Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vacunar Sí, De cualquier modo No...

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Por: Dr. Rodolfo Acerbi, Médico Veterinario, Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, Argentina
Nadie puede objetar el rol fundamental que tienen los biológicos en la prevención de las diversas enfermedades virales y bacterianas. Es muy claro que la aplicación de los principios del Bienestar Animal está directamente vinculado con una correcta sanidad en el rodeo y es aquí en donde las diversas vacunaciones obligatorias o no, establecen la base para este fin.
Lograr que el personal deje de golpear a los animales y se trabaje con ellos con tranquilidad es un gran logro, pero que al mismo tiempo el rodeo como consecuencia de una sanidad deficiente, esté afectado de diversas enfermedades, es una auténtica contradicción para en bienestar de los bovinos.
Pero aún cuando el establecimiento rural cumpla con el plan sanitario indicado por el profesional veterinario, suceden situaciones indeseables. Ocurre que esta estratégica tarea tiene normas que de ningún modo se pueden desconocer.
La primera es el lugar en donde se aplican los inyectables en los bovinos, y en esto quiero ser terminante. El único lugar adecuado para preservar a los cortes de mayor valor, es la tabla del cuello. O acaso a alguien se le ocurriría "pinchar" en el área del jamón en el cerdo? o en la pechuga de un pollo o de un pavo? Clarísimamente NO, y por qué sería distinto en un novillo?
Todo inyectable bajo una perfecta aplicación genera, inevitablemente, una fibrosis en el músculo, que luego será un corte de carne.
Es lamentable escuchar a profesionales o a paratécnicos afirmar con orgullo: "yo vacuno a manga abierta" siendo sinónimo la velocidad de eficiencia...ERROR GRAVÍSIMO!
Veo con mucha frecuencia que por esta razón de falsa eficiencia, aparecen los valiosos bifes anchos  afectados por lesiones que luego desmerecen mucho a este corte de exportación (ver foto).

Vacunar Sí, De cualquier modo No... - Image 1 
En segundo lugar, se debe mantener una correcta desinfección en todo momento. Existe la creencia de que la especie bovina es resistente a las infecciones más elementales. Uno de cada diez animales pierde mucha cantidad de carne de la zona del cogote debito a la limpieza que se debe hacer en la playa de faena del frigorífico, para retirar el pus acumulado por estas prácticas incorrectas. (Ver foto).
. He visto usar a la pistola de vacunar como picana para mover los animales en la manga, cargándole en la aguja la mejor colección de bacterias que la superficie del cuero ofrece.
Los animales con estas lesiones en sus cuellos, sufren dolores importantes que le impiden alimentarse correctamente y por lo tanto pierden kilos valiosos.
Nadie me sabe explicar la causa "del apuro" cuando se está en frente a un animal que vale 1.000 pesos...o en realidad es vuestro capital, valga lo que valga no ?
 Por esto mi mensaje en el contexto del Bienestar Animal y en el de su bolsillo es VACUNAR SI!... DE CUALQUIER MODO NO!
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Acerbi
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Acerbi
12 de noviembre de 2009
estimado amigo formoseño, verás que en el foro hay una extensa respuesta a tus preguntas el dia 9 saludos Rodolfo
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
28 de mayo de 2009
Importantísimo aporte del autor, gracias. Un punto adicional y que ya lo tratan algunos foristan colegas: no debemos olvidar puntos importantes que también interactúan con la ideal respuesta de una vacuna y por consiguiente la rebaja de reacciones adversas, ya sean estas visibles en la carne del animal o en la respuesta inmune del mismo, esto es el manejo del biológico (cadena de frío, manipulación, etc.) y el manejo mismo de los animales previo vacunación, durante la vacunación y post vacunación. Lo demás ya depende del criterio del veterinario que maneja el hato y del laboratorio que produjo el inmunógeno. Patricio
Recomendar
Responder
Leoncio Hernandez Castillo
9 de abril de 2009
Saludos desde Veracruz,México que bueno tener la oportunidad de exponer algunas experiencias en nuestro campo profesional en la prevención de las enfermedades de nuestras especies y les comento que en los ranchos donde aplico vacunas les muestro a los encargados cómo ha llegado en su cadena fría así como mantenerla hasta cargar la jeringa manteniendo el frasco en su caja por lo menos y de preferencia en una bolsa donde se colocó hielo,les explico que para nuestro caso el ir cualquiera de nosotros a centro de salud sea a recibir vacuna contra el tétanos por ejemplo nó permitiríamos se nos aplique con la misma aguja ó jeringa con la que inyectaron a la persona que pasó primero y que de esa forma podría ser un portador sano de alguna enfermedad de transmisión.... y es el caso de ejemplificar en nuestra región de casos de anaplasmosis y piroplasmosis que son las mas frecuentes y que aparecerían de 7 a 20 dias mas tarde por lo que les hará pensar en un nuevo gasto por servicios Veterinarios con lo cual me beneficio pero que no procede. En cuanto al lugar de aplicación de la vacuna para el derrengue,por ejemplo desde hace unos cuarenta años se nos explicó el beneficio de hacerlo en los semitendinoso y/o semimembranoso con el fin de que el virus atenuado este expuesto mas tiempo a entrar por via nervio periférico al SNC , (médula espinal ) haciendo respuesta inmunológica mejor eficiente y lo que aprovecho preguntarles si aún es vigente?
Recomendar
Responder
Rodolfo Acerbi
9 de marzo de 2009
ESTIMADOS TODOS EN VIRTUD DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS LES ENVÍO UN SUMARIO QUE DA RESPUESTA A LO PEDIDO. REITERO QUE SOLO RECOMIENDO TANTO PARA SUBCUTÁNEA COMO INTRAMUSCULAR LA TABLA DEL CUELLO.
CORDIALES SALUDOS
Aplicación apropiada de inyección en el bovino
1. Coloque todas las inyecciones en el área del cuello, delante del hombro – nunca coloque las inyecciones en los cuartos traseros, Figura Nº 1.

Figura Nº 1: Esquema que sintetiza los lugares o áreas no recomendables y apropiadas de aplicación de las inyecciones subcutáneas o intramusculares en el bovino.
2. Siga las instrucciones de la etiqueta del remedio- entienda el motivo de uso, tiempo de absorción y eliminación de residuos, la dosis, contraindicaciones y niveles de seguridad, y la fecha de vencimiento de todos los productos administrados y lleve registros de ¿qué productos fueron utilizados, cuando, porqué, y en qué animales?
3. Elija la vía subcutánea (SC) en lugar de intramuscular (IM), sólo si se da la opción en la etiqueta del producto puesto que algunos productos deben ser utilizados IM porque no son aprobados para su uso subcutáneo.
4. Utilice la técnica de “Carpa” usando ambas manos (Figura Nº 2 y 3) para las inyecciones subcutáneas.

Foto Nº 2: Esquema que muestra la forma de obtener una cavidad “Técnica de carpa”, para poder introducir el líquido en una inyección subcutánea. Foto Nº 3: Imagen que ilustra la técnica correcta para realizar la inyección subcutánea en la especie bovina.
No inyecte más de 10 cc del producto por sitio de inyección y deje un espacio de por lo menos 4 pulgadas entre cada sitio de inyección (más o menos el ancho de la mano). Utilice agujas de número 16 que tienen ½ a ¾ de pulgada de largo para vía subcutánea y número 18 de por lo menos 1 pulgada de largo para IM [Aguja hipodérmica TJ 40/12 (18 G X 1 1/2) cono traslúcido color rosa].
5. Cambie las agujas frecuentemente (aproximadamente cada 10 animales) y no utilice agujas sucias, empolvadas, dobladas, o rotas. Limpie regularmente la(s) jeringa-pistola solamente con agua caliente.
La dimensión de la aguja depende del tamaño de un animal, de la ruta de administración, y de la viscosidad del producto inyectable. Seleccione la aguja que se ajusta al tamaño del ganado (el tamaño más pequeño y práctico sin que llegue a doblarse):
Vía de administración
Subcutánea (SC)
Aguja (½ a ¾ de pulgada) Intravenosa (IV)
Aguja (1 ½ de pulgada) Intramuscular (IM)
Aguja (1 a 1 ½ de pulgada)
Peso del ganado (lbs) Peso del ganado (lbs) Peso del ganado (lbs)
Viscosidad del inyectable Menos de 300 300-700 Más de 700 Menos de 300 300-700 Más de 700 Menos de 300 300-700 Más de 700
Ligero (salino) 18 16-18 16 16-18 16 14-16 18-20 16-18 16-18
Denso (oxytetraciclina) 16-18 16-18 16 16 14-16 14-16 18 16 16

Conclusiones
La decisión de administrar medicamentos inyectables debe ser hecha después de comparar los beneficios y los riesgos de hacerlo. Su veterinario es la mejor fuente de consejo para maximizar los beneficios del tratamiento y reducir el riesgo de problemas. Todas las inyecciones intramusculares reducen la terneza de la carne en el lugar de aplicación.

Ponga inyecciones intramusculares solamente en los músculos del cuello.
Nunca aplique una inyección en la pata trasera o el cuarto trasero sin importar la edad del animal o el uso.
Use solamente productos inyectables que reúnen los requerimientos para asegurar la calidad de la carne.
Use productos subcutáneos cuando sea posible y evite medicamentos inyectables que irritan los tejidos.
Cuando se usan correctamente, los medicamentos mejoran la salud y el bienestar del animal, aumentan la rentabilidad y se provee al consumidor de un producto comestible de mejor calidad.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Simith D.R., Grotelueschen D.M., Griffin D.D. Procedimientos apropiados de inyección en ganadería bovina. Corporación ganadera CORFOGA. Pág. 7. Búsqueda internet: CLICK AQUI


University of Idaho, Idaho Beef Council. 2008 Procedimiento Apropiado de Inyección
18/11/08. Búsqueda internet: CLICK AQUI
Recomendar
Responder
Rodolfo Acerbi
6 de marzo de 2009
estimado Patricio ese es el lugar !!!!! después digo que ese lugar debe usarse con los cuidados de higiene, calibre de aguja y recambio de la misma apropiados para no estropear los músculos de la zona y que el biológico o el farmacológico sean efectivos. le recuerdo que un nódulo purulento hara que el animal tenga mucho dolor, no baje la cabeza correctamente y por ende no se alimente. saludos a las órdenes.
Recomendar
Responder
Rodolfo Acerbi
5 de marzo de 2009
hola juan manuel los cortes de menor valor, por llamarlos de algún modo en relación con los del posterior, esta en la zona del cuello. Pero si usamos la pistola de vacunar como picana se contaminan enormemente y hace abscesos totalmente evitables. Amen como dicen exactamente otros integrantes del foro la correcta higiene, el calibre apropiado y el recambio cada 40 aplicaciones aproximadamente harán que esos cortes sean también perfectamente preservados para el consumo posterior durante la vida del animal. cualquier duda por favor vuelve a realizar comentarios por esta via. saludos cordiales
Recomendar
Responder
Rodolfo Acerbi
4 de marzo de 2009
RODOLFO ACERBI RESPONDO LAS PREGUNTAS DE ALGUNOS COMPAÑEROS DE FORO EN LA ARGENTINA SE USAN LAS agujas en la campaña antiaftosa son 20x20. La vacuna es INTRAMUSCULAR. Para SUBCUTÁNEA, se usan 12x15 (terneros) y 12x18 (adultos) Siempre hablando de Bovinos. MUY CORDIALES SALUDOS
Recomendar
Responder
Rodolfo Acerbi
3 de marzo de 2009
de Rodolfo acerbi GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR TAN IMPORTANTES COMENTARIOS. ESTOY MUY DE ACUERDO CON JORGE ALGARA DE GUATEMALA. ESA PRACTICA ES MUY EFECTIVA Y ALTAMENTE RECOMENDABLE. LES MANDO UN MUY CORDIAL SALUDO Y ESTOY AGRADECIDO AL FORO.
Recomendar
Responder
Wilbert Jesus Ruiz Itza
2 de junio de 2020
Gracias por vuestros comentarios
Recomendar
Responder
Wilbert Jesus Ruiz Itza
2 de junio de 2020
Sólo para agradecer la orientación de los especialistas, respecto a la mejor técnica para aplicar las inyecciones y vacunas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.