Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina

Publicado el:
Autor/es:
(7115)
(18)

Se describen un amplio grupo de patologías oculares con una diversidad de agentes etiológicos, que denominamos Complejo Ocular Bovino(COB), las alternativas terapeuticas y profilácticas disponibles, evaluando finalmente la efectividad de la acción terapéutica de un producto biológico no contaminante (Arginina-Inosina) en el tratamiento de las lesiones del Complejo Ocular Bovino, utilizando la vía parenteral subconjuntival bulbar.


INTRODUCCIÓN:

Denominamos Complejo Ocular Bovino (COB) a las patologías que se presentan con preferencia en animales jóvenes y que suele diagnosticarse rápidamente como Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina QIB a Moraxella(4,8), cuando en realidad es un complejo bacteriano viral de gran diseminación en todo el país, donde además de ese agente etilógico se encuentra también el virus de IBR (Rinotraquítis Infecciosa Bovina), BVD (Diarrea Viral Bovina) y las bacterias asociadas.

El virus de la IBR es causa de cuadros clínicos respiratorios, oculares, nerviosos, genitales y/o abortivos. El virus de BVD/MD produce pérdidas debido a fallas reproductivas (abortos y mortalidad perinatal), inmunosupresión y muerte por enfermedad de las mucosas. La inmunosupresión causada por estos virus es un factor predisponente importante para el desarrollo de otras enfermedades y la acción de estos virus sobre la mucosa ocular, favorece la introducción de otros microorganismos entre los que se destaca Moraxella bovis.

La presencia del Complejo Ocular Bovino (COB) es de gran incidencia, su importancia radica en la presentación en forma epizoótica con elevadas tasas de contagio, producción de pérdidas económicas en los rodeos afectados(14) , presencia de alto numero de lesiones de diversa severidad, portadores que reciclan la enfermedad haciéndola persistente en el rodeo(10) o generan fuentes de infección en rodeos libres(15).

El COB se lo puede describir en todos los sistemas de producción ganadera(18), tanto de carne como de leche, ya sea en forma extensiva o intensiva en una relación directamente proporcional a las tecnologías intensivas aplicadas a los rodeos de cría e invernada; destete precoz, viajes, pastoreos rotativos, encierre para suplementación alimenticia(2,9,12,14,15), etc. Etiológicamente la Moraxella bovis hemolítica se presenta como el agente más importante, con características propias muy particulares; es una bacteria que presenta cepas patógenas y no patógenas distintas inmunologicamente que se diferencian por la producción de hemolisina y la presencia de pili, con grandes diferencias de sensibilidad a los antibióticos, además es una bacteria con gran capacidad de mutación tanto que sus genes son tomados como ejemplo de fenómeno de mutación genética.

Las pérdidas económicas son muy importantes una vez instalado el COB, aun cuando en el plan de vacunaciones preventiva se hayan incluido las vacunaciones de IBR o del complejo respiratorio bovino y de QIB con vacunas a base de Moraxella, o una amplia diversidad de estrategias de control sin una eficacia aprobada(3,6,13).  Por cuanto el aparato inmunitario esta inmaduro para responder a estos antígenos, sumado al estrés propio que genera las prácticas de tecnologías intensivas.

En los rodeos de cría se observa una infección persistente tanto en invierno como en verano, con un ligero incremento estival. En los rodeos de invernada y ciclo completo, prevalece menos en invierno, aumentando a medida que se acerca la época estival.

Como factores predisponentes citamos la presencia de vectores (insectos, pastos, viento, peones de campo, veterinarios y productores, etc.) altas radiaciones ultravioletas, propio del verano, el tiempo seco, animales débiles o estresados, hacinamiento, deficiencia de vitamina A, la presencia de infecciones virales o bacterianas, asociadas o no al COB. Las razas británicas son, por lo general, las mas afectadas y más aún aquellas razas de pobre pigmentación ocular, como las Hereford, Shorthon(14), etc.

Las patologías del Complejo Ocular Bovino se presentan con síntomas que en una escala creciente de gravedad comienzan con fotofobia, lagrimeo y conjuntivitis, sigue con queratitis, erosiones, abscesos y úlceras cornéales (superficiales, medias y profundas o descementoceles) continuando con hipopion, queratoconos, panoftalmitis y estallidos de globos oculares. A todo esto se acompaña toda una patología descripta, en lo referente a lesiones en la cámara anterior, posterior, cristalino, iris y demás órganos oculares.

Los tratamientos comúnmente utilizados son los que se realizan en forma individual, a través de la aplicación de distintos antibióticos de uso local, de amplio espectro y efectivas, como lo es la Oxitetraciclina, también son muy utilizados los tratamientos que utilizan como base la Arginina-Inosina(17) u otros, ya sea en forma intrapalpebral o en aerosoles, también se utilizan antibióticos por vía intramuscular o el uso de vacunas comerciales o de autovacunas, solas o en combinaciones con antibióticos, ya sean de aplicación general o insitu.  

En los últimos años se ha incrementado el interés por controlar este grupo de enfermedades que conforman el COB, mediante el uso de vacunaciones, pero la falta de marcadores de virulencia conocidos y la gran variedad de agentes responsables y cepas de Moraxella bovis  con diferencias antigénicas, representan el mayor obstáculo en el desarrollo de medidas profilácticas. La presencia de cepas antigénicamente heterogéneas puede determinar que las vacunas no sean efectivas, principalmente cuando las mismas se preparan con cepas provenientes de otro país, siendo por lo tanto recomendable que las vacunas incluyan cepas regionales representativas del área geográfica en la que van a ser empleadas. Se han hecho importantes avances en el conocimiento de los antígenos de M. Bovis, así como el aislamiento de cepas dominantes con gran cobertura inmunológica que permitirían elaborar vacunas más eficaces(16).  

 Actualmente las vacunas elaboradas por los Laboratorios nacionales e internacionales son en su mayoría bacterinas piliadas, con una o más cepas algunas combinadas con el virus de IBR o con toxoides específicos que aumentarían el índice de protección. Generalmente se aplican dos dosis en forma subcutánea a intervalos de 14 a 21 días(16)

También se utilizan en el tratamiento del COB preparados comerciales inespecíficos que combinan una mezcla de lisados de globos oculares y cultivos de Moraxella bovis y otras especies bacterianas que generan una terápia estimulante y reparadora no específica a través de las proteínas que contiene. Si bien Moraxela sp. Es poco inmunógena, al sufrir un proceso de digestión enzimática, liberaría su material génico, que sumado a las Aminas Biógenas liberadas del lisado de los globos oculares, aumentaría la antigenecidad  e irían directamente al ojo enfermo gracias a la órgano especificidad que le confiere la información genética ribosomal liberada.

Según el estudio realizado por los Drs. Pérez, S.E., Bretshneider, G., Terzolo, H. y Moreira, A.R. del INTA Balcarce; comprobaron en su trabajo(16) una gran variabilidad en la inmunidad inducida por los productos biológicos comerciales descriptos. Los lisados oculares demostraron los mayores niveles de protección (96 a 98%), seguidos por algunas formulaciones piliadas (45 a 90%). Las vacunas vivas (50 a 75%) y las inactivadas por formalina (55 a 85%) presentaron niveles similares de protección, mientras que las vacunas inactivadas por calor y de células enteras con adyuvante de Freund incompleto, demostraron una protección baja, del 25% y 23%, respectivamente. La protección inducida por la vacuna ribosomal fue nula(16).

Una vez instalado el COB  en el rodeo, se deberá intentar el manejo separado de lotes de animales enfermos y sanos para lograr un verdadero control; al lote de animales sanos se los deberá vacunar, buscando preparados comerciales que cubran el amplio espectro de agentes virales y bacterianos ya citados(18,19); de esta forma se logrará: a) disminuir la incidencia de COB en el rodeo, o sea disminuir el número de terneros afectados; b) al disminuir el número de terneros afectados se disminuye el número de animales portadores dentro del rodeo; c) disminuyen la severidad de las lesiones producidas en los animales enfermos; d) aceleran el período de recuperación ya que los animales vacunados se curan mas rápido que los no vacunados.

Respecto al lote de animales enfermos, se los deberá controlar periódicamente e ira tratando las distintas patologías que se presenten por medio de la aplicación de una medicación efectiva que contrarreste esta infección, que favorezca los procesos de rápida regeneración tisular local, aplicable in situ,  para una rápida y mayor efectividad y que además, busque apartarnos de los fármacos que nos impiden la producción en términos de "carnes ecológicas".

 

MATERIAL Y METODOS:                     

Sobre un total de 3.700 terneros y novillitos de 4 a 10 meses, con un peso de 120 a 200 Kg. en la zona Noroeste de la Provincia de La Pampa y Sudeste de la Provincia de San Luis, se trataron 2.400 animales enfermos, divididos en cuatro grupos, según la patología predominante, de la siguiente forma:

Grupo: a)   980 animales con epífora y conjuntivitis

Grupo: b)   640 animales con queratitis

Grupo: c)   560 animales con úlceras, hasta descementocele

Grupo: d)   220 animales con hipopión y hasta complicaciones mas graves o asociadas.

A todo el lote (3.700 animales), se los vacuno con una vacuna combinada de IBR, BVD y Moraxellas, a esta última, aparte de las cepas tradicionales, se les incorporó cultivos de cepas locales obtenidas a partir de isopados oculares realizados en animales enfermos del mismo lote y transportados en en medio Stuart para su procesamiento en el Laboratorio.

Al grupo a) se les medicó Arginina-Inosina con corticoide en forma de colirio.

Al grupo b) se medicó Arginina-Inosina, aplicando vía subconjuntival bulbar (conjuntiva escleral) 1ml. en cada ojo.

Al grupo c)  se medicó Arginina-Inosina, aplicando subconjuntival bulbar 1ml. en cada ojo. En todos los casos que presentaban Queratocono o Queratocele y su evolución preveía un posible estallido ocular, se completaba el tratamiento con una Blefarorrafia con Cat-gut Nº 1, o también utilizando 3 ml. de Oxitetraciclina L.A. intrapalpebral superior.

Al grupo d)  se medicó dependiendo de la patología o complicación predominante, en los casos extremos se debió recurrir a la cirugía, enucleando o extirpando las partes u órganos muy comprometidos, en todos los casos se aplicó Oxitetraciclina L.A. inyectable in situ e intramuscular con una dosis de 1 ml. C/10 Kg. o Espiramicina con Estreptomicina IM. 1 ml. c/5 Kg. de peso

(15.000.000 UI de Espiramicina+10.000.000 UI de Estreptomicina c/100 ml.)  repitiendo el tratamiento según la gravedad o el avance de la patología.

Para la aplicación vía subconjuntival bulbar,  se utilizó una jeringa de tuberculina a la cual se le adosa un buterfly número 21.

El control post-tratamiento se realizó a los 21 días, evaluando su resultado de acuerdo a la sintomatología clínica de cada animal

 

RESULTADOS:

La remisión de los síntomas, luego de transcurridos 21 días, fue TOTAL con sorprendente recuperación de la capacidad visual en la mayoría de los casos. 

 

CONCLUSIONES:

La aplicación de Arginina-Inosina en las patologías del Complejo Ocular Bovino infecciosos y post-infecciosos es una medicación de altísima efectividad, que por no ser irritante ni coloreada, no deja secuelas post-tratamiento, como si lo hace la Oxitetraciclina. Además, fundamentalmente nos inclinamos por el primero, por tratarse de un medicamento no contaminante, muy importante para nuestras "producciones de carnes ecológicas".

 Es de mucha utilidad, precisión y economía la aplicación subconjuntival bulbar a bajos volúmenes in-situ, con la ayuda de la flexibilidad del buterfly que permite neutralizar los movimientos defensivos del animal.

 

BIBLIOGRAFIA

1-      ARORA A.K., KILINGER A.H.; Detection of M.Bovis antibodies in infectious bovine keratoconjunctivitis by passive hemaglutination test. Am J Vet Res 37 1489-1492 1976

2-      BRYAN H.S., HELPER, L.C.,KILINGER A.H., RHOEDES H.E.,MANSFIELD.; Some bacteriologic and Ophthalmologic observation on bovine Infectious Keratoconjunctivitis in Illinois beef herd. J.A.V.M.A., vol 163 N°october 1 739 --741. 1973

3-      FRISCH,J.E.; The relative incidence and effect of bovine infectious Keratoconjunctivitis in Boss indicus and Boss taurus cattle. Anim.Prod.,21:265-274,1975

4-      KOPECKY,K, PUGH,G.W. JR.,MC DONALD,B.S.; Infectious Bovine Keratoconjunctivitis contacts transmision. Am J. Vet. Res. Vol 47N°3 March1986

5-      PAOLICCHI,F.CASARO,A.P.ALTUNA,M.E. y TERZOLO,H.R.; Evaluación de una bacterina piliada contra la queratoconjuntivitis Infecciosa bovina, causada por Moraxella bovis. Rev.Arg.Prod.Anim.,Vol 1 11 N°21:241-248,1991

6-      PUGH,W.G.J.R., MC DONALD,T.J.,KOPECKY,K.E.,and KVASNICKA,W.; Infectious bovine keratoconjunctivitis; Comparisson of infection, sings of disease and weight gain in vaccinated versus no vaccinated purebred Hereford heifer calves Can J Vet.Res: 50 256-264, 1986.

7-      PUGH,W.G.J.R., MC DONALD,T.J.,KOPECKY,K.E.,and KVASNICKA,W.; Infectious bovine keratoconjunctivitis; Evidence for genetic modulation of resistance in purebred Hereford cattle Am J. Res Vol.47, N°4, april 1986.

8-      PUGH, G.W.J.R., HUGHES, D.; Experimental bovine Infectious Keratoconjunctivitis caused by sunlamp irradiation and Moraxella bovis. Correlations of hemolytic ability and pathogenecity. Am.J.Res ,Vol.29, N°4, april 1968.

9-      PUGH, G.W.J.R., HUGHES, D.; Bovine Infectious Keratoconjunctivitis:Moraxella bovis as the sole etiological agent in a inter epizootic. J.A.V.M.A. vol. 161, N°5 september 1.1972

10-  PUGH, G.W.J.R. Mc DONALD, B.S.; Identification of bovine carriers of Moraxella bovis by comparative cultural examination of ocular and nasal secretions. Am.J.Vet.Res.Vol 47N°11 Nov.1986.

11-  SINCLAIR,J.A.,COOPER,B.S.,STEFFERT,J.A.; survey of infectious bovine keratoconjunctivitis Gisbome and Hunterville regions of New Zealand. New Zealand Veterinary Journal 34:121-125

12-  SLATTER,D.H.,EDWARDS,M.E.,HAWKINS,C.D. and WILCOX,G.E.; A national survey of the occurrence of infectious bovine keratoconjunctivitis. Australian Veterinary Journal Vol 59 september 1982.

13-  SMITH,J. DVM; GEORGE,L.W. dvm PhD.; Treatement of actue ocular Moraxella bovis infections in calves with parenterally administered long-acting oxitetracycline formulation.Am J. Vet.Res vol 46 N°4 april 1985.

14-  WEBBER,J.J., SELBY,L.;Risk factor related to the prevalence of infectious Bovine Keratoconjunctivitis. JAVMA vol 159 N° 8, 1981.

15-  VANDERGAAST,N. and ROSENBUC, I.R.F.; Infectious bovine keratoconjunctivitis epizootic associated with are wide emergence of new Moraxella bovis pilus type. Am J. Vet.Res.Vol.50 N° 9 september 1989.

16-  PEREZ, S.E.,BRETSCHNEIDER, G.,TERZOLO, H., MOREIRA, A.R.; Evolución en el desarrollo de inmunógenos contra la Queratoconjuntivitis Infecciosa Bovina: tipos y características.- Therios  Vol. 26 / N° 138 / diciembre 1997.

17-  MERLASSINO, J.L.,AUDISIO, N.S., HALAC, J., FRANCES, O.; Aplicación subconjuntival bulbar de Arginina en el Tratamiento de Patologías del Complejo Ocular Bovino. Rev.Veterinaria Argentina Vol. XlV  Nro. 138. Octubre 1997 

18-   PISCITELLI, H.G., ZIELINSKI, G.C.; Encuesta epidemiológica sobre la Queratoconjuntivitis Infecciosa bovina en la Prov. De Córdoba (Rep. Argentina). Therios:Vol.25 / N° 131 / oct. 1996

19-  PISCITELLI, H.G., ZIELINSKI, G.C.; Evaluación de control de la Queratoconjuntivitis Infecciosa bovina. Vet. Argentina:Vol.XIV / N° 133:179-186 / 1997.

 
Autor/es
La Pampa, Argentina
Agrónomo Nacional - Médico Veterinario - Esp. Producción y Sanidad Animal
La Pampa, Argentina
Médico Veterinario
(7115)
(18)
Daniel  A  Piccirillo
down arrow
Saavedra, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
26/04/2009 | Colegas , yo uso el tratamiento con L- Arginina-inosina, desde el año 1992/93, en ese momento se llamba Genemal Oftal, hoy se comercializa como Querato Terap.
Se los recomiendo, por que realmente es espectacular el resutlado, antes era algo caro.
En Animales con Queratitis y ulceras corneales la remisiónes es cercana all 100 %, a lo sumo puede quedar un punto blanco, en animales con hipopion o más complicados siempre quedan nubes pero por lo menos no pierden el ojo, y en algunos casos despues de un tiempo ser reduce la nube y llegan a ver algo.
La aplicación es sencilla, siempre que se logre inmovilizar bien al animal.
(1)
(0)
Edinson Gregorio Bonilla M.
down arrow
San Vicente del Caguan, Caqueta, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
28/04/2009 | colega, tengo un caso de una vaca que ya perdio su ojo derecho y el izquierdo va por el mismo camino. solo se le aplican antibioticos como KYROPEN de 10.000 UI para combatir un poco la infeccion. pero el problema persiste y sigue tapando el ojo.

que me recomienda en este caso. muchas gracias por su pronta respuesta.

Att:Edinson Gregorio Bonilla M.
Medico Veterinario Zootecnista.
(0)
(0)
Jorge Merlassino
down arrow
General Pico, La Pampa, Argentina
Agrónomo Nacional - Médico Veterinario - Esp. Producción y Sanidad Animal
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
28/04/2009 | Amigo Einson Gregorio Bonilla:
Desconozco la patología específica de tu vaca, pero por lo general la evolución casi siempre es así, son enfermedades muy contagiosas. No obstante sigo indicando la combinación de arginina inosina, tal como lo corrobora el Dr. Piccirillo de Córdoba, en párrafos anteriores, el resultado es verdaderamente sorprendente. Pero cuando el caso es de la gravedad que mencionas, aparte del tratamiento, deberías hacer una tenorrafia, o sea cerrarle el ojo quirúrgicamente (Una sutura provisoria) por unos 10 días. El ojo cerrado tiene un poder de reparación mucho mas rápido.
Un abrazo y a tus órdenes
(0)
(0)
Carlos Alberto Alvarez Amaya
down arrow
Fusagasuga, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
03/05/2009 | DR MERLASSINO, REECIBA UN CORDIAL SALUDO. SOY VETERINARIO DE COLOMBIA Y DEBIDO AL TRÓPICO TENEMOS GRAN CANTIDAD DE PROBLEMAS OCULARES, A MI TAMBIÉN ME INTERESA SI USTED ME HACE EL GRAN FAVOR Y ME REGALA UNAS FOTOS DE LA APLICACIÓN SUBCONJUNTIVAL BULBAR DE ARGININA INOSINA. MI CORREO ES calvez69@hotmail.com.
LE AGRADEZCO INMENSAMENTE SU COLABORACIÓN Y LO FELICITO POR COMPARTIR CON EL GREMIO SUS CONOCIMIENTOS.

ATTE, CARLOS ALVAREZ

FUSAGASUGÁ - COLOMBIA
(0)
(0)
Jose Luis Gomez Bermudez
down arrow
Agustin Codazzi, Cesar, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
04/05/2009 | Colegas reciban un grato saludo, en nuestro medio tropical bajozona de Codazzi Cesar es frecuente esta patologia por la alta prevalencia de IBR y agentes bacterianos oportunista como la Moraxella spp, en nuestra ganaderia y se presenta debido a una inmunosupresion, en las epocas de verano por la baja disponibilidad de forrajes y alta incidencia de moscas,
En my practica medica las he tratado con tetraciclina L.A (terramicina-emicina) la dosis es 1cm en jerinca de aplicar insulina via conjuntival y aplicacion de 10 cm via intramusculara demas se hace un lavado del ojo con solucion acuosa saturada de azucar me ha dado exelentes resultados.

Quiero saber el nombre comercial del producto utilizado en el presente estudio en nuestro pais para tenerlo en el protocolo de tratamientos de ante mano se los agradesco.

Atte, Jose Luis Gomez B.
(0)
(0)
Raul Jose Rangel C
down arrow
Cachira, Norte de Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
21/05/2009 | Al parecer este tratmiento muestra un alto grado de eficacia, quisiera saber con que nombre comercial lo consigo aqui en colombia y si hay disponibilidad de el. Cualquier mensaje me lo puede hacer llgar al correo rjrcmvz@hotmail.com. Le agradecerìa su información.
(0)
(0)
Felipe Zamudio Soto
down arrow
Zapopan, Jalisco, México
Técnico Pecuario
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
10/07/2009 | saludos doctor me interesa mucho donde podria encontrar el producto y su nombre comercial,soy de jalisco mexico si pudieras mandarme fotografias de su forma de aplicacio te lo agradeseria muchisimo, gracias te dejo mi coreo
felipezs@hotmail.com
(0)
(0)
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
09/05/2010 | ENUCLEACION
(0)
(0)
Mario Riera
down arrow
Maracaibo, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
14/08/2012 | Dr. muy bueno e interesante el articulo, sobre ese complejo patológico de alta incidencia en nuestra zona. Sin embargo me llama la atención que no tengan como alternativa de tratamiento el Yoduro de Sodio, ¿será que causa efectos secundarios?, hace algún tiempo usé ese producto, específicamente de Laboratorio Rincón, Venezuela y valga la propaganda, porque en lo particular obtuve muy buenos resultados. Quería también preguntarle como se consigue o se llama comercialmente la L-Arginina-Inosina con corticoide en forma de colirio para obtenerla.
Saludos
(0)
(0)
Jorge Merlassino
down arrow
General Pico, La Pampa, Argentina
Agrónomo Nacional - Médico Veterinario - Esp. Producción y Sanidad Animal
Re: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina
14/08/2012 | Dr. Mario Riera:
Agradezco mucho su comentario sobre el artículo. Le adjunto la ficha técnica del Laboratorio que lo elabora en nuestro País
INOVET
QUERATO-TERAP Inyectable

DESCRIPCION
Solución oftálmica inyectable de aplicación local para bovinos, equinos y ovinos.

COMPOSICION
L Arginina, monoclorhidrato: 25 mg.
Inosina base: 15 mg.
Excipientes c.s.p.: 100 ml.
ACCION
Eleva inespecificamente las defensas orgánicas con el objeto de obtener una rápida desinflamación y aceleración de la cicatrización, epiteliando eficazmente las lesiones oculares.

INDICACIONES
Tratamiento monodósico de Queratoconjuntivitis infecciosa en cualquier estadío de la enfermedad.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
Carece de contraindicaciones.

DOSIFICACION
Bovinos: 1 ml en cada ojo, subconjuntival.
Ovinos: 0,5 ml en cada ojo subconjuntival.

PRESENTACION
Frasco ampolla multidosis de 10, 50 y 100 ml.
RESTRICCIONES DE USO
Puede ser administrada en animales destinados a consumo y ordeñe sin restricciones.

APLICACION
Local inyectable
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tratamiento de patologías del complejo ocular bovino. Aplicación subconjuntival bulbar de arginina-inosina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
INTRODUCCIÓN La QIB es una enfermedad infecciosa de etiología ...
 
Se describen un amplio grupo de patologías oculares con una diversidad d...
Hola soy estudiante UNED, Costa Rica hace poco nos llevaron gira San Francisco C...
 
ENUCLEACION - doctor interesa mucho donde podria encontrar producto nombre com...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved