Engormix
Engormix.com

Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico

Publicado el:
Autor/es:
(39488)
(37)

La población  mundial de ganado bovino, esta estimada en más de un billón doscientos millones de cabezas, de las cuales el 35% de estas se localizan en las regiones templadas del mundo y el 65 % restante se ubica en las regiones tropicales. Sin embargo, en relación a la producción de leche las proporciones tienden a ser diferentes, ya que en las regiones de clima templado, se producen 10 veces más leche que en las regiones tropicales, donde apenas se obtiene solo un 16 % de la producción mundial de leche. En México, para el año 1990 la producción de leche se cuantifico en 6.52 millones de litros / año y para el año 2001 esta producción creció un  49.3%, llegando esta a 9.64 millones de litros / año, debiendo este incremento en gran parte a él aporte que las zonas tropicales están generando. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer ya que de la producción total de leche de América Latina para el año 2001 (60.35 millones de lts. / año), solo aportamos un 15.97%, y la demanda en productos lácteos en el mundo esta en crecimiento. Por lo que la oportunidad de tener una mayor participación en esta creciente economía es enorme, como lo es el reto de producir más y mejor leche en el trópico a precios competitivos.

Los sistemas intensivos especializados en producción de leche en el mundo, están sustentados principalmente en razas lecheras europeas puras (Holstein Friesan, Pardo Suizo Americano, Jersey, Ayrshire, Guersney etc.) en nuestro país dichos sistemas están restringidos a algunas microregiones en las cuales la altitud modifica el clima (templado) y su alimentación, permitiéndole a estas razas,  tener mayor confort y productividad (17 lts. / día con un 4.05 % de Grasa y 3.4 % de Proteína, en promedio).  No obstante que las condiciones climáticas y de alimentación en nuestras regiones tropicales, son adversas para el establecimiento de estos sistemas de producción; en nuestro país, se han intentado copiar e incluso importar el modelo de producción lechero de climas templados  y fríos de los países desarrollados, con proyectos sotisficados que incluían instalaciones, manejo y tecnología, y lógicamente con razas lecheras europeas puras, obteniendo en su gran mayoría de los casos rotundos fracasos,  caso concreto el Plan Chontalpa, en Cárdenas Tabasco (1960-1970).

Los sistemas semiintensivos y extensivos de ganadería de doble propósito (rejegueria), se encuentran ampliamente diseminados en todos los países y zonas tropicales de América Latina, demostrando que son biológica y económicamente sustentables, si se tiene en cuenta la calidad de los recursos forrajeros y de manejo que se utilizan para su explotación y las condiciones climáticas de la región donde se practica.
Pero la productividad de leche en estos sistemas es extremadamente baja, lo que lo hace un sistema económicamente frágil. Los costos bajos por concepto de mantenimiento y alimentación (pastoreo) son la clave para la sustentabilidad de dichos sistemas. Ahora bien, si sumado a esto la elección de la base genética o raza es la adecuada para la producción de leche y con adaptabilidad en estas regiones tropicales, tendremos mayores posibilidades de éxito.
En este último punto, muchos productores de zonas tropicales han buscado la posibilidad de basar su producción lechera en razas cebuinas puras (Gyr, Guzerat, Sahiwal y Red Shindi) sin embargo, la productividad de estas es baja (8.6 lts / día con un 3.6 % de Grasa y 3.32 % de Proteína, en promedio). Por otro lado la fragilidad económica de estos sistemas tiende a ser menor ya que se cuenta con ganado con una alta resistencia y adaptabilidad a las condiciones adversas del trópico y no requieren un gasto de manutención  elevado.



El objetivo de cualquier programa de mejoramiento de los sistemas de producción de leche en los trópicos debe visualizar la obtención de animales eficientes en condiciones de pastoreo, donde la eficiencia sea medida a través de la evaluación de:
- Los costos de producción y mantenimiento de la explotación
- Unidad de producción (Ganado)
                        a) Vida útil del animal
                        b) Sobrevivencia y
                        c) Fertilidad
En base a lo anteriormente expuesto, la necesidad de contar con ganado lechero para las condiciones de producción en las regiones tropicales, justifica el desarrollo de nuevas razas o razas sintéticas para combinar las características de producción del Bos taurus (europeo) con las características de adaptación y rusticidad del Bos indicus (cebuinos).

Entre las razas lecheras que han sido desarrolladas en el mundo tropical, se encuentran:

  • Jamaica Hope  (80 % Jersey X 15 % Sahiwal X 5 % Holstein)
  • Australian Milking Zebu  (Jersey X Sahiwal X Red Shindi)
  • Australian Friesian Sahiwal  (Holstein X Sahiwal)
  • Karan Swiss  (Pardo Suiza 3/4 X Sahiwal ¼)
  • Siboney  (Holstein 5/8 X Cebú cubano 3/8)
  • Mambi  (Holstein ¾ X Cebú ¼)
  • Holstein Tropical  (Holstein 7/8 X Cebú 1/8)
  • Pitangueiras  (Red Polled 5/8 X Guzerat 3/8)
  • Riopardense  (Holstein 5/8 X Guzerat ¼ X Gyr 1/8)
  • Lavinia  (Pardo Suizo 5/8 X Guzerat 3/8)
  • Santa Mariana (Holstein 5/8 X Guzerat ¼ X Indobrasil 1/8)
  • Girolando  (Holstein 5/8 X Gyr 3/8)

La producción lechera de estas razas, fluctúa en promedio en 14 lts / día con 4.08 % de Grasa y 3.38 % de Proteína. Pero dada la cantidad de leche producida y los pocos gastos que su manejo y alimentación generan, la sustentabilidad de las explotaciones con estas razas, es alta.



Con lo anteriormente expuesto, considero que la producción de leche en los trópicos, pudiese ser aun mas rentable si tuviéramos la posibilidad de mantener aunque sea en una pequeña proporción (3/8 de sangre) encastado con un ganado cebuino lechero a nuestro ganado europeo productor de leche, ya que con tan solo esta simple decisión aseguraríamos la viabilidad de nuestras empresas lecheras.

 
Autor/es
Chiapas, México
Médico Veterinario Zootecnista Esp. en Prod. Animal Bovinos Tropico Humedo
(39488)
(37)
Jaime Elizondo Braun
down arrow
Tampico, Tamaulipas, México
Productor Lechero
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
01/12/2010 | BUENAS NOCHES, EN BRASIL HAY UN ESTUDIO DEL DR. FERNANDO MADALENA EN DONDE HABLA DE LA SUPERIORIDAD DEL F1 Y ES DE HASTA UN 50% DE MAYOR RETORNO ECONOMICO SOBRE CUALQUIER OTRA CRUZA O RETROCRUZA. ES UN TRABAJO DE MAS DE 30 AÑOS CON GRAN NUMERO DE VACAS COMPARANDO DIFERENTES GENOTIPOS EN PASTOREO EN EL TRÓPICO. SU CONCLUSIÓN ES QUE CONVIENE MAS ORDEÑAR VACAS F1 PRODUCIDAS A TRAVÉS DE CRUZAS ENTRE VACAS PURAS CON TOROS PUROS.
EN MI CASO VOY A UTILIZAR VACAS CRIOLLO LECHERO TROPICAL CON TORO JERSEY PARA PRODUCIR LAS F1 LAS CUALES POR EXPERIENCIA SON MAS LONGEVAS, PRODUCTORAS Y FÉRTILES QUE LOS DEMAS GENOTIPOS Y NO TIENEN PROBLEMA DE BAJADA DE LECHE, PRECOCIDAD TARDÍA O BAJA FERTILIDAD POR SER 100% BOS TAURUS Y NO TENER GENES BOS INDICUS. SALUDOS JAIME ELIZONDO BRAUN
(1)
(0)
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
03/03/2011 | que podria esperar si cruzo pardo suizo, con novillonas de cruza de suizo. en una region de 850 m/ nivel del mar. se puede presentar que las crias no desarrollen bien, es decir q tengan poca altura, y poca ganancia de peso y las hembras produzcan poca leche.
(0)
(0)
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
10/04/2011 | que pasaria si cruzo GYr con un blanco oreginegro
(0)
(0)
Dr. Pablo Mancebo Garcia
down arrow
Las Matas de Farfan, San Juan, República Dominicana
Dr. Medidina
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
13/05/2011 | Quisiemos conocer las experiencias con el cruce de senepol con vacas lecheras, aqui en Republica Dominicana, hemos obtenido excelentes resultados........
(0)
(0)
Christian Ortiz
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Productor Lechero
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
17/05/2011 | Estimados foristas le invito a pasear en las fotos de mi perfil para que observen ejemplares de la Raza Carora, vean su conformación y si quieren averiguar un poco mas www.razacarora.com

Esta raza tiene registros productivos y reproductivos por mas de 70 años, con un nivel de crecimiento genético vertiginoso, adaptadas 100% al tropico bajo, con tripanotolerancia y con una fertilidad y precocidad envidiable por cualquier cruza de lechero-cebú.

Son animales 100% Taurus, de una docilidad excelente y con el gen trasmisible del pelo grueso, grasoso y corto.!

Su capacidad de producir lactancias al primer parto que sobre pasan los 3000lts con facilidad a solo pastoreo, los hace animales muy rentables para nuestros agroclimas.

En tercer parto hay animales que han pasado los 60lts en 3 ordeños en un día como lo hizo la vaca carora Chispita de la Ganaderia Oso Blanco en las Ferias 2010 de Barquisimeto, mostrandonos el potencial que pueden expresar con un manejo correcto, producciones superiores en lactancias sostenidad se han obtenido con cruzas del Carora con razas especializadas con un manejo algo mas controlado.

Hechemos una vista a nuestros criollos y encontraremos la solución..!!!!
(5)
(0)
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
12/03/2012 | Creo que no conoces una raza desarrollada en Venezuela llamada CARORA ( Pardo Suizo X Criollo de Valle arriba), ya que no la mencionas, esta raza está muy bien definida en cuanto a homogeneidad de sus características de color externo del pelaje, color interno de la piel, tamaño, coloración del morro, del hocico, de las pezuñas,etc; es importante en la producción lechera en nuestro país, ella incorpora resistencia a ecto y endoparásitos, adaptabilidad al calor, parisiones continuas, los animales son de buen tamaño y de buena producción cárnica. De ella se llevan buenos registros y se cuenta con estudios genéticos, de producción, con estudios de progenies,etc.
(0)
(0)
Ernesto Arango Vieira
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Biólogo
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
10/04/2012 | Utilicen los criollos, para dar resistencia, en todos los países aun existen , y tiene 500 años de adaptación, sus cruces son mas dóciles que con los cebuinos, y se han reportado estudios de resistencia genética a 6 enfermedades, entre estas la aftosa, la brucelosis y las fiebres de garrapata, si queremos eficiencia allí esta , esto aunado a cortos intervalos de parto, cruzados con Holstein se han reportado altas producciones lecheras, volvamos a lo nuestro.
(0)
(0)
Manuel Garcia
down arrow
Cabudare, Lara, Venezuela
Abogado
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
17/04/2012 | Buenos días a todos, soy nuevo en el foro, no tengo ni la decima parte de ninguno de ustedes en conocimientos, voy a emprender el negocio de la ganaderia lechera, he revisado muchisima bibliografia y reportajes en internet, debo aportar a esta discusión que se paseen por el foro "En producción de leche por que no se debe usar Bos indicus" de ésta página, ahi se tocan los temas de cruces con diferentes especies.
(0)
(0)
Gabriel Orlando Correa Claros
down arrow
Florencia, Caqueta, Colombia
Agricultor
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
02/11/2012 | Dr. Villegas es muy interesante su exposición y el dia de hoy en esta ciudad con una temperatura cerca a los 40 grados, se da uno cuenta que en realidad lo que sirve en el trópico bajo son los cruces.

el problema que veo es teniendo uno ya el gyrolando, con que continúa uno inseminando....con TOROS GYROLANDO o se devuelve al holstein dependiendo da las condiciones físicas de la ternera(peli fina....)o sigue más bien con otros cruces???
(0)
(1)
Arturo Carrillo Ramirez
down arrow
Torreón, Coahuila de Zaragoza, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico
06/03/2013 | querido jaime y el de raza carora de verdad con la mejor de las intenciones permitanme manifestar mis experiencias con la produccion de leche en tropico actualmente trabajo y soy originario de la region lagunera que como ustedes saben nada que ver ,pero pongamos un supuesto esenario en el tema que nos ocupa leche/tropico ¿como solisitar un credito para el desarrollo de un establo lechero lo primero que quien ns prporcionara el credito pedira que como le vamos a garantisar el credito a8años y es aqui donde empesamos a sudar y hablando de sudar hay que recorear que un de las condiciones para producir leche en tropico es basicamente poder vencer las condiciones que este presenta y que se pueden resumir en 2 calor y parasitos y por lo anterior es nesesario distinguir entre 2 tipos de animales las crusas y los de raza pura como el sahiual ola carora pe..........................
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cruzamientos Estratégicos En Ganado Bovino Para La Producción De Leche En El Trópico?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron ganado gyr, Girolando, Ganado jersey, Producción de leche y Ganado de leche
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar l...
 
INTRODUCIÓN Si la naturaleza nos dio razas para producir leche en cli...
Es muy interesante lo Rojo Sueco siempre cuando lo crucemos Vacas Cebu. Si lo cr...
 
foristas. desconozco melasa brix, solida o liquida. aqui solamente contamos me...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Hernando Lopez Hernando Lopez
Madison, Wisconsin, Estados Unidos de América
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved