Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 08/03/2006

Utilización del platano en la alimentación del Ganado

Cordial saludo a todos:

Tengo una finca donde además de unos potreros dedicados a ganado de engorde, hay unas áreas dedicadas al cultivo del platano. Acostumbraba comprar miel de purga para darsela al ganado, pero esta se esta volviendo muy cara y costosa. Mie pregunta es:
Pueda reemplazar la miel por el platano en la dieta del ganado? Cual es la relación apróximada entre el contenido de energía de la miel y el platano?

Muchas gracias por sus respuestas
(6158)
(6)
Re: Utilización del platano en la alimentación del Ganado
12/03/2006 | El plátano de rechazo es una excelente fuente de nutrientes para ganado de engorde. Sistemas estabulados con plátano a voluntad reportan ganancias dr 900-1000 gramos diarios. Como suplemento puede también usarse, aunque su proteína no es muy alta, su abundante valor energético lo justifica. Es rico en almidones y azúcares si se suministra maduro. Muy biche es alto en taninos y compuestos antinutricionales. Acostumbre al ganado a comerlo picado en bajas cantidades hasta que pueda ser el 100 de la ración. Hay buena literatura sobre esto en internet.

Ricardo Oviedo G.
(0)
(0)
13/03/2006 | En lo personal, pienso que el plátano es un alimento con muchos nutrientes, y le aconsejo que se lo suministre a su ganado porque ademas de servirle como alimento nutriciomnal, le está ahorrando mucho dinero. También le aconsejo que estudie y aprenda sobre la pollinaza que es muy alimenticia, rentable y económica; instrúyase sobre ésta, y ponga a sus animales grandes y gordos en poco tiempo.
(0)
(0)
David Gustavo Lozano
down arrow
Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
24/06/2006 | Hola. Me gustaría obtener información del tallo de la mata de plátano, cosas como
qué aportes nutricionales tiene el tallo de la mata de plátano para la alimentación del ganado y cerdos, y qué restricciones se deberían manejar.
Agradezco cualquier información que me puedan suministrar.
(0)
(0)
06/07/2006 | Los tallos del plátano contienen un 6.2 aprox de materia seca con 4.5 de proteínas, las hojas 18 de MS y 11 de prot. Si sabemos que una planta aporta entre 10-15 kg de hojas y seudo tallo superior, con una materia seca promedio de 10 a 12, una hectárea puede aportar 4 toneladas de materia seca al año, lo cual resulta interesante ya que es un alimento que posee un buen contenido de nutrientes. Los tallos deben secarse para mejorar su concentración de MS. Hay ensayos interesantes con harina en cerdos con la harina de tallos y hojas. Se han suministrado hasta 10 kilos por animal/día -Bovinos- sin inconvenientes.

Ricardo Oviedo G.
(0)
(0)
David Gustavo Lozano
down arrow
Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Ing. Zootecnista
06/07/2006 | Gracias, su información me será de ayuda.
(0)
(0)
24/10/2008 | buenos dias!!

un cordial saludos, me gustaria saber de que manera puedo darle harina de plátano al ganado, es decir con algún complemento a en seco y una ración aproximada !

Gracias!
(0)
(0)
(6158)
(6)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Utilización del platano en la alimentación del Ganado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved