Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Contaminación del agua por actividades agropecuarias

Publicado el:
Autor/es:
(6726)
(22)

Cada vez, como trabajadores o bien como administradores, iniciamos una empresa agrícola o pecuaria asesorándonos de un Zootecnista, un Agrónomo, un Administrador de Empresas Agropecuarias o un Médico Veterinario, pero muy pocas veces buscamos la ayuda de un Ecólogo, un Ingeniero Forestal o bien de personas que sin tener estos títulos trabajan y se preocupan por buscar un equilibrio entre la explotación y el medio en el cual ésta se desarrolla. Casi nunca tenemos en cuenta los conceptos: ambiente, sostenibilidad, ozono, entorno ecológico, biodiversidad o efecto invernadero.

En tiempos atrás, no lejanos, el agua era más abundante y disponible. Sus nacimientos, vertientes y cañadas estaban recubiertos por mucha vegetación o micro bosques al cual hoy llamamos maleza; como tal los hemos desechado y casi reemplazado por especies arbóreas foráneas, que son grandes consumidoras de agua. Además hemos permitido que los mismos animales pastoreen allí con el fin de tener más área de pastos.

También se utilizaban menos las aguas superficiales y subterráneas con fines agroindustriales y para el consumo humano y animal; el agua era más pura y estable en sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas al no estar contaminada por tantos deshechos líquidos y sólidos provenientes de viviendas rurales y urbanas, y de las mismas labores realizadas en el campo como son las fumigaciones con pesticidas y agroquímicos que no tienen en cuenta la distancia de las corrientes de agua, la topografía del terreno, ni la época de lluvia o de verano, hoy, esto destruye toda especie de vida acuática.

Es por ello y muchos otros motivos que el agua es cada vez más escasa para el consumo, por lo tanto es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que la producción agrícola o pecuaria no altere el equilibrio natural y tener una sostenibilidad.

• Procurar no brechar o zanjear los pantanos o humedales de las fincas.
• Proteger las vertientes o cañadas dejando crecer en sus orillas las llamadas malezas.
• Asesorarnos sobre la ubicación de potreros o granjas, con el fin de evitar la escorrentía a las fuentes de agua más cercanas.
• Construir tratamientos de aguas residuales con el fin de tener una mejor disposición final del agua.
• Fumigar, en lo posible, con productos biodegradables

(6726)
(22)
Luis Pedro Xoyón Lorenzana
down arrow
Chimaltenango, Chimaltenango, Guatemala
Director Comercial
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
13/01/2009 | es muy interesente este tema ya que en los costos de produccion no se toma en cuenta la economía ambiental, no le dan la importancia a sub productos que se pueden re utilizar como es el caso del agua, acordémonos que en algunos lugares esta escasa, aquí en Guatemala el tratamientos con productos enzimáticas y biológicos a arrojado muy buenos resultados a un costo muy bajo por metro cúbico de agua 0.12 centavos de dólar y concuerdo con el amigo de México en este costo. pero si diluimos este costo con los demas sub productos como son los lodos sépticos tratados obteniendo fertilizante orgánico de alta calidad y agua reutilizable el costo baja considerablemente. El articulo esta muy bueno pero tenemos que realizar tratamiento desde nuestras casa y en nuestras industrias para mejorar la calidad de agua
(0)
(0)
Luis Alberto Olórtegui Chumbe
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
13/01/2009 | Excelente artículo, cortito pero necesario.
Realmente iniciamos una serie de actividades, que después van en contra del género humano y la biodiversidad.
Se pueden agregar muchas cosas, pero es claro que el problema es multidisciplinario y multisectorial.
Le podemos echar la culpa a los gobiernos, locales o nacionales. A los empresarios o a nosotros mismos, y en todas tendríamos razón. Empecemos respetando los bosques naturales, tengamos en cuenta las pendientes, los ojos de agua, etc. También veamos de que la alimentación y nutrición del ganado tiene una importancia secular en la contaminación ambiental, por ejemplo por el exceso de Nitrógeno.
Puedo seguir más, pero sugeriría que continuemos con este punto desde las diferentes áreas.
El calentamiento global tiene en este aspecto una de sus causas.
(0)
(0)
Jaime Dimas Ramirez Martinez
down arrow
Bugaba, Chiriqui, Panamá
CONSULTOR AMBIENTAL
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
22/01/2009 | TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS, ES CIERTO GENERALMENTE EL PRODUCTOR O GANADERO LE DA POCA O NINGUNA IMPORTANCIA AL TEMA AMBIENTAL Y TIENDE A VERLO MAS BIEN COMO GASTOS INM¡NECESARIOS, O SIMPLE GANAS DE MOLESTAR DE LOS AMBIENTALISTAS Y GOBIERNO, ESTA ES MI EXPERIENCIA DIARIA EN MI PAIS, ES MAS EL DESCONOCIMIENTO ACERCA DE LA LEGISLACIONES HACEN QUE GRAN PARTE DE ESTE SECTOR NO CUMPLA CON LAS LEYES QUE A A TAL CASO HAN SIDO CREADAS, TENEMOS POR PEQUEÑA QUE SEA LA ACTIVIDAD IMPLEMENTAR BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCION O PRODUCCION MAS LIMPIA, TRATAR LAS AGUAS RESIDUALES ANTES DE DESCARGARLAS, PROCESAR NUESTROS DESECHOS SOLIDO Y CUIDAR EL AGUA TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA ACTIVIDAD, PROTEGIENDO LOS RIOS QUEBRADAS Y DEMA AGUAS SUOPERFICIALES, NO TALANDO ARBOLES NI MALEZSAS A LO LARGO DE DICHOS CUERPOS DE AGUA, SEMBRANDO ARBOLES ETC, EN FIN EXISTEN LAS MEDIDAS DE MITIGACION, UTILICEMOSLAS PUES, EL CAMBIO CLIMATICO NO ES UN CUENTO Y LO PODEMOS PERCIBIR NOSOTROS MISMOS, NUESTRO PLANETA ESTA CAMBIANDO PRINCIPALMENTE POR NUESTRA CULPA.
(0)
(0)
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
06/04/2009 | ESTIMADA INGENIERA AMBIENTAL Y DOCENTE DE CAEQUINOS Edith Cristina Medina Cano
COMO PUEDO HACER CONTACTO CON USTED? LE ESCRIBO DE VERACRUZ, MÉXICO. MI CUENTA ES cruz_leon_alejandro@hotmail.com
DE ANTEMANO AGRADEZCO SU ATENCIÓN
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
13/11/2009 | desearia saber si alguien tiene informacion de que efecto causa la contaminacion de los rios en la produccion pecuaria ya se ha comentado lo contaminante que son las eces de nuestros ganados para el agua pero como afecta el consumo de este agua contaminada a nuestros ganado sean bovino porcinos equinos caprinos etc gracias
(0)
(0)
oscar ivan cifuentes patiño
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
INVESTIGADOR AMBIENTAL-TEC. PROF. VERTIMIENTOS LIQUIDOS
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
16/05/2011 | Saludos los foristas, con relacion al manejo del agua en Colombia y desde luego en nuestra region, es lamentable la poca importancia que se le da aunque hay que decirlo; Colombia esta mejor que la mayoria de paises en ese sentido.

Tuve una mala experiencia que quiero compartir ya que me dedique por años a buscar la manera de mejorar este preciado liquido y despues de años de iinvestigacion, demostre con pruebas de laboratorio que se podia hacer mucho, es asi como llegue a niveles de remocion en los parametros requeridos para lograr un permiso de vertimientos del 95.6% en promedio cuando la normativa colombiana exige 80% y funde el primer matadero verdaderamente ecologico del pais utilizando absolutamente todos los desechos generados como materia prima para una serie de subproductos que presente fisicamente, es decir productos terminados y sus respectivos analisis bromatologicos a Corpocaldas lo cual fue suficiente para otorgar el permiso de vertimientos que desde nueve años atraz estaba en tramite ello no paso de felicitaciones y reiterados intentos para que les diera las formulas y la forma de manejar el agua con manipulaciion microbiologica que desarrolle con las mas grandes dificultades por no contar con apoyo economiico.pero que me dio enormes satisfacciones al ver como con enormes inversiones no podian llegar a cumplir la norma mientras yo
con paciencia y humildad les probe que cuando hay voluntad ecolgica se peden hacer muchas cosas hoy vivo fuera de mii pais con la tranquilidad del deber cumplido
(0)
(0)
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Asesor Técnico
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
18/05/2011 | al señor oscar ivan cifuentes que realizo tan interesnte trabajo sobre el agua.
seria conveniente que lo publicara en engormix para que otras instituciones lo apliquen al servicio de la comunidad.
saludos
francisco
(0)
(0)
oscar ivan cifuentes patiño
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
INVESTIGADOR AMBIENTAL-TEC. PROF. VERTIMIENTOS LIQUIDOS
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
31/05/2011 | Para el señor Francisco Rodrigo Herrera R le cuento que publique algo de mi trabajo y llovieron las solicitudes de ayuda para hacer cosas en todo el mundo pero querian todo gratis y bien explicadito ese es el asunto.
(0)
(0)
Pablo Fabian Ortiz Muñoz
down arrow
Loja, Loja, Ecuador
Docente Investigador
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
31/05/2011 | En referencia al comentario de Jacobo Murillo de México me permito decir que la solución a los problemas de contaminación no dependen de las entidades gubernamentales, pues ellos imponen las leyes para que se cumplan, mas la ética que como profesionales apliquemos al realizar los vertidos de nuestros centros de producción solo depende de la conciencia que tengamos como seres humanos y profesionales en manejo de las mismas.

(0)
(0)
Sergio Delgado
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Productor Lechero
Re: Contaminación del agua por actividades agropecuarias
01/08/2012 | Cordial saludo el agua con residuos de fertilizantes, producto del riego de arroz que tanto puede afectar el ganado lechero y especificamente que? Me pueden ayudar por favor
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Contaminación del agua por actividades agropecuarias?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved