Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)

Publicado el:
Autor/es:
(1270)
(11)

El destete es un momento clave para tomar decisiones sobre como manejar el control parasitario en una edad de tanta susceptibilidad. En Argentina la mayoría de los terneros nacen de mediados del invierno principio de primavera (julio – setiembre) y se destetan en otoño (marzo – abril), aunque pocos pueden nacer en otoño por el servicio de vaquillonas en invierno.

 

¿Qué elementos y factores debemos considerar?

Los terneros a la edad del destete tradicional - 6 a 8 meses - no tienen las defensas contra los parásitos desarrolladas para hacer frente a las cargas endoparasitarias (larvas) que ingieren con el consumo de los pastos. Esto es más importante cuando la cantidad de leche de las madres no es proporcionalmente el componente más importante de su alimentación. Los daños que pueden ocasionar los endoparásitos a tan baja edad - si la carga es importante - son muy graves si la dejamos avanzar. No sólo se altera la digestión y disminuye el consumo, sino que se retrasa el crecimiento y esto no tiene compensación posterior. Se pierde potencial genético de producción. Los kilogramos que se pierden de ganar en esta etapa, son una importante pérdida económica para la empresa ganadera.

a.- El clima

El clima establece la productividad de las pasturas y estas los ciclo biológicos en la producción de bovinos de carne, sobre todo. Los partos normalmente coinciden cuando comienza la producción de forraje en abundancia para poder recuperar a la madre y que alcance el máximo de producción de leche cuando más lo requiere el ternero (primavera). Los destetes suelen darse cuando también hay una buena producción de forraje para esa categoría que suele ser en otoño. Esto coincide con épocas de lluvias y buenas temperaturas que también favorecen la evolución de los estadios libres de los parásitos gastrointestinales en las pasturas.

b.- El historial de los potreros y de animales

Como las larvas parasitarias del año anterior sobreviven en una alta proporción durante el otoño es importante conocer la estrategia de tratamientos y la carga animal (número de cabezas por unidad de superficie) que se utilizaron sobre los potreros en el otoño e invierno anterior. Debe considerarse si hubo o no problemas parasitarios visibles porque ello nos indicaría los riesgos que esos potreros pueden representar para la nueva y sensible camada de terneros a entrar. Potreros manejados con bovinos adultos en otoño invierno previo tendrán menos riesgo que los utilizados por destetes.

Pasturas nuevas implantadas sobre potreros agrícolas tendrán mínimo riesgo comparados con potreros que fueron netamente ganaderos sobre todo con animales jóvenes. Verdeos de invierno en potreros que fueron previamente agrícolas son ideales para terneros de destete. Si los verdeos se realizaron sobre potreros ganaderos hay más riesgos, lo que significa más controles y posiblemente tratamientos.

c.-La historia de los productos antiparasitarios y estrategias usadas

Debido a la detección de casos de resistencia parasitaria a las drogas de más frecuente utilización (endectocidas) durante los últimos 4-5 años en bovinos de invernada, debe plantearse un llamado de atención para asegurarse que las drogas a utilizar mantengan la eficacia original. Se debe considerar cómo se han usado previamente los productos antiparasitarios (estrategias): qué calidad podrían tener, la repetición (frecuencia) de los tratamientos, con sus fechas y dosis. Estos datos pueden contribuir a dar una idea sobre la eficacia de los tratamientos y la posible resistencia de los parásitos a los mismos.

La comprobación de la eficacia se puede estudiar con más detalles - sin ser un método muy engorroso - en un número pequeño de animales. El test se denomina "Test de la reducción de la cuenta de huevos parasitarios ( hpg) ". El hecho que una droga haya perdido eficacia puede resultar en una pérdida que va desde unos pocos kilos hasta 30-40 kg (esto fue detectado y estudiado en detalle en varios establecimiento en Argentina). Es por ello que aconsejamos, en caso de duda, realizar la consulta al veterinario y/o al centro de investigación en el tema más cercano.

 

Diseño de la estrategia: manejo y drogas (productos)

El principio básico de la prevención es que los animales más indefensos - como son los terneros de destete - reciban la menor cantidad de larvas infestantes posible al iniciar la recría, para evitar la multiplicación de gran número de parásitos y posteriores daños en el tracto digestivo.

En general es conveniente que al ingresar los terneros de destete a una pastura de recría lo hagan sin aportar muchos parásitos nuevos (huevos en su tracto digestivo) a los que normalmente las pasturas ya tienen, sin embargo este concepto puede tener la excepción si al potrero que entran tienen antecedentes de parásitos de mucha resistencia comprobadas a alguna droga en uso. Recordar que las nuevas larvas pueden vivir muchos más meses que las que ya están desde el año anterior cuyo número declina mucho hacia el final del invierno pero suben las de ese año.

 

El manejo de la resistencia a los antiparasitarios

Considerando el problema que está surgiendo en algunos campos donde ha habido en los últimos cuatro años un uso muy intensivo de la misma familia de droga se recomienda estudiar la posibilidad de resistencia a esas drogas que se han estado usando. Esto es realizando el test de reducción de la cuenta de huevos en materia fecal, como se citó nates.

Para minimizar la aparición de cepas resistentes de parásitos se recomienda utilizar drogas de poca persistencia (o efecto residual) como el levamisole o varios de los bencimidazoles en los tratamientos de final de verano (febrero-marzo) inicio de otoño (abril-mayo), como es el destete. Esto es porque hay, normalmente, un bajo número de larvas disponibles y con esas drogas hay menos chance de seleccionar parásitos resistentes. Cuando el número de larvas aumenta a finales de otoño puede entonces puede ser conveniente el uso de endectocidas, de mayor efecto residual o persistencia. Si al destete hay animales con signos evidentes de sarna o alta carga de mosca de los cuernos entonces el endectocida puede ser la droga de elección.

 

Conclusiones

En Argentina ( y todo el cono sur de América) es importante cuidar el buen desarrollo de los terneros entre el período crítico de destete hasta agosto ( un año de edad) repitiendo los tratamientos que sean necesarios controlando su evolución de peso y la cuenta de huevos parasitarios (hpg). Considerar en especial las drogas a elegir, utilizando siempre las de calidad garantizada - sobre todo en épocas críticas - por su eficacia, espectro de acción y persistencia cuando es necesaria. La buena alimentación en energía y proteína juegan un importante rol en la salud del animal en desarrollo, mejorando en mucho la capacidad de la respuesta inmune. Pero todo esto es lo que hay que discutir con el profesional veterinario y los especialistas en estos temas que se puedan consultar según la región del país donde está el campo ganadero.

 
Autor/es
, Argentina
Médico Veterinario
(1270)
(11)
Horacio Obregón
down arrow
Resistencia, Chaco, Argentina
Médico Veterinario
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
08/06/2012 | Muy bueno, como siempre Carlos, un alegrón que estes por acá. Un fuerte abrazo.
Horacio Obregón
Resistencia - Chaco - Argentina
(0)
(0)
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
09/06/2012 | Muy interesante este trabajo. Felicitaciones al autor.
M. V. Eugenio CAmiletti
(0)
(0)
Ramiro Juan Jose Moreira
down arrow
Corrientes, Chaco, Argentina
Médico Veterinario
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
09/06/2012 | Colega muy bueno el informe. Sostengo que el hpg es una buena y economica eleccion para testear los potreros de cria y el veterinario del campo es el que tiene que recetar en antiparasitario que corresponda para cada categoria , y asi evitar gastos onerosos de medicamentos y evitar el fantasma de la resistencia a los antiparasitarios, saludos a los foristas
(0)
(0)
Carlos Entrocasso
down arrow
Balcarce, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
11/06/2012 | Gracias Horacio y Roberto. Ustedes saben que en la evolución del tema que manejamos los especialistas están representados colegas como Udes y tantos otros que nos exponen con sus consultas a variables de manejo y situaciones de campo que enriquecen el conocimiento sobre los temas sanitario de importancia. El agradecido soy yo que me permiten evolucionar, investigar y tranferir para nuestra querida profesión.
(0)
(0)
Carlos Entrocasso
down arrow
Balcarce, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
11/06/2012 | Estimado Dr. Moreira. Ud. lo dice con claridad, el profesional es el responsable de evaluar la evolución de los animales en estado general , peso y la cuenta de huevos de parásitos, considerando la cantidad, calidad del alimento y posibles deficiencias minerales de cada campo asesorado. Elegir el programa de control a seguir, la droga indicada, los productos de confianza a utilizar y ahora, en vista a la problemática de la resistencia, chequear los resultados de los tratamientos antihelmínticos dos semanas posteriores al uso. Gracias por participar.
(0)
(0)
Edwin Alexander Meneses Gonzalez
down arrow
Panama, Panama, Panamá
Gerente
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
12/06/2012 | SI BIEN ES CIERTO ESTAMOS EN MOMENTOS QUE EL CLIMA TROPICAL NO TIENE CONTROL DEBIDO A LOS FENOMENOS DE LA NIÑA Y EL NIÑO A MI MANERA DE PENSAR DEBEMOS EN EL TROPICO TENER TRES CLASE DE ALIMENTACION NUTRITIVA TOTALMENTE NATURAL EN EL CASO DE CAÑA CON MELAZA ES UN TRMENDO ALIMENTO BOVINO EN LO QUE SE REFIERE A LA RAZA SENEPOL . MUCHA GRACIAS
(0)
(0)
Carlos Entrocasso
down arrow
Balcarce, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
12/06/2012 | Relacionado con el tema de control es importante decir que los nematodes gastrointestinales se distribuyen con el forrage en pie..Forraje cosechado y el uso comentado por el Sr. Meneses de caña con melaza ,aparte de ser un buen alimento bien manejado no tiene cargas parasitarias, es un alimento "limpio" de larvas parasitarias. Si se usa como suplementos se lo debe tomar como un aporte muy saludable. Complementar con minerales y aportes proteicos pueden hasta ser usados hasta como nutracéuticos ante el riesgo de infestaciones parasitarias.
Buena calidad nutricional es fundamental para mejorar la respuesta inmune.
(0)
(0)
Agustin Torres Zamudio
down arrow
Coatzacoalcos, Veracruz-Llave, México
Productor Ganadero
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
18/06/2012 | De acuerdo a sus estudios y experiencias de campo, que sustancia desparastante y que via de administración me recomienda usar para becerros de ordeña de 15 días a 200 días, para : Gastrintestinales, Pulmonares y Fasiola Hepática? , actualmente los que que utilizamos son:
Doracméctina de Phiser ( Dectomax) a los 5 días de nacido 1 ml.
Invermectina- F ( Ivomec al 1%) por vía subcutanea, para 3 meses a 6 meses ( 1 ml x cada 50 kg.)
Invermectina al 3% + Trodax ( IM a los 8 días de la Invermectina) desde los 6 meses y hasta finalizar o su venta de 12 meses o si es reemplazo( becerra) cada 6 meses se repite la dosis.

Anteriomente utilizábamos en becerros chicos Albendazol al 10 % ( Valbazen de Pfizer ) Vía oral. La dosis normal en becerros de 15 días a 3 meses y la duplicamos en cantidad a los becerros de 6 meses por la Fasciola Hepática. Pero por comodidad y manejo ahora usamos medicamentos inyectables, Le pregunto: Sería recomendable regresar al desparasitante vía oral?. por lo menos a los becerros de menos de 6 meses ?
Creo que a veces por comodidad, moda o marketing, abusamos del uso de la invermectinas y sus similares (doramectinas).
Nosotros criamos Ganado Lechero apto para el Trópico Humedo Tropical, al nivel del mar y lomeríos suaves de 50 msnm. Para ello utilizamos escastes de razas basadas principalmente en: Gyr lechero , Holandés, Suizo y sus cruzas en F1, 3/4 y 5/8, esto es en Veracruz, Mexico. Desde donde le enviamos un cordial saludo.
Agustin Torres Z.
(0)
(0)
Carlos Entrocasso
down arrow
Balcarce, Buenos Aires, Argentina
Dr. en Ciencias Veterinarias
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
19/06/2012 | Estimado Agustín Torres Z. Alternar drogas para controlar parásitos gastrointestinales (PGI)es de mucha importancia para no desararrolar resistencia en pocos años. Con respecto al plan de tratamientos que realizan no puedo abrir juicio de valor ya que nos conozco en su región cuales son los parásitos que lo afectan , en qué época son más frecuentes, y como se combinan dos o más parasitosis interna (PGI + Fasciola) y externas (moscas , garrapatas). Por lo dicho antes un buen veterinario de su zona debe conocer eso datos para poder implementar un plan racional de uso de drogas apropiadas y de uso ajustado a la información epidemiológica. Pagar un buen servicio veterianrio es una inversión y no un gasto. Con las enfermedades que nombra tanquilamente puede estar arriesgando más de 40 kg por animal en desarrollo y el efecto negativo en producción de leche puede llegar al 10-20% de su potencial genético. Creame que frente al riesgo de enfermedades lo más barato es un buen profesional, por lejos. Afectuoso saludo y gracias por participar.
(0)
(0)
Carlos Caceres
down arrow
Nemby, Central, Paraguay
Estudiante
Re: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)
03/07/2012 | CARLOS ESTA MUY BUENA TU PUBLICACION SOY NUEVO EN EL AMBIENTE Y QUIERO IR PROFUNDIZANDO EN EL TEMA.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El control parasitario al destete de bovinos de carne (zona templada de Argentina)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Bovinos de carne
Resumen El presente trabajo incluye las enfermedades parasitarias gastrointe...
 
Tripanosomiasis, es el nombre dado a la enfermedad causada por especies del gen...
buenos dias todos... departamento caqueta se estan presentando muchos casos rela...
 
Respetados foristas: plataforma respaldo técnico campo le realizaron Dectomax Co...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved