Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 11/07/2007

Calostro para eliminar las placentas

Mi duda es la siguiente:

Un compañero vio en una vaqueria donde había vacas con placenta retenida y los trabajadores les dieron a tomar calostro y en breve comenzaron a eliminar las placentas. ¿Estamos buscando el basamento cientifico de ese tratamiento, mecanismo de accion, etc?.Le agradecere cualquier informacion.

Saludos

Dra. Beatriz Hugues
Cuba
Argentina
(9031)
(56)
Ulises Ismael Dominguez Pulido
down arrow
Tequisquiapan, Queretaro de Arteaga, México
MVZ GERENTE CALFTEAM MEXICO
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | Estimada Beatriz:

Dentro de los componentes del calostro, excluyendo su valor inmunológico, existen otros tales como la lactosa, minerales (principalmente calcio y magnesio) además de la grasa metabolizable, los cuales tienen efecto directo sobre la musculatura lisa del útero en favor de las contracciones con ritmo, sincronizacion y constantes. Dentro de sus bondades existe la fijación del calcio contenido en la secrecion citada, acreditando a la vitamina D3 como un factor de adsorción y fijación haciendo sinergia con la grasa y los bloqueos directos que realiza la lactosa en el sistema endócrino; esto es debido a que se beneficia la serotonina con la insulina, dando como resultado un incremento en el aprovechamiento de las mitocondrias a nivel celular para producir más fuente de azúcares. Esta es mi aportación a tu incertidumbre. Un cordial saludo Ulises Ismael Domínguez Pulido
(0)
(0)
Gianpaolo Gallo Gallo
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | Saludos. ¡Qué cantidad de calostro le fue suministrado a las vacas ?

Atte.

Paolo Gallo, M.V.
(0)
(0)
Miguel Jordan
down arrow
Chancay, Lima, Perú
Médico Veterinario
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | Dra. Hugues. A la pregunta Dr. Gallo le agrego la mía. ¿Cuánto tiempo demoraron las placentas para caer y cómo saber si este tiempo no es igual a lo normal ? ¿ Acaso hubo animales no tratados para comparar ?
Saludos cordiales.
Miguel.
(0)
(0)
Rolando Acevedo
down arrow
San Ramon, Alajuela, Costa Rica
Médico Veterinario
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | Debemos ser muy claros, el calostro es un producto riquísimo en pretinas, minerales, etc. y su utilización es vital para todo los animales recién nacidos incluyendo el hombre.
Pero debemos ser más científicos.
En el campo es muy usual el uso de derivados del petróleo (kerisine) para los problemas de mastitis (infusión intramamaria). ¿Creen Uds., apreciados colegas, que por una simple explicación de un trabajador del campo que haga uso de estos productos debemos darles credibilidad? O bien porque les dio una poción de negubon también eliminó la placenta una vaca con retención placentaria? Por favor! Hagamos comentarios mas reales, mas científicos.

(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Médico Veterinario
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | ESTIMADO FORO: REALMENTE COMPARTO CON EL COLEGA ACEVEDO ROLANDO, SEAMOS MAS SERIOS EN LOS COMENTARIOS QUE HACEMOS, YA QUE CONSIDERO QUE ESTE ES UN LUGAR DE APORTES CIENTIFICOS Y QUE SEAN DEMOSTRABLES CON RIGOR CIENTIFICO. ESTE COMENTARIO SI LO PENSAMOS BIEN ¿CÓMO PODEMOS PENSAR QUE SEA VIABLE ESTE TIPO DE TRATAMIENTOS?
(0)
(0)
down arrow
Costa Rica
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | Buenas colegas foristas, con respecto a lo que el paisano afirma, el tiene muchísima razón: a la hora de hacer este tipo de afirmaciones y recomendaciones, el sustento técnico científico debe ir de la mano en todo momento. De las experiencias que en el campo puedan capitalizarse, es deber de los profesionales entender el origen (científicamente hablando) de ejemplos como se manifiestan en este foro. Por eso apoyo al Dr. en su comentario.

Por otro lado, a la Dra. de Cuba quiero sugerirle, que tal vez los doctores puedan validar esta recomendación: ¿qué influencia pudo tener la incidencia genética de los animales tratados, o bien el tipo de alimentación a la que los animales están expuestos, el factor nutricional de condición corporal.

Y bueno, tal vez el requesón o calostro sea mágicamente efectivo, pero si puedo asegurarle a la estimada forista que otras consideraciones que se deben tomar en cuenta cuando nuestros animales tienen que expulsar la placenta, son los lavados intrauterinos con antibióticos una vez parida la vaca. Esta práctica he visto que da un eestímulo y claro protección extra al animal, favoreciendo la expulsión del tejido placentario y evitando problemas sanitarios una vez salida la bolsa.

Gracias.
(0)
(0)
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | Perdón, Doctor Rolando Acevedo, si no cree en nuevas estrategias que podrían usarse para tratamientos, así como homeopatía, nosodes y fitoterapia que son tan útiles como lo del calostro que podría funcionar... ¡¡¡mejor ni opine!!!

Bueno yo también quiero saber un poco más sobre la administración del calostro, la dosis, por que podría hacerse un estudio para usarlo como tratamiento, sobre todo en campos orgánicos.

Esperando información, gracias
(0)
(0)
Felipe Mendieta
down arrow
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | Saludos a todos.
La explicación del Dr. Dominguez me parece una muy buena base para empezar (en lo que a explicación científica se refiere). Así mismo, soy de la misma opinión de la Dra. Laverde, hay que buscar siempre nuevas alternativas.
Por ello, aprovechando la ocasión de conocer a alguien que tiene problemas de este tipo, formaré dos grupos y pasaré a evaluar estadisticamente los resultados. Si no funciona al menos no habré estado trabajando con materiales caros y peligrosos para la salud y el medio ambiente. Pero si los resultados son interesantes, no me molestaré el ignorar la explicación científica.
Ya estaré reportando resultados (no olvidar que el "no funciona" también es un resultado).

(0)
(0)
Gianpaolo Gallo Gallo
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | Saludos, colegas Jordan y Acavedo. Gracias por complementar nuestra preliminar pregunta , colega Jordan....pues la ciencia como es bien conocido ...se basa en una principalísima pauta.....La Observación...y siempre actuamos con mente abierta a estos casos sin- explicación- científica, en los que muchos colegas o no colegas, apelan para desvirtuar algún resultado clínico-práctico que ocurre ante nuestros ojos en nuestro diario ejercicio laboral, cerrando el camino a tratamientos no convencionales dentro de nuestra profesión.....Hoy en día se usan tratamientos ayurvédicos y chinos tradicionales, en la práctica veterinaria.
Lo que escribe el colega Acevedo del uso de kerosén por criadores para el tratamiento de mastitis, en nuestro caso ( cría de caprinos ) lo han usado pero en forma de fricciones externas en conjunto con algunas hierbas locales sobre la ubre con remisión de síntomas evidentes, pero como dijo el colega Jordan, sin dejar casos similares como testigos , para comparar...pero para el criador funciona....y aún ante estas evidencias, no tenemos explicación en el presente , de qué o cuál de las sustancias que usan,es la que genera el beneficio farmacológico.
Atte.,
Paolo Gallo, M.V.
(0)
(0)
Filiberto Guerra
down arrow
Santa Ana, Santa Ana, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | Muchos saludos de mi parte y muy interesante la inquietud, que presenta nuestra amiga, recordemos que muchas veces la cura de muchos males estan en el mismo cuerpo un ejemplo muy claro de eso es el uso de auto vacunas ( usando sangre de la vena y poniendola posteriormente de manera intramuscular) esto se usa en nuestros medio para el combate de las berrugas y para contrarrestar infecciones, otro ejemplo muy claro es la urinoterapia que muchas personas en el mundo la practican. Asi que por que no experimentar el uso de calostro para esto. les solicito a los que hagan las muestras que lo hagan saber par usarlo ya que seria una buena opcion en nujetros medios con los precios tan altos de los medicamentos.
Gracias.
(0)
(0)
Jaime Pinzon
down arrow
Rubio, Tachira, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Calostro para eliminar las placentas
11/07/2007 | El empirismo como método de investigación ha sido utilizado por siglos.
En nuestra profesión debemos medir la eficiencia de cualquier observación propia, no de los demás.
Es cuestionable la observación que nos reta en este foro, muy interesante para desarrollar un método científico que nos explique feacientemente la busqueda de la verdad sobre este tema tratado, sería un gran aporte a la solución inmediata al problema de retención placentaria.??
(0)
(0)
Jesus Morales
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Director
Re: Calostro para eliminar las placentas
12/07/2007 | El Dr. Dominguez plantea una teoria bioquimico endocrino para justificar la acción terapéutica del calostro en las retenciones placentarias. Preguntas 1.- ¿Existe la literatura que soporte su teoría? en caso de ser asi por favor citarla en este foro y 2.- ¿Ud ha ensayado lo planteado por la Dra. Hugue?.
Jesús Morales
(0)
(0)
Jesus Morales
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Director
Re: Calostro para eliminar las placentas
12/07/2007 | Dra. Hugues, en mi rutina profesional evaluo la involución úterina a partir del 5to dia post-partum y de acuerdo a la evolución tomo la decisión si aplico o no tratamiento. Las pacientes que por cualquier etiológia padecen de retención placentaria me generan dolores de cabezas en la recuperación de la fertilidad basado en esta experiencias clínicas le tengo varias preguntas 1.- ¿Como es la involución úterina en los primeros 15 dias post-partum?, 2.- ¿Se reduce la aplicaciones de tratamiento de antibioticos?, 3.- ¿Las secreciones úterinas en el post-partum que apariencia tiene? y la como es la ¿tasa de fertilidad en esos casos post retención de placentas?
Jesús Morales
(0)
(0)
Jesus Morales
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Director
Re: Calostro para eliminar las placentas
12/07/2007 | Hola Laurita no regañes a los ticos.
Jesús Morales
(0)
(0)
down arrow
Costa Rica
Re: Calostro para eliminar las placentas
12/07/2007 | Buenas Sr. Morales, creo que los foros de Engormix no son para regañar a la gente, y por lo que me a mi me respecta nadie me esta regañando. Si bien di mi opinión acerca de los cuidados que se deberían de tener a la hora de incluso proponer una nueva tecnologia en el campo de la explotación pecuaria. Y a la vez di simplemente mi opinión acerca de otras variables que la compañera de Cuba podría considerar por que de eso se trata este sistema y comunidad de foros No lo cree Ud Sr. Morales, por lo que a mi respecta y respeto también Laura hizo un comentario muy viseral ( entiendase con alguna parte del cuerpo excluyendo con la que se supone que se dan los comentario) y que por demás se que esta no bien recibido por los impulsores de este foro, ya que no estamos en una aula de preadolecenstes pelando e insultando o ragañando como cómicamente Ud lo plantea.
Así que este comentario lo hago por que me interesa que quede claro que este foro lo utilizo para enriquecer mis experiencias con las de otros. Que no busco regañar ni ser regañado, asumiendo que alguién tenga el derecho de hacerlo. Creo que somos profesionales y no debemos perder el rumbo ni crear una cultura de fomentar discrepancias entre foristas NO LO CREE SR MORALES, a LAURA sus comentarios acerca de una posible profundización en el tema orientandolo con tratamientos y otras variables fue excelente quitando la primera parte, la parte viseral de su comentario.

Gracias por hacer un uso maduro, responsable e inteligente de tan buen recurso de información.
Saludos a mi querida gente de Venezuela y Chile.
(0)
(0)
Re: Calostro para eliminar las placentas
12/07/2007 | hola jesus morales , es que no me gusta que no crea en cosas que se pueden usar hoy dia como alternativas..
un saludo,
(0)
(0)
Juan Roberto Vazquez
down arrow
Tehuacan, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Calostro para eliminar las placentas
12/07/2007 | queridos compañeros creo que seria conveniente no cerrarnos a nuevas alternativas de trabajo sean con fin cientifico que lo respalde o no lo tenga, creo que todos alguna ves hemos realizado alguna practica de trabajo no usual por un mvz.
(0)
(0)
Rosendo Gercia
down arrow
San Vicente, San Vicente, El Salvador
Ing. Agrónomo
Re: Calostro para eliminar las placentas
12/07/2007 | Saludos cordiales a todos los participantes en el foro pero quiero decir que considero poco respetusa la posicion de algunos forista creo que la amiga cubana pidio apoyo para continuar trabajando el tema con el afan de encontrar respuesta logica o cientifica al asunto estoy muy interesado en tratar de contribuir en el tema y buscare la forma de realizar una investigacion de caracter cientifico pues como dijo un amigo por ahi el decir con certesa no funciona es tambien un resultado que no conocemos ya que hoy en dia no partimos solo de conocimientos combencionales pues las gana derias organicas estan desarrollandose y produciendo muy buenos resultados de caracter economicos , sociales , ambientales y de salud yo esperare los aportes de otros cologas que estin dispuestos a trabajar en diferentes lines ya que el caracter cientifico es nomas cuestion del hombre.
(0)
(0)
Gianpaolo Gallo Gallo
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Calostro para eliminar las placentas
12/07/2007 | Saludos. Para los colegas que quieran leer sobre etnomedicina y tecnologías apropiadas a la agricultura y ganadería en Latinoamérica, acá le colocamos este enlace :

http://www.veterinariossinfronteras.org/ProjectDocuments/Denuncia/6/DOC%203,%20Tecnolog%C3%ADa%20apropiada,%20agricultura%20y%20ganader%C3%ADa.pdf

Atte.,

Paolo Gallo, M.V.
(0)
(0)
esteban garcia olivares
down arrow
Minatitlan, Veracruz-Llave, México
Productor Ganadero
Re: Calostro para eliminar las placentas
12/07/2007 | les mando un saludo a todos los partisipantes soy pequeño productor del estado de veracruz y mi umilde comentario es que tenemos al alcanse obcioes que la gente de campo usa desde ase mucho tiempo y quiza no tengan bases cientificas solo las aprendieron de los padres pero funcionan quiza no con tanta eficasia como un a medicina que es cara o espesifico pero en ocasiones no se tiene al alcanse por la economia o las sircunstansias es que se presentan en el campo entonses recurrimos a viejos rmedios caseros como el calostro que si se usa y a dado resultado en ocasiones sria bueno realisar un estudio mas apropiado y seria muy economico para los productores como primre paso antes de gastar o meter algun quimico un pequeño ejemplo que aprendi de la gente que a vivido en el campo se el de rellenar con estiercol los cuernos cuando estan huecos estiercol con alguna hojas de epasto y el cuerno se sella claro que es combeniente meter un antiviotico a la vrevedad pero si no se tiene al alcanse e visto como sellan los cuernos no me pregunten de vases cientificas solo lo e visto y da resultado un saludo y solo como tema de refleccion grasias
(0)
(0)
 010203    Siguiente
(9031)
(56)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Calostro para eliminar las placentas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Nutrición El alimento que usted proporcione y la cantidad depender&aacut...
 
El puerperio es un proceso fisiológico de modificaciones que ocurren en,...
Hola, opinar mensaje, sino consultarles, sobre problema reproductivo esta ocurri...
 
Hola todos, bueno volviendo pregunta original yo tenia entendido usar calcio des...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved