Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Energía y digestibilidad, granos en engorde.

Publicado: 22 de febrero de 2017
Hablamos con el Dr. German Mendoza sobre la eficiencia de uso de energía de la ración en engorde y nos da recomendaciones para mejorar nuestras dietas y digestibilidad. Hablamos también del uso de aditivos para mejorar la eficiencia de conversión de energía.
Temas relacionados:
Autores:
German Mendoza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de julio de 2018
Es un producto que se procura para dar firmeza a la grasa de cerdo. NO ESTOY FAMILIARIZADO CON EL MANEJO DE LA PASTA DE PALMA. La densidad, viscosidad, la forma de almacenarlo, como fluye en el silo, la manera de mezclar, tiempo de rancidez, etc. La FEDNA española dice que tiene 15% Proteína Cruda y residuos del 10% de aceite. VER LECTURA: http://www.fundacionfedna.org/node/439 http://www.mag.go.cr/rev_agr/v16n01_083.pdf Así que todo depende de la calidad del producto y su precio. Si todavía lleva CÁSCARA la cubierta fibrosa o si ya se la quitaron por separado para extraer el aceite vegetal. Serían 2 productos con valor nutritivo diferente. Pasta de aceite sola o Pasta con todo y cubierta. DE CUALQUIER MANERA ES UN BUEN PRODUCTO ALIMENTICIO. Nada se regala, pwero que se compre a un precio justo y viable para el manejo del alimento.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2018
Para mi Coquito es una Cyperus esculentus PARECIDO a un zacate verde de pastoreo, ya que no alcanza porte de corte. SIEMPRE DEBE CONSULTAR A UN ASESOR DE NUTRICIÓN. En caso emergente que debe ofrecer alimento. Ponga la lista de ingredientes disponibles y enumerarlas. Si son 6 lo divide 100/6= 16% o 16 kilos de cada uno de los ingredientes y Lo que sobra para completar el cuadro de 100% lo utiliza de UREA o pollinaza. La sal y sales minerales con vitaminas no deben entrar en la lista de composición. Se ofrece sal, calcio y fósforo en saladero por separados del comedero y bebedero.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de abril de 2017
RANGEL de California tiene ingredientes de la dieta con mucha ENERGÍA, al utilizar varios granos molidos. Aplicas POLLINAZA lo que sube la proteina (NNP). Usas LEVADURA Y SALVADO DE ARROZ lo que mejora la dieta, ideal para engorda. TODO BIEN HASTA AQUÍ. Necesitas agregar HENO de alfalfa, pacas secas de maíz o cualquier otro esquilmo de cereal como pastura. Con ello logras una dieta excelente. Tu nutriólogo y asesor te puede ayudar con los precios de los ingredientes de la dieta balanceada y lograr la conversión que requieres para el PRECIO DE VENTA DEL ANIMAL. **No descartes SALES MINERALES separados del comedero y del bebedero. Con calcio y fósforo.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de abril de 2017
Tienes Raicilla (levadura de cerveza) si es húmeda natural o ya deshidratada es decir seca. El salvado de arroz también tiene fibra con aceite. Los GRANOS, es la duda: Maíz Cebada Sorgo o si son esquilmo hechos pacas. O pasturas con planta y grano juntos, DE CUALQUIER MANERA EL INSUMO (ingrediente) Y SU PRECIO darán respuesta a su utilización. La consulta al nutriólogo es adecuada. No la descartes. Por lo general los subproductos agroindustriales tienen menos precio que el grano entero. Un temor es usar salvado de arroz y obtener una carne con grasa blanda. Tampoco se debe usar a niveles mayores de 15%, pero la experiencia de ellos se debe tomar en cuenta.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de abril de 2017
RANGEL de California todos los ingredientes son MUY BUENOS. El salvado de ARROZ es EXCELENTE con buena cantidad de aceite, pero NO debe ser confundido con Cascarilla de arroz, que es muy dura. El salvado de arroz debe usarse rapido, no debe almacenarse por semanas ya que se ENRANCIA pronto. Tu dieta debe contener ALGO de pastura, es decir FORRAJE. Los ingredientes que mencionas son puros granos o es planta entera. Fuera de eso todo bien.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
3 de abril de 2017
y bueno mi recomendación es leer acerca de la dinámica del rumen, y la victoria y la vanguardia sera vuestra. y como dijo mi nieto, hasta el infinito y más allá.
Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
3 de abril de 2017
Disculpen mi humilde opinión, pero los dichos no son en balde decimos en México, y lo primero es lo primero, en breve intento publicar un articulo de una visión del rumen desde la atalaya del holismo, en el y lo concerniente a esta situación es que entendiendo la funcionalidad del rumen, se puede entender como la población microbiana del mismo en realidad es dinámica, y gira en función de lo que le aportes al animal, todo es cuestión de un tiempo de adaptación, la gran controversia de la sustentabiliad de la rumia, esta en el aporte de forrajes versus concentrados, considerando que los animales que consumen dietas altas en forrajes emiten más metano, y el fondo del asunto es que son ciertos microorganismos los que se multiplican y otros los que decrecen. La moraleja es que bajo un tiempo de adaptación las dietas de los rumiantes se pueden modificar, eso si con ciertos limites. reza otro dicho, los rumiantes requieren el forraje para vivir y el concentrado para producir. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de abril de 2017

Dr. Mendoza debe localizar a los investigadores del INTA Argentina
Anibal J Pordomingo con sus trabajos de
Evaluacion de Dietas Basada en Grano Entero
Feedlot Uso de Grano de Maiz Entero
Tambien Anibal Fernandez Mayer con sus trabajos
Aprovechamiento Metabolico del Almidon
Esteban Luis Garcia reporto en ENGROMIX
Utilizacion de Cereales Alternativos
MUY SEGURO QUE LLEVAN LA VANGUARDIA EN INVESTIGACION EN LATINOAmerica

Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
1 de abril de 2017
Como menciona el DR. Euclides Andrade, la melaza es un excelente elemento para ser usado en alimentacion de bovinos. Su mejor uso es, en dilución acuosa, formando unjarabe pegajoso, que añadido en los mixers, permite que la parte harinosa de las raciones, se pegotee a los trozos de pasto y forrajes bastos.Además de ser un sabolrizante natural excelente y proveedor de energía de alto valor.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de marzo de 2017
Dr. German David Mendoza felicidades por avanzar en la publicación del libro Nutrición de Bovinos con Dietas Altas en Granos. No sin antes consultar a los investigadores Argentinos que participan en los Foros de Engormix. Fernando Mayer y otros colegas hablan del uso de granos para finalizar bovinos en corral. Muy seguro que sus aportaciones NO DEBEN FALTAR en un capítulo de esta nueva edición. Sería una lástima omitir sus trabajos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.