Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Empaste: Metodos de control. Martín Correa Luna

Publicado: 8 de agosto de 2013
En las XXI Jornadas Ganaderas de Pergamino, Martín Correa Luna explica las causas multifactoriales del Timpanismo Espumso y cuales son los métodos disponibles para controlarlo.
Temas relacionados
Autores:
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de junio de 2018
El uso de preoreado o premarchitado mediante cortes es un método que en algunas situaciones puede ser de ayuda. Pero, hay varios peros, en primer lugar es muy costoso tener que recurrir a diario a una cortadora de forraje, aumenta la necesidad de mano de obra, el día que se rompe la cortadora quedamos expuestos sin control. Por otro lado los animales deben estar acostumbrados a comer el forraje cortado, para ello debe cortarse ¡siempre! en nuestros ensayos cuando no conocían el método primero comían los rebrotes (aumentando el riesgo). Además cuando llueve o cuando hay mucha humedad ambiente no se orea. No siempre se tiene garantía que no empaste un pasto cortado. Para nosotros no es un medio que nos proporcione alta seguridad. Además en planteos de gran escala complica mucho tener que cortar periódicamente grandes superficies de forraje.
Julio Lago
COWDENT
19 de junio de 2018
Un metodo campero, muy barato que use con buenos resultados fue poner una bolsa de arpillera de yute o tela con tres o cuatro panes de jabón de lavar la ropa ( el mas ordinario) al lado del flotante de la bebida . Cuando se abria arrastraba el antiespumante. Como todas las cosas sencillas y baratas no hay investigación que respalde. Y algunas caminan!!!!! piensen que Don Bayer saco la aspirina del" Te de sauce " que usaban los romanos
Jorge H. Rojas Sánchez
Químicas Unidas Ltd.
18 de mayo de 2018
Contra este mal, he utilizado un medicamento llamado boltrol,o de nombre similar, que parece está fuera de mercado. Me informaron que el bicarbonato no se debe usar porque empeora la situación. Es importante tener un medicamento a mano a mano para aplicarlo de inmediato. Saudo Jorge H. Rojas S
Guillermo Bautista Toro
18 de mayo de 2018
Daniel, muy interesante el video. El problema de los Timpanismos y Empastes se deben a ciertos factores. Bueno en mi caso tengo experiencia de afrontar de alguna forma: 1.- Cortar el pasto y dejarlo secar un rato o cortar dia antes. Porque si le damos fresco aparte de darle Timpanismo les da Colico. 2.- En la Alfalfa o pasto cortado expolvorearlo sal mineral, o colocar lsal.mineralizada en unos 10 litros de agua y rociarlo en el pasto. 3.- Tener siempre un carminativo a disposicion. 4.- El bicarbonato de Sodio a razon de 30 gramos en una botella de 2 litros se puede darle por via oral. Estas pautas que sugiero son experiencias mias.
Jorge Luis Chavez Espinoza
7 de marzo de 2018

Excelente presentación. El empaste o timpanismo es un caso muy comun en la zona sur del estado de sinaloa y  causa porcentajes de mortalidad considerable.

Exequiel Bustillo
30 de agosto de 2013
Daniel, buen día. Tengo experiencia en cortar la alfalfa y darla en comederos. Hay que hacerle un premarchitado, llevando la humedad del forraje hasta un 40% aproximadamente. Los animales no tienen que tener hambre. Si usted la corta y la distribuye enseguida hay probabilidad de empaste.
Arturo Franco
28 de agosto de 2013
Estimado medico Daniel: Lo que le puedo aconsejar es dar primero rastrojo de maiz seco o paja de avena esto es para que el animal haga saliva y esta le va a servir para amortiguar el ph ruminal o dar la alfalfa achicalada espero sea de ayuda.
Daniel Horacio Sanchez
22 de agosto de 2013
A raíz de este tema que en mí caso es moneda corriente por los problemas de empaste que se presentan a lo largo del año en pastura de alfalfa pura. Quisiera saber sí tienen trabajos o experiencias con el uso de cortar la alfalfa y distribuirla luego en comederos. En el establecimiento en el que me encuentro se dedica al engorde de novillos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate