Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación Proteica y estrategias de implementación. Gira de Carne Nutral

Publicado: 3 de febrero de 2014
Fuente: Nutral
Rick Rasby, experto de EE.UU. describió cómo se puede usar la Suplementación Proteica para mejorar la eficiencia en la alimentación del rodeo.
El especialista en producción de carne que trabaja desde la Universidad de Nebraska ayudando a productores a pensar como ser más sustentables a largo plazo en relación a los recursos con los que cuentan estuvo en Argentina y Uruguay dejando algunos secretos de su trabajo para que ganaderos tomen nota de las innovaciones en materia de nutrición a bajo costo.
En Nebraska, en la zona de las grandes llanuras centrales de EE.UU., el 80% de la superficie de maíz se riega. Y la producción de etanol deja millones de toneladas por año de grano de destilería o burlanda. Al comienzo, la mayoría del producto iba a  feedlots, pero luego empezó a llegar a campos de cría como ingrediente proteico y energético. “hablar de granos de destilería es hablar de un subproducto que cambió la forma de dar de comer en Nebraska”, afirmó Rasby en la charla organizada por las firmas Nutral y Teknal. Es una buena fuente de fibra, con altos niveles de digestibilidad y contenido energético mayor que el maíz. “El nivel de energía es grande, pero el exceso de grasa puede deprimir la digestibilidad de la fibra y eso es un problema”, advirtió.
 
 
En su presentación en Uruguay habló sobre la suplementación proteica y estrategias para su implementación, donde comenzó su charla haciendo referencia a la interacción de los alimentos, sus efectos de asociativismo positivo y negativo como afectan la digestibilidad de los mismos y consumo de forraje por parte de los animales. En esta misma presentación hizo referencia sobre los requerimientos de PM (proteína metabolizante), selección de la fuente proteica a suplementar y frecuencia de suministro del suplemento. En una segunda presentación habló sobre el impacto de la recría sobre la performance posterior en el feedlot.
La existencia, todavía, de un retraso tecnológico en muchos actores de la ganadería de carne, que no logran mejoras notables en la tasa de conversión, fue uno de los aspectos marcados por Atilio Ciuffolini, técnico de las firmas organizadoras, durante el encuentro. “De 1970 a 2012 la producción global se intensificó y la ganadería usa menos tierra. Pero especies más eficientes como aves y cerdos crecen a mayor ritmo que los bovinos”, advirtió. Por eso, indicó, el que logre hacer un uso más eficiente de comida, tendrá muchas posibilidades de crecer.
 
 
Por su parte, el ingeniero Agrónomo Francisco Santini de INTA Balcarce expuso sobre confección y manejo de los silos de autoconsumo, mostrando diferentes forma de adopción de esta tecnología. En una segunda exposición el técnico argentino hablo sobre la programación fetal y como afectan las restricciones nutricionales a las cuales son sometidas las madres durante el periodo gestacional provocando un retardo en el crecimiento fetal y la posterior performance post-natal, al igual que el futuro reproductivo. 
  
Fuente
Nutral
Mencionados en esta noticia:
Heber Pose
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.