Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 15/01/2008

Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos

En este mes se instalara una planta procesadora de concentrado en mi cooperativa y quisiera conocer las ventajas y desventajas de utilizar la materia prima maíz, sorgo y soya . A la vez cual es proceso mejor de asimilación de parte del animal.
(16646)
(15)
Wilyer García Arboleda
down arrow
Medellin, Antioquia, Colombia
Zootecnista. Magíster en Ciencias Agrarias.
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
15/01/2008 | Cordial saludo Sr. Francisco Pompilio Sanabria

Con respecto a su inquietud, le puedo decir que en los alimentos balanceados para ganado lechero la principal fuente de energía, de alta digestibilidad es el maíz, usualmente en la presentación de harina o en hojuelas. Este se utiliza por lo general en niveles de entre el 35-45%, llegando a ser mayores estos porcentajes en algunos concentrados dependiendo de las materias primas con que se cuente, el sorgo no es de un uso muy común en rumiantes, pero cumple básicamente la misma función del maíz (aportar principalmente energía) y se utiliza en niveles relativamente bajos (alrededor del 10-15%), sus límites de inclusión para vacunos oscilan en alrededor del 32% máximo.

Finalmente, la soja en sus diferentes formas siempre se ha utilizado como una fuente de proteína de muy buena calidad por su aporte de aminoácidos esenciales, en los concentrados para ganado lechero se puede decir que es casi inevitable utilizar maíz y soja, por lo general estos son los ingredientes principales para la elaboración de concentrados para ganado lechero, sus niveles de inclusión dependen de su valor en el mercado pero por lo general la soja se utiliza entre un 20-25%.

Espero que esta breve información le sea de utilidad, hasta pronto.
(1)
(0)
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
25/01/2008 | Me han explicado que la soya para los bovinos al utilizarla como materia prima se debe de tostar...¿Por qué? ¿Es posible mezclarla en forma directa únicamente molida?
Gracias
(0)
(0)
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
26/01/2008 | Amigo Francisco, si usted muele la soja y le da directamente al animal, estaría ofreciéndole un producto con una cantidad elevada de ácidos grasos que perjudicaría la flora bacteriana del rumen y las consecuencias que ésto ocasiona. Además que tendría una cantidad muy baja de proteína. Entonces la forma correcta de utilizar la saya es en forma de Torta (Torta de Soja), o también podría ser tostada recibiendo el nombre de Harina Integral de Soja, Pero ésta harina tiene un poco menos de proteína y mayor energía que la torta de soja.
Espero le sirva en algo la opinión.
Saludos.
(1)
(0)
Sergio Cruz Casas
down arrow
Teocelo, Veracruz-Llave, México
Ing. Agrónomo
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
30/01/2008 | Actualmente con el alza de los precios en los granos y demás insumos para la elaboración de concentrado de alimentación animal. Puedo comentar lo siguiente, la pasta de soja oscila en un precio de 5.20/kg , el maíz rolado 3.20/kg, el maíz molido 3/kg. Comento esto por la simple y sencilla razón de que a estos precios se deben buscar alternativas de inclusión de insumos en la fabricación del concentrado, por ejemplo pasta de canola, DDGS, sorgo, en el caso de varias fincas que asesoro, las cuáles fabrican su propio concentrado, hemos hecho el cambio gradual hasta sustituir al 100 % la utilización de pasta de soya por canola, el maíz por sorgo, más la inclusión de DDGS, sin demérito de la producción y reproducción en ganado lechero.
Saludos y suerte.
(0)
(0)
José Bueno Pérez
down arrow
Ciudad Bolivar, Bolivar, Venezuela
Medico Veterinario
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
30/01/2008 | Coincido con Sergio Cruz Casas respecto a que el costo actual de los cereales y de la Soja hace casi irrentable su uso en alimentación animal, y especialmente Bovinos. Por ello hay que buscar fuentes alternativas de alimentos como por ejemplo las raíces y tubérculos, como la Yuca o Mandioca y la batata o boniato, por que son productos con alto valor energético de bao costo y de producción alta por ha, solo que se requiere de cierta tecnología alternativa.
En el caso de la Yuca adicionalmente es excelente Alimento proteico (la hoja) comparable con la Alfalfa y en cuanto a contenido de aminoácidos y vitaminas superior a la Soja. Por ello si se pretende establecer nuevos sistemas de alimentación y crear nuevas plantas de alimentos es prudente hacer las inversiones en maquinaria pensando en procesos de destoxificación de la yuca (eliminar los componentes cianógeno), con miras a utilizar estas materias primas alternativas.
(0)
(0)
Cristián P.Diaz Sanhueza
down arrow
Ciudad Temuco, Araucania, Chile
Médico Veterinario Dipl.Prod.Animal
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
02/02/2008 | Francisco:
Conocidas son las ventajas nutritivas de la soja o soja (como dicen los colegas argentinos) el contenido proteico, un buen nivel de EM, etc., pero no te olvides que el poroto de soja al ser usado entero tiene desventajas como mantener latente los efectos antinutricionales que posee, en algunos casos reducir el % de MG de la leche además del bajo % de digestibilidad que posee la proteina en rumen.Por ello te aconsejo que al usar soja, idealmente lo hagas como soja desactivada, tuvimos muy buenos resultados acá en Chile, especialmente con los referentes a CLA.
Saludos.
(0)
(0)
Francisco Sarabia Suarez
down arrow
Villahermosa, Chiapas, México
Ingeniero Agronomo Zootecnista
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
03/02/2008 | SERGIO:
¿DÓNDE CONSIGUES LA PASTA DE CANOLA Y A QUÉ PRECIO? PORQUE ACÁ EN VILLA HERMOSA LA PASTA DE SOJA ESTÁ A 5.45...
(0)
(0)
Sergio Cruz Casas
down arrow
Teocelo, Veracruz-Llave, México
Ing. Agrónomo
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
04/02/2008 | Francisco, pues es lo que comentaba, la pasta de soya está prohibitiva su inclusión en la ración dado esos precios, aunque no soy muy partidario del uso de la urea, aclaro no por que no se deba o no se pueda usar, sino más bien al manejo por parte del personal, debe uno de tener bien capacitado al mismo para evitar cualquier contratiempo, pero también es una buena alternativa de aporte proteico. la pasta de canola se consigue con distribuidores locales de alimentos balanceados y de insumos, los cuáles algunos de ellos se prooven a su vez de una conocida aceitera que se encuentra en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Saludos y suerte.
(0)
(0)
Alejandro Mtz
down arrow
Ciudad Mante, Tamaulipas, México
Productor Ganadero
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
03/03/2009 | QUIERO SABER SI ALGUNO DE USTEDES ME PODRÍA DECIR COMO SE PUEDE ELABORAR LA
FAMOSA PASTA DE SOYA DE MANERA PRACTICA EN EL RANCHO.
PORQUE SI UNO LA COMPRA EN LALABOR A LA HORA DE TRILLA SU COSTO ES MUY POR ABAJO QUE YA ECHA PASTA
GRACIAS
(0)
(0)
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
27/09/2010 | Soy un pequeño productor de leche, por los precios altos del concentrado para leche, no les doy a las vacas pero a cambio les doy entre 50 y 60 kilos de pasto de corte, más 6 litros de levadura de cerveza agrandado con 12 litros de agua, más 4 kilos de frijol de solla.
Favor decirme si éste alimento es balanceado?, Que complicaciones tiene la levadura de cerveza? e igualmente el frijol de solla?, solo pringo con agua muy caliente la solla y luego a dos horas le cambio de agua por agua fresca. Esta pringada le quita las toxinas al frijol de sella, con éste pringue el frijol pierde proteina?
Gracias por su respuesta y recomendaciones, estaré muy atento.
EDUARDO URIBE SARMIENTO
(0)
(0)
Manuel Balza
down arrow
Valle de La Pascua, Guarico, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
29/03/2011 | rsaethjz
(0)
(0)
José Miguel García Serrano
down arrow
Turrialba, Cartago, Costa Rica
Productor Lechero
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
13/10/2012 | Nuestra experiencia con el uso de maíz combinado con morera, nacedero, poro y pastos de potrero, ha sido más que excelente, los resultados en la producción de queso, en un sistema integral, los forrajes arbustivos se manejan con abonos orgánicos, aplicamos la agroecológia y la permacultura, trabajamos a favor de la Naturaleza, NO en su contra, espero que les juste nuestra participación, pueden conocer más de nuestro trabajo visitando Facebook / Finca Escuela La Pilarica Guayabo, José Miguel, Director.
(0)
(0)
Antonio Rojo Mendez
down arrow
San Andres Timilpan, Mexico, México
Productor Ganadero
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
28/02/2013 | 27/02 2013 he leido los comentarios respecto al uso costo del maìz, soya y pasta de soya, algunos de los costos expresados son de bastante tiempo atras, hoy dia se han invertido algunos, en la zona norte del estado del mexico el costo del maiz esta en $5.50 pesos, la pasta de soya parece ser un buen complemento en las dietas para el ganado bovino de doble proposito y el ovino. Lo que desconosco es en que porcentaje por tonelada de alimento debo de usar la pasat de soya, actualmente estoy usando para engorda una dieta 55% maiz (completo, en mazorca), 25% de zacate, 15% gallinaza (subtituye la urea), 5% sales minerales, con una conversion de 0.35 kg/carne por kg/alimento.
La idea es bajar el porcentaje de maiz y agregar pasta de soya, no caer por excesos en los daños al rumen ya comentados.
alguien sabe donde comprar y precio de harina de pescado, el proveedor que tenia ya no surte
(0)
(0)
Raul Ramirez
down arrow
Pariaguan, Anzoategui, Venezuela
Productor Lechero
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
12/03/2013 | como lo mencionan los otros poductores el costo de los alimentos es muy elevado quisiera saber si se combima alimento ya procesado con el sobrante de la soya o mais molido es bueno para la produccion de leche
(0)
(0)
Maritza Cardenas
down arrow
Manta, Manabi, Ecuador
Gerente de Marketing
Re: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos
10/05/2014 | Soy productora de polvillo de tagua el cual es utilizado en la alimentacion del ganado vacuno, porcino, caballar y ultimamente me he enterado que tambien lo estan usando en la alimentacion de peces en cautiverio, esta es la direccion web del proyecto que realizaron en Manabi- Ecuador http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADK654.pdf
Mi email es cardenasmaritza5@gmail.com
(0)
(0)
(16646)
(15)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso del maíz y soya en concentrado para bovinos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
El pago diferencial de la leche según su composición físico-química de acuerdo ...
 
El Biodiesel es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas...
Hola parece bien sus alternativas, sabe quisiera empezar produción cerdos quisie...
 
ojo se trata sponificacion sodica . Se realiza reaccion oxido calcio (cal viva) ...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved