Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Ganado bovino y su cuidado en verano

Cuidado de los animales en época de verano

Publicado el:
Autor/es:
(12316)
(43)

En época de invierno los pastos crecen sin ningún esfuerzo,  pero en épocas de verano los pastos no serán tan buenos a menos que se les trate con riego.

Para un animal productor de carne o leche en pleno crecimiento, un buen pasto es ideal. Pero debemos tener en cuenta que si el pasto se vuelve corto y seco debemos suministrar alguna ayuda nutricional a nuestros animales.

Asegúrese de que los animales tengan agua todo el tiempo. En climas frescos un animal de 250 kilos necesita entre 28 y 30 litros, y ese mismo novillo en clima caliente necesita 40 litros.  Cuando hace calor el ganado pierde agua del cuerpo a través de la evaporación y la respiración produciendo estrés calórico, por eso, el consumo es mayor para reponer esa pérdida.

Cuando destetamos terneros es recomendable purgar, vitaminizar, vacunar, pesar bañar y hacer todos los procesos que se puedan para no estresarlos durante un buen tiempo y dejarlos adaptar a su nuevo sistema de vida.

 

REQUERIMIENTOS DE AGUA EN LOS BOVINOS

Los requerimientos de agua están influenciados por las condiciones del medio ambiente y el estado fisiológico de los animales, como es el estado de lactancia, preñez, ganancia diaria, madurez del forraje ó tipo de dieta, consumo de materia seca, sal y temperatura ambiental.

 

Estimaciones de consumo de agua por día

Temp. Max. Prom.

VACAS 410 kg

TOROS de 635 kg

Ganado en Crecimiento

Lactando

Secas y Novillas

180 kg

360 kg

°C

Lts.

Lts.

Lts.

Lts.

Lts.

2.2

41.6

22.7

26.5

31.2

22.7

4.4

43.5

22.7

30.3

15.1

24.6

10.0

47.3

24.6

32.6

17.0

26.5

17.8

58.7

30.3

39.7

20.8

32.2

22.8

64.3

34.1

54.4

22.7

36.0

25.6

66.2

37.8

49.2

24.6

37.8

32.2

62.5

54.9

71.9

36.0

56.8

 

El organismo de los animales esta constituido por 70 a 75% de agua, siendo esta necesaria para regular la temperatura del organismo, así como para un adecuado crecimiento, reproducción crecimiento fetal, producción de leche de las vacas, nivel de actividad, la digestión y la asimilación de los principios nutritivos de los alimentos, así como la eliminación de productos de desecho y transportación de los nutrientes.

Una ingestión restringida de agua, reduce el consumo de alimento, dando como resultado baja producción. La falta de agua reduce la eficiencia de producción y causa problemas de manejo y sanitarios, por lo que debe estar disponible de preferencia todo el tiempo y de buena calidad. Los animales subsisten más tiempo sin alimentos que privados de agua. Un animal puede perder casi el 100% de su grasa corporal y todavía subsistir pero con solo perder el 10% de agua, el animal muere.

El ganado prefiere no pastorear mas de 2.3 Kms de retirado del agua en terrenos mas ó menos planos. La distancia es aun menor en terrenos con topografía accidentada, en la cual el animal tiene dificultad para caminar, a mayores distancias se ven afectados los aumentos de peso y la producción láctea. La utilización del pastizal disminuye a medida que el ganado se aleja de los aguajes, siendo lo optimo 0.75 Km, dando una distancia entre aguajes de 1.5 Kms.

Criterios sobre la calidad del agua

Básicamente existen tres criterios para evaluar la calidad del agua: el análisis químico, el bacteriológico y el físico. La calidad del agua es una consideración importante, la cual pudiera deprimir el crecimiento y producción de leche en las explotaciones ganaderas.

 
Autor/es
Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
(12316)
(43)
Gerardo Camio
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Productor Ganadero
Re: Cuidado de los animales en época de verano
21/01/2009 | Alfredo Dovale:

A decir verdad no sé a que se refiere con estanques, pues capaz que la terminología es distinta a mi pais (Uruguay).
Soy estudiante de agronomía y además me dedico a construcción de embalses agrícolas (represas, tajamares, etc), etc.
Con respecto a su inquietud, lo que se debería hacer, como bien dijo el Dr. veterinario, es cercar la fuente de abastecimiento e instalar bebederos. Éstos conviene ubicarlos donde haya una diferencia de nivel (a desnivel) así el agua llega al bebedero por gravedad. Aplicar este sistema significa un ahorro en molino o bombas, pero todo eso depende de donde vaya a ubicar un bebedero. Acá los bebederos ya viene con boyas, pudiendo regular la entrada del agua y el nivel de ésta. Simplemente conecta un caño desde la fuente al bebedero y listo. El cercar la fuente de abastecimiento, tiene multiples ventajas. Como siempre cada caso es particular!!
Espero q le haya servido de algo y cualquier consulta a las órdenes.

Gerardo Camio Irazoqui
(0)
(0)
Gerardo Camio
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Productor Ganadero
Re: Cuidado de los animales en época de verano
21/01/2009 | José Antonio:

Según la bibliografía del Dr. Bavera Manual de aguas y aguadas para el ganado:

El hierro es un componente de la hemoglobina, mioglobina y varios citocromos e hierrosulfuroproteínas, por lo que se encuentras involucrado en el transporte de oxígeno celular y en la respiración celular. Más del 50% del hierro del cuerpo está en la hemoglobina.
El exceso de hierro causa: diarrea, acidosis metabólica, hipotermia, consumo de alimento y ganancia de peso reducidas.
En las aguas subterráneas, la disolución de los minerales ferríferos se atribuyen a la acción del dióxido de carbono. La disolución de estos minerales puede tener lugar en condiciones anaeróbicas y en presencia de agentes reductores (sustancias orgánicas, sulfuro de hidrógeno) capaces de reducir los óxidos superiores de hierro al estado ferroso.
Las aguas ferruginosas adquieren color, turbidez, manchan las instalaciones y forman sedimentos, favoreciendo todo esto el desarrollo de algas, pudiendo llegar a producirse obstrucciones en cañerias, y olores y sabores extraños en el agua.
A decir verdad no tengo ni idea que hay en plaza para corregir este exceso de Fe en las aguas.
Saludos y espero que le haya servido de algo.

Gerardo Camio Irazoqui
(0)
(0)
Oscar Lobo
down arrow
Coatepeque, Quetzaltenango, Guatemala
Productor Lechero
Re: Cuidado de los animales en época de verano
26/01/2009 | Srs foristas que tienen problemas con aguas con alto contenido de hierro la solucion, y va ha ser caro o barato segun la situacion especial de cada quien es oxigenarla esto se logra elevando la tuberia que conduce el agua de suministro y generar una caida de agua expuesta al ambiente lo cual oxigenara el agua, precipitando el hierro.
Esperando que esto les ayude

O. Lobo
(0)
(0)
Re: Cuidado de los animales en época de verano
27/01/2009 | Buenas tardes, soy nuevo nuevo en esto, tengo 30 ha.en Santa Cruz-Bolivia,sembradas con Braccaria , suelo arenoso,quiero engordar novillos Nelore durante 6 meses y alimentarlos con 5 ha.de pasto de corte Maralfalfa y 5 ha.de Tanzania, entonces quedarian 20 ha. de Braccaria, 5 de Maralfalfa y 5 de Tanzania, logicamente le daremos sus sales y minerales, y quizas gallinaza quiero ensilar para las epocas bajas, no quiero dar balanceado por los costos, esta mezcla de pasto creen que es efectiva o me recomiendan otra clase para evitar el balanceado..
(0)
(0)
Hernan Correal
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cuidado de los animales en época de verano
27/01/2009 | Don Andrés:
le recomiendo siga con el pasto Tanzania, ya que bromatologicamente es bueno, el brachiaria no sabemos de que variedad es pero es bueno ya que se adapta muy bien a suelos pobres, con respecto al pasto maralfalfa no se lo recomiendo ya que según nuestra experiencia de 5 años trabajando con este pasto comprobamos que no tiene los nutrientes (energía, proteína, fósforo, calcio etc) necesarios para una producción bovina, solo como pasto de mantenimiento.
podría utilizar un pasto Kin Grass, o un pasto imperial. de todas formas para obtener una ganancia de peso alta es necesario suplementar, ya que con solo pasturas no se llenan los requerimientos de mantenimiento y producción de los animales.
(0)
(0)
Re: Cuidado de los animales en época de verano
10/02/2010 |

exelente investigacion,pero en clima frio como en el q yo levanto ganado sabanero,las noches de verano son muy frias 0 grados hasta -2 o -3 con q puedo suplementar el pastoreo para q los animales no me pirdan tanta caloria.gracias.

(0)
(0)
De La Cueva Francisco
down arrow
Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cuidado de los animales en época de verano
25/03/2013 |

Buenos dias con todos
Es importante señalar que todo tiene que ser previsto para no sufrir problemas cuando estos llegan, hay una frase que utilizan todos los administradores proactivos y es Al futuro no se lo espera hay que hacerlo es decir prepararnos con antelación al futuro probable y posible ver como asuntos normales lo que para otros son críticos. El secreto entonces está en planificar mirar los diferentes escenarios tanto optimo, estable y desfavorable y establecer las estrategias para cada uno de los escenarios y preguntarnos: ¿que acciones implementaría?, ¿Que acciones abandonaría?, ¿Que necesito saber para tomar esas decisiones?... etc considerando siempre nuestro macro y microentorno lógicamente maximizando los recursos y disminuyendo los costos de producción. En las épocas de verano existen grandes deficiencias de alimento principalmente de forraje así como de agua entonces que hacer? sencillo planificar. Recomiendo a todos revisar lo que es Planificación estratégica y Cuadro de Mando Integral y lo que es más importante trabajar en equipo.
saludos....

(0)
(0)
Nicolas Rodriguez
down arrow
Atlantida, Canelones, Uruguay
Tecnico Sistemas Intensivos de Produccion Animal, Bachiller en tecnologia agraria. Inseminacion artificial ovinos bovinos, Docente de produccion lechera.
Re: Cuidado de los animales en época de verano
11/11/2013 |

Señores foristas:

Los animales a pastoreo en el verano sufren de estres termico.
En climas tropicales o subtropicales como el de Uruguay el estres termico comienza cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados centigrados, siendo la zona de confort termico el rango de 5 a 24 grados, interviniendo en gran porcentaje la interaccion entre la humedad relativa y la temperatura ambiente.

Los animales a campo en general no disponen de sombra y agua adecuada para termoregularse es por ende que estos se ven afectados disminuyendo la tasa de incremento en ganancias de peso, produccion de leche y baja en la actividad sexual. sumado a esto la calidad de las pasturas disminuyen.
Estas son mas fibrosas en esta epoca aumentando el porcentaje de lignina ( porcion indigestible del alimento) lo que redunda en una disminucion de la tasa de pasaje, menor consumo de materia seca, mayores perdidas de energia para digerir el forraje grosero que basicamente aumenta el incremento calorico producto del metabolismo.

Las alternativas de manejo son disponer de agua de vevida fresca en las parcelas de pastoreo, proveer de sombra artificial, manejar dietas frias, con mayor proporcion de granos y disminuir los recorridos para cosechar forraje por parte de los animales.


Saludos

TECNICO EN SISTEMAS INTENSIVOS DE PRODUCCION ANIMAL
NICOLAS RODRIGUEZ

(3)
(0)
Abel Zenklusen
down arrow
Rafaela, Santa Fe, Argentina
Médico Veterinario
Re: Cuidado de los animales en época de verano
10/01/2014 | Es importante el agua en las parcelas . La llevada con acoplados adaptadas a piletas , tienen poca capacidad , me refiero al lugar por vaca . Por eso sugiero llevarla junto a las vacas para que las mismas tomen en forma intercalada .De lo contrario al llevarla mas tarde se transforma en una competencia por un pequeño lugar .
(0)
(0)
José María Espinosa Carrasco
down arrow
Chiriquí, Chiriqui, Panamá
Estudiante
Re: Cuidado de los animales en época de verano
02/02/2014 | Buenas, me parece muy bueno el tema, soy estudiante de Agronomía en producción animal, en mi país las condiciones térmicas en el caso de la estación seca son muy fuertes, el calor, la humedad relativa y la incidencia de los rayos de sol son un problema, ahora bien, no me queda muy claro, ¿la dieta a base de granos (maíz) no aumenta la tasa de calor producto de la acción metabólica del organismo? es para una aclaración. Ahora bien, si es así, sería mejor la acción de dejar al animal en pastoreo bajo sombra con buena fuente de agua fresca para ayudar a disminuir la ganancia de calor a la vez de disminuir el estrés calórico.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cuidado de los animales en época de verano?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
INTRODUCCIÓN El término estrés fue introducido en la liter...
 
Para la producción de carne y canales de primera calidad, los finalizado...
Si estan hablando ganado especialzado produccion leche o carne, obviamente nivel...
 
Especialmente zona oriente boliviano donde tenemos temperatura bastante elevada,...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved