Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Determinacion de biomasa y calidad de forraje verde hidroponico en contenedores no convencionales

Publicado el:
Autor/es:
(3660)
(3)

RESUMEN: El objetivo fue determinar biomasa y calidad de  forraje verde hidropónico (FVH) en contenedores no convencionales, con diferentes semillas y densidades de siembra; se cuantifico calidad de FVH de maíz, sorgo, trigo y avena y, se evaluó densidad de siembra: 0.5, 1.0 y 1.5 kg de semilla de avena en charola vs costal de plástico. La calidad del FVH de trigo fue mayor y diferente (p < 0.05) al resto de las semillas evaluadas. Se observó (p < 0.05) mayor producción de FVH en costal de plástico. Los contenedores no convencionales permiten producir FVH de calidad y con mejores rendimientos.

INTRODUCCION: En los sistemas de producción de bovinos la alimentación es el rubro más importante dentro de los costos de producción. Además, la producción de forraje requiere de grandes extensiones de tierra, altos volúmenes de agua, considerable cantidad de combustible, maquinaria y mano de obra (Gonzales et al., 2007). Elementos que no siempre se encuentra en los sistemas de producción familiar. Por ello la producción de forraje verde hidropónico (FVH) puede ser una estrategia viable en la alimentación del ganado en los sistemas familiares; puesto que las únicas condiciones para la obtención de FVH son: un sitio que esté protegido de los vientos fuertes y contar con disponibilidad de agua de calidad para abastecer las necesidades del cultivo.

MATERIAL Y MÉTODOS: El trabajo de investigación se realizó en el municipio de Uruapan, Michoacán., y para ello se plantearon dos etapas: 1a) En la cual se midió la calidad  de FVH -proteína cruda (PC)- de maíz, sorgo, avena y trigo y se utilizaron, como contenedor no convencional, cajas de plástico para el empaque de aguacate de exportación de 30 cm x 50 cm y 14 cm de altura. 2ª) Etapa en la cual se evaluó  el rendimiento del  FVH con respecto a tres densidad de siembra: 0.5, 1.0 y 1.5 kg de semilla de avena y se utilizo costal de plástico -como contenedor no convencional- vs charolas para FVH de fibra de vidrio de 54 cm x 95 cm  y 7 cm de altura. Para el procedimiento de producción de FVH se siguió la metodología de Rodríguez (2006). La información obtenido se analizó a través de análisis de varianza y las diferencias estadísticas por tratamiento se determinaron por Lsmeans (SAS, 2000).

RESULTADOS Y DISCUSION: Se encontró que el FVH del trigo fue el que obtuvo el mayor contenido de proteína cruda (PC): 24.1%, promedio que fue estadísticamente diferente (p < 0.05) al resto de las semillas evaluadas (Cuadro 1). Resultado superior al determinado por Samperio (2009): la PC del FVH de trigo se encuentra entre un 20 a 22 %.

Cuadro 1. Medias de mínimos cuadrados para proteína cruda (PC) del forraje verde hidropónico de acuerdo a la semilla.

Semilla

PC del FVH

E.E.

Maíz

12.7b

 

Sorgo

14.7b

 

Trigo

24.1a

 

Avena

14.7b

 

a, b = diferencias estadísticas (p < 0.05)

Con respecto a la PC del resto de las semillas evaluadas se encontró mayor PC en FVH (Cuadro 1) en comparación con lo reportado por Vargas (2008); 9.6% de PC para el FVH de maíz y 10.4 % para el sorgo. Müller (2005), establece que puede haber reducciones de PC conforme avanza la madurez del cultivo. Para Van Soest (1994), el contenido mínimo de PC del FVH debe ser de 7%; mismo que garantiza la fermentación de los carbohidratos estructurales a nivel de rumen. Tarrillo (2007), considera que la PC del FVH puede variar de 12 a 25 % de PC.

Por otra parte se pudo establecer que no existió diferencia entre las densidades de siembra: 0.5, 1.0 y 1.5 Kg de avena y el rendimiento de FVH (p > 0.05). En cuanto al material utilizado como contenedor (charola de fibra de vidrio o costal de plástico), se observó un mayor rendimiento (p < 0.05) de FVH en costal de plástico; posiblemente este resultado estuvo determinado por una mayor aireación y menor humedad en los costales de plástico de acuerdo con las indicaciones de la FAO (2005).

Cuadro 2. Medias de mínimos cuadrados para rendimiento del FVH de acuerdo a la densidad de siembra y al tipo de material.

DENSIDAD DE SIEMBRA (kg)

RENDIMIENTO (kg)

Charola de fibra de vidrio

Costal de plástico

Diferencia (kg)

0.5

2.8a1

5.7a2

2.9

1.0

3.6a1

6.3a2

2.7

1.5

3.6a1

5.5a2

1.9

a, b = diferencias estadísticas (p < 0.05) dentro de columna

1, 2 = diferencias estadísticas (p < 0.05) dentro de fila


CONCLUSIONES:
La utilización de contenedores no convencionales permite producir forraje verde hidropónico de calidad y con mejores rendimientos, lo cual puede ser una alternativa viable para productores de escasos recursos económicos para la alimentación de su hato.
 

BIBLIOGRAFIA

FAO 2005. Manual técnico "La huerta hidropónica popular" de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO). CLICK AQUI  [consulta 2/junio/09].

Müller, L. 2005. Producción y composición bromatológica de forraje hidropónico de maíz (Zea mays L.) con diferentes densidades de siembra y días de cosecha. Brasil. Zootecnia Tropical 23: 105-119.

Rodríguez, S. A. 2006. Como producir con facilidad, rapidez y óptimos resultados Forraje Verde Hidropónico. Editorial Diana. Tercera impresión.México, D.F. Pp. 57-71.

Samperio, R. G. 2009. Forraje Verde Hidropónico. Memorias del IX congreso de rentabilidad de la producción de forraje verde, conservado e Hidropónico. Asociación Hidropónica Mexicana, A. C. Querétaro, México. Pp.1-7.

Tarrillo, H. 2007. Forraje verde hidropónico de calidad, en la alimentación animal [En línea]. CLICK AQUI  [Consulta 15/06/09].

Van Soest, P. 1994. Nutritional ecology of theruminant. New York. Cornell University Press. 2 ed. P. 463.

Vargas, R. C. 2008 Comparación productiva de forraje verde hidropónico de maíz, arroz y sorgo negro forrajero. Agronomía mesoamericana.P. 54.

González, R. M., Camacho, M. I. y Rascón, T. R. 2007. Análisis económico de los sistemas de producción de bovinos en el municipio de Morelia, Michoacán. 1er Congreso Regional de Buiatría. Morelia Michoacán. Pp. 170-177.

Resumen del trabajo que se presentará en el Congreso Internacional Sobre Reproducción y Nutrición de Bovinos de lecheCIREN 2010  

 
Autor/es
Michoacan de Ocampo, México
Médico Veterinario Zootecnista
(3660)
(3)
Cesar Caldera
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Determinacion de biomasa y calidad de forraje verde hidroponico en contenedores no convencionales
13/11/2010 | Uno de los inconvenientes para la produccion de forraje verde hionico son los costos y aqui en Colombia las charolas valen 4 dollares cada una.
Cuanto vale el saco plastico y como se usa, segun su interesante articulo es una gran solucion.
No encontre su bibliografia citada.
Muchas gracias y espero sus sugerencias
(1)
(0)
Re: Determinacion de biomasa y calidad de forraje verde hidroponico en contenedores no convencionales
11/05/2011 | Algunos técnicos dudan de la productividad que se menciona respecto a la producción de forraje hidropónico en charolas porque aducen que lao resultados tomados en cuenta como materia seca no son significativos....¿Que se puede decir al respecto?
(0)
(0)
Cesar Caldera
down arrow
Monteria, Cordoba, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Determinacion de biomasa y calidad de forraje verde hidroponico en contenedores no convencionales
12/05/2011 | Humberto,he visto en Bogota Colombia buenos resultados con forraje verde hidroponico ,enviame tu correo , para enviarte videos al respecto mi correo es cesar.prottelca.caldera440@gmail.com.
Tengo toda la infraestrutuctura para iniciar con 120 bandejas, lo hice en forma artesanal y a todos los animales les gusta.
El FVH es un suplemento hay que darle al ganado fibras
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Determinacion de biomasa y calidad de forraje verde hidroponico en contenedores no convencionales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron reproduccion de bovinos y Reproducción en bovinos
ANTECEDENTES El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnolog&iacut...
 
RESUMEN: El objetivo fue determinar biomasa y calidad de  forraje verde hi...
Según informaciones previas, FVH Maíz (7 días) puede utilizarse como suplemento ...
 
Muy buen día, Quisiera saber cual dieta proporciona sus cabras producción, inter...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved