSM
11 de enero de 2016
Para mas información sobre Endometritis subclínica les recomiendo revisar los siguientes artículos: http://dx.doi.org/10.18548/aspe/0002.3 http://dx.doi.org/10.18548/aspe/0002.18 http://dx.doi.org/10.18548/aspe/0002.21
Juan Reátegui
Universidad Católica de Santa María de Arequipa UCSM
11 de enero de 2016
Gracias por los buenos comentarios, cabe indicar que hay mas publicaciones al respecto sobre esta linea de Investigación que se realiza por investigadores del Centro Latinoamericano de Estudios de problemáticas Lecheras (CLEPL), Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa - Perú
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de enero de 2016
Amigos del Foro : Me ubiera gustado mucho que este trabajo termine en una evaluacion de la fertilidad a los 250 dias de leche , para poder comparar la preñez entre las supestas endometritis y las negativas a ES. Asi como tambien que se hubieran realizadoma algunos cultivos y no basarrnos solamente en los Pmn que bien podrian ser consecuencia de las Inseminaciones . De todas menera es importante que se realizen trabajos en nuestras universidades , por ello mis mas sinceras felicitaciones. Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raul.
Osvaldo Bogado Pascottini
Ghent University
14 de diciembre de 2015
Te falto el efecto de la endometritis subclinica en el porcentaje de prenez (a los 210 dias). Un grafico de Kaplan-Meier no le vendria nada mal, aunque te falatarian mas muestras... Saludos Osvaldo
Demetrio Pereda Salermo
14 de enero de 2016

Las endometritis hay de 3 tipos de 1er grado ,segundo y tercero,es cierto que la catarral se elimina con el celo las otras dos llevan tratamiento con antibiotico,colega yo en cuba trataba las purulentas con tetraciclina en la iliaca externa 2 gramos diluido en 100 ml de diluente esteril,y aplicaba un estrogeno le dire que en menos de 48 horas se sanaban,si esta interesado en la iliaca me lo dice para explicarselo,colega yo soy medico veterinario especialista en reproduccion con experiencia.

Armando Cruz Zambrano
Universidad Técnica de Ambato
14 de enero de 2016
Mis saludos en este nuevo año. Vamos al tema, las endometritis tienen una clasificación clara, y la conducta no es ídem en todos los casos, dgamos esta el Endo Catarral, esta prácticamente se elimina con el celo no hay CL. Las Endo II y III si llevan antibióticos y PGF bueno el 4to grado la PIO la conducta es mas severa, pero recordemos son generalmente procesos del postparto por todo ello es mejor prevenir con buena atención al parto y postparto. Benesch estudio mucho este proceso, dijo que casi todas las hembras padecen de ENDO y que todo depende de las condiciones inmunológicas además de la higiene lógico. La CC parto es importante. Bueno se puede comentar mucho mas, yo les recomiendo la revisión obligatoria del postparto entre 20 y 30 días y aplicar siempre solución de lugol al 0.5 % intravaginal. EXITOS
Juan Carlos Gomez Lopez
13 de enero de 2016
buenas tardes , a los foristas, la pregunta de investigación es buena, de acuerdo con el articulo es un trabajo exploratorio inicial, pero da lugar a muchas investigaciones mas, a su vez que aclarar el tipo de estudio en la metodología, para saber el alcance total del trabajo, como la formula estadística que se empleo para sacar la muestra de los animales , analizar otras variables, factores de exposición para poder realizar un seguimiento a los 210 días de preñez. utilizar modelos de regresión estadísticos y no quedarse solamente en porcentaje, espero continúen con la línea de investigación como dice el Dr. Juan Reátegui para obtener resultados concluyentes para nuestra regios latinoamericana. juan Carlos Gomez Lopez MVZ . MSC epidemiologia
jesus chenevi palachay
10 de enero de 2016
Hola .... las vacas positivas como se le puede aser un devidi trataniento....
hugo enrique rojas caceres
8 de enero de 2016
Buenas tardes. Luego de ser diagnósticada las vacas con Endometritis Subclinica si se sugirío algún tx curativo.
Silvio Minardi
6 de enero de 2016

Coincido con el cometario anterior, el trabajo deberia continuarse hasta poder evaluar como es la preñez en esas vacas. De este trabajo surgen algubas dudas.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate