Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar Animal: Impacto de Calidad en Carne. Marcia Del Campo (INIA Tacuarembó)

Publicado: 18 de octubre de 2013
La investigadora Marcia del Campo nos habla del impacto del Bienestar Animal y manejo pre-faena en la Calidad de Carne. Cuidados a tener en cuenta en sistemas extensivos, castración y descorne. Recomendaciones en castración y respuesta biológica de estrés del animal
Temas relacionados
Autores:
Marcia Del Campo
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Olmedo Quintero
18 de diciembre de 2013
Yo soy de la opinion que la ganaderia sea bovina, porcina, etc, es un negocio y debemos cuidar nuestros vienes, asi como no podemos estrellar una computadora, no debemos lastimar nuestros animales so pena de perder productividad y ganancias. Por otro lado el ser humano es solo una parte del planeta no es un ser unico dueño sino que debe saber compartir con todas las especies, cuando logremos introducir estos aspectos en las fincas tendremos un sistema sostenible en estas.
Melvin Cordero Borge
10 de octubre de 2019
La Producción Ganadera debe ser lo más amigable posible con El Animal y El Medio Ambiente.Es bién sabido que si el animal es Castrado entre las dos a cuatro semanas,sufrirá menos,Los Ganaderos deben tener por lo menos las instalaciones requeridas básicas,para Manejar a los Animales.En Nicaragua La mayoría de los Ganaderos no cuentan con Manga ni Cepos,teniendo un Corral con un poste en el centro donde se trabaja al Animal bajo un gran Stress.Logicamente hay exepciones entre los Ganaderos.Por lo General el Animal es so metido con violencia por los Campistos para trabajarlos.Por otro lado los Mataderos han estado pagando por precio en pié,lo cual desmotiva a los Ganaderos a Castrar.Los Ganaderos de Nicaragua deben tener conciencia que son Empresarios y actuar como tales.Insisto:Hay Exepciones
Mario Sirvén
15 de agosto de 2019
Marcia es una fuente interminable de conociemientos sobre estos temas. Afortunadamente la tenemos cerca!!!
Donaldo Rodriguez
13 de diciembre de 2013
Ing. Marcia del Campo,muy buena exposicion de las diferentes variables que influyen en calidad de carne.Como siempre el INIA a la vanguardia y trabajando para el campo y las expoltaciones agropecuarias.Muy tecnicas las apreciaciones,conozco tu trabajo y tu dedicacion para hacerlo,es bueno siempre ir a mas y no quedarse empatanado. Estaria bueno que realizaras el efecto de los metodos de insensibilizacion en la calidad de la carne.Inclusive en los animales con diferentes metodos de espera pre-mortem. Mis saludos y nuevamente mis felicitaciones para tan importante aporte. El productor lo necesita pero tambien la industria frigorifica esta avida de estos aportes.No hay quien los haga.Cordialmente.Donaldo Rodriguez
Marcelo Gianoli
12 de diciembre de 2013

En mi explotación ganadera de carne intensiva(65 Has totales, 335 animales), el ganado se maneja de a pie.
La simbiosis que se genera es maravillosa, a tal punto que los animales vienen hacia mi y no debo yo ir por ellos, se les puede tocar y hasta asistirlos sin riesgo.
No existen perros, tampoco rebenques, ni picanas, no se los grita, solo se los maneja con pequeñas banderas y de modo tranquilo.
Para el rodeo utilizamos 2 mensajes a nivel verbal, uno que les indica cuando van camino a ingresar a la parcela y otro cuando deben retirarse de ella.
Para los que tengan dudas sobre lo que hablo estan invitados a concurrir y verlo con sus propios ojos.

ESTABLECIMIENTO "EL OLIGARCA"(40 HAS)
AYACUCHO,PCIA DE BS AS.

El animal tiene sus tiempos y hay que respetarlos, el bovino es animal de manada y eso debemos entenderlo; desde la forma en que nos ubicamos frente a él hasta cuando pretendemos dirigirlo a un determinado lugar.
La manga que poseo es de forma ovoidad, con puerta reloj y autocepeo, para disminuir los tiempos de trabajo y aumentar el bienestar del animal durante su paso por la misma.
El castrado es a goma, en el curso del primer mes de nacido el ternero.
Nunca se castra y se vacuna al mismo tiempo, como tampoco de castra y desteta al mismo tiempo. Disminuir el conjunto de elemenetos estrezantes es el objetivo.
Tener el animal como aliado, nos da seguridad(evita accidentes), facilidad de manejo, y como si fuera poco mejora la cantidad y calidad de carne producida.
Espero el comentario sirva a los lectores.

José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de diciembre de 2013
Felicitaciones, muy buen video. Es importante cncientizar a los productores y a la agroindustria de la importancia de la aplicación de todas las normativas implicitas en el concepto de bienestar animal dirigidos hacia el manejo de la ganaderia de carne a nivel mundial, por su puseto ajustadas al contecto en que se desarrolle dicha actvidad. Es fundamental vencer las barreras culturales sobre el manejo tradicional del ganado en forma rxtensiva, y enfatizar que hoy por hoy la demanda de proteina de origen animal aumenta cada día, lo que conlleva cada vez más a la producción intensiva lo cual nos traera nuevoe restos en la producción de carne eficiente por espacios detrminados para cada especie animal de abasto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate