Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Neumonia en terneros - Prevencion

Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?

Autor/es:
(26794)
(32)

Buenos Aires, Octubre de 2003.- Las neumonías, también conocidas como “Complejo de Enfermedades Respiratorias de los bovinos”, son frecuentes durante el verano (asociadas a influencias ambientales) y luego del destete. Se producen con más intensidad en animales jóvenes (terneros al pie, guacheras o recrías en tambo, invernada y feedlot). Por estas mismas razones se debe prevenir la enfermedad vacunando antes de la época de mayor incidencia; entre septiembre y noviembre, para evitar así el pico estival y en la etapa previa al destete (entre 45 y 15 días antes del mismo).

Cuando no se implementan medidas de manejo y tratamientos adecuados, esta enfermedad puede afectar hasta el 100% de los animales del lote y producir hasta un 25% de mortalidad en el mismo.

La neumonía se puede presentar en terneros desde la primer semana de vida hasta los 2 años de edad, disminuyendo la incidencia a medida que el animal va creciendo. Los animales enfermos manifiestan depresión, fiebre, lomo arqueado, tos, dificultad respiratoria, arrojamiento nasal, babeo, lagrimeo y en casos severos muerte.

La “fiebre del transporte” es una variante de este complejo que puede presentarse en animales de cualquier edad sometidos a viajes, arreos o movimientos con alto nivel de estrés. Además de la acción de agentes infecciosos, la enfermedad respiratoria en bovinos está determinada por la influencia de múltiples factores que se deben tener en cuenta y que también provocan estrés como ambientales (cambios bruscos de temperatura, temporales), de manejo (hacinamiento, mezcla de animales de distintos orígenes) y baja inmunidad (por un inadecuado plan sanitario) entre los más importantes.los más importantes.

Agentes causales

La acción de los factores predisponentes, hace a los animales más susceptibles a la infección por parte de agentes que en algunos casos son habitantes normales de mucosas de vías aéreas superiores como Pasteurellas, y en otros que están presentes en algunos animales, incrementando el riesgo de eliminación y contagio.

Algunos de los agentes infecciosos identificados en nuestro país son los siguientes:

Virus de Parainfluenza (PI3): la infección de bovinos con PI3 por lo general se manifiesta en forma subclínica o con síntomas leves de fiebre, descarga nasal y ocular y taquipnea.
El virus de PI3 predispone a la infección secundaria por bacterias a nivel pulmonar.

Herpes Virus Bovino (virus de IBR): este virus tiene una circulación amplia en nuestro país. Si bien las infecciones por este virus son en general subclínicas a nivel respiratorio provoca rinitis (con exudado nasal), laringitis y traqueítis.

Simultáneamente pueden observarse en los animales lagrimeo y edema de párpados por la conjuntivitis que provoca y desprendimiento de “colgajos de mucosa del morro” que ha llevado a denominar a esta forma de infección “nariz roja”. La multiplicación de este virus en células de las vellosidades del epitelio traqueal, altera los mecanismos normales de defensa del pulmón favoreciendo la llegada de bacterias patógenas a ese órgano.

Virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVDv): provoca diferentes formas clínicas de diversa gravedad, dependiendo de la cepa de virus actuante y del estado inmunitario de los animales infectados. La consecuencia más importante de la infección por BVDv es la inmunosupresión, que predispone al animal a cualquier infección por otros agentes que circulan en el rodeo, sin observarse síntomas en los animales.

Virus Sincicial Respiratorio Bovino (BRSV): actúa a nivel pulmonar, provocando lesiones que se expresan clínicamente con fiebre y dificultad respiratoria, pudiendo encontrarse infecciones secundarias bacterianas.

Pasteurellas: dentro de las bacterias, es la que se aísla con mayor frecuencia a partir de pulmones de animales muertos por neumonía. Los animales con infecciones pulmonares por Pasteurellas presentan síntomas severos caracterizados por endotoxemia, fiebre, descarga nasal mucopurulenta, bronquitis, tos y neumonía con hepatización pulmonar.

Haemophilus somnus: provoca pleuritis y bronconeumonía purulenta. También puede provocar una meningoencefalitis tromboembólica (TEME), que se manifiesta con sintomatología nerviosa (apatía, somnolencia).


Diagnóstico

Es necesario confirmar la sospecha a través del envío al laboratorio de diagnóstico de muestras de sangre (2 muestras con intervalo de 20 días extrayendo la primera durante la presentación inicial de síntomas), hisopado nasal de animales que presentan síntomas iniciales de enfermedad respiratoria y por último, muestras de pulmón de animales muertos por neumonía. También está indicado el envío de materia fecal para diagnóstico de parásitos pulmonares.

Pérdidas Económicas

Si consideramos que los animales enfermos están con un estado de depresión durante el período de incubación, que provoca una menor ingesta de alimentos acentuada durante la etapa clínica que determina pérdidas de ganancia de peso cercana a los 20 kg con respecto a animales sanos; el costo del tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios y los animales muertos a consecuencia de la infección, sumado al personal afectado al manejo del lote de animales enfermos (apartarlos, tratarlos, etc.), las pérdidas económicas por animal enfermo totalizan 10 kg de carne en terneros y $25 en novillos/vaquillonas.


Como conclusión y, por todo lo anteriormente expuesto, es importante aplicar medidas preventivas para minimizar el impacto negativo que a nivel productivo tiene la enfermedad respiratoria en lo bovinos. Se debe consultar al asesor veterinario sobre el diagnóstico de los agentes infecciosos actuantes para decidir sobre el tratamiento y vacunas a incluir en el Programa Sanitario.
En este período es de suma importancia inmunizar al rodeo antes del ingreso a los sistemas de producción intensivos (feed-lot, recrías, invernadas), y previo a situaciones de stress (destete convencional o precoz, ingreso a recría en tambos o invernada, ingreso a guacheras colectivas, transporte -exposiciones, ferias, remates-).
En establecimientos con antecedentes de neumonías, la vacunación se efectuará previo a la época crítica de de incidencia de síntomas respiratorios.


¿Cómo vacunar a los rodeos para prevenir neumonía?

Para la Pampa Húmeda (invernada o recría -novillos y vaquillonas de 1 año-): refuerzo de 1 dosis entre septiembre y diciembre, en el caso de haber sido vacunados de terneros, caso contrario, 2 dosis con intervalo de 20 días;

Para tambo (todas las categorías): 1 dosis en septiembre/diciembre y un refuerzo a los 20 días);

Para el norte (terneros al pie- predestete): 1 dosis en septiembre/diciembre y un refuerzo a los 20 días o antes del destete.


¿Por qué vacunar con Biopoligen HS?

Actualmente, existe en el mercado una variedad de vacunas para prevenir neumonías. Analizando la composición de éstas, Biopoligen HS, tiene diferenciales técnicos que la posicionan favorablemente frente a otras, como por ejemplo:

1. única vacuna formulada con cepas de BVD tipo 1 y 2, cepas de IBR tipo 1 y 5 (responsable de la forma nerviosa de IBR) y virus de PI3.

2. para todos los antígenos virales se incluye una masa antigénica que permite estimular una respuesta inmune en los animales vacunados que los protege de la infección natural. Esta composición es estable en todas las series de Biopoligen HS. Los antígenos bacterianos Pasteurella haemolytica, P. multocida y Haemophilus somnus están sometidos a estrictos controles de proceso, garantizando la estabilidad antigénica de Biopoligen HS serie a serie.

3. a su vez el exclusivo vehículo acuoso desarrollado por Biogénesis para Biopoligen HS incrementa la potencia antigénica de los virus y bacterias de esta vacuna.

Finalmente, en base a los resultados de numerosos ensayos efectuados a campo, se puede afirmar que Biopoligen HS es una vacuna capaz de generar una óptima respuesta inmune en rodeos con adecuados Programas de Inmunización.


Perfil Biopoligen HS

Cuando se desarrolla un modelo de alta producción, sea feedlot, recría intensiva, pastoreo en franjas o destete precoz, es fundamental prevenir la aparición del Complejo Respiratorio Bovino (CRB), porque se contagia rápidamente dentro del rodeo.

Biopoligen HS es la herramienta más eficaz para la prevención del CRB, porque contiene los agentes patógenos respiratorios identificados con más frecuencia a partir de muestras colectadas de animales con síntomas clínicos de enfermedad respiratoria: IBR (Herpesvirus bovino 1 y 5), BVDv 1 y 2, virus de PI3, Pasteurellas haemolytica y multocida, y Haemophilus somnus.

Descripción
Vacuna inyectable para la prevención de la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR), Parainfluenza bovina (PI-3), Haemophilus somnus, Diarrea Vírica Bovina (DVB) y Pasteurelosis bovina.

Composición
Herpes Virus Bovino 1 y 5 (virus de IBR), virus de la Diarrea Vírica Bovina tipos 1 y 2 (BVDv), virus de Parainfluenza Bovina (PI-3), Pasteurella haemolytica, Pasteurella multocida y Haemophilus somnus.

Acción
Prevención del Síndrome Respiratorio y Fiebre del Embarque.

Indicaciones
Prevención de los cuadros respiratorios, entéricos, reproductivos y nerviosos de los bovinos, asociados a la acción individual o combinada de los virus de la IBR, BVD, PI3 y de las bacterias Pasteurella haemolytica, Pasteurella multocida y Haemophilus somnus.

Esquema de Inmunización Sugerido con Biopoligen HS:
Terneros al pie: 2 dosis: la primera al 3er mes y la segunda al 4to mes de vida.
Terneros en guachera: 2 dosis: la primera a los 45 días de vida y la segunda 20 días después.
Terneros de destete convencional (primoinmunizados): 2 dosis: la primera 30 días y la segunda 15 días antes del destete. Si fueron vacunados al pie, 1 dosis más 15 días antes del destete.
Terneros de destete precoz: 2 dosis: la primera 30 días y la segunda 15 días antes del destete.
Animales transportados (primoinmunizados): 2 dosis: la primera 30 días y la segunda 15 días antes del transporte.

Animales transportados (revacunados): 1 dosis 15 días antes del transporte.
Animales que ingresan a invernada ó feed-lot (sin conocimiento de los antecedentes de inmunización): 2 dosis: la primera al ingreso y la segunda 15 días después.

Vacas y vaquillonas (rodeos de carne): 2 dosis: la primera en el 6to mes y la segunda en el 7mo mes de preñez cuando en el establecimiento se registren historias de neumonía en terneros menores de 2 meses de edad.

Vacas y vaquillonas (tambo): 2 dosis: la primera al secado y la segunda al ingresar al pre parto (en tambos en que existan antecedentes de neumonía en la guachera).

Se recomienda administrar un refuerzo (booster), antes de la época de aparición habitual de neumonías.

Dosis y vía de administración:
Dosis: 5 ml./animal por vía subcutánea exclusivamente.

Conservación
Mantener entre 4°C y 8°C. Para transporte, a no más de 15°C hasta 72 horas.

Presentación
Frasco de 125 ml. (25 dosis).
Frasco de 250 ml. (50 dosis).




Acerca de Biogénesis
Biogénesis es una empresa de biotecnología, de capitales argentinos, con 62 años de experiencia en la investigación y desarrollo de productos veterinarios para la producción animal. Desarrolla, produce y comercializa sus productos en el Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), en Latinoamérica (América Central, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela) y otros países del mundo (Países Arabes, Rusia, Sudáfrica y Taiwan), y es el mayor exportador de productos veterinarios para la producción ganadera de la Argentina. Durante el año 2002 fue la única planta habilitada por el Senasa para producir la vacuna antiaftosa, gracias a lo cual se logró la vacunación del total del rodeo nacional contra esta enfermedad.
Biogénesis cuenta con 6 líneas de productos: Línea de Biológicos: vacunas Anti-Aftosa y vacunas para la prevención de síndromes diarreico, reproductivo, respiratorio y de querato conjuntivitis. Línea de Antiparasitarios: endectocidas, antiparasitarios externos e internos. Línea de Farmacológicos: vitamínicos, curabicheras, antisépticos y bactericidas. Línea de Antibióticos, Reproducción, Línea Peces y Línea diagnóstico.

(26794)
(32)
Guillermo Cattorini
down arrow
Coronel Brandsen, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
21/10/2008 | En mi opinion, en el esquema de inmunización sugerido, falto agregar que para los hijos de madres vacunadas (en el ultimo tercio de la gestación) debería retrasarse la edad para la primer dosis a no menos de 60 dias de edad, para no crear interferencia con los anticuerpos calostrales,los cuales dejarían sin efecto la vacuna y ademas provocaría una disminución de los mismos en el animal.

Saludos.


Guillermo Cattorini.
(0)
(0)
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
12/11/2008 | hola ,tengo un caso clinico de un ternero con bronquitis y deseo saber cuales son los factores de riesgo que pueden llevar a una neumonia ,y cual es el mecanismo de accion de la bacterias y cual seria el mecanismo de accion de los farmacos a usar
(0)
(0)
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
29/06/2009 | Buenos días: las neumonías son muy frecuentes en bovinos y más los de leche, por el stres a que se lo somete, las personas encargadas de su atención, le restan importancia en cuanto al cuidado de los terneros, la leche o sustituto no se dá como corresponde siempre llega a las guacheras con baja temperatura y no entiende a pezar de que son animales son pichones de animales y lo único que reciben para aumentar la temperatura corporal en meses frios, como los inviernos que estamos teniendo, es la leche caliente. Todo eso, más la poca importancia que se le dá a la desinfección, de los baldes más las guacheras hacen un ambiente propicio para los componentes del complejo respiratorio bovino.
Ahora bien, va mi pregunta cuál es la mejor vacuna para prevenir las neumonías en bovinos de carne, nosotros estamos vacunanado a las madres un mes antes de parir, y luego alos terneros una vez nacidos a los 2 meses aproximadamente. Creo que es lo correcto.
Si habría otro método, ppdrian decirme, o enviarmelo por email.
Muchas gracias saludos.
(0)
(0)
gerardo barrera ramirez
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Técnico Agropecuario
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
13/01/2010 | Para Eduardo Daniel Bolaños Aguilar

Espero esto te sirva los problemas que tienes son de cambios fuertes de temperatura durante las noches lo que debes de guarecer los animales en un lugar seco donde no sean susceptibles a cambios bruscos de temperatura acerca de
los medicamentos solo ve a la veterinaria y pide medicamento para neumonía no te puedo dar nombres por que no se si los manejen por allá solo lee la etiqueta y asi sabrás si es o no en el frasco vienen las indicaciones


nota:espero te sirva vuena suerte
(0)
(0)
gerardo barrera ramirez
down arrow
Ciudad Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
Técnico Agropecuario
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
14/01/2010 | para Marta Beatriz Capponi

hola es correcto lo que estas haciendo pero para mejorar los resultados en el lugar donde guardas tus animales debe de estar completamente seco y bien serrado por las noches por el resto del dia debe de estar vien bentilado
suerte
(0)
(0)
Wilson Quiroga López
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
11/11/2010 | nnnn
(0)
(0)
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
02/11/2011 | Estoy sumamente preocupada, porque en 2 meses se me estan muriendo ya 3 terneros aparentemente sin motivo alguno, la ultima vez fue ayer, el ternero grito fuerte m se movio revolcandose despues murio parece q tubo un colico, un detalle su madre estaba tratandose de mastitis, talves influyo en algo
(0)
(0)
Roberto Herman
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
02/11/2011 | Ing. Zootecnista Canal:

Por la historia podría tratarse de una enterotoxemia (clostridium). Preguntaría si vacunaron contra clostridiosis??? a qué edad de terneros están vacunando contra clostridiosis??? y a lo mejor será necesario vacunar a las madres unas semanas antes del parto. En todo caso, lo ideal será realizar una necropsia y esperar el dx de laboratorio. Saludos
(0)
(0)
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
25/02/2012 | existe un problemita en bufalos con el haemophilus somnus por aqui en venezuela pero no se donde podria conseguirse la vacuna (biopoligen hs) será que si alguien por acaso lee esta publicación mucho sabria agradecerle la información al respecto gracias
(0)
(0)
Arturo Hernandez A.
down arrow
Puruándiro, Michoacan de Ocampo, México
Asesor Técnico
Re: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas?
21/03/2013 | Bueno dias, por la region donde radico existen productores de caprinos. Actualmente tienen problemas de neumonias en cabritos de 1 a 3 meses de edad,algun comentario sobre tratamientos curativos y preventivos. Son productores pequeños ( 60-80 ) de comunidades rurales y su fuente de ingresos son los caprinos, en total existen unos 60 productores, gracias de antemano.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Neumonías en vacunos: frecuentes en los próximos meses. ¿Cómo prevenirlas? ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron vacunas en bovinos
Videos (2)
Preguntas sobre enfermedades respiratorias en bovinos. Luis Fazzio
 
Buenos Aires, Octubre de 2003.- Las neumonías, también conocidas ...
 
Es una enfermedad multifactorial producida por  la Pasteurella multocida y la M...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved