Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero

Publicado el:
Autor/es:
(11930)
(34)

Las toxinas presentes en las plantas constituyen una defensa química contra los herbívoros. Las plantas contienen una gran diversidad de sustancias que resultan tóxicas para los animales, virtualmente para cada órgano, tejido o sistema, existe en algún lugar del mundo plantas con sustancias que actúan como inhibidores químicos o antagonistas.

 Desde el punto de vista animal son toxinas asociadas a las plantas, desde el punto de vista vegetal o de la planta, estos componentes son defensas químicas contra la agresión de los insectos y herbívoros. Debido a la inmovilidad de la planta y la incapacidad de resistir la herbivoría por escape físico, ellos han desarrollado otros medios de protección para no ser comidos, estos mecanismos de defensa son físicos o químicos; las primeras incluyen espinas, hojas pilosas y tejidos altamente lignificados; mientras que las defensas químicas abarcan sustancias que protegen la planta contra los adversos efectos de los herbívoros.

La intoxicación crónica por una planta tóxica, comienza con el enflaquecimiento progresivo y pérdida de peso del animal. Muchas veces esto pasa desapercibido, como consecuencia de los normales cambios de potreros. El profesional veterinario con la ayuda del laboratorio puede identificar las intoxicaciones crónicas, sin sintomatología manifestada. La planta tóxica es aquella que ingerida por el animal, en períodos cortos o prolongados, ejerce su efecto dañino enfermándolo y en algunos casos originando su muerte.

Es importante remarcar que la sola presencia de la planta tóxica, no lleva a la intoxicación. La mayoría de las veces esta ocurre ante la presencia de factores que la favorecen, unas veces ligados a la planta y otros al animal. Entre los factores ligados a la planta, juega un papel muy importante el estado vegetativo de la misma, ya que algunas son más tóxicas en el rebrote (algunos casos de sorgos), mientras que otras lo son cuando florecen y/o fructifican (semillas). Algunas aumentan su toxicidad cuando crecen en suelos fertilizados, otras lo hacen después de la quema de los campos. La mayoría de las plantas tóxicas son muy resistentes a condiciones adversas como son la sequía y las heladas (Bruneton, 2001). En el grupo de factores ligados al animal, está la alta carga que lleva al sobrepastoreo, obligando a éste a ingerir todo tipo de pasto (Avendaño y flores, 1999)


Es importante destacar que las plantas tóxicas no presentan la misma peligrosidad en todo su ciclo vegetativo. Su toxicidad puede ser:

1) Permanente: Se manifiesta en cualquier momento del ciclo tanto vegetativo como reproductivo.

2) Temporal: La planta sólo es tóxica en un período de su crecimiento, es el caso del sorgo, que sólo produce problemas cuando es pequeño o está rebrotando.

3) Circunstancial: Plantas con eventual toxicidad, es el caso de algunos pastos del género Cynodon (gramilla común, pasto estrella) que pueden ser nocivas cuando crecen en suelos con gran contenido de nitrógeno;

4) Parasitaria: Cuando los pastos y granos forrajeros adquieren toxicidad al ser parasitados por hongos de diversos géneros (Claviceps, Fusarium, entre otros).

 

DIAGNÓSTICO DE LA INTOXICACIONES

El diagnóstico de las plantas tóxicas lo realizan principalmente los ingenieros agrónomos especializados en el área de la Fitotecnia. Para diagnosticar y estar en condiciones de controlar las intoxicaciones vegetales es necesario:

1.- Reconocer las plantas tóxicas en el campo, conocer su hábitat y características.

2.- Considerar los factores que hacen que el vegetal sea más tóxico ante determinadas circunstancias (sequia etc).

3. - Conocer el curso clínico de la toxicidad y las lesiones que producen.
Por otra parte, el éxito del diagnóstico depende de la consulta al profesional ante la presencia de animales enfermos o muertos. Resulta de gran ayuda para el médico veterinario y/o zootecnista, que el encargado de los animales relate fehacientemente lo ocurrido, (síntomas observados, cambios de potreros, encierre prolongado entre otros.

Entre algunas de las plantas que resultan tóxicas para el ganado bovino, encontramos:

 

CARIAQUITO O VERBENA MORADA (LANTANA CAMARA L.)

1.- Descripción botánica y hábitat: El cariaquito es un arbusto ramificado de la familia Verbenaceae de 0,6 a 1,5 m de altura, rígido pubescente, inerme o espinoso (Figura 1). Las hojas son opuestas o verticiladas e inflorescencias en densas cabezuelas. Se le encuentra principalmente en las faldas de las colinas, matorrales, potreros y bosques, en suelos de naturaleza calcárea y con pedregosidad.


2.- Principios activos presentes en la planta: Su toxicidad se debe, fundamentalmente, a que contiene una sustancia de estructura química tipo triterpenoide (Lantadeno A y B) con actividad hepatotóxica.

3.- Mecanismo fisiopatogénico de la intoxicación: El Lantadeno A produce hepatitis tóxica aguda, con obstrucción de las vías biliares, lo que impide la excreción al medio exterior de la filoeritrina (pigmento fotosensible) producido a partir de la clorofila por los protozoos del tubo digestivo de los rumiantes.

4.- Síntomas clínicos de la intoxicación:
Los animales intoxicados por el consumo de cariaquito se caracterizan por intranquilidad, prurito generalizado, mucosas hiperémicas e ictéricas. El morro y los ollares se tornan resecos, agrietados o irritados, progresan hasta la necrosis con desprendimientos de las capas cutáneas superficiales. Igualmente, la piel se observa primero irritada con pérdida de la elasticidad, posteriormente aparece el edema, hay exudado seroso y se necrosa con desprendimiento de esta, similar a las quemaduras con el fuego. Otros síntomas clínicos pueden incluir: orina pardo rojiza, diarreas ocasionales, conjuntivitis, opacidad de la córneay ceguera.

5.- Lesiones anatomopatológicas: Morfológicamente se aprecia distensión de la vesícula biliar, hepatitis tóxica aguda y hepatomegalia; esplenitis, ictericia del tejido celular subcutáneo, grasa perirrenal, cardíaca y epiplones; linfoadenitis no generalizada; gastroenteritis hemorrágica y epidermis necrótica. También se presentan lesiones degenerativas en los riñones.

6. Tratamiento terapéutico y recuperativo:

  • Separar los animales del contacto directo con la planta que ocasiona la intoxicación.
  • Proteger a los animales de la exposición solar directa.

• Dietas basadas en heno y concentrados, así como otros suplementos, evitar el uso de forrajes verdes y pastoreo por algunos días.

  • Utilización de pomadas, sustancias antinflamatorias y antinfecciosas locales.
  • Empleo de regeneradores hepáticos.
  • Mantener los animales afectados en reposo.

 

RABO DE GATO O RABO DE ZORRA (ACHYRANTES ASPERA L.)

1.- Descripción botánica y hábitat: Es una hierba anual o perenne de la familia Amaranthaceae (Figura 2), decumbente o ascendente; generalmente poco ramificada más o menos de 1 m de longitud, con numerosas vellosidades o pubescencia (Figura 3). Las hojas son opuestas, membranosas con la base redondeada. Las flores son pequeñas de color verde. Esta planta vive en terrenos baldíos y también se le encuentra en los pastizales y algunos potreros

2.- Principios activos presentes en la planta: Esta planta se caracteriza por la presencia de taninos, triterpenos/esteroides, alcaloides y nitratos.

3.- Mecanismo fisiopatogénico de la intoxicación
: Por ser una planta acumuladora de nitratos, produce una intoxicación por nitratos y nitritos fundamentalmente, depende del consumo, produce anorexia por la imposibilidad del transporte de oxígeno, debido a la oxidación de la hemoglobina a metahemoglobina.

 4.- Síntomas clínicos de la intoxicación: La intoxicación se caracteriza por trastornos respiratorios, incoordinaciones nerviosas, temblores musculares, mucosas cianóticas, excesiva salivación, secreciones nasales, rigidez muscular, especialmente de los músculos intercostales y muerte por paro respiratorio.

5.- Lesiones anatomopatológicas: La intoxicación por nitratos y nitritos se caracteriza por presentar sangre de color achocolatado oscuro y los tejidos se tiñen de este color. Los órganos internos pueden manifestar congestión, debido al efecto vasodilatador del ión nitrito. En la superficie de los órganos pueden existir hemorragias petequiales y equimóticas. Las membranas mucosas están cianóticas.

6.- Tratamiento terapéutico y recuperativo:

  • Eliminación del alimento contaminado y que dio origen a la intoxicación.

• Separar los animales enfermos de los sanos y observar clínicamente al resto del rebaño.
• Administrar en forma endovenosa una solución de azul de metileno en solución salina isotónica al 1 % peso volumen, a razón de 8,8 mg/Kg mc (bovinos, caprinos y ovinos). Estas dosis pueden ser repetidas cuidadosamente, si no se obtiene una respuesta satisfactoria dentro de los primeros 15 a 30 minutos posteriores al tratamiento inicial.
• Si el valor genético y estratégico de los animales lo requiere, puede recurrirse a las transfusiones sanguíneas o instaurarse una terapia basándose en oxígeno.
• Otras medidas terapéuticas incluyen: purgantes salinos para vaciar el tubo digestivo, aceites minerales para proteger la pared intestinal y la administración en un volumen desde 8 hasta 19 L de agua fría, con el objetivo de inhibir la conversión bacteriana de nitratos a nitritos

 

GLUCOSIDOS CIANOGÉNICOS

El glucósido y la enzima se hallan físicamente separados en los tejidos de las plantas cianofóricas, encontrándose el primero en la epidermis foliar y la segunda en el mesófilo; ello restringe su contacto y normalmente no se encuentra HCN preformado en estos vegetales. Empero, un contacto significativo glucósido-enzima se establece al dañarse las plantas por heladas, granizo, ataque de insectos, pisoteo en terrenos sobrepastoreados, uso de herbicidas hormonales, etc., con lo cual el ganado puede ingerirlas cuando ya contienen importantes niveles de HCN preformado. El rápido contacto glucósido-enzima ocurre también cuando los tejidos del vegetal son triturados por la masticación e, igualmente, al ser atacados por la microbiota ruminal. La hidrólisis del glucósido por su ß-glucosidasa específica desdobla al primero en un azúcar y en hidroxinitrilo; en una segunda fase, otra enzima (una liasa) produce la liberación de HCN, con formación de un aldehido o una cetona (Fig.1). El benzaldehido es responsable del olor a almendras amargas que suele detectarse en cadáveres de animales muertos por intoxicación cianhídrica; debe tenerse presente, no obstante, que muchas personas no pueden detectar tal olor por una particularidad genética.

 

NITRITOS Y NITRATOS

Estos son compuestos nitrogenados y su presencia  indica contaminación con materia orgánica o de contaminación con fertilizantes nitrogenados, los niveles máximos aceptados son de 200 mg/L. En el agua se encuentran nitratos que al ser ingerido por los rumiantes lo reducen a nitritos que son altamente tóxicos. Este efecto puede verse agravado si se consumen forrajes con altos niveles denitratos.

La  intoxicación  por  nitratos  ocurre  por  conversión del nitrato a nitrito por microorganismos ruminales. El nitrito  es  absorbido  a  la  sangre  y  reduce  la  hemoglobina  a  metahemoglobina.  En  consecuencia la capacidad de la sangre para transportar oxígeno se reduce drásticamente y ocurre asfixia. En los casos crónicos   por   consumo   continuado   de   agua   conteniendo   cantidades   subtóxicas   de   nitratos   se  ha comprobado que la tasa de concepción  y la producción de leche son menores. Se ha observado diarreas agudas en vacas bebiendo agua con más de 300 ppm  de nitrato y no cloradas y consumiendo raciones con más de un 18% de proteína bruta. Si el análisis del agua de bebida revela cantidades altas de nitratos la ración deberá recalcularse teniendo en cuenta el aporte extra de nitrógeno soluble y evitando el acceso de los animales a alimentos ricos en nitratos como p. ej. pastos tiernos tras abonados recientes con nitrògeno tras varios días de tiempo nublado.

ALGUNAS PLANTAS Y PASTOS COLOMBIANOS CON GLUCOSIDOS CIANOGÉNICOS

NOMBRE VULGAR

NOMBRE CIENTIFICO

Pasto mindaca

Botriochloa ap.

Cruceto, mataganado

Cordia toqueve

Pasto argenitna, grama, bermuda

Cynodon dactylon

Matarratón

Gliricidia sepium

Pasto comina, guaduilla

Homolepis aturensis

Yuca

Manihot sculenta

Cansaviego, Mindaca, manatí

Mascagnia concinna

Momosa, sensitiva

Mimosa sp.

Pasto guinea

Panicum máximum

Mataganado

Pachyptera kerere

Paja de tigre

Panicum rudgei

Higuerrilla, recino

Ricinus comunis

Caña de azúcar

Sacharum offinarum

Pasto Jahnson, arrocillo, sorguillo

Sorghum halepense

Millo

Sorghum vulgarse

Bejuco blanco, mataganado

Tenaecium exitiosum

Bejuco blanco

Tetrapteris discolor

Trébol blanco

Trifolium repens

Paico cenizo, quinua

Cercocarpus sp.

Amaranto

Chenopodium sp.

Bermuda

Chloris distichophylla

Cebadilla, pata de gallina, grama

Digitaria Sanguinalis

Hortensias

Hydraguea sp.

Lotus

Lotus sp.

Badea, gulupa

Passiflora sp.

Balsilla, barbasquillo, escoba

Phyllantus acuminatus

Venenito

Rawolfia ligustrina

Barbasco, pataxón

Phyllantus gasstroemii

 

LA FOTOSENSIBILIZACIÒN

La fotosensibilización es una hipersensibilidad orgánica a la luz solar, la cual activa a un agente fotodinámico (AF) que se ubica en la epidermis, en las mucosas y -a veces- también en la córnea.. La activación del AF se produce en la piel despigmentada, o en aquellos sectores escasamente protegidos de la irradiación solar o cubierta por pelo blanco; como consecuencia de la activación del AF en la piel se desarrolla una dermatitis aguda. Solo en raras ocasiones la fotosensibilización afecta a zonas de piel pigmentada o cubierta por pelo de color oscuro, y aún más raramente produce fenómenos generales. La mayor parte de los AF son sustancias coloreadas que fluorecen cuando son activadas por radiaciones de apropiada longitud de onda.

Aunque la mayoría de los AF son activados por radiaciones de longitud de onda comprendidas dentro del espectro visible, existe evidencia de que al menos algunos de ellos pueden ser también activados por radiaciones ultravioleta. Desde el limitado conocimiento actual del mecanismo de fotosensibilización, se postula que las moléculas del AF absorben energía radiante en longitudes de onda adecuadas para ello y pasan a un estado de alta energía, generalmente en presencia de oxígeno, pudiendo entonces activar a sustratos apropiados en la piel. Se ha sugerido, además, que los radicales libres formados en dichas reacciones alterarían estructuralmente los componentes lipídicos de las membranas celulares, especialmente de los lisosomas, y que el escape de sustancias de los lisosomas alterados causaría la dermatitis aguda que caracteriza a la fotosensibilización.

Los AF se activan al ubicarse en sectores de piel poco pigmentada o menos protegida de la luz solar, en los cuales se manifiestan las lesiones de preferencia. El agente fotodinámico puede también activarse al difundir al humor acuoso, por lo que muchos animales suelen presentar queratitis en forma paralela a las lesiones cutáneas. Por otra parte, la amplia distribución orgánica de altos niveles de sustancias fotosensibles puede explicar las reacciones generales descritas en los casos más graves de fotosensibilización, así como la rara ocurrencia del problema en animales de piel pigmentada o con pelaje de color oscuro.

La mayor parte de los cuadros de fotosensibilización primaria es causada por vegetales que se encuentran en rápido desarrollo y, como norma, cuando son consumidos frescos. Son escasas las referencias bibliográficas referidas a cuadros causados por plantas henificadas. La forma secundaria puede ser causada por plantas frescas, henificadas o ensiladas.

Como norma, las manifestaciones clínicas de la enfermedad aparecen tras un período de unas 12 horas tras iniciarse la activación de la sustancia fotodinámica. Los animales afectados ordinariamente muestran depresión, salivación y anorexia. Por lo general presentan fotofobia y buscan la sombra; al no encontrarla, se ubican con la cabeza en dirección opuesta al sol.

En las áreas de piel lesionada se aprecia eritema y prurito; cuando están afectadas las orejas, se observa frecuente sacudimiento de la cabeza. Al eritema sigue la edematización de la zona afectada, desarrollándose en ella una dermatitis aguda. Si la afección no es controlada con prontitud, se producen fisuras cutáneas con exudación. Es corriente la necrosis de la piel, que se esfacela y deja expuestas áreas más o menos extensas de tejido subcutáneo; estas zonas se infectan con facilidad, lo cual complica el tratamiento y oscurece el pronóstico del cuadro.

PLANTAS TÓXICAS CAUSANTES DE FOTOSENSIBILIZACIÓN

NOMBRE VULGAR

NOMBRE CIENTIFICO

Argentina

Cynodon dactylon

Braquiaria

Bracharia decumbens

Braquiaria

Brachiaria brizantha

Pará

Brachiaria mutica

Guinea o india

Panicum maximun

Pata de tórlola*

Crotton sp.

Orejero, orejo

Enterolobium ciclocarpum

Semilla algodón

Gossipol - gosypium

Rabo de alacrán

Heliotropium indicum

Carraquillo, venturosa

Lantana cámara

Orozú

Lippia nodiflora

Alfalfa

Medicago sativa

Dormidera, mimosa

Mimosa púdica

Trébol

Trifolium hybridum

Pepo

Sapindus saponaria

Sorgo

Sorghum vulgare

 

HEMATURIA BOVINA

Llamada también ranilla roja, se manifiesta por enflaquecimiento progresivo, palidez de las mucosas micción dolorosas con arqueamiento del dorso y orina roja por presencia de sangre. Ocurre especialmente en zonas de ladrea de suelos acidos con abundancia de helechos.

 

LA CAQUEXIA MUSCULAR  DISTROFICA O INTOXICACION POR ANAMU

Se manifiesta principalmente en bovinos de dos meses a un año de edad con síntomas de salivación, eructos frecuentes con olor a cebolla, incoordinación de miembros posteriores, doblamiento de corvejones con rotación de los mismos, semiflexion de patas o apoyo sobre el dorso de ellas, disminución de la fuerza muscular, caída cuando se les estimula a correr, permanenciendo largo tiempo echados y con dificultad respiratoria. Hay perdida de peso por atrofia de masas musculares. En animales adultos la carne y la leche desprenden mal olor, lo que causa perdidas económicas en las ganaderías afectadas.

 

LOS MOLIBDENOSIS

Llamada también manea, que se presenta en terrenos húmedos o sometidos a inundaciones peiodicas con características de suelos de turba o tierra vegetal, se manifiesta por una diarrea negruzca persistente, enflquecimiento progresivo, cojera en miembros posteriores remitidos en la estación de pie, marcha envarada al caminar y corre, dificultda para levantarse, tendencia a la inmovilidad, mucosas palidas por anemia y cambio de coloración en el pelo de blanco a amarillo.

Esta intoxicación es causada por exceso de molibdeno en el suelo y en los forrajes que consumen los vacunos y ovejas, lo que  conlleva a la deficiencia de cobre.

 

FOTOS DE ALGUNAS PLANTAS MAS COMUNES

BEJUCO MATAGANADO


RABO DE ALACRAN

 

 CARRAQUILLO

 

 

FOTOSENSIBILIZACION

 
Autor/es
(11930)
(34)
Carlos Palacios Cruz
down arrow
Hueyapan de Ocampo, Veracruz-Llave, México
Licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
11/07/2013 |

Quiero felicitar a Engormix; por siempre estar a la vanguardia de la ganadería en Latinoamérica y en particular poe este importante tema, mi nombre es Carlos Palacios Cruz, soy Médico Veterinario Zootecnista de la zona Sur del Estado de Veracruz donde desarrollo mi profesión y me ha tocado atender algunos casos de intoxicaciones en el ganado bovino debido a plantas toxicas como el caraquillo; por estos lugares lo conocemos como Hierba del Sapo y la encontramos todo el año en algunos potreros que están sobrecargados como ocurre con casi toda la ganadería tradicional, yo en lo particular he tenido éxito para su tratamiento con un arbusto que conocemos como el Árbol de la Víbora; este Arbol maravilloso ha evitado muertes por intoxicación al consumo de estas plantas, es además muy efectivo para cólico en equinos, fiebre, diarreas, yo quiero información de algún Ing. en Fitotecnia que este interesado en poder procesarlo para poder comercializarlo a quienes así los quieran o alguna persona interesada contáctame y platicamos.

(0)
(0)
Ramon Junco Luna
down arrow
Isla, Veracruz-Llave, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
07/09/2013 | Un problema muy complejo y de alto impacto en algunas ganaderías del sur de Veracruz México, se reportan casos de ranchos con mas de 100 animales muertos por temporada, y la causa después de su estudio de algunas universidades síndrome parapléjico bovino, especialmente ranchos donde no se da manejo de minerales, vitaminas etc, en la dieta sus praderas son en base de brequearías (Señal y Insurgente)y ya no existe ninguna leguminosa como banco de proteína en estas zonas y aunado a esto control de malezas con métodos químicos.
(0)
(0)
Oscar Villalobos
down arrow
Zarcero, Alajuela, Costa Rica
Productor Ganadero
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
09/09/2013 | En el artículo del Sr. Miguel Mariano López,no se dan los nombres científicos de plantas citadas,los que son importantes,debido a las grandes diferencias, en los nombres populares o regionales,tanto,dentro de cada país,como entre países.Gracias
Oscar Villalobos,Costa Rica.
(0)
(0)
Fernando Barrera Marulanda
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Medico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
09/09/2013 | Para elconocimiento de los ganaderos y foristas adjunto les envio un listado de algunas plantas toxicas para el ganado con su nombre cientifico, aca en Colombia hay otras plantas que pronto les enviare sus nombres cientificos.

PLANTAS CARDIOTÓXICAS
Adelfa (Nerium oleander)
Adelfa amarilla (Thevetia peruviana)
Aguacate (Persea americana)
Dedalera (Digitalis purpurea)
Eléboro fétido (Helleborus foetidus)
Rododendro (Rhododendron ponticum)
Tejo (Taxus baccata)
PLANTAS QUE AFECTAN AL SISTEMA NERVIOSO Y/O MÚSCULOESQUELÉTICO
Alpiste (Phalaris spp.)
Altramuz o frijolillo (Lupinus spp.)
Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
Cicuta mayor o cañahueca (Conium maculatum)
Coyotillo o tullidora (Karwinskia humboldtiana)
Cycas (Cycas revoluta)
Espuela de caballero (Delphinium occidentale)
Estramonio (Datura stramonium)
Galán de día (Cestrum diurnum)
Gramíneas (Paspalum dilatatum)
Hediondillo o palo zorrillo (Senna obtusifolia)
Jara salvia (Cistus salviaefolius
Moradilla u ojo de víbora (Lobelia berlandieri)
Nabo del diablo (Oenanthe crocata)
Tabaco moruno (Nicotiana glauca)
Tragacanto o garbancillo (Astragalus spp.) y hierba loca
(Oxytropis sericea y Oxytropis lambertii)
PLANTAS NEFROTÓXICAS 61
Acedera (Rumex crispus)
Amaranto o bledos (Amaranthus retroflexus)
Pie de cabra (Oxalis pes-caprae)
Roble y encina (Quercus spp.)
PLANTAS HEPATOTÓXICAS Y/O FOTOSENSIBILIZANTES
Abrojo (Tribulus terrestris)
Altramuz (Lupinus spp.)
Braquiaria (Brachiaria decumbens)
Cadillo y cadillo menor (Xanthium strumarium y Xanthium spinosum
Cycas (Cycas revoluta)
Heliotropo (Heliotropium europaeum)
Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
Hierba víbora (Echium plantagineum)
Lantana (Lantana camara)
Majus (Ammi majus)
Senecios (Senecio jacobea) y hierba cana (Senecio vulgaris)
PLANTAS QUE AFECTAN AL SISTEMA REPRODUCTOR Y/O TERATÓGENAS 101
Altramuz o frijolillo (Lupinus spp.)
Cicuta mayor o cañahueca (Conium maculatum)
Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea)
Enebro (Juniperus communis y Juniperus oxycedrus)
Hierba de San Nicolás (Gutierrezia sarothrae)
Leucaena o guaje (Leucaena leucocephala)
Tabaco moruno (Nicotiana glauca)
Tragacanto o garbancillo (Astragalus spp.)
Trébol (Trifolium spp.) y alfalfa (Medicago sativa)
PLANTAS QUE AFECTAN AL SISTEMA DIGESTIVO
Acebo (Ilex aquifolium)
Alfalfa (Medicago sativa)
Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
Croco o cólquico (Colchicum autumnale)
Dieffenbachia spp. y otras Aráceas
Escobilla (Artemisia campestris)
Estramonio (Datura stramonium)
PLANTAS TÓXICAS DE INTERÉS VETERINARIO. CASOS CLÍNICOS
Euforbiáceas o lechetreznas (Euphorbia helioscopia y Euphorbia dendroides)
Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)
Hiedra (Hedera helix)
Lila de Persia (Melia azedarach)
Limoncillo (Hymenoxys odorata)
Neguillón (Agrostemma githago)
Oruga silvestre (Diplotaxis erucoides), mostaza y coliflor o afines
Ricino (Ricinus communis)
Roble y encina (Quercus spp.)
Solanáceas (Solanum spp.)
Torvisco (Daphne gnidium)
Trébol (Trifolium spp.)
PLANTAS QUE AFECTAN AL SISTEMA HEMÁTICO
PLANTAS CON EFECTO HEMOLÍTICO
Cebolla (Allium cepa)
Mercurial (Mercurialis annua)
Oruga silvestre (Diplotaxis erucoides), mostaza y coliflor o afines
PLANTAS CON EFECTO METAHEMOGLOBINIZANTE Y/O DE ANOXIA TISULAR
Amaranto o bledos (Amaranthus retroflexus)
Almendro (Prunus dulcis) y otras especies de Prunus
Sorgo (Sorghum halepense)
Trébol blanco (Trifolium repens)
PLANTAS CON EFECTO SOBRE LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA
Cañaheja o férula (Ferula communis)
Helecho común (Pteridium aquilinum) y cola de caballo (Equisetum spp.)
Meliloto o trébol dulce (Melilotus officinalis y Melilotus alba)
PLANTAS CON EFECTO SOBRE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea)
(4)
(0)
Hector Julio Rincon U
down arrow
Monterrey, Casanare, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
24/10/2013 | Esta bien este listado,para Agronomos y biologos, pero considero mas util y practico para nuestros ganaderos, ver la foto de cada una.
(1)
(0)
Jose Joaquin Tangarife Sanin
down arrow
Villavicencio, Meta, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
24/10/2013 | Es importante resaltar que cuando estamos hablando de Fotosensibilización en bovinos, en nuestro medio -Llanos Orientales- se presenta en praderas con pastos Brachiarias, pero éste pasto no lo ocasiona; es un hongo saprófito (Phitomyces Chartarum) que se reproduce muy bien en la materia orgánica que queda en las épocas de transición de verano a invierno (es abundante en las praderas). Este hongo produce una micotoxina (espirodesmina), que ocasiona el cuadro clínico y sus respectivas consecuencias.
(0)
(0)
Oscar Humberto Martinez Gallo
down arrow
La Ceiba, Atlantida, Honduras
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
24/10/2013 | Estimados foristas como los otros compañeros comentan es importante que nos envíen el albun de Fotografias, ya que los nombres comunes difieren segun el lugar, aunque estan los nombres cientificos, pero en algunos casos no tenemos información acerca de las características de la planta.
(0)
(0)
José Castellanos
down arrow
Flores Peten, Peten, Guatemala
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
24/10/2013 | Muy buena el listado, hasta donde sea posible incluir las espectivas fotos seria muy practico para cualquier persona, feliciaciones.
(0)
(0)
Julio Cesar Ospina Rodriguez
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
21/06/2014 | Seria bueno las fotografías de estas plantas
(0)
(0)
Fernando Barrera Marulanda
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Medico Veterinario Zootecnista
Re: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero
23/06/2014 | Julio Cesar en realidad seria muy bueno conocer fotografías de estas plantas tóxicas pero es difícil hacer un álbum para publicar debido a que son demasiadas las plantas que poseen principios tóxicas, por lo tanto le sugieran que vaya conociéndolas por su nombre científico y asi logremos hacer una recopilación de este que seria un gran trabajo ilustrativo y de prevención para los ganaderos que desconocen este tipo de plantas y sus efectos letales para el ganado.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Algunas plantas tóxicas para el ganado lechero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Intoxicaciones accidentales en bovinos. Luis Fazzio
Las toxinas presentes en las plantas constituyen una defensa química con...
 
Resumen Descripción de un caso  severo  de intoxicación...
CUIDADO EXCREMENTO AVES, UTILIZADO FORMULAR RACION DIARIA SUS ANIMALES, YA AVECE...
 
- Fabian Bolaños - gracias por esa valiosa información. pues habito en una zona...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved