Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso y abuso de comederos de autoconsumo. Alvaro Simeone

Publicado: 29 de agosto de 2014
Alvaro Simeone habla sobre el uso de comederos de autoconsumo, en suplementación a pastoreo, suplementación energética invernal de terneros, uso de sal como regulador del consumo, autoconsumo para el suministro del alimento en confinamiento.
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Simeone
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Anne Dodera
2 de diciembre de 2014
Sr. Solis Sigo creyendo porque tengo FE La FE es ANTERIOR a los Dioses. FE= CREER sin tener certezas. O sea: Todos los días me levanto pensando que voy a lograr producir 500 kg/hectárea. Creo y sueño que los llegaré a producir...pero NO tengo certeza. Vea, también me ayudo leyendo en internet: . Sitio de producción argentino de carne . INTA Rafaela . Si sabe Francés : INRA (Institute National de Recherche Agricoles) . CREA Argentina (recibo su publicación) Además de seguir creyendo , tenemos que ayudarnos manteniéndonos informados. Precisamos soñar que podemos, Shakespeare: El hombre está hecho de la misma materia que están hechos los sueños.
Recomendar
Responder
Anne Dodera
1 de diciembre de 2014
Dr. Perez Los animales se mueven sobre pradera convencional -trébol rojo, blanco , lotus y festuca-. y verdeos de invierno y verano. Si no hay problemas climáticos, demoran más de 2 meses en retornar a comer una misma parcela. El sorgo molido lo adquiero CERTIFICADO de una cooperativa cercana. La suplementación es ESTRATEGICA (lluvias, sequías, espera en campo natural para entrar en la rotación) Se da 1,5 kg/animal de promedio, comenzando con 1/2 kg/animal. Tenemos un mínimo de 3 lotes: punta, medio y cola. Esto hace que se muevan 3 eléctricos/día. Como los animales están en 1/2 hectárea de promedio, es MUY fácil controlarlos -se camina entre los animales y se los observa, SIN necesidad de recorrer todo el establecimiento.
Recomendar
Responder
Anne Dodera
1 de diciembre de 2014
Sr. Javier El método es sencillo. El área de pastoreo está dividida en parcelas por eléctricos. Loa animales tienen agua en la parcela por lo que NO hay transferencia de fertilidad.(el bosteo se produce donde comen y NO alrededor de las aguadas) Los animales son Hereford, Angus y sus cruzas,. El establecimiento se maneja con 1 persona (una moto con un canasto trasero donde llevar varillas de eléctrico y carreteles) y yo. Para pesar, vacunar o sacar sangre, se contrata puntualmente jornaleros.
Recomendar
Responder
Anne Dodera
15 de noviembre de 2014
Buenas, Como otras veces lo escucho y NO entiendo la FINALIDAD de la suplementación ANTES de obtener buenas ganancias a base de un muy buen manejo del forraje. Soy un productor pequeño, podríamos decir que soy una especie de feet-lot A PASTO.. Producimos gran parte a cuota con 400 kg. Hacemos recría y terminación. La meta es ponerle 200.250 kg en 350 días. A PASTO Sin ATB, sin TRANGENICOS , sin HORMONAS, sin alimentos de origen animal con una sola dosis de ANTIPARASITARIO al entrar. (los monitoreamos) A punto de certificarnos para la UNIÓN EUROPEA. De promedio tenemos + 600 bovinos treneros, novillos de de 1-2 años cuota animales a frigorífico. Generalmente en 3-4 lotes Los 600 animales de promedio se mueven en menos de 200 hás. Los + de 600 novillos estás en un MAXIMO de 3 hás./día. Aumentan MÁS DE 1 KG DIARIO. de una forma amigable con el medio ambiente y manteniendo el equilibrio ruminal SIN crearles un ESTRES alimentario. Los terneros se compran con 200 kg. aprox de destete TRADICIONAL. Hemos probado el destete precoz versus el tradicional y son terneros gordos que NO hicieron buena caja y no tienen donde ponerle los kilos. Su sistema inmunitario también se resiente en el destete precoz debido al ESTRES ALIMENTARIO. SOLO suplementamos puntualmente con sorgo molido. Estoy de acuerdo con la INTENFICACION...PERO NO A CUALQUIER PRECIO Y DE CUALQUIER MODO. Vamos a probar suplementación en el suelo, con eléctrico, ya que varios papeles técnicos internacionales comprobaron que levantando del suelo (comparado con altura de comederos en plaza de comidaS O AUTOCONSUMO ) , aumentan la producción de saliva lo que ayuda a equilibrar el PH ruminal obteniendo óptima conversión al NO alterar el paso metabólico ni la NORMAL relación de familias de protozoarios, bacterias y levaduras dentro del rumen, QUE SON LOS QUE JUEGAN EL PARTIDO.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
5 de diciembre de 2014
tal vez pueda darme su opinión, Anne. "Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellos la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí" (Kant). piensa usted que la "ley moral" (la ética) también es anterior a los Dioses? y en ese caso, piensa que al cedérsela la corrompimos convirtiéndola en la mayor de nuestras tragedias? está en todo su derecho de obviarme. saludos. (en lo personal no comulgo con Shakespeare ni Kant, solo soy una víctima más jajaja)
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
2 de diciembre de 2014
Shakespeare!!! claro. buen día Anne. me preguntaba porqué una carismática dama poseía esa fuerza en la expresión ...y ahora me quedó claro. coincido con usted. FE no es un regalo de los Dioses a los hombres (uso "hombres" porque humanidad me resulta cursi). sino que nosotros, siempre débiles y pusilánimes se la obsequiamos. tamaña corrupción del mayor de los tesoros. hay algo "dialéctico" en Shakespeare (ese alemán metido a inglés). me refiero a esa sospecha -"sin tener certeza"- de que los sueños contienen el destino. como en las escalofriantes visiones de Macbeth. la información (y su perenne búsqueda), es nuestra única herramienta para construir sueños y destino. -"tenemos que ayudarnos manteniéndonos informados"- la oración y la plegaria son solo mendicidad estéril. sí, SHAKESPEARE. ese tiene LA CULPA por este infame libelo jajajaja. cordial saludo, madame.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
1 de diciembre de 2014
Doctora Anne. los taxistas uruguayos me tenían apantallado. pero ahora que la leo a usted me doy cuenta que esos tipos no están en nada. un resumen limpio y preciso el suyo, contiene hasta esa bella candidez femenina. cómo hace usted para seguir creyendo? felicitaciones.
Recomendar
Responder
Henrry Perez
1 de diciembre de 2014
DRA ANNE DODERA muy bueno su trabajo, agradezco por favor me comente con que tipo de pasto, análisis bromatológico del mismo, y que días de descanso le dio a cada potrero, y que análisis bromatológico tenia el sorgo molido, y que cantidad suministraba promedio por animal, gracias de antemano
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
16 de noviembre de 2014
Doctora Anne Dodera, Buenos dias, excelente su punto de vista. Me podria regalar al email mas información sobre los detalles de su método?. También sobre la raza de los animales que pone en engorde y cuanta gente usa para realizar las actividades?:
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
23 de septiembre de 2014
excelente exposición don Álvaro. me pregunto cual es el negocio. los antiguos tenían sus animales a la buena de Dios, sin suplementos ni instalaciones. el mayor gasto era el vino en las yerras, y al cabo del tiempo ampliaban su patrimonio adquiriendo un campo. viajar al Plata hoy día es fascinante. en Montevideo o Bs As prefiero el taxi a conducir, y creo que la razón principal son las insólitas historias de vida que escucho. taxista en Uruguay o la Argentina no es cualquier oficio, al volante va la flor y nata del intelecto de esas naciones. un judío idish (con el fenotipo clásico de su gente) que me trasportaba de La Plata a Bs As, era economista y graduado en relaciones internacionales, pero hastiado de las dificultades se había hecho taxista y enredado con una sirvienta boliviana que no le complicaba la existencia jajaja. si la hubiera escogido sorda la pasaría aun mejor. flaco, (le dije) si te hubiera conocido en Panamá serías dueño al menos de tres instituciones financieras. una noche, como a las tres subí a un taxi por el retiro, el tipo tenía una forma muy borgeana de expresarse (esa fluida y secreta complejidad). lo noto intelectual (le dije) "nooo, noo" (me respondió) pero a las pocas cuadras rió y me dijo "fui director de la biblioteca nacional" jajajaja. como les digo, turistear por allí en taxi es de lo mejor. en Montevideo va uno tomando mate (porque todos los taxistas manejan tomando mate) y conversando con químicos, escritores, concertistas... escucha uno las historias más insólitas, francamente se los recomiendo. cuando llevé a mi señora por primera vez, se asombraba con el neoclásico y las cúpulas de Recoleta, Palermo... después de unas horas y de conversar con algunos porteños, se volvió y me dijo: "esta gente no tiene nada que ver con la que construyó la ciudad" jajaja. la culpa es suya Simeone, su brillantez me recreó esos extraordinarios contrastes que solo Uruguay y la Argentina pueden producir. saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.