Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos

Publicado: 20 de abril de 2007
Por: QF MSc Olga Li Elias y MV Arnaldo Alvarado Sánchez, FMV - UNMSM, Perú
RESUMEN

Para comparar la efectividad in vitro de las formulaciones comerciales TYLO–COMBISONE® (Tilosina tartrato y Gentamicina sulfato) y PROXIFEN® 23 L.A (Oxitetraciclina en vehículo de larga acción) sobre patógenos bacterianos involucrados en procesos respiratorios de bovinos de engorde intensivo, se realizó un muestreo a un total de 95 vacunos de raza cruzada y cebuina procedentes de diversas zonas del Perú, previamente diagnosticados con procesos respiratorios infecciosos agudos con presencia de secreciones muco purulentas por la vía nasal. Los bovinos fueron muestreados mediante hisopados nasofaríngeos, lográndose el aislamiento de 80 cepas bacterianas de los géneros Pasteurella (27 cepas), Streptococcus (27 cepas), Actinomyces (8 cepas), Klebsiella (7 cepas), Manheimia (5 cepas), Staphylococcus (4 cepas), Pseudomona (3 cepas) y Haemophylus (1 cepa). Todas ellas fueron sometidas a la prueba de sensibilidad in vitro mediante Método Kirby-Bauer de Difusión con Discos, determinándose que de los 80 aislamientos de agentes patógenos logrados; 70 aislamientos (87.5 %) fueron sensibles al Tylo – Combisone® mientras que solo 41 de los aislamientos (51.25 %) fueron sensibles al Proxifen® 23 LA. Además 10 aislamientos (12.5%) tuvieron sensibilidad intermedia al Tylo – Combisone® y ninguna de las cepas aisladas (0 %) fue resistente a este producto; en comparación a la prueba con Proxifen® 23 LA que tuvo 7 aislamientos (8.75 %) con sensibilidad intermedia y 32 aislamientos (40 %) de aislamientos resistentes. Además comparativamente, por género bacteriano aislado se determinó que dentro de los patógenos mas frecuentemente aislados (Pasteurella y Streptococcus) el Tylo – Combisone® tuvo 100 % de efectividad contra Pasteurellas y 70 % de efectividad contra los Streptococcus comparado al Proxifen® 23 LA que tuvo 59 % y 48 % respectivamente. Finalmente, se concluyó que en general, el producto Tylo – Combisone® probó tener mayor efectividad in vitro que Proxifen® 23 LA contra los diferentes patógenos aislados causantes de enfermedad respiratoria en bovinos de engorde.

1. INTRODUCCION

La enfermedad respiratoria bovina (ERB) es particularmente importante en los sistemas de engorde intensivo. En este complejo participan factores del medio ambiente (temperatura y humedad), manejo (hacinamiento, mezcla de hatos de diversos orígenes), nutrición y agentes infecciosos (virus, bacterias, micoplasmas). Su conocimiento es fundamental para lograr un control eficiente de la ER. Se debe prestar especial atención a los animales en las tres primeras semanas de incorporación al engorde, éste es el período en el que la ER tiene generalmente su mayor incidencia.

La mayoría de brotes neumónicos resulta de la interacción de dos o más microorganismos explotando factores estresantes en el hospedero. El sinergismo patogénico entre virus neumotrópico y bacteria en la producción de cuadros neumónicos es materia de estudio en muchas partes del mundo. La interacción se inicia con el ingreso inicial de un agente viral que destruye o limita los mecanismos de defensa intrapulmonares facilitando la penetración de otro agente viral o permitiendo la colonización y/o proliferación bacterial (6).

Los centros de engorde en el Perú son establecimientos ganaderos dedicados a abastecer de carnes rojas a poblaciones urbanas. Los animales proceden mayormente del interior del país, adquiridos en ferias locales, regionales y posteriormente transportados hacia Lima por vía terrestre durante 18-72 horas. El estrés derivado del transporte, crianza en confinamiento y el manejo intenso propio de estas explotaciones desencadenan procesos respiratorios de etiología compleja.

En el Perú, no se disponen de datos oficiales sobre síndromes neumónicos, pero sin lugar a dudaséstos han aumentado significativamente en losúltimos años constituyendo el problema principal en explotaciones bovinas. Estudios serológicos realizado en establecimientos lecheros costeños evidencian que los animales están siendo expuestos a virus neumotrópicos y los casos fatales generalmente se asocian con infecciones por Pasteurella. Los problemas neumónicos son muy comunes en explotaciones de engorde en zonas circundantes de Lima. Muchos de estos animales enferman y generalmente mueren sin responder al ratamiento
quimioterápico. Las pérdidas asociadas resultan no solamente de morbilidad y/o mortalidad, también producen retraso en la ganancia de peso y sobre todo un alto costo en el tratamiento de los animales (3).

Debido a que es virtualmente imposible eliminar estos organismos del medio ambiente, el complejo de la ERB debe ser abordado desde el punto de vista preventivo hacia estos organismos, detectando, aislando y tratando los casos clínicos de una manera efectiva tan pronto nos sea posible.

Para realizar los tratamientos en forma eficiente es aconsejable realizar la necropsia de algún animal no tratado - representativo del problema -para estudios patológicos, o mediante el hisopado nasofaríngeo hacer cultivos bacteriológicos para la identificación del agente etiológico y realización de pruebas de sensibilidad a los antibióticos.

Los agentes causales más importantes involucrados son Manheimia (Pasteurella) haemolytica, Pasteurella multocida, Haemophilus somnus, Actinomyces (Corynebacterium) pyogenes, generalmente infecciones virales están asociadas a estas bacterias. Aunque el diagnóstico y la causa de la muerte son obvios, el aislamiento de los patógenos involucrados y la realización de antibiogramas proveerá información útil para prevenir futuras pérdidas.

Desde hace dos décadas las combinaciones de antibióticos constituyen una práctica común en el tratamiento empírico inicial de las infecciones graves, basándose en su superioridad o mayor efectividad sobre el tratamiento con un solo agente antimicrobiano (monoterapia)(1).

Los fundamentos de su utilización se estructuran en tres apartados: 1) incremento de la actividad bactericida y de la rapidez de la lisis bacteriana; 2) prevención del desarrollo de resistencias bacterianas durante el tratamiento; 3) aumento de la actividad antimicrobiana en pacientes de alto riesgo (inmunodeprimidos), en espera de la información microbiológica (2).

Tylo – Combisone® es una solución inyectable acuosa, sobre la base de la combinación de dos antibióticos, uno de amplio espectro y un macrólido, asociados con un antinflamatorio glucocorticoide (dexametasona) de potente acción y un antihistamínico (clorfenamina maleato) de uso sistémico.

Los antibióticos presentes en Tylo – Combisone® proporcionan un tratamiento sinérgico eficaz en el tratamiento de infecciones relacionadas con agentes sensibles a la Tilosina y la Gentamicina.
La concentración sanguínea de Tilosina alcanza su máxima concentración sanguínea después de 3 o 4 horas de su administración. La Gentamicina es un antibiótico aminoglucósido bactericida de amplio espectro.

La combinación de ambos proporciona un amplio espectro de acción contra especies de Micoplasmas, Grampositivos: Staphylococcus spp, Streptococcus spp, Corynebacterium spp,. Gramnegativos: Actinobacilus spp, Proteus spp, Pasteurella spp, Klebsiela pneumoniae, entre otros.

Por otro lado, Proxifen® 23 L.A. es una preparación que contiene el antibiótico de amplio espectro Oxitetraciclina, antibiótico de amplio espectro (en un vehículo de acción prolongada) asociada a ketoprofeno, antiinflamatorio de ultima generación, no narcótico, no esteroide. Se ha establecido que este antibiótico tiene un amplio espectro de actividad antimicrobiana contra bacterias sensibles a Gram + y Gram – y espiroquetas.

Las tetraciclinas se distribuyen rápida y extensivamente en el cuerpo, particularmente después de la administración parenteral, ingresan a casi todos los tejidos y fluidos corporales; se encuentran altas concentraciones en los riñones, hígado, bilis, pulmones, bazo y huesos. Esta indicado en vacunos, porcinos, ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos, en todos los procesos infecciosos con reacción inflamatoria, Bronconeumonías, Pasteurelosis, Actinomycosis, Actinobacilosis, Nocardiosis, Eperytrozoonosis, Haemobartonelosis, etc.

Variados métodos de laboratorio pueden ser usados para determinar in vitro la susceptibilidad de bacterias ante agentes microbianos. En muchos laboratorios de microbiología clínica, el test de difusión en agar es usado en forma rutinaria para bacterias de rápido crecimiento y algunas bacterias fastidiosas patógenas.

Los métodos aquí deben ser seguidos detalladamente para obtener resultados reproducibles. El método que actualmente recomienda el Sub Comité de Ensayos de Susceptibilidad de NCCLS está basado en el método originalmente descrito por Bauer et al., (método de Kirby-Bauer). Este es el método de difusión en disco en que se han desarrollado estándares para su interpretación y está apoyado por datos clínicos y de laboratorio (5).

Los ensayos de susceptibilidad están indicados para apoyar la quimioterapia antimicrobiana de tratamiento en procesos infecciosos por bacterias en las que la identidad del microorganismo no es suficiente para predecir en forma confiable su susceptibilidad.

2. OBJETIVO

Evaluar comparativamente la sensibilidad in vitro de cepas bacterianas aisladas de bovinos de carne con diagnóstico clínico de enfermedad respiratoria para los antibióticos Tylo– Combisone® (Tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A (Oxitetraciclina).


3. MATERIALES Y METODOS

Obtención de las muestras: Las muestras fueron obtenidas a partir de establos de bovinos de engorde (Centro de Engorde El Paraíso de Manuel Salazar y Rancho Pepito de Javier Osores en Lima, Perú) Grupo: Un total de 95 bovinos destinados a carne provenientes de diferentes provincias del Perú, estabulados en los dos centros de engorde, fueron muestreados en diferentes fechas cuando eran diagnosticados clínicamente con Enfermedad Respiratoria Bovina. En estos casos se tomaron muestras mediante hisopado nasofaríngeo profundo y se pusieron en frascos de vidrio estériles que contenían 5 ml de medio de transporte Cary-Blair (BBL®). Se mantuvieron refrigeradas por un tiempo no mayor a 24 horas hasta el momento de su procesamiento.

Antibiótico: Cada 100 mL de Tylo – Combisone contienen: Tilosina tartrato 15 g, gentamicina sulfato 6 g dexametasona 0.0265 g, clorfenamina maleato 0.750 g. Cada miIilitro de Proxifen 23 L.A contiene:
Oxitetracilina dihidrato 200mg; Ketoprofeno 30mg . Los discos de sensibilidad para los antibiogramas fueron elaborados a partir de estos productos en su presentación comercial, siguiendo las recomendaciones de la metodología de Kirby-Bauer.

Tamaño muestral: Para el cálculo del número de cepas a aislar se consideraron valores estimados de 55% de prevalencía de etiología bacteriana en procesos respiratorios (4). De acuerdo a este valor y considerando un nivel de confianza del 95% y un error máximo estimado en ± 0,1, y una eficiencia de aislamiento de un 80%, el número mínimo de muestras consideradas fue de 100 animales y el número de cepas totales a estudiar de al menos 84.

Aislamiento e identificación de las bacterias: Para el aislamiento e identificación se utilizaron las pautas recomendadas por el Manual de Bergey's de Bacteriología Sistemática (Orskov 1984). Las muestras fueron sembradas en Agar Mc Conkey (BBL®) y Agar TSA (DIFCO) con 5 % de Sangre defibrinada de ovino a 37°C por 24 horas hasta lograr desarrollo bacteriano. La identificación de se realizó a través de pruebas bioquímicas usando kits comerciales de API 20 E, API 20 NE y API Strep. Se seleccionó una colonia por muestra. Una vez identificadas, las cepas fueron mantenidas a 4°C en agar nutritivo hasta la prueba de sensibilidad a los antimicrobianos en estudio.

Test de sensibilidad: Para evaluar la sensibilidad bacteriana se utilizó el Método Kirby-Bauer de Difusión con Discos de acuerdo a las pautas recomendadas por el National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS, 1999)(5). Cada cepa bacteriana se sembró en caldo común e incubó a 37°C por 24 horas. La suspensión fue ajustada al 0,5 del Nefelómetro de Mc Farland y en dilución salina estéril en una proporción 1:10 e inoculadas mediante un Replicador de Steers en placas de agar Mueller- Hinton (Difco®). Las placas fueron incubadas a 37 °C por 24 horas. Los antimicrobianos analizados fueron:
Penicilina (Sigma®, 98% de pureza), Gentamicina (Sigma®, 92,7% de pureza), Tylo – Combisone® (Tilosina+Gentamicina - Agrovetmarket), Ciprofloxacino (USP®, 100% de pureza), enrofloxacino (Lab. Chile®, 100% pureza), Tilosina (90 % de pureza-Agrovetmarket), Proxifen 23 LA (Oxitetraciclina-Agrovetmarket) y Ceftiofur Sodico (Arlab, 100% de pureza). Análisis de los resultados:
Para analizar los resultados se consideró que cada cepa bacteriana se comporta individualmente frente a las diferentes concentraciones de antimicrobianos.
Las categorías sensible (S), intermedio (I) o resistentes (R) fueron asignadas basándose en la tabla de estándares interpretativos recomendados por el NCCLS (1999) (5). Se realizó un análisis de la frecuencia de distribución de las cepas sensibles, sensibilidad intermedia y resistentes frente a cada antimicrobiano siempre comparando los dos productos en prueba.


4. EJECUTANTE

Laboratorio de Patología Clínica – Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


5. RESULTADOS Y DISCUSION

Los resultados de los aislamientos se presentan en el siguiente cuadro:

CUADRO 1: Resultados del total de bacterias aisladas por fecha de muestreo y sus respectivos resultados de antibiogramas

Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 1
Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 2
Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 3
Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 4
Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 5

PEN: Penicilina 10 UI
GEN: Gentamicina 10 mcg
TILC: Tylo-combisone (Tilosina-Gentamicina) 20 mcg
ENR: Enrofloxacina 5 mcg
PRX: Proxifen 23 LA (Oxitetraciclina) 30 mcg
CIP: Ciprofloxacina 5 mcg
TIL: Tilosina 10 mcg
CEF: Ceftiofur 30 mcg
S: Sensible, I: Intermedio, R: Resistente


Grafico 1: Niveles de sensibilidad establecidos por cultivos y antibiogramas de hisopados de secreción nasal para ambos grupos de ensayo

Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 6

CUADRO 2. Resumen de los resultados de la prueba de sensibilidad realizado al total de cepas aisladas provenientes de los bovinos de los dos establos muestreados

Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 7

Se logró un total de 80 aislamientos de 95 animales muestreados, descartándose 15 muestras con aislamiento negativo que no fueron incluidos en el la tabla de resultados.

De los 80 aislamientos de agentes patógenos logrados 70 aislamientos (87.5 %) fueron sensibles al Tylo – Combisone® mientras que solo 41 de los aislamientos (51.25 %) fueron sensibles al Proxifen® 23 LA. Además 10 aislamientos (12.5%) tuvieron sensibilidad intermedia al Tylo – Combisone® y ninguna de las cepas aisladas (0 %) fue resistente a este producto; en comparación a la prueba con Proxifen® 23 LA que tuvo 7 aislamientos (8.75 %) con sensibilidad intermedia y 32 aislamientos (40 %) de aislamientos resistentes.

Se puede inferir que la baja sensibilidad de las cepas bacterianas aisladas al Proxifen® 23 LA, (Oxitetraciclina) puede deberse al uso inadecuado y con relativa frecuencia que se hace de formulaciones con oxitetraciclina en bovinos de este tipo de crianza intensiva para engorde, lo que puede haber influenciado en la presentación de este alto porcentaje cepas bacterianas resistentes.


CUADRO 3. Resumen de los resultados de sensibilidad por cepa aislada.

Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 8

Del Cuadro 3, se puede interpretar que el producto Tylo – Combisone® tiene una optima efectividad sobre las cepas de Pasteurella ya que de las 27 cepas de este género aisladas, las 27 (100 %) fueron sensibles a este producto, mientras que solo 16 de ellas (59 %) fueron sensibles a Proxifen® 23 LA y las restantes 3 (11%) tuvieron sensiblidad intermedia y 8 cepas( 30 %) de Pasteurellas fueron resistentes, lo cual nos indicaría que las cepas de este genero bacteriano poseen una relativa resistencia a la Oxitetraciclina.

También, de 27 cepas de Streptococcus aislados, 19 de ellas (70 %) fueron sensibles a Tylo – Combisone® y 8 (30 %) tuvieron sensibilidad intermedia, mientras que solamente 13 de ellas (48 %) fueron sensibles, 03 (11 %) tuvieron sensibilidad intermedia y 11 (40 %) fueron resistentes al Proxifen® 23 LA. En este caso, se puede comprobar que la presencia de cepas de Streptococcus con baja sensibilidad es para ambos antibióticos.

Para las cepas de Actinomyces es el único caso en donde se comprobó que la sensibilidad es mayor para Proxifen® 23 LA (75%) que para el Tylo– Combisone® (62.5%) aunque esta diferencia no es amplia. Por lo contrario, con las cepas de Klebsiella se comprueba que estas tienen la mas alta tasa de resistencia a Proxifen® 23 LA (72 %) en comparación aTylo – Combisone® que mostró 100 % de efectividad contra éste género.

En el caso de los otros géneros bacterianos que fueron aislados con menor frecuencia (Manheimia, Staphylococcus, Pseudomona, Haemophylus), la sensibilidad es buena para ambos antibióticos.

Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 9


6. CONCLUSIONES

Del total de agentes patógenos aislados (80 cepas), 70 aislamientos (87.5 %) fueron sensibles al Tylo – Combisone® mientras que solo 41 de los aislamientos (51.25 %) fueron sensibles al Proxifen® 23 LA.

Dentro de los patógenos mas frecuentemente aislados (Pasteurella y Streptococcus) el Tylo – Combisone® tubo 100 % de efectividad contra Pasteurellas y 70 % de efectividad contra los Streptococcus comparado al Proxifen® 23 LA que tuvo 59 % y 48 % respectivamente.

Finalmente podemos concluir que en general, el producto Tylo – Combisone® probó tener mayor efectividad in vitro que Proxifen® 23 LA contra los diferentes patógenos aislados causantes de enfermedad respiratoria en bovinos de engorde.



7. LITERATURA CONSULTADA

1. Moellering, R.C. Jr 1983. Rationale for use of antimicrobial combinations Am J Med; 29 (Suppl.): 4-8.

2. Rahal, J. Rationale for use of antimicrobial combinations in treatment of Gram-negative infections. Am J Med 1983; 29 (Suppl.): 68-71

3. Rivera, H.; H. Andresen y J. Levano. 1987. Prevalencia de anticuerpos a Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), Parainfluenza 3(PI3) y virus respiratorio sincitial (RSV), en bovinos de Lima. Res. Cong. Cien Vet. Perú: 18.

4. Víctor Zanabria1, Hermelinda Rivera G.2 y Raúl Rosadio A.2 2000Etiología del síndrome neumónico agudo en vacunos de engorde en Lima Rev Inv Vet Perú; 11(2):169-187

5. National Committee for Clinical Laboratory Standards. 1999. Methods for dilution antimicrobial susceptibility tests for bacteria that grow aerobically, 4th ed. Approved standard. Document M7-A4. National Committee for Clinical Laboratory Standards, Villanova, Pa.

6. Dyer, R.M. 1981. The bovine respiratory disease complex: infectious agents. Cont Education 3: S375-S381.


QF MSc Olga Li Elias
Responsable del Laboratorio de Patología Clínica- FMV – UNMSM

MV Arnaldo Alvarado Sánchez
Área de Microbiología Clínica y Pruebas Especiales-FMV-UNMSM


FOTOGRAFIAS ANEXAS

Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 10
Foto 01: Animales de ensayo (Grupo Proxifen 23 LA)


Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 11
Foto 02: Tratamiento con Proxifen 23 LA



Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 12
Foto 03: Animales de ensayo (Grupo Tylo-combisone)



Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 13
Foto 04: Tratamiento con Tylo - Combisone




Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 14
Foto 05: Presencia de secreción nasal




Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 15
Foto 06: Toma de Tº rectal en la totalidad de animales del ensayo



Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 16

Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 17
Fotos 07 y 08: Placas De Cultivo Con Cepas Bacterianas Aisladas en el Muestreo




Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 18
Foto 09: Ejecutando Prueba De Difusion Con Discos



Evaluación comparativa de la efectividad antibiótica del Tylo – Combisone® (tilosina+gentamicina) y Proxifen® 23 L.A.(oxitetraciclina) contra cepas bacterianas causantes de enfermedad respiratoria en bovinos - Image 19
Foto 10:Equipo Usado Para Prueba
Trabajo realizado por QF MSc Olga Li Elias, Responsable del Laboratorio de Patología Clínica y MV Arnaldo Alvarado Sánchez, Área de Microbiología Clínica y Pruebas Especiales, de la facultad de Miedicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a solicitud del Laboratorio Agrovet Market SA.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Vizcaino
23 de abril de 2011
un tema ya tratado y me parece una utopía farmacologica el publicitar este producto de esta manera y mas Utópico es el laboratorio que la patrocina.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
20 de agosto de 2008
Estoy de acuerdo con los doctores Lutz y Carmona. Siempre he predicado en la cátedra fe farmacología de pregrado y postgrados, que para que los antibióticos bactericidas ejerzan su efecto, se necesita que las bacterias se estén multiplicando muy rápidamente, por lo tanto, el uso del antibiótico bacteriostático impide el efecto del bactericida. Por tal razón no es recomendable la terapia conjunta de bactericida con bacteriostáticos. A esta asociación cóctel, por estar compuesta de antibacterianos TIEMPO-DEPENDIENTE, es necesario realizarle estudio farmacocinetico y de bioequivalencia en los animales objetivos y así poder complementar, posibles interacciones de adición, suma o potenciación, conocido entre asociaciones de antibacterianos, o una posible interacción por inducción o inhibición enzimatica para alguno de los antibacterianos, por cambio en el perfil cinético, conocido en farmacología por los corticosteroides.
Gonzalo Carmona Solano
24 de junio de 2008
Coincido totalmente con el Dr. Lutz en el sentido de que las combinaciones a Dosis Fijas no permiten variar la dosis de uno o más de los componentes de la formulación y es verdaderamente difícil lograr que en este caso 4 productos se suministren a la dosis adecuada . Al momento de hacer una formulación debemos de procurar juntar dos antibióticos con vidas medias plasmáticas similares y no como es el caso de la combinación Tilosina y Gentamicina, por las mismas razones explicadas por el Dr. Lutz Gonzalo Carmona Solano DMV Gerente del Programa de Transferencia Tecnológica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L Costa Rica
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
23 de junio de 2008
Tratar de rescatar los aspectos positivos de la fórmula es como buscarle el lado positivo al aborto . Todos sabemos que se practica en algunos casos de urgencia médica pero tratar de masificarlo es más que cuestionable...reprochable. Esa combinación es retrógrada y se puede asimilar un disparo de escopeta a una bandada de pájaros.... ahora que si desean darle un toque renovado podrían incluso agregarle una lata de red bull a la fórmula.
Gonzalo Carmona Solano
23 de junio de 2008
Me sorprende mucho la asociación de 4 ingredientes activos en una formulación entre ellos Tilosina+Gentamicina + dexametasona + un antihistamínico. Coincido con el Dr. Sergio Vindas y me uno a la cadena de comentarios sobre dicha asociación 1) Mecanismo de acción No es recomendable la asociación de un antibiótico bactericida con un bacteriostático ya que para que la Gentamicina ejerza el efecto bactericida, la bacteria tiene que estar replicándose, situación que es impedida por la Tilosina a pesar de sus sitios de acción diferente. La tilosina sea bajo la forma de tartrato o fosfato de tilosina como macrólido actúa sobre la peptidil transferasa, o sea que inhibe la síntesis proteica en la sub unidad 50 ese es su mecanismo de acción. Por su parte la gentamicina inhibe la síntesis proteica también pero en la sub unidad 30 en este caso el sinergismo mas usado es con antibióticos Betalactamicos. 2) Pruebas In vitro versus In vivo El estudio se refiere a pruebas exclusivamente in vitro y no a estudios in vivo. Debemos demostrar que la farmacocinética de los 4 ingredientes realmente es de potencialización, sumación o efecto aditivo ? 3) Concuerdo con el Dr. Sergio Vindas DMV PhD que las combinaciones a Dosis Fijas no permiten variar la dosis de uno o más de los componentes de la formulación y es verdaderamente difícil lograr que en este caso 4 ingredientes activos se suministren a la dosis adecuada . 4) El hecho de que dos laboratorios europeos fabriquen esta clase de combinaciones para Latinoamérica (solo ciertos países lo permiten), pero no para la Comunidad Europea. Por lo que no es un buen indicador mostrar como Fortaleza del producto en cuestión de que porque 2 o 3 países lo avalan, tenga que Latinoamérica validarlo. Donde está nuestra independencia ideológica como profesionales responsables. 5) Ahora bien posiblemente esta combinación tenga una ventaja competitiva en situaciones críticas de problemas respiratorios, pero el uso de esteroides limita su indicación a ganaderos, por sus efectos contraproducentes. No tengo ninguna acción en contra del Laboratorio fabricante. De hecho tengo una buena impresión de los resultados técnicos obtenidos en Costa Rica con los productos de esta casa comercial. Pero para recomendar dicha asociación me gustaría que la casa matriz realice mayor cantidad de investigación y no pretender la justificación de cada ingrediente por separada. Este tipo de productos tipo cóctel tienen su uso en países donde las distancias son muy lejanas y no hay una disponibilidad de productos en el mercado. El criterio clínico debe imperar a veces con 1 o 2 ingredientes el buen clínico resuelve un caso clínico. Es responsabilidad del médico veterinario de estos tiempos velar por buenas prácticas sobre Uso Racional de Medicamentos y promover las buenas prácticas a nivel de las fincas o tambos ganaderos. González Carmena Solano Programa de Transferencia Tecnológica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos rol Costa Rica
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
13 de mayo de 2008
Estimado David Sería recomendable primero realizar un antibiograma para determinar la droga a utilizar. Dependiendo de la concentración del fármaco puede tener el mismo efecto.Saludos cordiales.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
6 de mayo de 2008
La resolución 1056 del 96 del ICA en Colombia o en la Coordinación de Medicamentos veterinarios, le darán información. La farmacopea Británica, Americana y la europea (Emea) contraindican estas asociaciones.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
14 de abril de 2008
A Fabián Ruiz y el paisano Colombiano que pregunta sobre este producto, en Colombia, el ICA prohíbe formulaciones como ésta: un bacteriostático con un bactericida, o bacteriostáticos con corticoesteroides. Como docente de farmacología veterinaria, veo procedente esta prohibición ya que es acorde a los estudios en farmacología veterinaria. En conclusión: técnicamente no son viables.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
8 de abril de 2008
Estimados en Colombia pueden consultar con nuestro distribuidor acerca de este producto. Pueden revisar en nuestro portal web la dirección. saludos cordiales
Jesus Vizcaino
8 de abril de 2008
bueno un saludos antes que nada desde VENEZUELA ESTADO ZULIA. interesante trabajo lo que me indica que los laboratorios no siempre son la solución a un problema pues una de las causas de las fallas de una antibioterapia es la mezcla inadecuada de dos o mas antibióticos sin analizar sus mecanismos de acción, pues esto nos lleva las fallas de la antibioterapia por competencia en el sitio de acción. Si analizamos a la (TILOSINA), y a la (GENTAMICINA) sabemos que estamos hablando de un Macrolido, y de un Aminoglucosido, aja entonces analicemos los sitios de acción: TILOSINA: actúa sobre la peptidil transferasa, o sea que inhibe la síntesis proteica en la sub unidad 50 ese es su mecanismo de acción. GENTAMICINA: Inhibe la síntesis proteica también pero en la sub unidad 30 en este caso el sinergismo mas usado es con las cefalosporinas o con las penicilinas, pues lógicamente tienen un sitio de acción diferente. quizás las pruebas sean prometedoras por que la cantidad de un antibiótico no inhibe a la cantidad del otro en los discos inoculados o por otra causa, pero interesante seria probar las dosis terapéuticas combinadas en un animal enfermo para ver su actividad que dificultó sea un tratamiento eficaz por lo antes explicado o por lo menos no con los resultados adecuados de una correcta antibioterapia y quizás esta sea una de las razones de ciertas resistencias por algunos microorganismos en las pruebas descritas en este estudio, aunque el antibiograma es muy indicativo y bastante confiable, siempre veo fallas que se las dejo a los laboratorios. Aunado a lo antes descrito veo que otro de los componentes es la dexametasona que tiene sus virtudes y sus limitantes, pues esta demas decir que limita este producto a solo usarse en ganado no gestante, y tampoco se puede usar en ganado inmunosuprimido o estresado y de esto hay varios estudios al respecto. por lo tanto y en conclusión tengo mis reservas al respecto sobre la efectividad de este producto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate