Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fiebre Aftosa, guía sobre buenas prácticas de vacunación

Publicado: 15 de abril de 2014
Por: FADEFA, fundación Argentina de erradiación de la fibre aftosa, Senasa, Biogénesis Bagó
El objetivo de esta guía es concientizar sobre la importancia de una buena vacunación para mantener y mejorar la sanidad de los animales, lo que nos permite incrementar la productividad de nuestros rodeos.
Para lograr una buena respuesta inmune (protección vacunal) es necesario tomar en consideración factores de manejo y organización, antes, durante y después de la vacunación.
Gracias a la responsabilidad y activa participación de todos los sectores involucrados en la lucha contra la ebre aftosa (público y privado), el SENASA, organismos de Ciencia y Tecnología (INTA, CEVAN, universidades), las Fundaciones, veterinarios, empresas productoras de la vacuna y productores, sumado a la disponibilidad de vacunas de calidad y la implementación de la buena campaña de vacunación en términos de cobertura territorial, aplicación y repetición de campañas, la Argentina ha logrado una situación epidemiológica estable sin aparición de casos de ebre aftosa.
A continuación encontrará algunas recomendaciones para que el acto de vacunar sea lo más efectivo y eciente posible en términos de manejo y uso de los recursos.
 
PREVACUNACIÓN
Una vez informados del inicio de la campaña en cada zona, programar con tiempo el turno y las tareas a realizar. Coordinar, con el responsable zonal del ente de vacunación, el tiempo que se requerirá para cumplimentar los trabajos de forma adecuada y eciente.
Hacer un cálculo aproximado de cuántos animales vamos a vacunar. Es recomendable disponer de un 5% más de dosis por posibles rupturas de jeringas, frascos, etc.
HELADERA CON GELES REFRIGERANTES
Para mantener correctamente la cadena de frío de la vacuna, debemos utilizar mínimamente 2 heladeras conservadoras.
 
Fiebre Aftosa, guía sobre buenas prácticas de vacunación - Image 1
 
La vacuna debe conservarse a una temperatura entre 4°C y 8°C, no debe congelarse. Verificar el vencimiento.
Al calcular la cantidad de sachets refrigerantes para mantener una buena cadena de frío en la conservadora se recomiendan 5 sachets chicos (de 150g) por cada frasco de vacuna (de 125 dosis).
  • Utilice frascos nuevos y evite guardar remanentes de vacuna.
  • Al calcular la cantidad de sachets refrigerantes para mantener una buena cadena de frío en la conservadora se recomiendan 5 sachets chicos (de 150g) por cada frasco de vacuna (de 125 dosis), o el equivalente a 3 volúmenes de refrigerante por cada volumen de vacuna. En épocas estivales se recomienda mayor cantidad de sachets.
  • Se recomienda encerrar todas las categorías de animales a vacunar el día anterior a la vacunación y que permanezcan durante la noche en un corral con agua.
  • Minimizar el trabajo brusco evitando corridas y desterrar el uso de perros, picana y palos, evitando de esta manera la generación de estrés que atenta contra una buena respuesta inmune. En caso de encerrar vacas con cría, se debe prestar especial atención a no generar el “aguachamiento” de terneros.
  • En caso de no poder encerrar el día anterior, hacerlo temprano, dos o tres horas antes de que llegue el vacunador evitando de esta manera, trabajar en horas de intenso calor.
  • Es aconsejable que la hacienda se encuentre en un adecuado estado nutricional, y libre de parasitosis, dado que ambas condiciones atentan contra la eciencia de la vacuna en generar una sólida inmunidad.
  • Mantener en buenas condiciones las instalaciones (manga y corrales), reparando con tiempo roturas de tranqueras, varillas, postes, tablas, trancas y cepo de la manga. Evitaremos así lesiones en animales y riesgos para el personal, permitiendo trabajar en forma uida y sin la posibilidad de escape de los animales durante el encierre y tareas de vacunación.
  • Asegurarse que el material de trabajo (jeringas y agujas) se encuentre en buen estado de funcionamiento, limpio y desinfectado en la cantidad necesaria y que sea del tipo adecuado como para no tener sorpresas a la hora de comenzar los trabajos, evitando a su vez demoras o incorrectas aplicaciones de la vacuna, así como pérdida de la calidad de la misma por alteraciones de la cadena de frío.
  • La jeringa debe ser calibrada periódicamente (medir el volumen que inyecta en una pequeña probeta o tubo graduado) para evitar errores de dosicación.
 
VACUNACIÓN PROPIAMENTE DICHA
  • No llenar en exceso el embudo y la manga. Contra lo que se piensa, no se trabajará más rápido, dado que la hacienda se arremolina en el embudo negándose a ingresar a la manga. Luego, dentro de la misma los animales tienden a encimarse generando caídas y lesiones lo cual genera más demoras en el proceso al tener que levantar estos animales y riesgos innecesarios para el personal.
  • Trabajar a buen ritmo pero sin apresurar las tareas, dado que es imprescindible asegurarse que la aplicación de la vacuna se realice en forma adecuada.
  • Se recomienda el uso de banderas para manejar los animales, ya sea en los corrales o en el toril. En suma, buenas instalaciones facilitan el trabajo y aseguran una buena aplicación de la vacuna.
 
Fiebre Aftosa, guía sobre buenas prácticas de vacunación - Image 2
 
  • Evitar aplicar la vacuna en áreas que puedan estar excesivamente sucias (barro, materia fecal) para no correr el riesgo de generar una infección en el punto de inoculación.
  • Al comenzar la vacunación se recomienda sacar el frasco de la heladera, agitar por 30 segundos para asegurar la correcta homogenización de la vacuna, cargar la jeringa, purgar y guardar nuevamente la vacuna en la heladera.
  • Ante la sospecha de fiebre aftosa suspender la vacunación y dar aviso a SENASA.
  • Trabajar a buen ritmo pero sin apresurar las tareas, dado que es imprescindible asegurarse que la aplicación de la vacuna se realice en forma adecuada.
  • Se recomienda el uso de banderas para manejar los animales, ya sea en los corrales o en el toril. En suma, buenas instalaciones facilitan el trabajo y aseguran una buena aplicación de la vacuna.
  • NUNCA proceder a atravesar el capuchón metálico que cubre el tapón de goma del frasco de vacuna con la aguja, dado que la misma se mella y pierde lo. Tampoco utilizar la jeringa en forma de picana para hacer caminar los animales dentro de la manga.
  • Asegurarse la aplicación de la vacuna en la totalidad de los animales del establecimiento que correspondan ser vacunados.
  • El vacunador no deberá realizar otras tareas que no correspondan a la vacunación antiaftosa o antibrucélica.
 
LUGAR DONDE SE DEBE APLICAR LA VACUNA
 
Fiebre Aftosa, guía sobre buenas prácticas de vacunación - Image 3
 
Aplicación intramuscular
La aplicación de la vacuna se realiza preferentemente vía intramuscular aplicando la aguja en forma perpendicular a la piel. (con aguja 20 x 20 adultos y 15 x 18 en terneros).
Aplicación intramuscular
En la vía subcutánea se recomienda hacer un pliegue de piel (pellizco) insertando la aguja perpendicular al mismo, próximo a su base y de arriba hacia bajo, con aguja 12 x 18 o 15 x 15.
 
Fiebre Aftosa, guía sobre buenas prácticas de vacunación - Image 4
 
En el caso de los tambos se puede utilizar como vía alternativa la de la fosa isquiorrectal.
 
Fiebre Aftosa, guía sobre buenas prácticas de vacunación - Image 5
 
  • En caso de observarse la pérdida de filo la aguja debe desecharse inmediatamente, puesto que la misma comienza a funcionar como un sacabocado. El pequeño pedacito de piel, contaminado con millones de bacterias que depositamos en el subcutáneo o en el músculo al inyectar la vacuna, hace que se generen abscesos.
  • Si ante algún movimiento repentino del animal, puede haber dudas sobre la aplicación de la cantidad adecuada de vacuna, no lo dude y aplique de nuevo la dosis.
 
FORMA DE USO DE LA JERINGA
 
Fiebre Aftosa, guía sobre buenas prácticas de vacunación - Image 6
 
POST-VACUNACIÓN
  • Una vez completada la vacunación, dejar en observación los animales por el término de 1 hora para detectar posibles reacciones adversas como anafilaxias. En caso de presentarse realizar tratamientos con adrenalina, corticoides o antihistamínicos.
  • Si no se presenta ninguna anormalidad, proceder a arrear la tropa a sus respectivos lotes o potreros sin exigirlas, a fin de continuar minimizando el stress y contribuyendo a una correcta inmunidad.
  • Desinfectar cuidadosamente el instrumental luego de su utilización
  • Constatar el número correcto de aplicaciones por categoría a fin de poder completar correctamente el Acta de Vacunación (documento que certica la vacunación) que luego será remitida al ente y a SENASA. La información contenida en el Acta de Vacunación es un dato muy importante desde el punto de vista estadístico para poder evaluar la evolución del rodeo a nivel nacional, y para contar con información de valor a la hora de diseñar estrategias locales, regionales y nacionales en caso de reaparición de la enfermedad, por lo que cuanto más precisa sea la misma, mayores posibilidades de asegurarnos un rodeo protegido tendrá nuestro país.
La necesidad de contar con la hacienda encerrada para la aplicación de la vacuna antiaftosa, nos provee de una oportunidad para evaluar el estado general de nuestro rodeo y proceder a contar el número de cabezas por categoría.
Temas relacionados
Autores:
Lic. María de los Ángeles de San Segundo
Biogenesis Bagó
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Londoño Estrada
7 de mayo de 2014
Estimados foristas, quiero compartir con ustedes mi opinión con relación a varios asuntos. Es fundamental el cambio de aguja entre un animal y otro, principalmente cuando son vacas de lecheras o vacas de cría; en ganado de engorde puede ser cada cierto numero de animales por ejemplo, después de cada manga cambiar de aguja, y aunque se dice que no se deben vacunar animales enfermos, es indispensable cambiar de aguja cuando se vacune un animal sospechoso de enfermedad y con mayor razón si lo que se sospecha es una enfermedad por hemoparasitos. En el articulo inicial se lee: "Evitar aplicar la vacuna en áreas que puedan estar excesivamente sucias (barro, materia fecal) para no correr el riesgo de generar una infección en el punto de inoculación". y mas abajo dice que "En el caso de los tambos se puede utilizar como vía alternativa la de la fosa isquiorrectal", este concepto es contradictorio porque dicha fosa o raíz de la cola es bastante contaminada principalmente por materia fecal y es frecuente la formación de abscesos después de la vacunacion. Con relación a la reacción anafilactica esta se presenta mediada por células principalmente los mastocitos o células de Mas las cuales son abundantes en el tejido subcutáneo y menos presentes en el musculo, por consiguiente en hatos donde los bovinos han presentado reacciones post-vacunales adversas es preferible administra la vacuna antiaftosa via intramuscular porque en caso de presentarse reaccion esta no es tal espectacular como el shock anafilactico, dando tiempo para poder hacer tratamiento respectivo. La reaccion post-vacunal adversa se puede presentar a causa del antigeno, a restos celulares y tambien a los vehiculos o excipientes que lleva la vacuna, no podemos atribuirle la reaccion a un solo ingrediente. Sobre el sitio de aplicacion quiero resaltar la aplicacion en la espalda o retroescapular que puede ser alta o baja cerca del codo, es muy segura en ganado indócil como el cebuino, máxime cuando tiene cuernos, pues el operario queda lejos de su alcance, también es muy practica en los toros pues en este sitio la piel es mas delgada que en la tabla del cuello. Cordial saludo a los lectores y foristas . Atte Juan Carlos Londoño.
Fernando Londoño Jaramillo
29 de abril de 2014
Con el uso de una aguja colocada en una jeringa multidosis puede generar contaminación quirúrgica y ser vehículo transmisor de varias enfermedades. Se debe utilizar aguja desechable, una por cada aplicación. El argumento es: Usted no se deja aplicar una inyección con una aguja usada, por que? porque supone que puede ser contaminado su organismo, luego es valido tambien para sus animales.
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
22 de abril de 2014
Buen trabajo de la Lic. M. A.de S.S. Algunas acotaciones de la experiencia de campo: 1.- La aplicación intramuscular de vacuna Aftosa,favorece la aparición de fenómenos de anafilaxia (reacción al aceite mineral) La mayoría de los casos de reacciones a cobre inyectable o a oxitetraciclina que hemos observado coincidían con vacunación Aftosa I.M. previa. 2.- el marbete de vacuna Bioaftogen indica: Intramuscular Profunda o Subcutánea: una aguja 20:20 no da I.M. profunda: lo consideramos un anacronismo. Debe aplicarse exclusivamente subcutánea (en nuestra opinión) 3.- Las agujas duran bastante más de lo consignado y varían en calidad y con la mecánica de vacunación.
Welington Vinicio López Moreira
18 de mayo de 2021
Buenas tardes mi pregunta es ¿ A las cuántas horas o días de vacunar a una vaca para la fiebre aftosa se le puede ordeñar ?
Adriana Rada
23 de mayo de 2018
Yo como campecina les recomiendo que le Avicen las personas dueñas de ganado que contraindicaiones que se puedan presentar des pues de vacunar a vacas paridas con el fin de saber a las cuntas horas de poner la vacuna pueden ser ordeñasdas
victor juliomuñoz
6 de mayo de 2015
que bueno que el personal de vacunadores sean profesionales, tecnologo o técnicos para asegurar una mejor vacunacion, y los ganaderos tomar conciencia que el vacunador no es un vaquero
Roberto Valencia
27 de abril de 2015
Estimada Dra. María de los Ángeles: Gracias por la información que comparte con los demás. Le pregunto lo siguiente: ¿Qué le parecería contar con un sistema de inyección de vacunas SIN agujas? El uso de jeringas y agujas en programas de vacunación masivos es muy bueno, pero se corren muchos riesgo de diseminación de enfermedades por el uso de la misma aguja en varios animales. Lo mejor (aunque poco práctico) es el uso de una aguja por animal. Pero en algunos casos esto resulta también poco práctico y a veces costoso. Puede comunicarse con su servidor al correo electrónico: vpmmex@prodigy.net.mx en donde con gusto le comparto información sobre el sistema de vacunación sin agujas que creo le sería de mucha utilidad a la industria. Saludos cordiales
Richard Rodriguez.
10 de agosto de 2014
Excelente explicación del uso y eficiencia de las vacunas ya que de ellas depende la protección de muchas enfermedades mi pregunta al señor forista del uso de la aplicación en la fosa isquiorectal,me gustaría que me dijera su experiencia particularmente la vacuna contra la fiebre aftosa es oleosa y dura mucho tiempo en absorverse y tiende a dañar la calidad de la carne.
Oscar N. Grassi
15 de julio de 2014
Muy bueno su aporte colega, lo de la fosa isquiorectal en tambo es una buena opcion la he usado y las reacciones de granulomas post-vacunales, son minimos, con recambio frecuente de agujas 20x20, y no se observan claudicaciones y/o miositis cervicales como cuando se inyectan en tabla de cogote...Mis saludos Maria de los Angeles y nos vemos en Palermo 2014....
Glenda Sghirla Herrería
24 de junio de 2014
En el lugar donde vivo es un clima subtropical y varias personas se han quejado que luego de la vacunación al día siguiente o luego de unos días ha habido abortos, me podrian explicar cual puede ser la causa, también acostumbran a desparasitar juntamente con ivermectinas o cualquier otro desparasitante y que tan recomendable puede ser aplicar vacuna antiaftosa juntamente con la vacuna triple (carbunco, septisemia y edema maligno. Agradecería su respuesta
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate