Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.

Publicado el:
Autor/es:
(9208)
(35)

RESUMEN:El Zinc y el Cobre son componentes vitales de la dotación enzimática en los organismos vivos. Uno de los ejemplos más notables son aquellas enzimas relacionadas en la formación del tejido epitelial. La detección de déficits nutricionales en establecimientos ganaderos de cría, engorde o lechería de estos oligoelementos coincide con la aparición de una lesión del pie, denominada Pietín.

La prevención y su eventual tratamiento, son considerados en este trabajo, a través de la aplicación de suplementos inyectables.

Palabras claves: Pododermatitis Proliferativa Plantar, Pietín, carencias secundarias, Cobre, Zinc, enzimas, suplementos inyectables, prevención.

INTRODUCCIÓN: Las pérdidas económicas derivadas de la aparición de Gabarro, ó Pietín (PPP), en las explotaciones ganaderas son sumamente importantes, llegando a representar por ejemplo en lecherías el segundo lugar luego de las mastitis. Las mismas no solo son consecuencia de la dificultad de traslación y/o locomoción de los animales, sino tambien las provocadas por las terapias antibióticas y regenerativas del tejido epitelial.

Es sabido que tanto el Zinc, como el Cobre son metales que se encuentran distribuídos en muy pequeñas cantidades en todas partes, especialmente en los seres vivos participando en un gran número de funciones vitales. Por ejemplo el Cobre forma parte de una enzima responsable de la desaminación oxidativa del grupo amino de la Lisina para producir desmosina e isodesmosina, que forman las uniones cruzadas de la elastina. Tambien el Zinc posee funciones importantes en el crecimiento normal y reparación de los tejidos derivados del ectodermo.

La deficiencia de alguno de ellos o bien de ambos, puede alterar una o varias de las funciones por lo que la manifestación clínica dependerá de cual de ellas está más severamente afectada.

En sistemas eficientes de producción es más factible encontrar estos problemas, básicamente por dos motivos; la mayor eficiencia productiva que aumenta los requerimientos de los animales y por otro lado se han eliminado las fallas nutricionales groseras que dejan al descubierto estas otras.


METODO:

Identificación de las lesiones: a) problemas de piel, caracterizada por descamación excesiva de la piel que abarca todo el cuerpo (semejante a la sarna) pero que no responde a los tratamientos curativos. Grietas de pezón, eventualmente llaga de prepucio, y en casos muy severos, en animales viejos engrosamiento y pérdida de elasticidad de la piel en región escapular y flancos. B) PPP, ó Pietín, localizada en las patas (pies).

Las características más salientes de esta lesión son: poca reacción inflamatoria, región por lo general seca, no afectando la corona y cuartilla, pero se manifiesta con formaciones costrosas de la piel arriba de los talones. Cuando la lesión progresa, se producen erosiones (pérdida de tejido) que va invadiendo el tejido córneo de los talones. El resto del pie se encuentra normal a no ser por algún desgaste anormal de la pezuña. Generalmente uno de los miembros muestra severa claudicación, pero con una revisión cuidadosa se puede ver que los otros miembros tambien están afectados en menor grado. Esta forma de Pietín se denomina Pododermatitis Proliferativa Plantar.

En países donde la presencia de Fiebre Aftosa, puede hacer sospechar de lesiones derivadas de esta infección, se recomienda recordar que la lesión ocasionada por la Glosopeda es una reacción inflamatoria de los tejidos blandos con diferente grado de contaminación secundaria, localizado principalmente en el espacio interdigital y corona, ascendiendo por la cuartilla. La zona está caliente y dolorosa; por lo general la renguera o manquera es severa y bilateral.

Diagnóstico de laboratorio: para poder determinar con exactitud las deficiencias de Zinc y Cobre, debemos contar con un correcto exámen clínico de los animales afectados, análisis de los alimentos y agua de bebida y de análisis de sangre. Los niveles plasmáticos de Zinc son muy erráticos y dependen de la ingestión diaria, por lo que este no es un parámetro muy acertado si se analizan solo animales enfermos. Para una mejor interpretación de los resultados es conveniente el análisis de animales clínicamente sanos y enfermos. Es importante tambien efectuar análisis de Cu sérico, dado que comúnmente ambas deficiencias están combinadas, siendo los niveles de este oligoelemento en sangre más constantes e indicadores del estado real de cada individuo. 

Es sumamente importante en este punto hacer una mención muy especial sobre lo relacionado al estudio del agua de bebida, ya que siendo este un elemento vital y que los bovinos consumen en una proporción  de entre el 10% y el 15% de su peso corporal, los elementos que la componen influyen de manera significativa en la asimilación de la dieta del individuo. Para el tema que nos ocupa no solo deberemos tener en cuenta la Salinidad Total (Residuo Seco, sólidos totales, Sales solubles etc.) del agua sino de manera muy especial el contenido de Sulfatos (de Na ó Mg). La salinidad total da una idea de aguas dulces (menos de 1 g ST/l) o aguas saladas (más de 2 g de ST/l) aunque la presencia de mayor o menor cantidad de Na o Mg determina que sean realmente saladas o amargas. Los sulfatos son considerados perjudiciales, ya que pueden inducir a diarreas y a las denominadas deficiencias secundarias de Cobre y Zinc; producto de la combinación a nivel ruminal e intestinal de sales insolubles de Sulfomolibdato de Cobre y Sulfomolibdato de Zinc. Estas mismas sales insolubles se presentan a nivel sanguíneo disminuyendo la disponibilidad de estos oligoelementos para el aprovechamiento celular. Se consideran niveles de Sulfatos levemente perjudiciales valores de 0,5 a 1 g/l, siendo realmente perjudiciales por encima de 1 g/l (peor sí las predominantes son de Magnesio).

CASUISTICA Y MODO DE PREVENCIÓN: casos detectados de PPP en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Panamá y Uruguay, presentaron índices de incidencia muy variables en rodeos, del 5 al 20% con respecto a las manifestaciones clínicas. Como caso patrón y dada la similitud de características en todos los establecimientos estudiados puede resumir los siguientes valores: * En más de 2000 muestras sanguíneas analizadas un 30%  presenta valores de Zn inferiores a 0,9 ppm (por debajo de los requerimientos de mantenimiento), otro 30% se halla con niveles entre 0,91 y 1,19 ppm, y solo un 40% posee tenores superiores a 1,20 ppm. * En esas mismas muestras y con referencia al Cobre sérico el 100% se encuentra dentro de un rango de 0,5 a 1,19 ppm (valores por debajo de lo considerado normal). * Los rodeos que consumían agua de bebida, con niveles de Sulfatos superiores a 1 g/l, presentaban incidencia de PPP de 15 al 20%. * En la PPP el tratamiento individual con limpieza de pezuñas, desinfecciones locales y tratamientos con antibióticos inyectables producen mejorías leves sin eliminar la causa del problema.

Los tratamientos instaurados basándose en sales orgánicas de Zinc, y de Cobre inyectables, con repeticiones semanales con un total de 3 aplicaciones, fueron eficaces tanto en casos clínicos (30 días después de iniciar la primera aplicación) como en la prevención de rodeos potencialmente dadores de PPP. Con respecto a la metodología habitual de aplicación para la prevención se ha mostrado sumamente eficaz la dosificación de las sales de referencia, repetidas cada 60/90 días.

Como puede verse en los cuadros adjuntos el mejoramiento de los casos clínicos no solo provocó una desaparición de los síntomas clínicos, sino una recuperación de la ganancia de peso. Esto es debido a que la curación de las lesiones permitió un desplazamiento normal de los animales y no a un efecto directo del Zn sobre la ganancia de peso.

 CUADRO 1

EVOLUCIÓN DEL PESO EN NOVILLOS ENFERMOS
  TRATADOS TESTIGOS EN Kg
DÍA 0 390 430  
DÍA 61 410 420  
DÍA 93 430 415  

EVOLUCIÓN DEL PESO EN NOVILLOS  SANOS
  TRATADOS TESTIGOS EN Kg
DÍA 0 280 290  
DÍA 61 330 325  
DÍA 93 352 350  

En ensayos realizados sobre vacas en engorde, con serios problemas de piel y un 20% de animales afectados de PPP, que recibieron 3 tratamientos con las sales orgánicas mencionadas, no solo mostraron un cambio rotundo en la apariencia física (condición corporal) sino que tuvieron una ganancia promedio de 17 Kg. más  que las no tratadas en el término de 3 meses. Recién en los últimos 30 días  es donde se produce la diferenciación, lo que nos indica que ante casos clínicos instaurados, son necesarios 3 tratamientos para revertir, no solo las deficiencias sino sus lesiones y que las vacas aumenten sus ganancias diarias.


CUADRO 2

EVOLUCIÓN DEL PESO EN VACAS
  TRATADAS TESTIGOS
DÍA 0 352 354
DÍA 28 370 369
DÍA 62 398 390
DÍA 96 428 413


CONCLUSIONES: en presencia de casos de PPP, tal como los descriptos, es necesario el uso de productos inyectables con 3 aplicaciones como mínimo y una frecuencia de 15 a 30 días como máximo. La suplementación oral no es conveniente pues la elevada salinidad del agua de bebida, no permite obtener un consumo voluntario de la sal suministrada. Así todo, si esta fuera consumida, las interferencias a nivel ruminal impedirían la asimilación de Zn y Cu. Para la prevención de la PPP, y a fin de lograr en rodeos de engorde una óptima ganancia de kilos, y en lechería una producción láctea estable y sin mermas, lo aconsejable es aplicar estas Sales Orgánicas inyectables con una frecuencia de 45 a 60 días en las categorías de mayor velocidad de crecimiento o de mayor producción, especialmente en épocas de seca, que es el momento de mayor prevalencia de PPP.

 
Autor/es
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Gerente
(9208)
(35)
Estevan Ponce Cepeda
down arrow
Soto la Marina, Tamaulipas, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
31/05/2008 | muchos saludos a todos los foristas: espero les sirva la recomendación de usar Cefalosporina de tercera generación ( ceftiofur ) como tx parenteral(antibiótico) para laminitis, gabarro y/o pododermatitis en bovinos, equinos y rumiantes da un resultado excelente .
(0)
(0)
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
31/05/2008 | Saludos Jesús Gómez, es importante saber que lo ideal es utilizar una dosis de Glicinato de Cobre en forma parenteral( es la formulación química más segura) ya que se absorbe en hígado de manera gradual, existe en Venezuela un nombre comercial llamado COOPERFARVIG, que viene a una dosis de 1ml por 100kilos de peso vivo( máximo por animal 4 ml) exclusivamente subcutáneo y solo para Bovinos( no usar en ovinos y caprinos ya que produce intoxicación y muerte de los animales) y aplicar en otra jeringa otro producto comercial que se llama FARMAGZINC( , contiene: Magnesio, Zinc y Calcio) a una de 5 ml por cada 100 Kilos( máximo 20 ml por animal) repetir a los 7 días y luego a los 7 dias siguientes( esta combinación de cooperfarvig y Fargmazinc es para tratamiento curativo) acompañado de antibióticos( tilosina, Penicilina + Estreptomicina) y su cura local. para un tratamiento preventivo usar estos productos cada 90 a 120 días..

Acordarnos que la Pododermatitis Proliferativa Plantar es un problema a una deficiencia de Cobre y Zinc por lo tanto la aplicación de vacunas Vesiculares no funciona en estos casos. Es recomendable antes o al momento de aplicar vacunas Vesiculares como Aftosa y Estomatitis Bovina inyectar una dosis mínima de Selenio para activar el sistema inmunológico y lograr tener más animales protegidos, ya que animal vacunada no necesariamente esta protegido. En Venezuela existe un producto comercial llamado SELADE, el cual contiene en su formulación: Selenio, fósforo y vitaminas AD3E. siendo su dosis para problemas reproductivos 1ml por cada 50 kilos de peso vivo vía subcutánea, en el caso de vacunaciones Vesiculares o cualquier otra, se recomienda un tercio( 1/3) de la dosis.



Saludos Medico Veterinario Elio Montes
(0)
(0)
Roberto Herman
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
01/06/2008 | Estimados Foristas:

Está claro que la PPP ocurre por deficiencia mineral y su tratamiento será aplicar vía parenteral u oral el zinc y el cobre. Pero... que opinan de la biotina como corrector del problema??
(0)
(0)
Carlos María Farina
down arrow
La Lucila- OLIVOS-, Buenos Aires, Argentina
Director
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
01/06/2008 | Estimado Colega, sobre la consulta del aporte de BIOTINA, que sabemos Interviene en la formación de hemoglobina.
Interviene en procesos celulares a nivel genético. Interviene en el proceso de obtención de energía a partir de la glucosa.
Es necesaria su presencia para la correcta metabolización de hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
Funciona en conjunto con el ácido fólico y el ácido pantoténico.
Mantiene las faneras y tejidos derivados del ectodermo intactos.
Ayuda a prevenir la neuropatía diabética y estabiliza los niveles de azúcar en sangre (glucemia). y otras funciones más... Pero no hemos utilizado su aporte para corregir esta patología de PPP. Por lo tanto no sabemos si podría actuar en estos casos.
Aún suponiendo que su aporte pudiera mejorar la la conformación del tejido epitelial, sospechamos que no podría por si misma cubrir las carencias o déficit de Cobre y Zinc, que como fue planteado eran las que provocaban la presentación de esta patología podal.
Insistimos no cualquier patología podal puede ser corregida por el aporte de Cobre o Zinc, solo aquellas que son producidas por esas carencias.

Saludos a los foristas y seguimos a la órdenes para más consultas.

(0)
(0)
Mauricio Guevara Palacio
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
02/06/2008 | Respetados colegas, un cordial saludo. En el área geográfica del Bajo Cauca Antioqueño -Colombiano, bosque subhúmedo tropical , suelos ultisoles e inceptisoles caracterizados ademas por una alta saturación de Aluminio al 40% y con una concentración de este mismo elemento superior a 1.5 meq, se presenta con mucha frecuencia la PPP y es básicamente debida a la bajísimo o nula disponibilidad del Cu y del Zn en los forrajes que en su mayoría son accesiones de Brachiaria sp y a la muy baja digestibilidad de las praderas constituidas por este tipo de cultivares. Con el Dr Alejandro Ceballos Márquez, reconocido nutricionista y asesor de nuestra empresa tomamos la decisión de considerar un aporte CERO para estos dos elementos por parte del forraje. Formulamos Sales Mineralizadas tanto para los hatos lecheros ( Cruzamientos compuestos Holstein-Cebu ) como para los hatos de Cría Cebu Comercial, considerando un 100% de aporte para estos microminerales. Se realizaron ajustes y se vincularon a la mezcla un 30% de aporte con base en proteinatos y un 70% en sales inorgánicas. En la ganadera de Cría Cebu Comercial donde con frecuencia en las épocas de lluvias se presentaban también cojeras de tipo Idiopatico( sin causa ni lesiones aparentes ) , la situación mejoro considerablemente. En la ganadería Doble Propósito la patología se revirtio a favor en una gran proporción, sin embargo, hubo recidiva, situación esta que nos llevo a concluir que coexistían aunadas a las deficiencias minerales, entidades de tipo metabólico. El suministro de ensilaje de maíz en esta zona para lecherías constituidas por Mestizaje es del diario vivir en esta zona y por tanto, la aflatoxicosis es un factor predisponente muy importante y trascendental no solo en la presentación de la PPP sino también de otro tipo de cojeras.
(0)
(0)
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
09/06/2008 | Cordial saludo.
Tenia problemas de podo dermatitis en bovinos en época de invierno los viejos ganaderos decían que en las épocas de lluvias se ablandaba la pezuña y como había piedra de laja, esta la cortaba, parecía verdad esta teoría, pero analizando hay una razón más poderosa y es que cuando empiezan las lluvias, los pastos al iniciar el crecimiento se aumenta su proteina, lógicamente entre más consumo de proteina el animal necesita más consumo de minerales, entonces a la sal mineralizada comercial le incrementaba el porcentaje de Zinc( 1 kilo de sulfato de zinc microlizado por 40 kilos de sal mineralizada), el problema se ha resuelto ovejas y caprinos es lo mismo.

Cuando hay herida se aplica el sulfato de zinc en la pezuña y lógicamente antibióticos ya que existe herida abierta.
Espero haber contribuido.

Olindo Cuel Baute MV
(0)
(0)
Cristián P.Diaz Sanhueza
down arrow
Ciudad Temuco, Araucania, Chile
Médico Veterinario Dipl.Prod.Animal
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
09/06/2008 | Conocidas son las bondades de los minerales traza en la prevención y tratamiento de podopatologias ,pero no debemos olvidar que la expresión de estos beneficios es mas marcada a partir de la suplementación en la dieta ligadas a aminoácidos como la metionina (complejos) y no via inyectable.Por lo tanto si usamos el Zn u otro elemento sugiero que sea en la dieta y de la forma ya mencionada
Cdiaz
(0)
(0)
oscar vega
down arrow
Neiva, Caqueta, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
10/06/2008 | respondiendo la duda del señor, que necesita un producto de aplicación parenteral a base de cobre y zinc, le recomiendo el uso de EDO-COZINK lo encuentra en el mercado colombiano, es economico , y en mi experiencia laboral y clínica me ha arrojado muy buenos resultados, mas aun en los suelos del caqueta donde la necesidad de minerales son muy altas, aplicar 20 centímetros intramuscular, mínimo 3 aplicaciones, en un animal adulto, 1 cm x 20 kg de peso vivo......Ojalá la información sea de ayuda............saludos para los foristas.....

(0)
(0)
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
20/03/2009 | Gabarro de las ubres de las vacas: aquí en España no he encontrado con esa definición una patología. Seguramente e interpretando sus palabras, entiendo que a lo que usted se refiere es a una Necrosis a nivel de la ubre y seguramente ustedes le denominan gabarro (porque es similar a una podredumbre).

Si ese es el caso, decirle que normalmente debe haber una puerta de entrada de gérmenes, y esa puerta de entrada puede ser por el propio canal del pezón (mastitis gangrenosa) o por heridas a nivel de la ubre.

En mi experiencia de veterinario clínico, decirle que el pronóstico de este tipo de lesiones no es bueno, sobre todo si estamos pensando en animales productores de leche. No obstante, es muy importante que realice una buena limpieza y desinfección de las heridas a nivel de ubre. Que se puede usar:agua oxigenada y a continuación povidona iodada o bien clorhexidrina.

No obstante si ve que existen muchos casos, lo más prudente sería ponerse en manos de un veterinario que con mucha probabilidad le resolverá el problema, o por lo menos le dará unas pautas de tratamiento perfectamente adaptadas a su realidad.

Un saludo desde España.

Juan J. Gómez
(0)
(0)
Cesar Augusto Hermann G.
down arrow
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.
03/06/2011 | Un poco tarde opinar sobre el tema, pero ya estoy más empapado del mismo, en la región del Valle del cauca estamos utilizando el EDO COZINK, (como lo sugiere un colega), con excelentes resultados, la dosis es de 20 ml máximo por animal hasta por día por 5 días consecutivos. No solo nos cumple la función de ayudar a resolver cojeras inespecíficas, si no que también resuelve algunos problemas de índole cutáneo. Si hay personas interesadas en conseguir este producto, con mucho gusto me puede contactar por este medio.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Resolución de la pododermatitis proliferativa plantar (ppp), gabarro y/o pietín en bovinos con el aporte de zinc y cobre inyectables.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (5)
Problemas podales en bovinos - Recomendaciones de Invierno
 
 
Las afecciones de las pezuñas en el ganado bovino eran consideradas hasta una ép...
 
Las vacas en el sur de Chile producen principalmente en base a pastoreo, lo cua...
respecto pregunta panadizo, comentarios leídos todos tienen algo verdad tratamie...
 
hola amigos. pasa abcesos talones excesivamente desarrolados. . - Un tema re...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved