Engormix
Ingresar o registrarme

Agrovet Market Animal Health productos farmaceuticos para animales

Agrovet Market Animal Health - Perú

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
  /  
  /  

Modificadores orgánicos, una opción viable para una producción sostenible

Publicado el:
Autor/es:
(952)
(6)

La incesante búsqueda por maximizar la producción ganadera conlleva a que los requerimientos nutricionales sean cada vez más altos. La energía y la proteína son los factores primarios a tener en cuenta, no obstante, su aporte se hace ineficiente si no se tiene en cuenta su interacción con los minerales y las vitaminas, como nutrientes esenciales en la alimentación animal (Repetto et al., 2004). Así, la búsqueda de alternativas viables orientadas al mejoramiento de los parámetros productivos y aumento de la eficacia, es inminente y necesaria. 

En la actualidad los antibióticos, hormonas y otras drogas han sido introducidos en el comercio para utilizarlos en la alimentación de los animales domésticos, dado que se afirma que la mayoría de estos productos estimulan el crecimiento o mejoran la salud y el rendimiento de los animales (Espinoza, 2004). Sin embargo, el uso de dichas alternativas  conlleva  a tener altos costos de producción lo cual no permite una rentabilidad apropiada. En tal sentido, la suplementación constituye una herramienta indispensable para favorecer la producción de carne regional tropical. La suplementación permite corregir dietas desbalanceadas, aumentar la eficiencia de conversión de las pasturas, mejorar la ganancia de peso de los animales y acortar los ciclos de crecimiento y engorde de los bovinos (Peruchena, 1998). 

En este sentido, Agrovet Market Animal Health, una compañía peruana dedicada a la producción de farmacéuticos veterinarios, ha desarrollado un modificador orgánico2,  una nueva categoría de producto que incluye una combinación de aminoácidos, vitaminas, minerales, y un nucleótido como fuente de energía. Esta combinación farmacéutica permite a los animales aprovechar las pasturas y alimentos en forma eficiente dado que su aporte nutricional mejora los procesos metabólicos.

Así, un ensayo clínico fue desarrollado con el objetivo de evaluar el efecto de un modificador orgánico  comercial2 sobre la ganancia de peso en ganado tropical. Se utilizaron 36 toretes Nellore de 25 ± 7.7 meses de edad y con peso inicial de 211.1 ± 41.7 kg, distribuidos en un grupo tratado (n=20) con tres aplicaciones del MO, vía im, en dosis de 1 ml por cada 50 kg/p.v. con intervalos de 30 días, y un grupo control no tratado (n=16). Ambos grupos estuvieron en un sistema de pastoreo rotacional en tres potreros sobre una mezcla de Brachiaria decumbens, B. brizantha, Pueraria phaseloides, Paspalum plicatulum y Desmodium ovalifolium por 90 días. Los animales fueron desparasitados con Ivermectina al 3.15% 15 días previos al inicio del estudio. La ganancia de peso del grupo tratado fue de 43.4 ± 9.2 kg y la del grupo control fue de 30.1 ± 5.4 kg (p<0.01). La mayor ganancia de peso en el grupo experimental se explicaría por el aporte adicional de minerales, energía, vitaminas y aminoácidos del modificador orgánico, lo que podría sugerir que el hato se hallaba en una situación de deficiencia marginal importante antes del inicio del experimento. El uso del modificador orgánico constituiría una alternativa para el mejor aprovechamiento de las pasturas de baja calidad del ganado bajo las condiciones de la selva baja del Perú.

2 Modivitasan®, el cual contiene contiene nueve aminoácidos esenciales (DL-Metionina, L-Arginina, L-Histidina, L-Leucina, L-Lisina, L-Treonina, L-Triptófano, L-Valina, glutamato de sodio), diez compuestos minerales (cloruro de sodio, glicerofosfato de sodio, gluconato de calcio, gluconato de cobalto, gluconato de magnesio, gluconato de manganeso, gluconato de zinc, selenito de sodio, yoduro de potasio), un nucleótido (ATP) y cuatro vitaminas (A, B12, D3 y E).

 

Referencias 

Delgado A, Trigueros A, Tang J, Angelats R, Gavidia C. 2012. Efecto de un modificador orgánico en la ganancia de peso en ganado cebú en el trópico peruano (in press).

Espinoza E. 2004. Efecto comparativo del fósforo asociado a vitaminas (Hematofos B12, complejo B) en el incremento de peso de ganado vacuno mejorado en Iquitos. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Iquitos: Univ Nacional de la Amazonía Peruana. 85 p.

Peruchena CO. 1998. Dietas para la nutrición de bovinos en crecimiento y engorde en el sub-trópico. Publicación Técnica N° 13. Argentina: INTA Corrientes. 24 p.Repetto J, Donovan A, García F. 2004. Carencias minerales, limitantes de la producción. Sitio Argentino de Producción Animal [Internet], [05 mayo 2011]. Disponible en: http://www.produccion-animal.com.ar/suplementacion_mineral/18-carencias_limitantes_produccion.pdf

 
Autor/es
(952)
(6)
LUIS EDUARDO PERDOMO G
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Propietario
Re: Modificadores orgánicos, una opción viable para una producción sostenible
13/06/2012 | CUANDO LO ESTARAN VENDIENDO EN COLOMBIA , ?
(0)
(0)
Yony Barragan
down arrow
El Yopal, Casanare, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Modificadores orgánicos, una opción viable para una producción sostenible
14/06/2012 | Importante este estudio desde la perspectiva de aumentar el nivel de produccion, junto a ello considero importante tener conocimiento del valor nutritivo de estos forrajes donde es realizo el estudio, a nivel de finca debe ser pertinente ver como afectaría los costos variables de mi negocio la utilización de un modificador orgánico.
(0)
(0)
Mauro Edwin Sanabria Gomez
down arrow
B/manga, Santander, Colombia
Médico Veterinario
Re: Modificadores orgánicos, una opción viable para una producción sostenible
16/06/2012 | En Colombia tenemos para los porcinos el producto Crecerdil # 1, y para la ganadería el producto Magnegan-12
(0)
(0)
Re: Modificadores orgánicos, una opción viable para una producción sostenible
20/06/2012 | Estimado Yony,
El artículo al que se hace referencia será publicado en la RIVEP (Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú) en la tercera edición de este año y podrás revisarlo en el portal de scielo de Perú (http://www.scielo.org.pe/scielo.php/lng_es). En dicha publicación podrás observar con más detalle la composición nutricional de las pasturas mencionadas. Sin embargo, como adelanto, te podría mencionar que las condiciones de pasturas bajo las cuales se trabajó eran pobres.
Saludos cordiales,
(1)
(0)
Eduardo Espinosa Rodriguez
down arrow
Cartagena, Bolivar, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Modificadores orgánicos, una opción viable para una producción sostenible
06/09/2012 | En vacas de lecheria tropical, han hecho evaluaciones al respecto......que influencia tienen para éstas en cuanto a la actividad reproductiva ?? muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Modificadores orgánicos, una opción viable para una producción sostenible
11/09/2013 | Estimado Eduardo, disculpa la demora en responder, se está realizando un estudio con el producto Modivitasan para levante de vaquillas en zonas tropicales, básicamente enfocado a tener un mejor peso al primer servicio. En cuanto finalice el estudio, daremos mayor alcance, gracias.
Saludos,
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Modificadores orgánicos, una opción viable para una producción sostenible?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
Hematofos B12® Solución inyectable Multi-reconstituyente adici...
Hematofos B12 Oral® Complejo mineral o vitamínico Multi-recons...
Modificador Orgánico - Estimulante de las funciones orgánicas...
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved