Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
1er Congreso Internacional de Sanidad Animal

Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables

Publicado el:
Autor/es:
(979)
(7)
RESUMEN:
El Zinc y el Cobre son componentes vitales de la dotación enzimática en los organismos vivos. Uno de los ejemplos más notables son aquellas enzimas relacionadas en la formación del tejido epitelial. La detección de déficits nutricionales en establecimientos ganaderos de cría, engorde o lechería de estos oligoelementos coincide con la aparición de una lesión del pie, denominada Pietín.
La prevención y su eventual tratamiento, son considerados en este trabajo, a través de la aplicación de suplementos inyectables.
Palabras claves: Pododermatitis Proliferativa Plantar, Pietín, carencias secundarias, Cobre, Zinc, enzimas, suplementos inyectables, prevención.
 
INTRODUCCIÓN: Las pérdidas económicas derivadas de la aparición de Gabarro, ó Pietín (PPP), en las explotaciones ganaderas son sumamente importantes, llegando a representar por ejemplo en lecherías el segundo lugar luego de las mastitis. Las mismas no solo son consecuencia de la dificultad de traslación y/o locomoción de los animales, sino tambien las provocadas por las terapias antibióticas y regenerativas del tejido epitelial.
Es sabido que tanto el Zinc, como el Cobre son metales que se encuentran distribuídos en muy pequeñas cantidades en todas partes, especialmente en los seres vivos participando en un gran número de funciones vitales. Por ejemplo el Cobre forma parte de una enzima responsable de la desaminación oxidativa del grupo amino de la Lisina para producir desmosina e isodesmosina, que forman las uniones cruzadas de la elastina. Tambien el Zinc posee funciones importantes en el crecimiento normal y reparación de los tejidos derivados del ectodermo.
La deficiencia de alguno de ellos o bien de ambos, puede alterar una o varias de las funciones por lo que la manifestación clínica dependerá de cual de ellas está más severamente afectada.
En sistemas eficientes de producción es más factible encontrar estos problemas, básicamente por dos motivos; la mayor eficiencia productiva que aumenta los requerimientos de los animales y por otro lado se han eliminado las fallas nutricionales groseras que dejan al descubierto estas otras.
 
METODO:
Identificación de las lesiones: a) problemas de piel, caracterizada por descamación excesiva de la piel que abarca todo el cuerpo (semejante a la sarna) pero que no responde a los tratamientos curativos. Grietas de pezón, eventualmente llaga de prepucio, y en casos muy severos, en animales viejos engrosamiento y pérdida de elasticidad de la piel en región escapular y flancos. B) PPP, ó Pietín, localizada en las patas (pies). 
Las características más salientes de esta lesión son: poca reacción inflamatoria, región por lo general seca, no afectando la corona y cuartilla, pero se manifiesta con formaciones costrosas de la piel arriba de los talones. Cuando la lesión progresa, se producen erosiones (pérdida de tejido) que va invadiendo el tejido córneo de los talones. El resto del pie se encuentra normal a no ser por algún desgaste anormal de la pezuña. Generalmente uno de los miembros muestra severa claudicación, pero con una revisión cuidadosa se puede ver que los otros miembros tambien están afectados en menor grado. Esta forma de Pietín se denomina Pododermatitis Proliferativa Plantar. 
En países donde la presencia de Fiebre Aftosa, puede hacer sospechar de lesiones derivadas de esta infección, se recomienda recordar que la lesión ocasionada por la Glosopeda es una reacción inflamatoria de los tejidos blandos con diferente grado de contaminación secundaria, localizado principalmente en el espacio interdigital y corona, ascendiendo por la cuartilla. La zona está caliente y dolorosa; por lo general la renguera o manquera es severa y bilateral.
Diagnóstico de laboratorio: para poder determinar con exactitud las deficiencias de Zinc y Cobre, debemos contar con un correcto exámen clínico de los animales afectados, análisis de los alimentos y agua de bebida y de análisis de sangre. Los niveles plasmáticos de Zinc son muy erráticos y dependen de la ingestión diaria, por lo que este no es un parámetro muy acertado si se analizan solo animales enfermos. Para una mejor interpretación de los resultados es conveniente el análisis de animales clínicamente sanos y enfermos. Es importante tambien efectuar análisis de Cu sérico, dado que comúnmente ambas deficiencias están combinadas, siendo los niveles de este oligoelemento en sangre más constantes e indicadores del estado real de cada individuo.  
Es sumamente importante en este punto hacer una mención muy especial sobre lo relacionado al estudio del agua de bebida, ya que siendo este un elemento vital y que los bovinos consumen en una proporción  de entre el 10% y el 15% de su peso corporal, los elementos que la componen influyen de manera significativa en la asimilación de la dieta del individuo. Para el tema que nos ocupa no solo deberemos tener en cuenta la Salinidad Total (Residuo Seco, sólidos totales, Sales solubles etc.) del agua sino de manera muy especial el contenido de Sulfatos (de Na ó Mg). La salinidad total da una idea de aguas dulces (menos de 1 g ST/l) o aguas saladas (más de 2 g de ST/l) aunque la presencia de mayor o menor cantidad de Na o Mg determina que sean realmente saladas o amargas. Los sulfatos son considerados perjudiciales, ya que pueden inducir a diarreas y a las denominadas deficiencias secundarias de Cobre y Zinc; producto de la combinación a nivel ruminal e intestinal de sales insolubles de Sulfomolibdato de Cobre y Sulfomolibdato de Zinc. Estas mismas sales insolubles se presentan a nivel sanguíneo disminuyendo la disponibilidad de estos oligoelementos para el aprovechamiento celular. Se consideran niveles de Sulfatos levemente perjudiciales valores de 0,5 a 1 g/l, siendo realmente perjudiciales por encima de 1 g/l (peor sí las predominantes son de Magnesio).
 
CASUISTICA Y MODO DE PREVENCIÓN: casos detectados de PPP en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Panamá y Uruguay, presentaron índices de incidencia muy variables en rodeos, del 5 al 20% con respecto a las manifestaciones clínicas. Como caso patrón y dada la similitud de características en todos los establecimientos estudiados puede resumir los siguientes valores: * En más de 2000 muestras sanguíneas analizadas un 30%  presenta valores de Zn inferiores a 0,9 ppm (por debajo de los requerimientos de mantenimiento), otro 30% se halla con niveles entre 0,91 y 1,19 ppm, y solo un 40% posee tenores superiores a 1,20 ppm. * En esas mismas muestras y con referencia al Cobre sérico el 100% se encuentra dentro de un rango de 0,5 a 1,19 ppm (valores por debajo de lo considerado normal). * Los rodeos que consumían agua de bebida, con niveles de Sulfatos superiores a 1 g/l, presentaban incidencia de PPP de 15 al 20%. * En la PPP el tratamiento individual con limpieza de pezuñas, desinfecciones locales y tratamientos con antibióticos inyectables producen mejorías leves sin eliminar la causa del problema.
Los tratamientos instaurados basándose en sales orgánicas de Zinc, y de Cobre inyectables, con repeticiones semanales con un total de 3 aplicaciones, fueron eficaces tanto en casos clínicos (30 días después de iniciar la primera aplicación) como en la prevención de rodeos potencialmente dadores de PPP. Con respecto a la metodología habitual de aplicación para la prevención se ha mostrado sumamente eficaz la dosificación de las sales de referencia, repetidas cada 60/90 días. 
Como puede verse en los cuadros adjuntos el mejoramiento de los casos clínicos no solo provocó una desaparición de los síntomas clínicos, sino una recuperación de la ganancia de peso. Esto es debido a que la curación de las lesiones permitió un desplazamiento normal de los animales y no a un efecto directo del Zn sobre la ganancia de peso.
 
Cuadro 1
 
 
 
En ensayos realizados sobre vacas en engorde, con serios problemas de piel y un 20% de animales afectados de PPP, que recibieron 3 tratamientos con las sales orgánicas mencionadas, no solo mostraron un cambio rotundo en la apariencia física (condición corporal) sino que tuvieron una ganancia promedio de 17 Kg. más  que las no tratadas en el término de 3 meses. Recién en los últimos 30 días  es donde se produce la diferenciación, lo que nos indica que ante casos clínicos instaurados, son necesarios 3 tratamientos para revertir, no solo las deficiencias sino sus lesiones y que las vacas aumenten sus ganancias diarias.
 
 
Cuadro 2
 
 
CONCLUSIONES: en presencia de casos de PPP, tal como los descriptos, es necesario el uso de productos inyectables con 3 aplicaciones como mínimo y una frecuencia de 15 a 30 días como máximo. La suplementación oral no es conveniente pues la elevada salinidad del agua de bebida, no permite obtener un consumo voluntario de la sal suministrada. Así todo, si esta fuera consumida, las interferencias a nivel ruminal impedirían la asimilación de Zn y Cu. Para la prevención de la PPP, y a fin de lograr en rodeos de engorde una óptima ganancia de kilos, y en lechería una producción láctea estable y sin mermas, lo aconsejable es aplicar estas Sales Orgánicas inyectables con una frecuencia de 45 a 60 días en las categorías de mayor velocidad de crecimiento o de mayor producción, especialmente en épocas de seca, que es el momento de mayor prevalencia de PPP.
 
 
Autor/es
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Gerente
Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
(979)
(7)
Juan Haumuller
down arrow
Rosario, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables
16/07/2012 | no sé.. mi campo es extremadamente alto en sulfatos en agua y no veo pietín.. solo veo anemia y decoloración en la piel...
(0)
(0)
Re: Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables
17/07/2012 | Al los autores si es posible poder aclara que tipo de lesión se trata (Dermatitis digital?, erosión ungular?) ya que el término Pododermatitis proliferativa plantar (PPP) no figura en la literatura internacional (Congreso de Alfort 1984), y el término pietín bovino es un término muy amplio que indica una lesión en el pié bovino.

Dr. Oscar Perusia
Humboldt-Santa Fe- Argentina
(0)
(0)
Ramiro Juan Jose Moreira
down arrow
Corrientes, Chaco, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables
17/07/2012 | HOLA A LOS FORISTA, Y UN CORDIAL SALUDO AL DOCTOR PERUSIA CON QUIEN TUVE EL GUSTO DE COMPARTIR EL CURSO DE PATOLOGIA PODALES EN LA FACULTAD DE ESPERANZA. CON RESPECTO A LA PUBLICACION FELICITAR A LOS AUTORES POR LO ANTE ESCRITO. SALUDOS ATENTAMENTE DESDE LA TARAGUI
(0)
(0)
Ricardo Alegre Mendez
down arrow
loma plata, Boqueron, Paraguay
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables
18/07/2012 | mis saludos a los foristas, con respecto al comentario de colega juan haumuller , coincido plenamente,en la zona donde yo resido existen lugares con alto contenido de sulfatos , ahora no se si es sulfato de sodio o magnesio , pero generalmente se ven diarreas, anemia, decoloracion de la piel y aveces alta mortandad por anaplasmosis, en vacas lecheras a lo mejor el impacto es mayor? esa seria mi pregunta a los autores
(0)
(0)
Carlos María Farina
down arrow
La Lucila- OLIVOS-, Buenos Aires, Argentina
Director
Re: Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables
19/07/2012 | Hola Dr. Haumuller: un placer saludarlo y recordar tan ilustre apellido en la profesión veterinaria santafecina y de la Argentina, y más aún cuando nuestros antepasados han compartido actividades en épocas donde la escasa comunicación ponía a prueba amistades.
Le comento que es bien cierto que la existencia de Sulfatos interfiere en la asimilación de Cobre y Zinc, entre otros microelementos, pero también es bien cierto que para la presentación de esta PPP, deben darse ciertas circunstancias, que no solo pasan por esta situación.
Tenemos campos donde a la carencia secundaria por interferencias, debemos sumarle una carencia primaria de Zinc dietario, y es allí donde se observan, tanto en categorías de alta exigencia, como lo son nuestras vacas de tambo; como en rodeos de cría, la presentación con índices variables de morbilidad (del 2 al 25%), esta patología podal. Las influencias medio-ambientales (humedad del suelo, lluvias, barro, tipo de terreno), así como la dinámica de estabulación (feed lot y/o free stall) y la falta de un correcto mantenimiento de las pezuñas, son todos factores, entre otros, incrementan o facilitan la presentación de las PPP. Espero si lo considera necesario nos facilite su correo electrónico y podremos abundar en detalles sobre este y otros temas de su interés.
(0)
(0)
Juan Haumuller
down arrow
Rosario, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables
23/07/2012 | lo saludo y al que ud. refiere es mi padre... al igual que el campo.... yo me refiero unicamente a vacas de cría, y no considero un campo con alto tenor de sulfatos ni cerca a como apto para tambo o feed lot... saludos al Dr. perusia también... mi correo es juanhaumuller@hotmail.com.. si lo desea puede dejarme un mensaje a través de esta página...
(0)
(0)
Re: Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables
13/08/2012 | ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA PUES EN LA GANADERIA DE MI PAIS, ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PRESENTA CON MUCHA FRECUENCIA, Y ES DIFICIL QUE LOS PRODUCTORES USEN MEDICMENTOS DE FORMA PREVENTIVA . PUES EL COBRE Y ZINC INYECTADOS PROVOCA EDEMA DOLOROSO, EL ANIMAL BAJA EL CONSUMO DE ALIMENTO Y BAJA EN LA PRODUCCION DE LECHE. EXPERIENCIA PERSONAL.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Resolución de la pododermatitis Proliferativa Plantar (PPP) Gabarro y/o Pietín en Bovinos con el Aporte de Zinc y Cobre inyectables?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (2)
 
Las afecciones de las pezuñas en el ganado bovino eran consideradas hasta una ép...
 
Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la i...
respecto pregunta panadizo, comentarios leídos todos tienen algo verdad tratamie...
 
hola amigos. pasa abcesos talones excesivamente desarrolados. . - Un tema re...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved