Ingresar o registrarme
Engormix.com

Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero

Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero

Publicado el:
Autor/es:
(16138)
(55)

El origen de ésta planta forrajera es el Sur de México, es una leguminosa cuya altura varía de 4 metros hasta los 20 metros. Resiste ampliamente la sequía, desarrollándose en zona donde apenas caen 250 mms. de lluvia anual.

Existen tres tipos diferentes de leucaena según la altura puedan desarrollar: de porte bajo 4-6 m, de tamaño mediano 14-16 m y de 20 m ó más, de porte alto. Lo importante de éste árbol leguminoso es su alto contenido de proteína en las hojas, en las ramas y en las semillas. La leucaena puede llegar a tener hasta 4 veces más proteína que el maíz, lo que sería una buena alternativa para el ganadero, tener conjuntamente con los pastos y de forma intercaladas, hileras de ésta planta con fines de balancear la alimentación de sus animales.

Aunque el uso que se desea incrementar de ésta planta, es en la alimentación del ganado vacuno, también es una fuente muy buena para elaborar carbón, mejorar los suelos empobrecidos por malas prácticas agrícolas, evitar la erosión y en la reforestación.

La leucaena produce cierto temor en los ganaderos, por el contenido de mimosina de sus hojas tiernas, principalmente. Sin embargo se ha comprobado que en la zona tropical, la existencia en el estómago de los vacunos de una bacteria (Synergistes jonesii), hace de éste forraje totalmente libre de peligro, de intoxicaciones de los animales. La bacteria descompone la mimosina, evitando su efecto nocivo.

Este caso se aplica a los vacunos y específicamente aquellos que están ubicados en la zona tropical, que es donde se desarrolla esa bacteria.

La zona tropical es la comprendida entre la latitud cero (0) hasta los 23 grados latitud Norte y los 23 grados latitud Sur. Es decir, desde la parte meridional de México, hasta el Sur de Bolivia, donde hace frontera con Argentina. Toda esa amplia extensión que incluye a varios países, es lo que se conoce como zona tropical. En caso de que el ganado haya sido importado de países subtropicales o de zonas templadas, es necesario incorporarle al estómago, la bacteria mencionada. Los países subtropicales (latitud 23 grados a 30 grados Norte y Sur) como también los de climas templados, latitud por encima de 30 grados Norte y Sur, deben preocuparse porque sus animales no consuman en exceso, éste forraje. También hay que aclarar, que las demás especies de animales, no tienen esta ventaja en la zona tropical. Por lo tanto el uso de la leucaena como forraje, debe estar limitado a una cantidad determinada según la especie y peso del animal. Lo mismo se aconseja para los vacunos fuera del área de la zona tropical.

Un uso poco conocido, pero a la vez de mucha importancia es el que se le ha dado en México a las semillas de ésta planta. La hierven igual que la habichuela o fríjol y preparan platos de mucha aceptación por la población mexicana. Siendo el contenido proteico de la leucaena, superior al de la habichuela, dependiendo de la palatabilidad del mismo, podría ser mas completo en nutrición y en todo sentido.

En la presente situación, en que los insumos de los alimentos de cerdos, gallinas ponedoras, pollos de engorde, etc., se han prácticamente duplicado de precios, convendría investigar sobre la sustitución de la proteína de la torta de soya y del maíz, por la proteína de la leucaena. Henificando las ramas y hojas y triturándolas conjuntamente con las semillas y luego mezclándolas con harina de yuca u otra fuente de carbohidratos, se podrían elaborar fórmulas alimenticias más económicas y con similar poder nutritivo, que las utilizadas actualmente. Los especialistas en nutrición animal, de los cuales el país cuenta con varios Ph D de más de 30 años de experiencias, podrían diseñar investigaciones muy interesantes, de las que se podrían lograr soluciones a la apremiante situación de la crianza de estos animales.

Para lograr una fuente de carbohidratos económica, las autoridades de la SEA (Secretaría de Estado de Agricultura), deberían buscar el asesoramiento del CIAT de Colombia, para incrementar la productividad de la yuca. Específicamente consultar con el Dr. William Roca, quien conjuntamente con un grupo de técnicos colombianos, lograron duplicar la producción de yuca en ese país en los años 80.


Aspecto agronómico.

La leucaena es una planta que se puede desarrollar normalmente, desde cero (0) metros sobre el nivel del mar, hasta los 1,000 msm, pudiéndose cultivar hasta los 1,500 msm.. Prefiere terrenos que tengan buen drenaje, el P.H. debe estar entre 5.6 hasta 8.0. La leucaena resiste mejor los suelos alcalinos que aquellos de fuerte acidez. Como indicamos al principio, esta planta tiene una gran resistencia a la sequía, desarrollándose en zona donde apenas caen 250 mms. de lluvia anual. Hemos visto la proliferación de ésta especie, en zona donde prácticamente ninguna de las plantas conocidas por sus características xerófitas, le hacen competencia a la leucaena.

En las siembras comerciales con fines de obtener su forraje, se deben realizar semilleros. Si se desea agilizar la germinación de las semillas, estas se deben escarificar. El crecimiento lento de las plantitas trasplantadas, permite la siembra de cultivos intercalados. Podría sembrarse habichuela, maíz, yuca, sorgo, etc., por un período de 2 años y luego sembrar pastos, como por ejemplo: pangola, yerba de guinea, brachiaria, etc.. Igual a lo que ocurre con el samán (Pithecellobium saman) las plantas forrajeras que se desarrollan intercaladas a la leucaena, se benefician de la cualidad de planta leguminosa de éste árbol, obteniendo abundante nitrógeno en el suelo, generado por la bacteria que actúa en simbiosis con la leucaena. En zona donde no se ha sembrado ésta planta, es necesario inocular el terreno con la bacteria especifica (Rhizobium loti), para que la planta pueda beneficiarse del aporte de nitrógeno que le suministra la bacteria. Se produce un beneficio mutuo entre planta y bacteria. La bacteria le suministra el nitrógeno, el cual lo obtiene del aire que circula en el suelo y se lo facilita a la planta de leucaena, recibiendo en compensación hidratos de carbono con lo cual se nutre la bacteria.

En la leucaena  como señalamos al principio, podemos distinguir tres tipos de árboles: a) de porte bajo 4-6 metros (hawaiano), b) de porte mediano 14-16 metros (tipo salvadoreño) y c) de porte alto de 20 metros (tipo peruano). En el Campus de la Universidad ISA, en la Herradura, Santiago, se podían apreciar hace algunos años, ejemplares de estos diferentes tipos de leucaena. Por la densidad del follaje y su bien conformada copa, el tipo salvadoreño a nuestro parecer, es el más indicado para su utilización en la alimentación animal. Es conveniente realizar podas tempranas, para mantener un porte bajo del árbol y facilitar la recolección del forraje.

(16138)
(55)
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/10/2012 | hola soy dominicano y me gustaria saver si en rep dom hay de esta planta gracia.
(2)
(0)
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
01/11/2012 | Narciso si la tienen, la vi en la zona nor occidental pero no le dan manejo y la consideran una plaga, quiere decir que se desarrolla bien saludos
(0)
(0)
Johnny Jimenez
down arrow
Madrid, Madrid, España
Productor Lechero
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
04/11/2012 | gracia jhon alexi por reponrme a esta pregunta si me puede dar mejor la uvicasion cumunicate con migo a mi email . narcisosoriano@hotmail.com gracia
(0)
(0)
lei wang
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Agricultor
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
07/12/2012 | Hola, alguien me podría asesorar ¿como puedo inocular la leucaena sin las bacterias comerciales Rhizobium especificos?
(0)
(0)
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
07/12/2012 | Sr Lei, tendria que ponerse en la terea de buscar un cultivo de leucaena que se vea muy vigoroso, excavar las raices revisar la presencia de nodulos de Rizobium, y finalmente observar si estos estan activos, para lo que debe cortar los pequeños nodulos que deben presentar un color rojo ladrillo brillante, si su busqueda fue exitosa puede usar suelo de esta planta para inocular la semilla o colocarlo en el almacigo de germinacion de la semilla; Por lo demas Costa Rica es pionera en la implementacion de sistemas silvopastoriles y yo creo en el CATIE puede ubicar inoculos especificos, que le van a garantizar un adecuado desarrollo de su plantacion y van a terminar ahorrandole mucho tiempo y dinero.
(0)
(0)
lei wang
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
Agricultor
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
08/12/2012 | Muchisimas gracias, estimado Jhon. Voy a proceder de buscar un Leucaena silvestre.Estaremos en contacto.
(0)
(0)
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
09/12/2012 | quisiera conocer quien de uds posee informacion de sembra la leucaena o lino criollo en las plantaciomes de cafe ..esto para ser usada como sombra por un parte y pro otra la del aporte qye haria dicha plnata al cultivo con el nitrogeno debido a que es una leguminosa y que se sabe que por ser leguminosa no es competencia al cultivo..
aqui en costa rica la sombra que mas se usa es el poro y es de la mejores que conozco para el cafe por ser leguminosa ..por su apote de nitrogeno porque no es comptencia porque se puede manejar facilmente durante 2 veces por año.etc pero es importante tener diversificacion de sombras con otras plantas pero que sean leguminosas y que no le compitan al cafe..
gracias
saludos
(0)
(0)
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
18/12/2012 | JUAN YE AGRADECERIA SI ME PUDIERAS ORIENTAR LE A SERCA DE LAS VENTAJAS DE DAR AL GANADO ESTE TIPO DE FORRAJE, Y SE LOS EMPESE A DAR A MIS ANIMALES (BORREGAS Y CABRAS) EN CANTIDADES PEQUEÑAS, PERO CASUALMENTE SE ME AHN ESTADO MURIENDO SIN APERENTE SINTOMATOLOGIA SE ENCUENTRAN SANAS Y EN ABRIR Y CERRAR DE OJOS MUEREN LA PREGUNTA ES CREES QUE SE DEBA A LA MIMOSINA QUE CONTIENE ESTA PLANTA?
(0)
(0)
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
04/04/2013 | Quiero conseguir Plantas de Leucaena o Huisachillo o algo similar para reforestar mi Predio
(0)
(0)
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
09/10/2014 | Alguien que sepa en que parte de Veracruz hay arboles forrajeros a la venta?
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Leucaena
La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad ...
 
Ante las nuevas realidades de la economía , la alimentación de los rebaños tien...
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
 
Claudio: Yo aconsejaría arriesgarte sembrar lotes tratados metsulfur&oac...
Servicios Profesionales
Alejandro R. Castillo Alejandro R. Castillo
Merced, California, Estados Unidos de América
Jose Amado Morrobel Jose Amado Morrobel
Lakeland, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Milton, Wisconsin, Estados Unidos de América
Jorge Carlos Reyes Guerra Jorge Carlos Reyes Guerra
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved