Engormix
Engormix.com

El mejor momento para cortar el sorgo granífero

A la hora señalada - Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera?

Publicado el:
Autor/es:
(8256)
(15)
Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera? Su influencia en el consumo, la producción y la composición química de la leche.

La superficie sembrada con sorgo granífero experimentó a partir de la década del 80 una etapa de franca disminución debido principalmente al bajo precio pagado al productor al momento de su venta. Además por cambios en el régimen de lluvias se comenzó a sembrar maíz en áreas en las cuales anteriormente solo se podía cultivar sorgo. En la actualidad existe un renovado interés en esta especie por parte de los productores debido a sus menores riesgos bajo condiciones climáticas adversas, y a la adopción de la técnica del silaje de planta entera y de granos con alta humedad.

En general no existe suficiente información sobre la utilización del silaje de esta especie de la planta entera. En la EEA Rafaela del INTA se realizaron trabajos en los que se analizó el efecto del momento de corte sobre la producción de materia seca y su calidad para ensilar, concluyendo que los valores más elevados se logran con el estado más avanzado de madurez (grano duro). Sin embargo, apreciaciones empíricas estarían indicando que cuando se alimentan animales con silaje realizado en dicho estado se incrementa notoriamente la presencia de grano en las heces, pudiendo afectar la respuesta animal. Este efecto podría deberse al pequeño tamaño del grano que no sería procesado en el momento del picado.

GRANO PASTOSO VS. GRANO DURO

Con la finalidad de evaluar la influencia del momento de corte del sorgo granífero destinado al ensilaje de la planta entera, sobre el consumo, la producción y la composición química de la leche, se evaluó en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA dos silajes de la planta entera de sorgo granífero, cv. Asgrow 9807, cosechados con una máquina de picado fino, cortados en dos momentos: primer estado o grano pastoso y segundo estado o grano duro. Los mismos fueron utilizados para alimentar vacas lecheras con 92 días de paridas, las que recibían además del silage, pastura de alfalfa y balanceado comercial.

En el Cuadro Nº1 se presentan las características del cultivo de sorgo granífero en los dos momentos de corte para ensilar.

Cuadro Nº 1

RENDIMIENTO Y COMPOSICION
Características del cultivo de sorgo granífero, cv. Asgrow 9807, al momento del corte



Las características fermentativas de los silajes de primer y segundo estado fueron buenas: 3,82 ±0,21 y 3,93 ±0,05 de pH, y 10,38 ±0,52 y 8,71 ±0,22 NH3/Nitrógeno total, respectivamente.

En el Cuadro Nº 2 se presentan los valores medios y los desvíos de la composición química de los alimentos ofrecidos.

Cuadro Nº 2

VALORES NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS
Promedios y desvíos de la composición química de la pastura de alfalfa, los silajes de sorgo y el balanceado



Referencias: MS= materia seca; DIVMS= digestibilidad in vitro de la materia sec; EM= Energía metabolizable; FDN= fibra detergente neutro; FDA= fibra detergente ácida; PB= proteína bruta.

Los resultados indicaron una escasa variación en la composición química de los alimentos utilizados durante el período experimental.

En el Cuadro 3 se presentan los valores medios de consumo de los distintos alimentos.

Cuadro Nº 3

CONSUMO DE LAS DOS RACIONES
Valores medios de consumo total y de cada alimento suministrado durante la experiencia y expresados en kgMS/vaca/día.





El consumo total de alimentos fue levemente superior en el tratamiento que utilizó el silaje de grano duro. En este tratamiento se constató un mayor consumo individual del silaje con respecto al pastoso (7,8 versus 6,5 kgMS/vaca/día).

Se observó una tendencia a una mayor ingestión de pastura en los animales afectados al primer estado.

A pesar de un menor consumo total de alimentos en el tratamiento que utilizó el silaje de grano pastoso, la producción de leche de los animales fue levemente superior con respecto al de grano duro (22,3 y 21,4 litros/vaca/día respectivamente), lográndose en consecuencia, una mayor eficiencia de conversión (litros de leche/kg de alimento).

Cuadro Nº 4

LEVEMENTE SUPERIOR EN PASTOSO
Producción y composición de la leche para los tratamientos y períodos evaluados





Los valores de composición química de la leche fueron similares para ambos tratamientos,

El contenido de CTNE de la heces correspondiente a las vacas que consumían el silaje de sorgo del primer estado fue inferior al del segundo. Este resultado estaría relacionado con la cantidad de grano del silaje ofrecido así como al consumo estimado del mismo (Cuadro 5).

Cuadro Nº 5

DIFERENCIAS POR MAYOR CONSUMO
Valores de CTNE (g/%) en las heces, proporción de grano en el silaje ofrecido y consumo estimado por animal y por día para los dos tratamientos evaluados





La diferencia en los valores de CTNE registrada entre los tratamientos fue proporcionalmente igual a la registrada entre los consumos estimados de grano (alrededor del 50%). En consecuencia, si se toma en cuenta el valor de CTNE de las heces como un indicador comparativo de la digestión de los dos silajes, se podría asumir que las diferencias no deberían atribuirse al estado del grano sino al mayor consumo del mismo.

En las condiciones de alimentación impuestas para este ensayo (ingesta de silaje correspondiente al 30% de la ración), el momento de corte del cultivo de sorgo granífero para silaje (grano pastoso versus grano duro) no afectó la producción ni la composición química de la leche. Si bien el consumo total de alimentos fue similar, se observa una mayor ingesta del silaje picado en el estado más avanzado. En la práctica, dependerá del productor tomar la decisión de: picar al estado de grano pastoso para evitar la aparición de granos en las heces pero con un menor almacenamiento de materia seca o al contrario, mayor acumulación de materia seca y perdidas de granos en las heces. Es una condición que las características del material a ensilar sean como las de este ensayo (alto rendimiento de materia seca total y de grano/Ha).

CONCLUSIONES

Producción y calidad de leche: en las condiciones de alimentación impuestas para este ensayo (ingesta de silaje correspondiente al 30% de la ración), el momento de corte del cultivo de sorgo granífero para silaje (grano pastoso versus grano duro) no afectó la producción ni la composición química de la leche.

Consumo: si bien el consumo total de alimentos fue similar, se observa una mayor ingesta del silaje picado en el estado más avanzado.

Materia seca o pérdida en heces: en la práctica dependerá del productor tomar la decisión de picar al estado grano pastoso para evitar la aparción de granos en las heces, pero con un menor almacenamiento de materia seca o al contrario, mayor acumulación de materia seca y pérdidas de granos en las heces. Es una condición que las características del material a ensilar sean como las de este ensayo (alto rendimiento de materia seca total y de grano/Ha).

(8256)
(15)
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
04/07/2013 | Hasta la fecha no hay conclusiones comprobadas en este tema.
Y como todavía pasa eso no confundamos a los productores.
Dejemos el "travestismo" del sorgo granifero para silo de planta completa.
Nada supera todavía al silaje de sorgo forrajero (recordemos que podemos ensilar su rebrote) en producción de MS por Ha, y si todavía en nuestro planteo de comida nos falta energía hagamos silaje de Grano Humedo de sorgo solamente con sorgo granifero.
La evolución del sorgo en cuanto a su calidad agronómica y valores nutricionales lo hacen un cultivo de alta consideración en los planteos de producción de carne o de leche.-
(0)
(1)
Hernan Andres Druetto
down arrow
San Martin de las Escobas, Santa Fe, Argentina
Agricultor
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
30/07/2013 | Guillermo, de que calidad estamos hablando en cuanto a un silo de sorgo forrajero? No seria mas economico hacerlo heno? O cambia mucho su calidad?
Les consulto, porque quiero hacer algun verdeo de verano para reservas y estamos evaluando que hacer y como hacerlas.
Es decir, si hacer moha, sorgo o maiz y si hacer heno o silo.
Otra cosa, alguien tiene datos de valor nutricional del rollo/heno de alfalfa verde enbutido? es similar a un silaje? Su costo es bastante inferior...
Desde ya muchas gracias a todos.
(0)
(0)
Luis Maria Resconi
down arrow
Rafaela, Santa Fe, Argentina
Productor Ganadero
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
31/07/2013 | Hace años que escucho el tema del sorgo entero en las heces.La primera prueba la realizamos en el campo Experimental de la U.C.A. hace aproximadamente 40 años y no existía diferencia significativas en el engorde de novillos suministrando sorgo entero y molido. Llevo muchos años sembrando y engordando con sorgo, dispongo de aplastadoras y moledoras, en todas las pruebas realizadas durante tantos años, nunca pude encontrar diferencias en el engorde, una sola vez encontré diferencia a favor del sorgo aplastado.LO que si debo decir es que una vez molido pierde eficacia con el transcurrir de 4-5 días. En cuanto a las heces se lo ve entero o partido, pero la diferencia de engorde en 40 años nunca la pude encontrar, lo único que se logra es encarecer y arriesgar la calidad, con la molienda.
(1)
(0)
Dr. Leandro Abdelhadi
down arrow
Brandsen, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
31/07/2013 |

Señores participantes del foro:
Lo bueno de los medios de difusión masiva es la llegada que tienen, pero cuando la información es errónea hay que decirlo. Para el Sr. Alvarez Reina que desprestigia tan alegremente al sorgo granífero para silaje diciendo: “Dejemos el "travestismo" del sorgo granífero para silo de planta completa. Nada supera todavía al silaje de sorgo forrajero”, quiero informarle y preguntarle varias cosas:
1- Ud. sabe lo que aporta un sorgo forrajero a la dieta de un rumiante: mayormente fibra ya que gran parte de los solubles se pierden en el proceso de fermentación y cuando uno ensila esos materiales picando al tamaño que en promedio trabajamos en el continente Americano(5%/h, con lo cual de que calidad está hablando?, cuanta fibra piensa que va a digerir en 24 hs promedio?, Ud. usa datos obtenidos en laboratorio a 72 hs de incubación para hablar del insuperable sorgo forrajero?
2- La verdad que trabajo con sorgo desde el año 1998 desde USA, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina (en la muy cerquita de Tandil por cierto), y lo único que veo es que a la hora de buscar calidad en silajes quien manda en la relación grano: planta y eso viene de la mano de sorgos graníferos; porque si el destinatario será un rumiante, lo que efectivamente podremos digerir en tiempos medios de 24h, tendrá que ver con solubles y almidón.
3- Justamente en la digestión de almidón está el problema y es ahí en donde viene la importancia del procesamiento de granos con dispositivos adecuados. Frente a la ausencia de los mismos (ya que aun todas las maquinas en Argentina no cuentan con cracker de sorgo por el obvio motivo de que el 70% de lo que ensilamos sigue siendo maíz), sucede que mucha gente concluye erróneamente respecto de un sorgo granífero, ya que normalmente la mala experiencia termina siendo consecuencia de un sorgo granífero cuyo grano quedo entero al ensilarlo y termina en bosta sin ser digerido.
4- No obstante empresas como Class, John Deer, New Holland y porque no Krone (aun no en Argentina), trabajan intensamente en mejorar sus crackers y ya tenemos dispositivos que combinados con picados finos funcionan y muy bien; con lo cual sobran las experiencias que demuestran la que estamos logrando con silaje de sorgo granífero potenciales muy cercanos al maíz, a la hora de producir carne y leche.
5- No tengo nada contra el sorgo forrajero, la verdad es que lo utilizo para pastoreo directo y bien manejado me resulta insustituible en los ambientes no alfalferos; pero nunca pensaría en ensilarlo sumando un costo altísimo a un material de esas características, cuya carne o leche surge de un buen manejo del pastoreo, y no de un silaje que en la práctica será una fibra de regular calidad que nunca estará expuesta a la digestión ruminal el tiempo necesario para alcanzar una degradabilidad potencial como la que arroja el tubo del ensayo del laboratorio.
6- Por último, en el link: http://agro.unc.edu.ar/~nutri/pdf/Sorgos%20I.pdf, vera algún análisis de vieja información local según Ud. inexistente, y le pido que busque en que zona del país un forrajero supera a los graníferos; y además le agrego que los años pasan y la investigación avanza, dando mejores híbridos como los que ya tenemos en nuestro mercado: graníferos-BMR, con lo cual habría que ser cada vez más cauteloso en hablar sin información.

Soy amante del sorgo y como Ud. dice me preocupa mucho que se confunda a los productores de esta forma y por medio masivos como este!

(7)
(0)
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
16/08/2013 |

Creo que siguiendo el link se encontrara respuesta equilibrada a silo de sorgo forrajero 

http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/articulos/uso-silajes-sorgo-intensificacion-t955/p0.htm

Agrego información donde también apreciaremos comparación con silo de maíz.
http://www.cpatsa.embrapa.br/public_eletronica/downloads/OPB1703.pdf

Frank MICKAN aconseja como hacer silo de sorgo, les dejo el link para que sigan sus instrucciones: http://www.dpi.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0005/294053/successful-silage-topfodder-complete.pdf

Dejare una consideración final:

1)Saber como hay que hacer
2)Hacer lo que se sabe que hay que hacer
3)CAPACITAR a quien hace lo que hay que hacer


Sigo aportando datos para informar los avances logrados.
Sigan el siguiente link: http://www.pannar.com.ar/guias_detalle.php?codGuia=38

(0)
(0)
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
12/09/2013 | Buenas,
Alguien tiene medido el porcentaje de grano que efectivamente se logra procesar con los crackers actuales. Como sabran el mismo tiene regulacion. En mi experiencia he logrado partir una muy buena proporcion regulando el mismo a menor medida que lo que habitualmente se usa para maiz. No lo he medido, pero me gustaria conocer sus experiencias.
(0)
(0)
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
12/09/2013 | Esa es una muy buena pregunta Carlos... yo creo que mas de uno nos la hacemos todos los veranos...
Tengo entendido que en el mercado existe el cracker de maiz y desde no hace mucho el cracker del sorgo, el cual teoricamente esta preparado para moler granos mas chicos. El problema es que al estar preparado para moler un grano tan chico se produce un "sobrepicado" de todo el material, lograndose un silaje con un picado demasiado fino donde perderiamos gran parte del efecto fibra que podriamos tener, a eso habria que sumarle un mayor consumo de combustible y una menor capacidad operativa porque si van rapido "se atora" o si pasa mucho volumen no trabaja correctamente. Conclusion: los contratistas no lo quieren usar porque obviamente para amortizar semejante maquinaria tienen que hacer muchas hectareas por campaña.
Yo particularmente cuando hago silaje de sorgo presto mucha atencion al momento de picado, tratando de hacerlo siempre en grano pastoso o antes, desde mi punto de vista prefiero que el silaje tire un poco de agua a que el grano este duro y despues lo encuentre en las bostas de las vacas.
(0)
(0)
Dr. Leandro Abdelhadi
down arrow
Brandsen, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
12/09/2013 | Carlos y Agustín, sin dudas este es el cuello de botella cuando trabajamos con sorgos y un deficiente procesamiento explica el porque muchas veces se concluye erróneamente sobre las bondades de los graníferos para silaje.
Como bien dice Agustín, hay crackers específicos para sorgo que tienen mas dientes (125 vs 80 en maíz), menor tamaño de diente (2mm vs 4mm en maíz), menor velocidad diferencial de giro (20 vs 30% en maíz) y mayor diámetro para aumentar la superficie de contacto grano: rodillo (29 vs 19 cm en maíz).
Diría que lo mas importante a considerar: 1) si tenemos cracker especifico, hay que trabajar en madurez avanzada ya que un grano duro es mejor procesado que uno blando que solo se deforma; 2) no podemos pretender picar grande y procesar granos chicos, por ende en sorgo siempre hay que picar fino si buscamos procesar grano, ya que lo que pasa entre rodillos es grano mas planta y por ende cuanto menos se separen los rodillos mejorara el procesamiento; 3) el pasaje del material por el cracker reduce hasta 15% el tamaño de partículas (este es el repicado que comentan) y además frena el ritmo del proceso aumentando el consumo de combustible y el tiempo de trabajo dado que todo debe pasar por entre 2 rodillos (pero si no procesamos es demasiado lo que perdemos; en un sorgo típico de 6 ton de grano, fácil la mitad es lo que perderíamos de digerir y con 3 ton de grano haciendo leche o carne a precios actuales tenemos representado el 108 o 57% del costo de 1 ha de silaje lista para usar con todo incluido, respectivamente); 4) de no tener crackers específicos hay que trabajar en estados menos maduros (pastoso a lechoso) para tener mas humedad, menos peso especifico y con ello mas chances de rumia y digestión de granos. No obstante, la línea de maquinarias que dominan el mercado mundial ya tienen crackers multigrano y están ideando rodillos de mayor superficie de contacto para maximizar el procesamiento.
Suerte,
(1)
(0)
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
12/09/2013 | Con los datos actualizados del año 2013 contestare lo solicitado en este foro por Leandro Abdelhadi.

La pérdida de solubles (azucares) en el proceso de fermentación del ensilaje de los sorgos NO GRANIFEROS son equivalentes y proporcionales a las pérdidas que se miden en la confección del ensilaje de sorgo GRANIFERO, por eso no entiendo su observación.

También debo aclararle con respecto a su concepto FIBRA.

a)La FIBRA que Ud. Propone del sorgo granifero (tallo + hojas) tiene una tasa de digestibilidad de solamente el 48,59% valor máximo medido.

La digestibilidad de la fibra de tallos+hojas en los sorgos NO GRANIFEROS es de 66,22% valor máximo medido.

La energía digestible de estas fibras de tallo+hojas en valores MAXIMOS medidos son:
Sorgos Graniferos: 1,83 Megacalorias por Kg de Materia Seca
Sorgos no graniferos: 2,62 Megacalorias por Kg de Materia Seca

Le informo que en este momento hay mas de 20 variedades de SORGOS NO GRANIFEROS que están por encima de las mejores megacalorias por hectárea logradas por los SORGOS GRANIFEROS.

No entiendo lo que quiere decir “picando al tamaño que en promedio trabajamos en el continente americano (5%h. con lo cual de que calidad esta hablando?” Sea más explícito por favor.

Cuando dice que Ud. solo busca la relación grano-planta yo difiero absolutamente con Ud. porque yo lo que busco es cosechar MEGACALORIAS POR HECTAREA.
Por ejemplo:

Sorgo granifero:
Produccion máxima por hectárea de grano logrados en el año 2012-2013 en Paraná con valores máximos de 12.408 Kg de grano al 15% de humedad, esto corregido y traducido a Megacalorias por Kg de Materia Seca por Hectárea es:
10.789 Kg/MS/Ha x 3,29 Mcal/Kg/MS = 35.497,65 Mcal/Hectárea

Sorgo No Granifero:
Produccion máxima de Materia Seca por Hectárea:
30.850 Kg/MS/Ha x 2,52 Mcal/Kg/Ms = 77.742 Mcal/Hectárea

Diferencia en porcentual 119,01 %
(mas producción de carne o leche por hectárea)
1)El 99% de las maquinas en Latinoamérica que son afectadas al silaje de sorgo granifero si es cierto que no tienen procesador de granos de sorgo, esta razón es más que suficiente para tratar de evitar las pérdidas de “escape” de almidones en bosta con este cultivo (granifero).

2)Cuando ensilamos es porque tenemos que cubrir el bache estacional que se presenta en el ciclo de producción en la oferta de comida, y como Ud. sabrá en el trópico o subtropico en verano (época de no lluvias)no hay comida de boca, y es por esta razón que SE NECESITA ensilar, se asumen los costos empresariales de implementarlo y hoy el silaje ya forma parte del ciclo de producción en estos climas, no porque se nos ocurra graciosa o imprudentemente hacerlo.

3)El link que me ofrece es de trabajos realizados en la campaña 2004-2005 y le comento que han pasado ya más de 8 años y en todo este tiempo el sorgo logro mejoras genómicas, que todo profesional debe actualizar para no quedar en el atraso de conocimientos.

También debo aclararle que lo manifestado por Ud. en otro foro de este mismo Sitio que los taninos en sorgos también se encuentran en tallos y hojas, esto no es así, el locus de los taninos en sorgo está en su cubierta seminal ( la testa ) pigmentada, y es allí donde poseen taninos condensados ( catequinas, flavonoides y leucoantocianinas ).
Sólo allí, en la testa, estarán localizados estos compuestos.
Se habrá confundido con taninos en leguminosas?
(0)
(1)
Francisco Cortes
down arrow
Olavarria, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Foro sobre Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera
18/09/2013 | Pregunta: Alguien probo pasar el grano de sorgo por un expander o una extrusora y evaluó la performance productiva en animales?
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: A la hora señalada - Cuál es el mejor momento para cortar el sorgo granífero destinado a silaje de planta entera??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (10)
 
 
Gramínea de origen tropical, habiendo sido adaptada a través de l...
 
Incluir al Sorgo en el esquema de rotaciones en la empresa agropecuaria es bene...
Lamentablemente se le da valor realmente debe tener momento ensilado, siempre se...
 
Felicidades estudio todavia aun mas, hecho estar disponible estos resultados, so...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved