Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Granos húmedos de destilería: Un ingrediente económico y útil en el pienso

Publicado: 15 de septiembre de 2009
Fuente: Sharon Durham, USDA-ARS
Estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han mostrado que los granos húmedos de destilería con solubles (WDGS por sus siglas en inglés) podrían ser una alternativa económica a los ingredientes tradicionales de pienso para el ganado. WDGS es un subproducto común de la producción del etanol que podría reemplazar los ingredientes tradicionales más costosos tales como maíz, harina de soya, urea y los suplementos minerales. WDGS típicamente cuestan aproximadamente el 10 por ciento menos que el maíz cuando usado como pienso para el ganado.
Científicos en el Centro Estadounidense de Investigación de Animales para Carne mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska, han estudiado los efectos de alimentar el ganado con WDGS. Cuatro asuntos fueron investigados relacionados con la utilización de WDGS en el pienso: el funcionamiento del ganado en el corral de engorde; la eficiencia de utilización de energía por los animales; las características postcosechas de la carne de los animales, y las emisiones del estiércol del ganado.
En un estudio, el nutricionista animal Calvin Ferrell y el tecnólogo alimentario Steven Shackelford observaron la tasa de crecimiento, el consumo de pienso, y la eficiencia alimenticia del ganado en las aproximadamente 120 a 140 días antes de la matanza. Ellos descubrieron que, en los bueyes que consumieron dietas que contuvieron del 20 al 40 por ciento de WDGS, el funcionamiento en esas áreas fue igual o mejor que en el ganado que no recibieron WDGS.
Otro estudio, encabezado por LA científica Mindy Spiehs, se enfocó en la eficiencia alimenticia examinando la cantidad de calor producido por los animales durante su digestión del pienso. Spiehs y sus colegas observaron ninguna diferencia importante en la producción de calor entre el ganado que consumieron dietas con el 20 por ciento, el 40 por ciento o el 60 por ciento de WDGS, o una dieta sin WDGS. Pero sí observaron una reducción en la eficiencia de utilización de energía por los animales que consumieron el porcentaje más alto de WDGS--un factor que podría reducir el funcionamiento de los animales en el corral de engorde.
En un estudio sobre la calidad de carne de los animales, Shackelford, líder de investigación Tommy Wheeler y tecnólogo alimentario Andy King descubrieron que alimentar al ganado con una dieta que contuvieron el 20 por ciento o el 40 por ciento de WDGS produjeron carne con rasgos de calidad iguales o mejores que la carne del ganado que no consumieron WDGS. El ganado que consumieron las dietas del 60 por ciento de WDGS tuvieron pesos más ligeros, con carne más magra y menos marmoleada, y un grado más bajo de rendimiento que el ganado en los grupos que consumieron dietas con cantidades más bajas de WDGS o sin WDGS.
El Microbiólogo Vince Varel confirmó que cuando la concentración de WDGS fue aumentada en la dieta, había concentraciones más altas de nitrógeno, fósforo y azufre en el estiércol, principalmente debido a un exceso de proteína cruda. Los Microbiólogos Jim Wells y Elaine Berry también estudiaron cómo las dietas que contuvieron WDGS afectaron la persistencia de la bacteria E. coli en las heces y el estiércol del ganado.
Fuente
Sharon Durham, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Orlando Reyes Sangri
21 de septiembre de 2009
Hola a todos: Excelente artículo, que nos lleva a pensar en la utilización de subproductos de la elaboración de azucares y alcoholes, pienso que de estos el maíz es el mas favorable para el consumo por los rumiantes. en cuanto a la pregunta que encabeza el artículo, la utilidad en la ración de este producto está demostrada por este y otros artículos que describen una gran cantidad de estudios y experimentos con residuos secos y húmedos de la producción de etanol. Sin embargo, estoy casi seguro que este subproducto no será abundante, sino al contrario, debido al alto costo que implica la extracción de azucares del maíz, lo cual coloca a este grano en franca desventaja comparado con la caña de azúcar. La producción indiscriminada de etanol de maíz es solo una regulación del mercado de granos por parte del gobierno de EU, para frenar la sobreoferta de maíz, que aparte de distorsionar el comercio agropecuario llevará o ya llevó a la quiebra a gran cantidad de productores. En fin para no desviarnos del tema, creo que en las regiones tropicales debemos de pensar en la utilización de materiales como los bagazos (Cuba y Costa Rica tienen una gran experiencia en eso) y llevar al máximo tiempo posible el pastoreo previo a la engorda en corrales Saludos
Enio Enrique Vidal Ruiz
21 de septiembre de 2009
buenas tardes a todos los foristas soy mvz, y quisiera que me orientaran respecto a 2 casos clinicos qu e surgieron de manera subita, es que 2 bovinos presentaron ceguera sin un cuadro sitomati aparente no presentan fiebre, no hay opacidad de la cornea apenas si una ligera conjuntivitis la pupila esta permanentemente dilatad no responde al reflejo luminoso, debo aclarar que, uno es una becerra de dos meses y el otro es un toro de tres años los cuales presentan esta patologia, decearia que alguien con mas expereiencia que yo y que se haya enfrentado a casos parecidos me pudiera orientar, se los agradecere bastante. saludos. cabe mencionar que ambos casos se presentaron en momentos diferentes y que no conviven ni comparten corral ni bebedero y comedero.
Ronald De Paz
21 de septiembre de 2009
Me parece interesante el uso de los productos de destilería siempre y cuando se tenga acceso a ellos a un precio que los haga factibles, acá en Guatemala no se destila etanol del maíz, se utiliza la caña de azúcar por lo que difícilmente podríamos usarlos como alimento. Por otro lado e, artículo me pareció muy resumido.
Miguel Gutierrez
Miguel Gutierrez
21 de septiembre de 2009
EN VENEZUELA EL PROBLEMA QUE TENEMOS ES EL ACCESO A ESTE TIPO DE PRODUCTO,PERO ES UNA BUENA AKTERNATIVA GRACIAS Y BUEN DIA
Israel Cervantes Pardo
20 de septiembre de 2009
buenos dias me pueden anpliar mas es muy interesante el articulo unque quizas muy resumido y con mucho tecnicismo gracias
Aldinever Marin Ruiz
18 de septiembre de 2009
buenas tardes.. quisiera saber si me pueden ampliar mas sobre este tema ...... mil gracias
Alfonso Flores Magallón
18 de septiembre de 2009
Saludos a los foristas. Creo que la utilización de subproductos de destilería es una opción en la nutrición del ganado bovino. Si bien sabemos el precio del maíz es probable que se mantenga a un precio alto por la baja producción para este año debido a las condiciones climatológicas (exceso de lluvias o exceso de sequias), por lo cual debemos estar ya considerando la utilización de los subproductos en las raciones para ganado bovino, para reducir costos sin sacrificar beneficios. Es cierto los costos de transporte pueden elevar los costos de los subproductos de destilerías, es el momento como un forista lo menciono aprovechar otras fuentes de alimentación cercanas a los ranchos, por poner un ejemplo los desechos de la fermentación del agave o bagazo de agave tequilero es una oportunidad para los que esta cercas a las fabricas de tequila, así como los cercanos a las fabricas de cerveza, solo por decir un ejemplo. Pienso que el maíz es un ingrediente clave en la alimentación de los bovinos, pero reitero voltear los ojos a otras alternativas y no depender tanto de un grano que va esta sobredemandado, no quiero decir que no lo utilicemos en las raciones. Gracias
Carlos Reyes
18 de septiembre de 2009
Este subproducto es sumamente interesante en la alimentacion se hatos ganaderos para la produccion de carne y leche.Su contenido proteico esta entre el 18 y 22[percent].En este proceso industrial el maiz es procesado con temperatura lo que lo convierte casi en un subproducto precosido y su digestibilidad es alta. El punto a tener en cuenta es el costo del transporte a la finca,por su contenido de humedad.
Odair Villamizar Ortega
17 de septiembre de 2009
esta referencia nos muestra que hay que potencializar todos nuestros recurso dependiendo en la zona que estemos, cada zona es una perspectiva diferente y es una buena alternativa nutricional y hay que aprovecharla.
J. Ventura Benitez
17 de septiembre de 2009
Saludos El uso de los WDDGS es una buena alternativa para los ganaderos, siempre y cuando tengan acceso a estos productos, pues si bien su costo es de un 10[percent] menos en relación al maíz, considero que el uso de estos debe de estar en función de su accesibilidad y de sus costos para que sea rentable su utilización. Ya que los fletes y acarreo incrementan estos. Por lo que todos los que estén en posibilidades de hacer uso de granos húmedos de destilería enhorabuena. Que tengan un buen día.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate