Engormix
Engormix.com
  /  
  /  

Diarrea neonatal de los terneros

Publicado el:
Autor/es:
(17082)
(34)

Las infecciones entericas constituyen una de las principales causas de muerte en terneros,  provocando grandes pérdidas económicas;  no solo por los altos costos en tratamientos antibacterianos sino también por las elevadas cifras de mortalidad en recién nacidos.

La diarrea neonatal es una enfermedad multifactorial compleja de los terneros recién nacidos que se presenta debido a factores epidemiológicos, etiológicos (virus, bacterias y protozoos), huésped, transferencia de inmunidad pasiva y condiciones ecológicas. Los agentes etiológicos más frecuentes son la Escherichia  coli, Salmonella, Pasteurella, Clostridium perfringes tipo C, Rotavirus y Coronavirus. El principal agente implicado en la colibacilosis enterica es Escherichia coli ya que posee un antígeno piliado como el K99, antigenos fimbriados adherentes como el K88 y el F41 los cuales se adhieren a los entericitos en los primeros días de vida y por la acción de sus toxinas provocan mayor secreción intestinal, excreción de heces acuosas y profusas, deshidratación progresiva, acidosis y finalmente la muerte del animal.

En las manifestaciones clínicas de la enfermedad se han descrito dos formas:

COLIBACILOSIS SEPTICEMICA: Es común en terneros de menos de 5 días de nacidos. Se manifiestan síntomas como debilidad, depresión, anorexia, aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria. Puede presentarse aumento en la temperatura corporal pero luego se vuelve subnormal y el animal muere.


COLIBACILOSIS ENTEROTOXIGÉNICA: Es común en terneros de pocas horas de nacido. La transmisión es fecal-oral. Se observa diarrea grave, las heces son profusas y acuosas, de color amarillo pálido a blanco, la temperatura es normal pero desciende a medida que la infección avanza, hay distensión abdominal moderada debido al acumulo de liquido intestinal. Si los terneros no son tratados, se presenta deshidratación, anorexia, toxemia y muerte.


FACTORES INFECCIOSOS

Generalmente se encuentra más de un agente infeccioso involucrado como agente causal de la diarrea. Los agentes infecciosos son transportados por las vacas y diseminados a través de las heces, secreciones nasales y quizás otros fluidos corporales, siendo altamente contagiosos y con una rápida diseminación por toda  la finca.

La Escherichia coli  produce diarrea en terneros debido a la septicemia o infección entérica. La infección entérica producida por la Escherichia coli se divide en:

  • Enteroadherente.
  • Enterohemorragica.
  • Enteropatogénica
  •  Enteroinvasiva
  •  Enterotoxigenica(Es la más común).

La  Escherichia coli enterotoxigenica  Secreta toxinas termoestables que estimulan la secreción de agua, sodio y cloro; causando una diarrea acuosa,  profusa y sin pujo, debilidad,  deshidratación, postración y muerte en 6 a 12 horas. Se presenta en terneros de 4 días de nacido y  ocasionalmente  en animales de  1 mes de nacidos.

Salmonella typhimurium y Salmonella dublin son estereotipos frecuentemente aislados como causa de diarrea y septicemia en terneros.  Se presenta síntomas como  depresión (debido en parte a la endotoxemia), fiebre, diarrea y en terneros menores de un mes es común la bacteremia y la poliartritis;  no es frecuente en terneros mayores.

Clostridium perfringes tipo C produce postración, debilidad y muerte súbita en terneros menores de 10 días de nacido.

El virus de la diarrea viral bovina:   Es capaz de infectar a animales y humanos.  Puede producir diarrea en terneros neonatos con ulceraciones en el paladar duro,  paladar blando y atrofia con ulceración en las papilas bucales.

 Produce diarrea pastosa y acuosa conteniendo leche no digerida, sangre, moco y bilis en terneros de 1 a 4 semanas de edad. La enfermedad se caracteriza por  afectar el intestino delgado  y el intestino grueso  Produciendo una atrofia y fusión de las vellosidades intestinales.

A las dos semanas de edad las causas más probables de  diarrea son:

Rotavirus, coronavirus o cryptosporidium; Asimismo después de la primer semana de vida es más probable encontrar más de un agente infeccioso involucrado.



Fig. Ternero de 5 días de nacido con Diarrea profusa y blanquecina

CONCLUSIÓN

Debido a la naturaleza compleja de la enfermedad es necesario revisar los factores relacionados con el manejo, nutrición e higiene; como programas de vacunación con bacterinas que contengan la Escherichia coli K99 (Pili) para su posterior protección.

DESARROLLO INDUSTRIAL

Conocido el papel que juega la Escherichia coli tanto por su mecanismo de adherencia (Pili) como por sus toxinas en los diferentes trastornos producidos en terneros recién nacidos; se hace necesario prevenir la perdida de los terneros estableciendo un programa de control de la “diarrea neonatal de los terneros” (DNT).

Es por eso que Laboratorios V.M desarrollo una bacterina contra la diarrea neonatal  de los terneros, colibacilosis enterica y Neumoenteritis;  recomendado su aplicación en la vaca en el último tercio de la gestación y a los terneros con 15 días de nacido.

BIBLIOGRAFIA

Pedro S, Livio Z, et al. 1994. Elisa to determine anti-K99 pilus antibody in the sera of normal and diarrhoeic calves. Veterinary microbiology. Vol 40. pag. 387-392.

BORIE, C., Z. MONREAL, P.GUERRERO, M. L. SANCHEZ, J. MARTINEZ, C. ARELLANO, V. PRADO. 1997. Prevalencia y caracterización de Escherichia coli enterohemorrágica aisladas de bovinos y cerdos sanos faenados en Santiago. Chile, Arch. Med. Vet. 29: 205 - 212.

Acres, S. D., Radostits, O. M.: Calf Scours VIDO FACT Sheet 1. Memorias del curso internacional sobre crianza de becerras. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia, UNAM. México D.F. 1991. 72-81.

Bouda, J., Doubeck, K. J., Medina, C. M: Fisiopatología de las diarreas y rehidratación. Memorias del curso: Diagnóstico de campo y de laboratorio para el tratamiento de enfermedades en bovinos. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. México D.F. 1994. 135-138.


La Dirección Científica de Laboratorios VM presenta  información  técnica sobre la Diarrea Neonatal de los terneros; la cual ocasiona perdidas considerables en las explotaciones ganaderas.

(17082)
(34)
Re: Diarrea neonatal de los terneros
25/09/2007 | Estimado Raul Santivañes Vaivenes: le cuento que estoy innovando con el destete hiper precoz ya a las 48 hs. los aparto de las madres y los paso a gucheras individuales, ahora el tema de la diarrea es un tema interminable, se me están planteando problemas de diarrea mas o menos a los 7 u 8 días en delante. la pregunta que le hago es si me puede hacer alguna recomendación, en la cual le pueda dar para cortarla de lleno a ese ternero, por otro lado el tema higiene estoy tratando de manejarla sobre todo con la cal viva en los lugares de ubicándose de las guacheras...S aludos
(0)
(0)
Ricardo Omar Arrieta
down arrow
Corrientes, Corrientes, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Diarrea neonatal de los terneros
25/09/2007 | Estimado MAXIMILIANO TORRES: Estimado Hermano uruguayo, con respecto al tema en cuestión, hay como todos sabemos extremar las medidas sanitarias tanto animales como ambientales, pero te comento que te asesores allí en el Uruguay debe existir unas SALES REHIDRATANTES que se le agregan al agua de bebida para compensar el efecto de las diarreas mientras las controlamos por el medio correspondiente, sobre todo en verano cuando en pocas hora con los calores se deshidratan rápidamente.
(0)
(0)
Re: Diarrea neonatal de los terneros
28/09/2007 | Maximiliano:
Recibe un caluroso saludo desde el Perú , te cuento que hace muchas , pero muchas lunas visite en mi viaje de bodas el Uruguay los pocos recuerdos que tengo son la vista de inmensos pastizales como sabrás de viaje de bodas no se conoce mucho por que hay muchas otras cosas por hacer.
Si la diarrea que te molesta es después de la primera semana, ten la seguridad que es mas fácil de controlar y eso pasa por las siguientes medidas.
1.- Mucha higiene y desinfección de las cunas o jaulas cuando cambo¡as de huésped o ternero.
2.- Administrar leche fresca y de buena procedencia a los terneros si es posible reciten ordeñada de preferencia no del
tanque.
3.- En el primer síntoma de diarrea tratar de controlar solamente con sales de REHIDRATACIÓN ORAL me imagino que en tu país habrán lo importante es no cortar la leche y dar 3 litros de sales entre los ordeños, en casos mas agudos puedes subir hasta 5 lt al día .
4.- Si jaula es móvil tratar de moverla lo mas posible en caso de ser de material noble debes preocuparte de limpiarla con mucha frecuencia .
5.- En caso de necesitar terapia de antibióticos te recomendaría usar las QUINOLONAS que tienen un mejor espectro antibacteriano para ENTEROBACTERIAS.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
(0)
(0)
Jorge Mario Gonzalez Zuluaga
down arrow
Pereira, Risaralda, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Diarrea neonatal de los terneros
03/10/2007 | Para la prevención y el control de la diarrea en terneros neonatos, es de gran importancia el suministro de calostro en las primeros minutos de vida y durante los primeros 3 días, deben recibir una cantidad equivalente al 5% de su peso corporal en el tiempo transcurrido entre el nacimiento y las primeras 8 horas de vida, recordemos que el calostro puede ser congelado durante meses y luego utilizado, calentándolo al baño de maria en agua tibia, el calostro de vacas con mas de 2 partos es de mejor calidad (mas inmunoglobulinas) que el de las vacas primerizas, eso si estas vacas deben estar libres de mastitis . Los terneros neonatos deben permanecer aislados de los animales enfermos, y zonas de partos, y la higiene a su alrededor debe ser extrema.
La vacunación de la vaca gestante, previene la colibacilosis y el uso de las vacunas contra rotavirus y coronavirus en vacas gestantes incrementa la cantidad de anticuerpos presentes en el calostro.
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Diarrea neonatal de los terneros
25/12/2008 | La prevención y el control de la diarrea en terneros , puede ser de gran tracendencia si al ternero se le suministra el calostro en las primeras 6 horas de nacido, y debe ser entetado por la mañana, medio dia y tarde, estos deben recibir una cantidad equivalente al 5% de su peso corporal en el tiempo transcurrido entre el nacimiento.
Las vacas deben estar libres de mastitis ya sea clinica o sub clinica, porque a traves de la leche contamibada pueden producir una enteritis a los terneros recien nacidos.
Los terneros debe estar en un corral para los mismos y que deben tener en la entrada un recipiente con cal para que el operario desinfecte las botas y los enfermos debe estar aislados del resto de buenos.
(0)
(0)
Re: Diarrea neonatal de los terneros
26/12/2008 | un cordial saludo a todos los foristas y colegas. pienso que en todas las enfermedades el modo más practico de evitarlas es la prevención y en mi concepto una forma eficaz de evitar estos problemas de diarreas es tener en cuenta los siguiente puntos.

Proporcionar a los vientres preñados y principalmente en el último trimestre de gestación un adecuado nivel nutricional, esto asegura el nacimiento de terneros vigorosos y la producción suficiente de calostro.

Instaurar en las haciendas planes sanitario adecuados que incluyan a los vientres gestantes, esto con el fin de que se transferirán anticuerpos específicos al ternero por medio del calostro. Vacunas contra diversos agentes causantes de diarreas se encuentran disponibles en el comercio.

Establecer en las explotaciones ganaderas prácticas de higiene y manejo adecuado de los animales, instalaciones y equipos. Esto permitirá que permanezcan en un ambiente con menos contaminación.
Determinar la capacidad de carga real de la finca para evitar la concentración masiva de animales y evitar la alta densidad en los sistemas intensivos de producción.

En los sistemas intensivos lecheros. Los terneros recién nacidos luego de consumir calostro deberían alojarse en lugares limpios, preferentemente en recintos individuales, que los protejan de los cambios bruscos de temperatura y condiciones climáticas adversas.

Los terneros que presenten la sintomatología de la enfermedad y se encuentren, ya sea en los potreros de parición o en aquellos que fueron destinados al pastoreo, deberán ser trasladados junto a sus madres a otro potrero (hospital) para el tratamiento y convalecencia. Esta práctica es de fundamental e importancia para evitar la difusión de la enfermedad.

Gracias por su atención foristas
(0)
(0)
Felipe Mantilla
down arrow
Cucuta, Norte de Santander, Colombia
Re: Diarrea neonatal de los terneros
27/03/2011 | Buenas a todos, me gustaria saber que tan eficiente es suministrar una cucharada de cemento en polvo para terneros diarreicos y he comprobado que tiene buen efecto pero no se sobre efectos secundarios.
(0)
(0)
Re: Diarrea neonatal de los terneros
01/06/2011 | Lo primordial en toda ganadería es la prevención de enfermedades; ya que si se presentan se elevan los costos de producción y por ende lleva a perdidas económicas altas. el cuidado de los terneros es un factor determinante en futuro de la empresa ganadera. Esto debido a que si son hembras serán las reemplazantes de las actuales vacas lecheras.
(0)
(0)
Re: Diarrea neonatal de los terneros
29/08/2012 | es muy importante la buena nutricion de las vacas preñadas con alimento de buena calidad ya que e comprobado que una alimentacion defisiente con forraje en mal estado ( con hongos ) puede afectar a los terneros resien nasidos . como operario recomiendo no desatender a las vacas en periodo de secado .ya que tambien esta produciendo , si bien no esta produciendo leche esta produciendo una ternera que sera su futura vaca lechera que por este y otros factores puede durar muy poco por causa de la diarrea neonatal
(0)
(0)
Marlon Gomez
down arrow
Rupert, Idaho, Estados Unidos de América
Entubamiento
Re: Diarrea neonatal de los terneros
28/08/2013 | Hola a todos me gustaría saber q efecto tiene entubar los alimentos al vecero cuando no quiere comérselos por sí solo
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diarrea neonatal de los terneros?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Las infecciones entericas constituyen una de las principales causas de muerte e...
 
Los parásitos internos y externos, de los animales domésticos, sa...
- Lenin Talavera - Un saludo cordial, muy importante esta enfermedades en lech...
 
hola espero esten bien lo pasa tengo vaca septicemia quisiera saber cual tratami...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved