Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El bienestar animal en las etapas previas a la faena y su impacto en la calidad del producto.

Publicado: 28 de enero de 2015
Por: Marcia del Campo Gigena. Bienestar Animal y Calidad de Carne - INIA URUGUAY
El manejo en el establecimiento previo y durante el embarque, el transporte y la espera en frigorífico, constituyen factores clave en la cadena de producción, tanto desde el punto de vista del Bienestar Animal como de la calidad del producto. Los animales se enfrentan a diversos factores novedosos y estresantes en un período de tiempo relativamente muy corto (posible mezcla de animales, carga y descarga, movimiento del vehículo, cambios de temperatura y humedad, etc.) por lo que cierto grado de estrés es inevitable y la aplicación de buenas prácticas de manejo, cobra vital importancia. Un mal manejo de los animales en estos momentos puede generar pérdidas importantes en la calidad de canal, sea por pérdida de PV por deshidratación, hematomas, lesiones, petequias, decomisos por inyectables u otros; así como en la calidad del producto (carnes DFD y PSE).
Si bien el bienestar de los animales atribuye valor a la carne en forma directa (calidad social), se destaca el efecto negativo que puede ocasionar el estrés sobre los factores sensoriales, bioquímicos e higiénicos. Este se debe principalmente a la ocurrencia de procesos anormales en la transformación de músculo en carne, donde podría afectarse el pH, el color, la jugosidad y la terneza, entre otros. Son numerosos los factores que pueden promover el metabolismo del músculo durante esta etapa. En primer lugar, la tensión y la excitación provocados por el viaje, seguido de la actividad que generalmente ocurre en los corrales de espera, la privación de alimento y/o agua, el momento de traslado desde los corrales hasta el cajón de noqueo el cual es un momento de elevadísimo estrés para el animal, y finalmente el propio proceso de insensibilización, que puede causar tensiones musculares durante la contracción en el noqueo (fase tónica) y/o las convulsiones que le siguen (fase clónica).
Las Auditorías Nacionales de Calidad de Carne realizadas por INIA e INAC en los años 2003-2004 y 2007-2008 y recientemente en 2013, han permitido identificar aquellos factores que determinarían mayores pérdidas para la cadena cárnica, así como cuantificar estas pérdidas e implementar estrategias de mejora a nivel de los distintos eslabones de la cadena de producción. Los datos de las 2 primeras Auditorías de Investigación, muestran que más del 86 % de las pérdidas en la cadena cárnica Uruguaya, están relacionadas a un mal manejo.
Es así que nuestros desafíos como país ganadero y ético, son los de continuar generando información con sólida base científica para nuestras condiciones de producción, y la capacitación de todos los actores de la cadena productiva en aspectos relacionados al Bienestar Animal y a su impacto en la Calidad del producto.
Temas relacionados
Autores:
Marcia Del Campo
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hans Rosas Carvajal
4 de agosto de 2018
hoy en dia se abla mucho de este tema y en la practica son muy pocos los olas profecionales que abordan el tema con seriedad.esto deve xumplirse dia a dia no solo cuando existen auditorias en predios o plantas faenadoras para la mayoria solo importa producir no importa como. apresio la importancia a este tema.
Emilio Bertis
20 de abril de 2015
La interacción cotidiana del productor con su rodeo es fundamental para lograr la mansedumbre necesaria para evitar el problemático estrés durante las distintas actividades pre faena, algunas de las técnicas que acostumbro a usar en potreros abierto (sistema extensivo) la que me da buenos resultados son: 1) acercarse al rodeo en forma lenta sin movimientos bruscos. 2) permanecer inmóvil cerca de ellos, no forzar el contacto, ellos se acercaran cuando se percaten que no representa una amenaza. 3) llevar un poco de forraje el (heno) de alfalfa es ideal al olfatearlo no resisten y vendrán a ti. 4) el contacto con los becerros o terneros como lo denominamos nosotros no es distinto, a esto les encantan los azucares la cascara de naranja les encantan se debe tener cuidado cundo se maneja lotes grandes se desesperan cuando perciben la fragancia de la naranja y pueden pisarte y cortarte con sus pesuñas
Carmen Julia Pérez Castillo
20 de abril de 2015
En una ocasión ví una película llamada "América: Apetito insaciable" ...es bastante fuerte al respecto del manejo de los productos animales; falta educación y cultura para saber reconocer primeramente que los animales nos proporcionan su cuerpo y sus productos y que por tanto merecen un trato digno, y en segundo lugar que se vea a la industria alimenticia en una forma AUTOSUSTENTABLE, no solo con los ojos del dinero. La vanidad, el poder y el dinero nos han deshumanizado y solo pensamos en el corte, y no en el ser viviente que nos lo ha proporcionado.
Rosa Ortega
19 de abril de 2015
POR LO QUE SE HACE INDISPENSABLE LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE NOSOTROS LOS HUMANOS DE CORREGIR LA FORMA DE RELACIONARNOS CON AQUELLOS ANIMALES QUE NOS PROPORCIONAN SU CUERPO Y SUS PRODUCTOS PARA QUE NOSOTROS NOS ALIMENTEMOS A ESPESAS DE ELLOS . Considero importante para el caso que nos compete el ritual que realizan los musulmanes con los animales , que van a ser adquiridos por ellos una vez beneficiados, y es el rezo de bendición de los mismos para que su carne sea de provecho para su alimentación y nutrición y por ende su restaurantes! Parece descabellado o gracioso , desde el punto de vista que se le mire; lo cierto es que no deja de tener una moraleja!
Rosa Ortega
19 de abril de 2015
La ausencia de instrucción de los trabajadores tanto en el ámbito de la unidad de producción como de los transportistas de los animales destinados al beneficio, pasando por el personal de los centros de beneficio con respecto al manejo adecuado de estos animales destinado al consumo humano, es un tema que en la gran mayoría de nuestros países latinoamericanos es cuestionado. Precisamente porque el trato que reciben en toda esta cadena de sus vidas, no recibe un trato humanizado ! por el contrario es martirizado hasta en el momento del noqueo.
Alfredo Zambrano
16 de abril de 2015
Señor Tavara, es muy cierto su comentario. De nada sirve realizar trabajos adecuados en las haciendas si vamos a estresar los animales en las plantas de faena. El reposo adecuado, el manejo tranquilo del animal desde el corral al box de aturdimiento, el uso adecuado de las picanas eléctricas, evitaran en gran medida la presencia de cortes oscuros en las carnes.
Luis Tavara
16 de abril de 2015
EXCELENTE INFORMACION, NORMALMENTE NOS FIJAMOS EN EL COLOR OSCURO DE LA CARNE, Y LO LIGAMOS INMEDIATAMENTE A UN MAL MANEJO PREFAENA, PERO QUE OCURRE CUANDO LOS CORTES OBTENIDOS PRESENTAN DECOLORACION PALIDA O COLOR PARDO?...ES POSIBLE QUE LAS CAUSAS SE DEBAN TAMBIEN, A UN MAL MANEJO PREFAENA? GRACIAS POR SU AYUDA.
Alfredo Zambrano
29 de marzo de 2015
Otro ejemplo clásico de como el mal manejo afecta la calidad de la carne lo podemos observar en las plantas de faena cuando no cumplimos con el tiempo de reposo en corrales óptimo previo al proceso de faenamiento, también cuando el personal no esta bien instruido en las Normas de Bienestar Animal ni siquiera en conocimientos básicos del punto de balance y zona de fuga del animal. Estas malas prácticas producen niveles de estrés altos, aumentando la cantidad de ácido láctico en el musculo que afecta posteriormente la calidad de la carne.
Emilio Bertis
29 de marzo de 2015
Concuerdo co el Sr. Aishemberg la terneza de la carne esta estrechamente relacionada con la genética manejo y agregaría edad, raza y dimensiones de los potreros,- en sistemas pastoriles como la mayoría que existen acá en Argentina, donde se hace cría en campos con potreros extremadamente grande, donde el animal recorre grandes distancia en busca de agua o pastos, desarrolla musculatura endureciéndola, se trabaja para corregir esta deficiencia, la raza es fundamental las británicas desarrollan carnes con grados de terneza mayor que las indicas, opino en base al conocimiento de las distintas raza que se producen en el país,- doy fe que los mejores bife que deguste hasta ahora los producen la raza "Hereford y Aberdeen Angus"
Mario Aishemnberg
28 de marzo de 2015
Concuerdo con el Sr Zambrano. La carga del animal en los camiones de transporte es muy importanter. sin la presencia de perros ni utilizacion de picanas electricas ni gritos, solo con banderillas para que el ganado suba al camion sin nervios y el PH se mantenga estable. De todas formas ese es uno de los tantos factores secundaros para la mejor calidad de carne. Los m{as importantes son la genética y alimentación. Nuestra experiencia realizada tanto en el trópico humendo de Costa Rica como tambien en Colombia y Brasil con cruzas Brahman x Akaushi han reslutado muy sorprendentes al obtener de sus canales carne calidad Choice y Prime. Puedo suministrar fotos tanto de estos animales como de la carne producida para su confirmación Saludos Mario Aishemberg
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate