Engormix
Ingresar o registrarme

Porfenc acidificantes para nutricion animal

Porfenc SRL - Argentina

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América
  /  
  /  

Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes

Publicado el:
Autor/es:
(7776)
(12)

El cobre es un micro mineral esencial para todos los rumiantes. La deficiencia de cobre es una de las enfermedades metabólicas más comunes en producción animal, y una de las que mayores pérdidas económicas produce.

Las funciones que cumple el cobre en el organismo de los rumiantes, están relacionadas con las enzimas que constituye, como son:

· Ceruloplasmina: es la encargada del transportar el cobre desde el hígado a los tejidos
· SOD (superoxido dismutasa): es un antioxidante intracelular
· Citocromo C oxidasa: encargada del transporte electrónico mitocondrial
· Tirosinasa: participa en la oxidación del aminoácido Tirosina, paso metabólico involucrado en la formación de melanina.
· Amino Oxidasa, Lisil Oxidasa: su carencia produce una falla en el normal funcionamiento de dicha enzimas, ocasionando una disfunción general del organismo.

Metabolismo del cobre

Es difícil cuantificar la biodisponibilidad del cobre, por lo tanto la acumulación del cobre en los tejidos, principalmente en el hígado juega un rol fundamental en el metabolismo del cobre. La absorción intestinal del cobre es muy baja (<1,0-10%).

Por ejemplo, en vacas Holstein en lactación la absorción de cobre fue estimada en 5,1 ± 1,5%. Al ingresar al torrente circulatorio se une a la albúmina, donde es distribuido a los tejidos (principalmente en el hígado), orina y leche. En el hígado se acumula y se realiza la síntesis de ceruloplasmina, o bien se excreta por la bilis, no pudiendo ser reabsorbido y eliminado por la materia fecal. La ceruloplasmina sintetizada en el hígado, es liberada a la circulación sanguínea, siendo esta la principal fuente de cobre para los tejidos. Según NRC (2000), los requerimientos de cobre para animales en pastoreo y feedlot varían entre 4 y 15 ppm de cobre (mg/kg MS), y en vacas en lactancia varían entre 11 y 16 ppm de cobre (mg/kg MS). Estas concentraciones de cobre deberían ser las adecuadas en situaciones donde no se excedan 0,25% de sulfatos y 2 ppm de molibdeno en la dieta. Los animales en crecimiento y las hembras en gestación poseen los mayores requerimientos.

La absorción del cobre depende de la raza, forma química y de la compleja interacción que ocurre en el medio ruminal. La raza Angus tiene una mayor absorción aparente de Cobre que en Simmenthal, la cual podría deberse a una mayor excreción biliar de Cobre en esta última (Ward et al, 1995). Los animales de la raza Jersey son más susceptibles a la toxicidad por el cobre que Holstein (Du et al, 1996). Esta diferencia se debería a que la primera posee una mayor eficiencia de absorción intestinal y una mayor acumulación de cobre en el hígado.

Deficiencia de cobre

La deficiencia de cobre en los rumiantes puede ser causada por un bajo nivel de cobre en la dieta o un alto nivel de concentración de molibdeno, azufre y hierro en la dieta o el agua de bebida, que pueden resultar en la formación de tiomolibdatos de azufre en el rumen. Estos complejos se unen al cobre y se reduce la absorción del mismo. La formación de estos complejos depende directamente de la disponibilidad de azufre en la dieta y, el consumo de azufre es el factor que mayor influencia ejerce en la sensibilidad del molibdeno en los rumiantes. Igualmente, los sulfatos pueden decrecer la disponibilidad de cobre, independientemente de los niveles de molibdeno.

Los signos clínicos de hipocuprosis en animales jóvenes se evidencian por una decoloración del pelaje (acromotriquia) que comienza alrededor de los ojos y morro y luego se extiende al resto del cuerpo, diarrea profusa, disminución del crecimiento, deformaciones óseas y fracturas espontáneas. En animales adultos se caracterizan por decoloración del pelo, diarrea, anestros y menor producción.

Suplementacion de Cobre

La formas mas difundidas para la suplementacion de cobre en los rumiantes es por medio de soluciones inyectables (glicinatos, edetatos o lactatos de cobre) o suplementaciones orales. El sulfato de cobre es la fuente standard para comparar otras fuentes de suplementacion de cobre, a la cual se le asigna un valor de 100. La suplementacion oral con oxido de cobre es una practica difundida, a pesar que es prácticamente no absorbible por los rumiantes. Kegley et al (1994) reportaron una biodisponibilidad del 7% en relación al sulfato de cobre cuando midieron la concentración del cobre en plasma.

Por otra parte, la biodisponibilidad relativa del Cobre Tribásico es 121% (basado en nivel de cobre plasmático) y 196% (basado en la acumulación de cobre en hígado) mayor que la del sulfato de cobre (Spears, 2003). Esta mayor biodisponibilidad del cobre tribásico se debe a que es una sal poco soluble en las condiciones ruminales, con lo cual se reduce el potencial para interactuar con el molibdeno y azufre en el rumen.

Las formas orgánicas de cobre demostraron ser igual o más biodisponible que el sulfato de cobre, variando los resultados según los autores. En dietas con altas cantidades de molibdeno, el proteinato de cobre fue más biodisponible que el sulfato de cobre en numerosos trabajos (103%) (Ward et al, 1996, Kincaid et al., 1986), sin embargo, Wittenberg et al, (1990) encontró similar eficiencia de absorción del proteinato y sulfato de cobre en dietas con altos niveles de molibdeno. Por su parte, la biodisponibilidad de cobre-lisina tendió a ser similar que la del sulfato de cobre (Ward et al., 1993).

Conclusiones

El cobre es un micro mineral de vital importancia para los rumiantes. Su función esta ligada al correcto funcionamiento de muchas enzimas. Su deficiencia produce desmejoramiento del pelaje, diarreas profusas, menores ritmos de ganancia de peso y/o producción láctea, fragilidad ósea y menor fertilidad. Dado las complejas interacciones que presenta con el azufre y molibdeno, se sugiere una ingesta y enriquecimiento constante de las dietas en rumiantes.

El oxido de cobre es prácticamente no absorbido por los rumiantes, mientras que el sulfato de cobre es considerado como la molécula patrón para definir la absorción de este mineral. El cobre tribásico es una fuente de mayor biodisponibilidad que el sulfato, sobre todo ante altos niveles de molibdeno y/o azufre en la ración o agua de bebida. Las formas orgánicas de cobre son de alta biodisponibilidad al igual que el cobre tribásico


Bibliografía

Du, Z., Hemken, R. W. & Harmon, R. J. Copper metabolism of Holstein and Jersey cows and heifers fed diets high in cupric sulfate or copper proteinate. J. Dairy Sci. 79: 1873-1880
Rosa DE, GA Mattioli (2002) Metabolismo y deficiencia de cobre en los bovinos. Analecta Veterinaria 22; 1: 7-16

Kegley, E. B. & Spears, J. W. (1994) Bioavailability of Feed-Grade copper sources (oxide, sulfate or lysine) in Growing cattle. J. Anim. Sci. 72: 2728-2734

Kincaid, R. L., Blauwiekel, R. M. & Cronrath, J. D. (1986) Supplementation of copper as copper sulfate or copper proteinate for growing calves fed forages containing molybdenum. J. Dairy Sci. 69: 160-163

Mufarrege, D. (2003) El cobre en la ganadería del NEA. INTA EEA Mercedes (Corrientes)
Spears, J. W. Trace Mineral Bioavailability in Ruminants (2003) J. Nutr. 133: 1506-1509.
Ward, J. D., Spears, J. W. & Gengelbach, G. P. (1995) Differences in copper status and copper metabolism among Angus, Simmental and Charolais cattle. J. Anim. Sci. 73: 571-577.

Ward, J. D. & Spears, J. W. (1993) Comparison of copper lysine and copper sulfate as copper sources for ruminants using in vitro methods. J. Dairy Sci. 76: 2994-2998

Ward, J. D., Spears, J. W. & Kegley, E. B. (1996) Bioavailability of copper proteinate and copper carbonate relative to copper sulfate. J. Dairy Sci. 79: 127-132

Wittenberg, K. M., Boila, R. J. & Shariff, M. A (1990) Comparison of copper sulfate and copper proteinate as copper-depleted steers fed high molybdenum diets. J. Can. Anim. Sci. 70: 895-904

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
(7776)
(12)
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
31/07/2006 | Saludos a todos.
Pregunta: ¿Puede haber un problema por un exceso de cobre en la alimentación de rumiantes?
(0)
(0)
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
31/07/2006 | El artículo nos nuestra la gran importancia del cobre en la alimentación de los rumiantes, y los problemas que puede ocasionar éste en su deficit. Es sabido que también que podemos confundirnos su déficit con enfermedades con sintomatologías similares, y que un buen exámen clínico puede ayudarnos y reconocer si es una enfermedad metabólica o no.
Por mi parte, a mí me gustaría que me puedan informar sobre los padecimientos en vacas en lactación cuando se les incrementa el consumo de cobre, qué síntomas éstas pueden presentar. Agradezco su respuesta.
(0)
(0)
Ricardo Sacc
down arrow
Santa Fe, Santa Fe, Argentina
Productor Ganadero
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
14/08/2006 | Existe alguna posibilidad de incorporar el cobre necesario diluyendo el compuesto correspondiente en los bebederos?

Ricardo Sacc
(0)
(0)
Gianpaolo Gallo Gallo
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
14/08/2006 | Sr. Tapia, En internet hemos conseguido esta página (Belleauwood) que pensamos tiene información adecuada para sus propósitos. Acá en Venezuela es casi nula la cría de camélidos con fines peleteros.
Atte.

Paolo Gallo , M.V.

(0)
(0)
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
03/10/2007 | Es muy importante este planteamiento de la ingesta de Cu en los animales, es el caso que existe otras formas de incorpora iones de Cu a la dieta diaria de los animales por medio de la transferencia de iones por medio de electrodos de cobre en medio acuoso.
Esto se realiza pasando una corriente continua a través de un electrodo de Cu y para cerrar el circuito eléctrico, con un electrodo de acero inoxidable, esto permitirá dependiendo de la fuente eléctrica (Voltaje) y el tiempo de duración, como del volumen obtener iones de Cu, los cuales son muy asimilables, se recomiendo esta instalación en los abrevaderos.
(0)
(0)
Jose Bribiesca
down arrow
Guanajuato, Guanajuato, México
Administrativo
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
03/10/2007 | SE HABLA MUCHO DEL MOLIBDENO, PERO ALTOS NIVELES DE ZINC BLOQUEAN AL COBRE. ¡¡OJO!! ESTE ÚLTIMO, EL ZINC, SE USA PRECISAMENTE COMO TERAPÉUTICO EN INTOXICACIÓN POR COBRE.
(0)
(0)
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
04/10/2007 | ¿Cuáles son las fuentes orgánicas de Cu para la dieta ? Considero que tal información es básica en éste tipo de artículos. Gracias
(0)
(0)
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
04/10/2007 | Apreciado doctor: quisiera saber si yo estoy suministrando a un bulto de sal 3 kilos de azufre ¿cuánto podría adicionar de sulfato de cobre? Agradezco su atención prestada y espero su respuesta, gracias.
(0)
(0)
Santiago Burbano
down arrow
Cota, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
12/10/2007 | Dr Gallo:
He encontrado niveles tóxicos hasta de 170 p.p.m de Molibdeno en el pasto, en la región del Magdalena Medio Colombiano, y Magadalena Bajo.
¿Cuánto es le nivel de Cobre a utilizar en las sales mineralizadas para contrarrestar este problema y cuáles serían las prácticas de manejo agronómicas y de manejo del ganado para coadyuvar en el manejo de esta intoxicación, si la relación de Cu : Mo está totalmente invertida?
¿El cobre tribásico se puede utilizar en agua bebida?
Gracias por su colaboración
(0)
(0)
Ricardo
down arrow
Socorro, Santander, Colombia
Comerciante
Re: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes
30/11/2012 | cual seria la cantidad de sulfato de cobre para un bulto de sal de 40 kg en tierras que tienen potreros con piedra voluda o les da tembladera o se traban y les da diarrea, ya sea por bebida de agua
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Evaluación de distintas fuentes de cobre para rumiantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
Mezcla de ácidos más extracto vegetal Acidificación:...
Micela es un ingrediente para los alimentos, sobre la base de emulsionantes...
Releaser es un complejo enzimático especialmente formulado para libe...
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved